Elefantes en el aula. Hermant Mehta, es también profe de matemáticas. Esto es lo que se encontró en uno de los exámenes que estaba corrigiendo. La alumna había expuesto la vieja excusa del elefante: “No puedo resolver el problema porque hay un elefante bloqueándolo”. La profesora, sin inmutarse, corrigió: “Los elefantes tienen cola”.
diario de un periodista en paro (2007) - diario de un periodista jubilado (2008-2022)
jueves, 31 de diciembre de 2009
Dígitos y dibujos para el final de año
Elefantes en el aula. Hermant Mehta, es también profe de matemáticas. Esto es lo que se encontró en uno de los exámenes que estaba corrigiendo. La alumna había expuesto la vieja excusa del elefante: “No puedo resolver el problema porque hay un elefante bloqueándolo”. La profesora, sin inmutarse, corrigió: “Los elefantes tienen cola”.
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Mi madre
Pese a sus años vividos y los que piensa recorrer, mi madre nunca se aburre. Duerme poco. Entre cinco y seis horas. Y sus mejores sueños los realiza despierta. Conoce cada uno de sus ocho hijos, diecisiete nietos, y cinco biznietos. Se deshace por cada uno de nosotros y sus mejores momentos es cuando nos reunimos para recordar los viejos tiempos. Entonces recrea su vida y resucita los mejores y peores momentos de su existencia.
Siempre tiene algo que hacer, pero con orden. Cada cosa a su debido tiempo. Sin prisas pero sin pausas. Y, en los ratos de ocio, sabe perder las horas haciendo su “sopa de letras”. Un juego que, por su nombre, me recuerda sus platos cocinados. Es una buena cocinera. Aprendió a medida que vivía, empujada por las necesidades que se presentaron en su vida. Le gusta bailar y cantar piezas aprendidas en su juventud. Y, a parte de sus recuerdos, se pasa las horas charlando, riendo o leyendo algún libro. También la he visto llorar en momentos cruciales, como cuando murió mi padre, hace siete años. Mi madre vive cada día como si fuera el primero y el último de su existencia en una Mallorca que ella vio crecer, enriquecerse, quejarse y lamentarse de sus recesiones, mientras sigue apuntada a la tercera o cuarta edad, qué sé yo, y recorre la isla como una eterna “forastera”.
martes, 29 de diciembre de 2009
Claudia Cadelo escribe al Ministro cubano de Cultura.
”Me dirijo a usted con la intención de aconsejar. Digamos que con mis 26 años he decidido hoy servirle por unos instantes de madre o de conciencia, como se quiera interpretar. Así es que le escribo a Fernando Rojas el hombre y no el Viceministro de Cultura, aquel al que quizás más de una vez -durante la infancia- su madre le dijo: ‘Fernandito, a las niñas no se les da’.
”Dicen –y usted sabe lo que pesa en la Habana esa tercera persona del plural- que durante la tristemente célebre reunión que tuvo usted con los artistas del grupo performático OmniZonaFranca, una de las justificaciones sostenidas para desterrar el Festival Poesía Sin Fin de las instituciones cubanas era que los muchachos se reunían con la blogger Yoani Sánchez. Las resoluciones y leyes que su ministerio se ha adjudicado para limitar la entrada de ciudadanos a sus establecimientos y actividades me son desconocidas, pero no es de leyes de lo que quiero hablar, porque en las aguas de la ley, Rojas, hace mucho tiempo que su ministerio no se baña.
”Lo que me preocupa es su amenaza ‘Si Yoani Sánchez viene, yo mismo le doy con un palo’. Graves palabras, Fernando, para un hombre. Pero aun más graves para un Viceministro que –según comentarios de pasillos culturosos- aspira a quitar el prefijo vice de su cargo. Sin embargo esto no es un regaño, es más bien un llamado a la cordura, a la civilidad, a la inteligencia. Le recuerdo que para esos menesteres el gobierno cuenta con los paramilitares, las brigadas de respuesta rápida y en última instancia la CIM (Contrainteligencia Militar); no me parece aconsejable que un funcionario se tome esas tareas por su cuenta, y menos que las anuncie con antelación, pueden llegar a oídos inadecuados y filtrarse por Internet.
”Diría que un ambiente de terror sobre su persona no conviene, a fin de cuentas todos saben que Yoani Sánchez es una escritora y usted el Viceministro de Cultura, la imagen del palazo resulta lamentable y desacertada.
”Por otra parte puedo estarme yo equivocando y su vice no sea más que una coartada, entonces pertenecería usted a una de las organizaciones antes mencionadas que se ocupan de golpear civiles. En ese caso probablemente su pecado sea la indiscreción, porque después de amenazar públicamente con atentar contra la integridad física de una ciudadana, costará creer, Fernando, que usted no es más que un funcionario del Ministerio de Cultura”.
lunes, 28 de diciembre de 2009
Réquiem por Don Aumento de sueldo
Rogad a Dios por caridad por el alma de Don Aumento de Sueldo, desaparecido en España en edad avanzada, viudo de doña Subida de Precios, que conducía su vehículo con excesiva velocidad, debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.
R.I.P.
Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria, hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente), doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso, hijos políticos doña Esperanza Frustrada, doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente, primos, acreedores y demás familia, os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones.
Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo al cementerio de la Esperanza Perdida.
Varios excelentísimos ministros han concedido buenas palabras en la forma acostumbrada.
ORACIÓN
"ZP nuestro que estás en la Moncloa, glorificado sea tu nombre y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos. Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen, perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos, así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando, y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos.
Amén.
JACULATORIA
domingo, 27 de diciembre de 2009
Petición y cagada.
“Querido Dios –pide una niña con todo su fervor–, este año, por favor, manda ropa para las pobres mujeres desnudas del ordenador de mi papá.
Amén
El “caganer” (cagón) es una figura de yeso entrañable, muy respetada y querida en el típico pesebre catalán. Los artífices de tal pieza aseguran que no se trata de una burla, sino bien al contrario, de un homenaje al personaje, oficio o actividad que representa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, figuran en esta Navidad entre los nuevos 'caganers' ('cagones'). Y se pueden adquirir no sólo en los mercados navideños catalanes, sino también en la feria que todos los años se instala en la Plaza Mayor de Madrid.
viernes, 25 de diciembre de 2009
Cacerolada contra el discurso real.
La clásica escena del Rey con corbata rosada, entre el árbol y las figuras del nacimiento del Niño a su izquierda, la fotografía de la familia real y la bandera de España a su derecha, mientras recita el clásico discurso de Navidad, pretendió ayer convertirse en una escena distinta. Y lo consiguió, sólo en apariencia. En efecto, el árbol de Navidad estaba esta vez a su derecha y la foto del Príncipe a su izquierda. Su corbata era verde y la bandera nacional, junto a la europea, estaban colocadas a sus espaldas. Pero, en el fondo, todo seguía como siempre. Habló del paro, de una Europa más unida, de la proliferación de casos de corrupción, de la cohesión, la reparación de tensiones y divisiones, la unidad de todos para volver a crecer y crear empleo… Discurso más o menos parecido al del año pasado y que dejó un poco frío a los espectadores más monárquicos.
Isaac Rosa, en un artículo titulado “Buen intento, Majestad”, ya había comentado: “A ver si, con el anzuelo de las novedades, levanta una audiencia que cae año tras año, y de paso desactivan la cacerolada republicana que desde hace días viene convocándose en Internet. Si la cosa funciona y picamos, el año que viene ya se inventarán otra cosa para camelarnos: que no lleve corbata, que alterne en su discurso las distintas lenguas oficiales, que hable mientras pedalea o que imite a Chiquito, cualquier cosa que convierta en curiosidad la indiferencia de los espectadores, y que rompa, al menos en el envoltorio, la imagen apolillada de un rey paternal que antes de la cena más familiar del año echa unas palabritas a su grey”.
Pero, pese a lo anunciado anteriormente por el presidente de la Corporación de RTVE, Alberto Oliart, quien había desvelado que la Casa Real había solicitado a TVE que se “variara” la imagen que se ofrece en el tradicional mensaje televisado, el fondo del discurso real, presentado por el mismo Rey, no varió lo más mínimo y no consiguió atraer a una mayoría de españoles que siguieron con la cena de Navidad, mientras todas las televisiones mostraban las imágenes del Rey y muchos había quitado el sonido.
Remedando el programa venezolano de “¡Aló, Presidente!” de Hugo Chávez, Iñaki Anasagasti había sugerido que llamaran el espacio “Aló, Majestad”. Pero ¿quién fue el autor del discurso que el Rey leyó en televisión? Difícil saberlo. “Lo que nadie conoce aquí –dice Anasagasti– es si el discurso que lee el rey Juan Carlos en el telepronter es el de él, el del gobierno, el del jefe de la Casa Real, Alberto Aza, el de una comisión o el del que hace los guiones de un programa de jeroglíficos. Constato pues el primer dato. Siempre he criticado estos mensajes porque son propios de un rey castellano de 1975, absolutamente insensible a la realidad de una Constitución que dice defender. Su madrileñismo y su incapacidad tan siquiera para decir ‘Zorionak’, ‘Bon Nadal’ o ‘Boas Festas’, me parece intolerable. Demuestra tan solo con éste gesto que sigue sin asumir que preside un estado plural y plurinacional con lenguas cooficiales consagradas en ese texto constitucional del que es incapaz de seguir su mandato. Todo es tan ‘políticamente correcto’, tan evidente, tan banal, tan trillado, tan de lugares comunes que encontrar un titular es digno de un premio Pulitzer. Condenar a ETA, no es noticia, aunque sea una obligación, pero sí lo hubiera sido en su día haber condenado al Gal o a las acciones de la extrema derecha, cosa que jamás ha hecho. Ni lo hará. Le falta pues un cierto equilibrio”.
Y, tal como se venía pregonando, la escena que sí valió la pena escuchar en directo es la ejecutada en muchos de los balcones de Madrid y de provincias: el cacerolazo general como reacción del discurso real. La propuesta de Internet sobre la banda sonora especial del discurso del rey Juan Carlos de Borbón en la Nochebuena tuvo eco y dio que pensar. Fue una propuesta anónima, pero con la sana intención armar mucho ruido contra la institución monárquica. Y, en no pocas terrazas, ventanas o balcones los españoles sonaron ruidosamente las cacerolas durante este discurso, sobrepasando las palabras reales. Lo que sí dio qué pensar…
jueves, 24 de diciembre de 2009
El “regalo” del Obelisco.
Una web (ARQtipo.com) Los reyes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, inauguraron ayer nuevo obelisco que, desde hace meses, se levanta en la madrileña plaza de Castilla. Mide 92 metros de altura y dos metros de diámetro y está construido con acero. En su interior hay una escalera que conduce hasta la cúspide, instalaciones eléctricas y su cubierta está formada por 504 láminas de bronce de 7,70 cada una, rematadas en color dorado con las que se emula un movimiento helicoidal ascendente y da la sensación de torre sin fin. El conjunto pesa 230 toneladas y está iluminado desde la base con cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de 1.000 vatios en la parte superior.
El Obelisco de Calatrava está inspirado en la Columna de Brancusi de la ciudad de Targu Jiu (Rumanía) y supone la primera obra que el artista, escultor y arquitecto valenciano, diseña para Madrid. El gigantesco monumento ha sido pagado por Caja Madrid en conmemoración de su Tercer Centenario. Pero nadie ha querido desvelar el coste de tal suntuoso regalo a la ciudad, la primera obra que Santiago Calatrava lleva a cabo en la capital, gracias a la iniciativa de Caja Madrid. Preguntado sobre el coste del proyecto, el alcalde Gallardón ha contestado que el obelisco “es un regalo de Caja Madrid a la ciudad y, siendo un regalo, no podemos revelar el precio”. En una web (ARQtipo.com) se decía, en noviembre del 2006, que su coste eran 14,5 millones de euros. Pasados dos años, el coste del monumento se ha disparado. ¿Por cuánto?
El 7 de abril del año pasado, Diego Fullaondo, arquitecto y uno de los directores del estudio, escribía en el llorado Soitu.es el artículo titulado “El Obelisco de Calatrava: un regalo envenenado para Madrid”. “Cuatro consideraciones iniciales en torno al ‘regalo’ –decía el mismo– que nos hace don Santiago a los madrileños: No está bien eso de regalar como original, aquello que no es más que una versión megalómana de la magnífica 'Columna sin Fin' de Brancusi. También es muy feo regalar algo que ya habías regalado antes a la ciudad de Chicago…Y, por último: Las pilas. Los regalos que necesitan pilas también son un engorro. Hay que cambiarlas, se estropean, suelen meter ruido… Los niños exigen todas esas labores de mantenimiento a sus consternados padres, que se proveen de una enorme reserva de pilas para hacer frente a cualquier eventualidad…
“No sé qué tal es Calatrava como ingeniero de caminos. Me faltan conocimientos técnicos para valorar sus puentes y estructuras. Se habla de cables que no trabajan en el Alamillo, pero, como no sé, prefiero no decir. Como arquitecto, reconozco la espectacularidad y la singularidad de sus óseas estructuras. Siendo más preciso, de la primera de ellas, que no sé cuál fue, porque, a partir de ahí, son todas iguales. En demasiadas ocasiones sus edificios son exclusivamente naves industriales elaboradas: Repetición hasta el infinito, o hasta que se acaba el solar que lo mismo da, de una única sección constructiva; o estructural mejor dicho. Como variante a veces nos presenta cavidades torácicas, simétricas por supuesto, delimitadas de nuevo por un único elemento-costilla modificado proporcionalmente a su distancia del centro, que también se repite eternamente.
“Fotogénica pero falsa complejidad que, en el mejor de los casos, solo da respuesta, bastante elemental en su concepto, al problema estructural de la arquitectura. En los términos muy clásicos en que se manejan sus edificios, firmitas; solo firmitas. De utilitas y venustas, nada de nada. Y no hablemos de las cuestiones en las que se debate hoy en día la arquitectura”.
A todo ello, me pregunto: ¿Para qué sirve gastar millones de euros en una ciudad, utilizados en un monumento como éste que no representa más que la imagen de grandiosidad de la que Gallardón se ha arropando? Millones entregados “gratuitamente” por alguien que, habitualmente, o así paga sus favores recibidos o, de esta manera, pretende recibir otros mucho mayores.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Los curas de Guipúzcoa rechazan al nuevo obispo.
Munilla, con 44 años, fue titular de Palencia en 2006 y el obispo más joven de España. Cuatro años más tarde, el defensor de los movimientos ultra-conservadores y furibundo anti-nacionalista, parece destinado a acabar con la primacía abertzale en la Iglesia vasca. Los curas guipuzcoanos no le perdonan que, durante sus años como párroco de Zumárraga, no obedeciera las consignas de Uriarte, hasta el punto de recomendar a los jóvenes con vocación sacerdotal y religiosa que se formasen fuera de Euskadi, en seminarios conservadores como los de Toledo, Getafe o Pamplona.
Su nombramiento como obispo de San Sebastián supone un giro en la línea seguida hasta ahora por dicha diócesis, caracterizada por su doctrina eclesial y su discurso político. La designación de un prelado cercano al ala más conservadora, hace prever un cambio sustancial en la Iglesia guipuzcoana, que se ha mantenido fiel en las últimas décadas a la senda que abrió el obispo Setien, desde 1979. Tampoco se cumplen los deseos de monseñor Uriarte, que recientemente presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis vasca por motivos de edad y salud y que confiaba en que Roma optara por un sucesor menos traumático para la sociedad guipuzcoana.
Al ser anteriormente elegido obispo de Palencia, Mkinilla ya había generado mucha controversia en sus artículos y comentarios en diversos medios de comunicación. Opiniones que suscitaron respuestas críticas por parte de diversas personalidades de la clase política El diputado general del territorio, Markel Olano, ya opinó hace unos días, ante la previsible designación, que la titularidad de Munilla sería “muy negativa” para la Iglesia guipuzcoana. En su condición de cristiano, el máximo responsable del ente foral, aseguró que una “amplísima mayoría de los creyentes” de este territorio acogen la noticia con una “hondísima preocupación”.
martes, 22 de diciembre de 2009
Los nuevos Audis de la Casa Real.
“Miren los nuevos coches de la casa Real, comprados por todos. Y eso que en los Presupuestos se les asigna una cantidad para sus gastos. Además de esta partida, hay que pagarles desde fuera los coches, los desplazamientos, todo el personal, la manutención, los gastos de la Zarzuela, las vacaciones, la nieve, los regalos. Por eso el rey es el más rico de España y uno de los más de Europa. ¡Y venga cabezazos! El resto es bolsillo.
“Y encima, con ese subterfugio. Nos dicen que es una de las monarquías más baratas. ¡De eso nada! Privilegio tras privilegio para estos señores, encargados de dar la mano y sonreír. Y, cuando hay un problema, como con Aminatu Haidar, no tienen que intervenir, no vaya a ser que se hernien o se desgasten.
“La última adquisición de la Casa Real es este Audi A6 R6 que aún no está a la venta. Es el numero uno de la cadena de montaje. Fueron a Alemania a por él. Fijaros en esas zapatillas. Son 275/35. Es un pepino de más de 500 caballos. Es precioso y, por dentro, solo le falta hablar. Por supuesto, por motivos de seguridad no enumeraré lo que posee, pero puedo asegurar que os pondría el pelo de punta y más de uno alucinaría”.
domingo, 20 de diciembre de 2009
El Parlament de Catalunya da su primer “no” a los toros.
La entrega, en el Parlamente catalán), de 180 firmas, recogidas por la “Plataforma ¡Prou” (¡Basta!), en contra de las corridas de toros y los espectáculos que incluyan torturas o la muerte del animal, es el primer paso para cambiar la ley. La Plataforma, promotora de la ILP, remitió un documento en que recoge los apoyos a los grupos antitaurinos, entre ellos el del filósofo Salvador Paniker, el científico Jorge Wagensberg, las actrices Silvia Marsó y Marisol Galdón; los periodistas Pilar Rahola y Francisco González Ledesma, las escritoras Espido Freire y Rita Marzoa, el director de cine Juanma Bajo Ulloa o el dibujante Antonio Fraguas “Forges”. A este primer avance se añaden otros, como la presentación de 127.000 firmas más, recogidas por la ADDA (Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales) a Ernest Benach, presidente del Parlamento, con la intención de “presionar” a los diputados. Carmen Méndez, portadora de ADDA, aseguraba que “estas firmas, la ILP y las encuestas realizadas, demuestraban que un 70% de los catalanes estaban a favor de la prohibición de los toros” y pronosticaba que, según sus cálculos, la iniciativa “podría salir adelante”, aunque reconocía que “vamos a sufrir mucho durante el debate”. Las firmas se suman a las 453.000 presentadas en el 2005 y a las 96.000 entregadas en el 2006, con lo que, en total, se habrían recogido 850.000, aunque algunas personas habrían firmado en cada entrega. Méndez añade que el debate no es político, sino moral y ético, y pide a los diputados que “reflejen la voluntad de la ciudadanía”. Los antitaurinos consideran que la opinión pública ha demostrado su voluntad en favor de la ILP. Por su parte, la plataforma en Defensa de la Fiesta presenta su “Manifiesto de la Merçè por la libertad”, que, entre otros, cuenta con el apoyo del cantante Jaume Sisa, el científico Jaume Josa y el escritor Pere Gimferrer. Dicho manifiesto considera que la prohibición de los toros supondrá una “pérdida” de la libertad de los ciudadanos, que quedará “debilitada y empequeñecida”.
El mundo de la cultura muestra, de esta manera, una división de opiniones. De un lado, los taurinos y a favor de la Fiesta. Luis Corrales, coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, llega al extremo de equiparar a los antitaurinos con Adolf Hitler por hacer bandera de una “supuesta superioridad moral” con respecto a los aficionados a las corridas. Corrales asegura que contemplar la muerte del toro en plaza “no envilece” a los aficionados y señala que no hay ninguna declaración internacional sobre derechos de los animales. Considera que la muerte pública del animal es “heroica”, “honesta” y preferible al sacrificio en un matadero. Opina que es “irrenunciable al único arte real que existe”, en referencia a la tauromaquia. Y que, “de ninguna forma, sentimos pena al ver sangrar al toro”. Y añade que prohibir la fiesta es caro, retando a los antitaurinos a “dejarla morir”. En el manifiesto a favor de los toros en Cataluña, se encuentran periodistas como Ramón de España, Mercedes Milá, Alberto Gimeno, Manuel Trallero, Jordi Évole, Serafí del Arco y Arcadi Espada. Cuenta, además, con el apoyo de los cantantes Kiko Veneno y Jaume Sisa. También de los directores teatrales Albert Boadella y Calixto Bieito, los actores Pep Muné, Ramon Fonserè y Carles Flavià. A ellos se suma al artista Miquel Barceló.
Otros personajes que se han manifestado a favor de las corridas son Albert Boadella y Fernando Sánchez Dragó. Éste apunta el peligro que se cierne de desaparecer uno de los animales más hermosos del planeta. El escritor va más allá: “La consulta independentista y el intento de prohibir los toros, son gajos de la misma naranja; una maniobra política de cariz independentista”. Y sostiene: “Lo único que ha existido siempre en España e hilvana a este país es el espectáculo de los toros. Por tanto, a esta gente no les importan los animales, sino que pretenden romper la unidad de España”. Mercedes Abad, una de las primeras mujeres en ganar el prestigioso premio literario “La sonrisa vertical”, espectadora ocasional, ve en las corridas “una belleza pasmosa” y repite una frase de Carlos Trías: “Estar contra los toros y comer carne, es como estar en contra de las ejecuciones, y a favor de Auschwitz. Somos carnívoros, y nos alimentamos de animales… Es como la prohibición del tabaco, inmiscuyéndose en las libertades individuales”.
Paco Morán, “amante” de los toros.
El Rey, en la barrera, en la Feria de San Isidro.
Serrat y Sabina, en los toros.
Del otro lado, encontramos los anti-taurinos. Según la Plataforma 'Prou', una serie de personajes no catalanes se han manifestado a favor de la prohibición definitiva. Entre ellos el humorista Forges, los filósofos Salvador Pániker y Jesús Mosterín, el cineasta Bajo Ulloa, el escritor González Ledesma, el científico Jorge Wagensberg y la actriz estadounidense Pamela Anderson. Momentos antes de la votación, Anna Mulà, portavoz de la plataforma "Prou!" (¡Basta!), impulsora de la iniciativa, pedía a los 135 diputados del Parlament que se pusiera fin a la “tortura de los animales como espectáculo”. En la plaza, frente a torero, picador y banderilleros, sólo el toro se encuentra en una total “indefensión”, por lo que el maltrato al que se le somete implica “un punto de cobardía inaceptale”. Mulà resalta el anacronismo que representa la llamada “fiesta nacional”: “Las corridas no encajan en los nuevos valores de la sociedad del siglo XXI. Los animales no se pueden tratar sólo instrumentalmente. Se prohíbe básicamente aquello que ya no es aceptable”. Tras explicar algo tan obvio como por qué preferimos la vida a la muerte, Mulà pide a los diputados que “escuchen a la ciudadanía” y acepten la tramitación de esta ILP, que propone modificar la ley de protección de animales y la prohibición de las corridas de toros en Catalunya.
Joan Herrera, diputado de ICV en el Congreso y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), indica que el debate no está en “si es una cuestión de tradición española. Si las tradiciones no van, lo que hay que hacer es reformarlas. Es un maltrato animal en toda regla y lo que hay que hacer es cambiarla”. Herrera ve con buenos ojos que alguna iniciativa similar prospere en el Congreso de los Diputados, porque supondría reflexionar sobre “una fiesta que tiene una cierta tradición, pero también es una costumbre sanguinolenta de maltrato animal”.
Los toros no muere. Los matan violentamente.
Silvia Barquero, portavoz del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (Pacma), solicita que los espectáculos taurinos estén recogidos como delito en el Código Penal, porque suponen “un maltrato animal”. “El debate –señala– está en si debemos continuar haciendo sufrir a los animales y en sacar a relucir esa contradicción legal del artículo 337 del Código Penal, que sanciona el maltrato a los animales con penas de tres meses a un año de cárcel y excluye las corridas de toros”. Barquero se pregunta por qué se hace esta excepción, siendo igualmente un maltrato animal. “Marta Jimeno, presidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), reclama que sean expedientados los veterinarios que afirmen que los toros no sufren en las plazas o en otros festejos populares. Jimeno desea que la iniciativa llevada al Parlamento de Cataluña se amplíe a otras comunidades autónomas y países con tradición taurina. Se declara “en contra” de cualquier festejo taurino, como corridas de toros, los “bous”, encierros o el Toro de la Vega y asegura que declaraciones “contra la dignidad y el bienestar animal” van contra el Código Deontológico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Curiosamente, algunos alcaldes de ERC que apoyan la moción de la I.L.P, no se oponen –en cambio– a los “corre bous” de Tarragona, donde tienen una fiel clientela de votos. El “Toro enmaromado” consiste en atar a los toros por los cuernos con una cuerda y arrastrarlo por las calles hasta una plaza o para que caiga al mar. En otros lugares, como en Jaráiz de a Vera (Cáceres), se termina matando al animal a machetazos. Para los toros “ensogados” se atan unas cuerdas a los cuernos del animal que son violentamente arrastrados por las calles llenas de gente. Alcaldes de ayuntamientos catalanes aprueban mociones para que se mantengan los “corre- bous”.
Joan Puigcercós.
El "No" catalán a los toros se refleja en las pantallas del Parlamento.
La votación del ILP el pasado viernes es la primera de un total de tres. La última será la que determine si finalmente se prohíben por ley. El Parlamento catalán promueve y decide dar luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por la firma de 180 personas, y acepta seguir tramitándola. Un total de 67 diputados de ERC e ICV-EUiA votan a favor de permitir que pueda continuar debatiéndose. Derrota de las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadans, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas, mientras que 5 se abstienen y otros 4 no participan en la votación secreta. Una decisión que amenaza la continuidad de la plaza de toros Monumental de Barcelona, única en funcionamiento. Si la ILP llega a buen puerto, Cataluña se convertirá en la segunda comunidad española en prohibir las corridas, puesto que Canarias ya las vetó en 1991.
Silvia Marsó es una de las caras más conocidas a favor de la iniciativa promovida por Plataforma Prou.
La Iniciativa Legislativa Popular sigue adelante, tras haber dado luz verde a su tramitación el Parlamento catalán. Después de Navidad se iniciará el proceso en comisión, terminando con un dictamen que será debatido en el hemiciclo de aquí a tres o cuatro meses. La aprobación de la ILP no supone la prohibición instantánea de la lidia. Si la ILP supera las enmiendas a la totalidad y prospera, como todo apunta, pasará a ser debatida y redactada en comisión parlamentaria. Y, si todo sigue su curso, podría estar aprobada en marzo o abril del próximo 2010. El objetivo de la ILP es modificar la Ley de protección de animales vigente. En esa norma, queda prohibido el uso de animales en “peleas y espectáculos” si se les ocasiona sufrimiento de “tratamientos antinaturales”.
Grupos anti-taurinos, protestando.
Humor a las puertas de la Navidad.
Y terminamos con este dibujo de Pep Roig.
Felicidad ¡Ar!
ILP. Corridas de toros. El Parlamento ha dicho Basta
Villancico de la Oveja Naranja.
Villancico felino.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Final feliz para Haidar.
Al fin, Aminatu Haidar conseguía ayer lo que quería después de 32 días de huelga de hambre y volvía a El Aaiún. “Esta es –dijó en el aeropuerto de Lanzarote, tras haber pasado por el hospital– una victoria para el derecho internacional, para los derechos humanos, para la justicia internacional y para la causa saharaui”. Con ella viajó en el avión su hermana Laila Haidar, que anoche llegaba desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre. Antes de partir, agradeció todos los apoyos que había recibido durante su acción de protesta.
jueves, 17 de diciembre de 2009
María Antonia Almunia insiste: “A mí también me gustaría grabar un disco”.
A sus 87 años, María Antonia Almunia acaba de conseguir lo que ha deseado toda su vida: cantar ante un numeroso público. Pasó dos veces por el programa “Tú sí que vales”, de Tele 5. Y levantó aplausos y admiración. Desde entonces esta “Susan Boyle” de Alcobendas no para. Le han hecho reportajes en prensa –extensos y de primera página, como el de la Razón del pasado domingo–, en radio –La COPE la entrevistó el pasado martes– y en televisión –En “España directo”, de Pilar García y el próximo lunes, en Antena 3, de Ana Rosa Quintana–. La paran constantemente por la calle y sólo le falta que algún productor se interese por ella y le grabe un disco.
“Irradia ilusión por cada surco de su piel –escribe Laura L. Álvarez, en La Razón–. No es que tenga muchas arrugas porque, aparte de que la genética ha sido más que benévola con ella, es una presumida confesa. Pero su mirada evidencia haber vivido mucho. Quien le iba a decir que a sus 87 otoños vividos en dos siglos iba a alcanzar el éxito como cantante a través de un programa de televisión. María Antonia, una gata que reside en Alcobendas, la nueva ‘Susan Boyle’ española es, según su hijo, más popular ya que su paisana Penélope Cruz.
Gracias al programa de Tele 5, ‘Tú Sí Que Vales’, el mismo que catapultó a Susan hacia el éxito, María Antonia se ha dado a conocer en todo el país y, sobre todo, en su barrio. Ahora no paga en la peluquería y la invitan al descafeinado con leche de la tarde en el bar que hay cerca del teatro de la localidad, donde ya hacía sus pinitos desde hace años. Y recibe cientos de cartas de fans que la adoran”.
Su ilusión ahora es poder grabar un disco. Por supuesto, de zarzuela, porque “la música moderna no me gusta”. Ve poco la televisión –no sabe ni siquiera quien es la Susan Boyle con la que todo el mundo la compara–, aunque sí le gustó desplazarse a Barcelona para grabar el programa. Antes no pudo dedicarse profesionalmente a ello. “Eran otros tiempos –reconoce–y eso de la farándula no estaba muy bien visto”. Pero ahora, pese a sus casi noventa años, es más popular que su paisana Penélope Cruz.
Mariano, su hijo se siente orgulloso de ella. “El programa televisivo era para cazar talentos. Pero resulta que, inesperadamente, con mi madre lo que ‘cazan’ es a alguien que consigue lo que es más difícil: emocionar a la gente o, como acertadamente, expone Laura en su reportaje de La Razón, ‘lo que aspira cualquier creador de arte: transmitir emociones’. Conecta con un amplio sector de la sociedad porque ven en ella un gran ejemplo de superación personal. Se ven a ellos mismos, o a la propia madre o abuela, que también cantan o cantaban mientras hacían las tareas del hogar, pero que por azares y circunstancias de la vida, no tuvieron oportunidad de llegar el gran público”. Mariano comenta que “si las televisiones se dedicaran a sacar personas como mi madre, las audiencias caerían en picado, porque esta sociedad está hecha a la medida de los jóvenes. O sea, que este, en verdad, no es país para viejos, pero yo quiero creer que sí, que existe un amplio segmento de la sociedad que sí ve con agrado la aparición en sus pantallas de gente no necesariamente vieja con cierto arte y con muchos valores en los que se ven reflejados”.