"El día de los chorizos".
El domingo, 12 de octubre,
se celebró en Madrid el llamado “Día de la Hispanidad” en el que desfilaron
tropas españolas y, durante unos dos minutos, hubo en el aire una exhibición de
todos los tipos de aeronaves de que dispone en Ejército del Aire. En el acto consistió,
en el que hubo un homenaje a la bandera, participaron, mostrando sus armas, unos
3.000 militares –400 más que el año pasado–. Y, tras el desfile, los reyes
ofrecieron una recepción en el Palacio Real a más de 1.500 invitados...
Por su parte, la Marea
Granate –una red de exiliados– encontró un nuevo nombre para ese día: “El día de los Chorizos”.
Se trata de un nombre que para ellos define mejor al país que su pasado
conquistador. “Creemos que ‘choricear’ –dice David Valenciano, portavoz de Marea Granate, al tiempo que
recuerda que, en lo que va de año, hay 60.000 emigrantes más registrados en los
consulados– es algo que está mucho más vigente que conquistar continentes, y
además las chorizadas populares son eventos más sociales y festivos y menos
imperialistas”
Para contribuir a convencer a la población de la
necesidad del cambio de denominación, la Marea Granate ha comenzado una campaña
informativa en el exterior para desmontar los
mitos de la ‘Marca España’ y mostrar la realidad de España a la población
europea. De esta manera, la red trasnacional convocó concentraciones,
‘chorizadas’ y actos informativos en las principales ciudades europeas para
servir de homenaje al día nacional de la ‘nueva’ España: el día de los chorizos”.
“Es una campaña de denuncia de lo que está pasando en España, evitando el
silencio mediático que se hace en otros países en contraposición a las campañas
de la Marca España que va lanzando nuestro Gobierno en el exterior, promocionando al lobby
empresarial que le conviene”, denuncia María Amena,
de Marea Granate París.
“Frente a la imagen oficial de las instituciones
españolas en el exterior –escribe Alejandro Torrús, en Cuartopoder– la Marea
Granate denuncia que la verdadera Marca España es la de las miles de personas
que han tenido que abandonar sus familias para buscar un futuro digno a miles
de kilómetros de distancia debido a las políticas ejecutadas por quienes sacan
pecho del eslogan propagandístico”. La red denunció, en un comunicado: “La
realidad en España es una población asfixiada por políticas de austeridad, recorte
de los derechos civiles y represión”. Y organizó protestas frente a embajadas,
‘chorizadas’ y actos informativos para informar de los efectos de las políticas
de austeridad en España y la respuesta de los movimientos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario