miércoles, 1 de abril de 2009

Pregunte lo que quiera que yo contestaré lo que me dé la gana.


Mariano Rajoy es un zorro viejo que ha sabido modernizarse y ponerse al día como nadie. Un adversario sagaz, lejano y cercano a la vez. Un rival poseído por los intereses del diablo de la política. Nos lo demostró la noche del lunes pasado, en el programa televisivo “Tengo una pregunta para usted” que supo elegir oportunamente –la primera vez que intevino fue el 25 de abril del 2007–. Dejó que las críticas le resbalaran cuando no intervino inmediatamente después de Zapatero, sino cuando realmente le ha interesado, después de las elecciones en Galicia y el País Vasco y antes de las elecciones europeas.

Sus respuestas a las posibles preguntas de cien españolitos de a pie fueron minuciosamente preparadas durante el fin de semana anterior. Se colocó estratégicamente frente a los 70 interlocutores que tuvieron la oportunidad de planteárselas, interesándose especialmente por sus cuestiones. Supo acercarse a sus entrevistadores e interesarse por sus cuestiones. Intentó camelarlos con sus comentarios, todos ellos parecidos. ¿Almería? Qué gran provincia. ¿Baeza? Excelente lugar. ¿Canarias? Unas islas maravillosas… Presumió de conocer al dedillo los pueblos de quienes le interrogaron y agradeció las preguntas que le hicieron, halagándoles: “Magnífica pregunta la que me hace”, “Una cuestión importante”… Sin duda sabía cómo hacerse con ellos. Incluso con un inmigrante ilegal, un camerunés sin papeles y con cuatro hijos que, en cuatro años, nunca había trabajado legalmente en España. “No se rinda”, le dijo Rajoy. “Siga buscando trabajo. No puede arrojar la toalla. La situación va a mejorar en el futuro”…

Cualquiera que insistiera e indagara un poco más, se daba cuenta de que, en el fondo, era el mismo Rajoy de siempre. Calificó de “error” el accidente del Yak y las humillaciones con que Trillo castigó a los familiares de los muertos. Pero se negó a “inhabilitarlo por los siglos de los siglos”. Y se atrevió a recomendar a Alberto Canales Rodríguez, un conductor de camiones de Santander que le preguntó cómo debía pagar una hipoteca cada mes y sacar a su familia con un sueldo de 850 euros, que aguantara y luchara para salir adelante “porque las cosas van a mejorar, siempre hemos salido adelante y ahora tengo la profunda convicción de que vamos a hacerlo”. Aunque se olvidó de contestarle lo que él haría si tuviera ese sueldo. Ni le recordó la cuantía de sus sueldos de parlamentario y jefe de la oposición, que nada tenía que ver con el de Canales.

Tampoco le dijo a José Miguel García, el horticultor de un invernadero de Almería, lo que haría, de ser presidente, para evitar que los agricultores reciban 40 pesetas por un kilo de tomates que luego el consumidor vende a 500. Eso sí, le recomendó que fundara una cooperativa para tener más fuerza en el futuro, lo que tampoco convenció al agricultor andaluz quien concluyó: “Y mientras tanto, nos morimos de hambre.

Finalmente, confesó él no habla inglés porque “la práctica totalidad de la gente de mi generación no lo habla”. Pero reconoció que es mejor hablarlo, aunque se excusó con que ni González ni Aznar, “que fueron buenos presidentes”, lo hablaban. Resumiendo, que cada cual le preguntó lo que quiso y él respondió lo que le dio la gana. De ahí que muchos quedaran defraudados mientras que él salía tan contento. Su intervención en el programa televisivo de la primera cadena logró 3,7 puntos menos que la realizada por Zapatero hace apenas dos meses. Además, empeora su propia marca en 8,1 puntos.



----------------------------------------------------------------------------------
La escolta de Castro. Capítulo VI. Miembro del círculo íntimo de Fidel Castro, el teniente coronel Juan R. Sánchez rompe con Fidel por una serie de anormalidades que observa en altas esferas. “Fidel se ha pasado toda la vida criticando la sociedad de consumo y el capitalismo –explica hoy – este ex militar cubano cuando él mismo vive inmerso en una sociedad de consumo y en un capitalismo, con un nivel de vida superior a la de cualquier presidente de América Latina”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me alegro de que se escuche a los ciudadanos de 'a pie'!!!!