domingo, 30 de octubre de 2016

Y el candidato a la investidura es…

El Partido Popular borraba el pasado martes el tuit en el que celebraba la investidura de Rajoy después de que la foto que lo acompañaba, un Rajoy “asomándose”, propiciara risas en Twitter. Una foto del presidente en funciones asomado a una puerta,  junto con el mensaje “Y el candidato a la investidura es...”, fue  la manera en que el PP anunciaba, vía Twitter, que Mariano Rajoy aceptaba el encargo del Rey. El tuit tuvo tanta repercusión y comentarios irónicos que, unos minutos más tarde, los responsables de las redes sociales del partido tomaban la determinación de eliminarlo. El borrado de la publicación tuvo casi tanta relevancia como la publicación en sí. Desde su cuenta oficial de Twitter, Izquierda Unida tildó de “losers” (perdedor) al equipo de community manager de los populares por haber suprimido el tuit. No era la primera vez que los responsables de las redes sociales del PP publicaban un mensaje cómico para borrarlo al poco tiempo. Lo mismo había sucedió tras las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 25D, cuando compartieron un tuit del diputado Eduardo Madina, lamentando los resultados del PSOE junto con un emoticono de un cubo de palomitas. En las Cortes, el comienzo del proceso de investidura de Rajoy coincidió con una manifestación multitudinaria contra las reválidas y la LOMCE, marcha que finalizó con más de 100.000 personas en Madrid. El recorrido contó con la presencia del diputado por Jaén de Podemos, Diego Cañamero, que dejó de lado la investidura de Rajoy para unirse a la movilización. A unos pocos metros de la cola de la protesta, casi a la altura de la plaza de Neptuno en Madrid, Rajoy arrancaba su discurso de investidura. La abstención de los barones socialistas –partido al que los manifestantes señalan y dedican varios cánticos– permitía que ayer, sábado, Mariano Rajoy volviera a ser investido a la presidencia del Gobierno. Todo, según lo previsto. 

 
  Javier Fernández y Pedro Sánchez, en un acto de campaña electoral en Gijón el pasado diciembre.

“Hay que ser socialistas antes que marxistas”, recordaba Jairo Vargas en el artículo “El PSOE o la historia de un largo giro a la derecha”, publicado el pasado lunes en Público.es. La frase, de Felipe González en 1979, marcaba el camino del partido hasta la abstención aprobada por el último Comité Federal.  “No se puede tomar a Marx como un todo absoluto, no se puede, compañeros. Hay que hacerlo críticamente, hay que ser socialistas antes que marxistas. El ‘renovador’ Felipe González había entendido a la perfección el signo de los tiempos cuando, en mayo de 1979, proponía, en el Congreso Extraordinario del PSOE, abandonar los postulados marxistas del partido para subirlo al tren de las formaciones socialistas europeas. Fue lo que hoy se ha dado en llamar socialdemocracia y que podría resumirse en un bajar los brazos ante el neoliberalismo y convertir la doctrina socialista en una suerte de tratamiento paliativo hasta que el enfermo, la clase trabajadora, muera tranquila en la cama de un hospital privatizado. Aquel viraje conllevó la dimisión de su ministro de Exteriores y a una desbandada de cuadros socialistas que tuvieron a bien conformar, junto al PCE, la Izquierda Unida de Gerardo Iglesias. La O y la E de las siglas comenzaban a desprenderse del cartel de la calle Ferraz, como bien recordó el cantautor Javier Krahe en su tema Cuervo Ingenuo, que el Gobierno censuró en RTVE”. 

Pedro Sánchez y Felipe González en el homenaje a Txiki Benegas.

“Pero no había tiempo que perder –continúa Vargas recordando–. El liberalismo económico era el evangelio que Margareth Thatcher predicaba desde Inglaterra y que el PSOE seguía al pie de la letra aunque de cara a la galería vendiera la solidez del Estado del bienestar español. Llegó la reconversión industrial y las violentas protestas de los trabajadores en buena parte del norte del país. Pero España iba bien, que diría Aznar. La economía crecía a un vertiginoso ritmo del 5% mientras González volvía a gobernar con mayoría absoluta y más de un millón y medio de jóvenes engrosaban las listas del paro. La careta funcionaba a la perfección, aunque la Policía disparase a matar a los huelguistas en los astilleros, así que González volvió a tomar el desvío de la derecha. A los jóvenes de hoy les sonará la maniobra que el PSOE bautizó como Plan de Empleo Juvenil y que abría la puerta de la precariedad laboral. Era el primer contrato basura, el minijob de los años 90, destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años, por el salario mínimo interprofesional, una duración de entre seis y 18 meses y exenciones en las cuotas de la seguridad social para los empresarios. Aquello resultó en una de las huelgas más memorables de la historia reciente del país, la de diciembre de 1988, y la ruptura definitiva entre el PSOE y su sindicato histórico, la UGT de Nicolás Redondo, que un año antes había dejado su escaño en el Congreso por la deriva liberal de González. La O del cartel se había desprendido totalmente y, aunque la movilización condenó al cajón el proyecto de precariedad, González se guardaba en la manga la reforma laboral de 1994, en la que se legalizaron las empresas de trabajo temporal (ETT). Era tan grande el pastel salarial de entonces, debió de pensar el presidente, que unas cuantas empresas tenían derecho a coger su parte de la nómina del trabajador. La O se fue al contenedor de reciclaje y, en 1996, González dejó la Presidencia en manos del PP de Aznar. España debió de pensar que era más sencillo y menos hipócrita votar directamente a la derecha”.


“Con lo de obrero fuera del cartel y lo de socialista colgando del último anclaje, tras las turbulencias de la guerra Almunia-Borrell, llegó el turno de José Luis Rodríguez Zapatero, casi tan desconocido entonces como Pedro Sánchez cuando fue colocado por Susana Díaz a los mandos de la nave. Fueron años de bonanza, de las becas de estudio, de la ley del matrimonio homosexual y de los estertores de la burbuja del ladrillo. Cuando pinchó, lejos de haber hecho algo por desinflarla sin drásticas consecuencias, Zapatero entonó la palabra ‘desaceleración’ económica para tapar lo que al final se mostró como la mayor crisis económica desde el crack del 29. Lo que sigue es de sobra conocido. El presidente más popular de la democracia siguió la estela de sus socios europeos y aplicó los imperativos de los mercados financieros que la Troika trasladaba a los parlamentos de los países en crisis. Portugal, Italia, Grecia y, algo más tarde, Francia ─países gobernados por un partido con la palabra ‘socialista’ en el membrete─ aplicaron con dureza la pócima neoliberal: abaratar despidos, cercenar derechos laborales, recorte del gasto público en sanidad, educación, dependencia, pensiones... En definitiva, empezaron a vaciar el cajón de aquellas áreas que, durante el último tercio del siglo XX y lo que iba de XXI, les habían servido a los socialistas europeos para justificar su nueva realidad socialdemócrata. Lo que les distinguía de la derecha, el gasto social, saltaba por los aires en aras de cumplir los objetivos de déficit que impone Alemania. El resultado es la actual crisis de la socialdemocracia en toda Europa. La reforma laboral de 2010 le costó una huelga general a Zapatero. La advertencia era clara en las calles. Más aún después del 15-M, que señaló la escasez de diferencias entre lo que tuvieron a bien denominar partidos del régimen. La expresión PPSOE comenzó a ser una constante que se vio más que justificada un fatídico agosto de 2011. Fue cuando el gobierno ZP pactó con el PP la reforma del artículo 135 de la Constitución Española. Con el paro subiendo a una velocidad similar a la que el PSOE encara la siguiente curva a la derecha, el Estado y las Comunidades Autónomas debían priorizar el pago de la deuda pública ─entonces desorbitada y hoy aún mayor─ sobre cualquier otra cosa. La reforma entró en vigor en septiembre de 2011 y sus peores efectos se apreciarán en 2020.


Jairo Vargas termina recordando la última etapa del PSOE, al perder las siguientes elecciones y no ser capaz de remontar frente a un PP envuelto en mil y un casos de corrupción y la irrupción de Podemos como respuesta al vacío ideológico del PSOE. “La encrucijada de Pedro Sánchez tenía, como las anteriores que enfrentó el PSOE, dos direcciones. Una a la izquierda, con un Gobierno junto a Podemos, y otra matemáticamente sin salida, por la derecha, de la mano de Ciudadanos. Sánchez siguió el camino de González y decidió firmar un ‘pacto reformista y de progreso’ con Ciudadanos. No obtuvo los votos necesarios en la investidura y culpó de ello a Podemos. La factura en las urnas fue ligera en cuanto a pérdida de votos, pero a Sánchez le costó la Secretaría General tras el golpe de mano de los barones socialistas con la presidenta andaluza al timón. ‘Desconfíe de los que tienen el pasado manchado de cal viva’, le dijo Pablo Iglesias en la primera votación. Se refería a González, miembro del consejo de administración de Gas Natural. El mismo que, después de aconsejar a Sánchez el pacto con Rivera, prefirió elogiar al segundo por pactar después con el PP que a Sánchez por mantenerse firme en el ‘no es no’ ante Rajoy. El pasado domingo, el Comité Federal del PSOE aprobó el último y quizás definitivo giro a la derecha. Los 85 diputados han recibido la orden del aparato del partido de abstenerse en segunda votación de la investidura de Rajoy. Dejarán gobernar al PP aunque el diario 'El País' prefiera decir que ‘desbloquea España y evita las terceras elecciones’. La temida gran coalición no ha tenido que presentarse a las elecciones mientras los votantes del PSOE se preguntan para qué ha servido su voto”.

       El exsecretario de Organización y líder del PSOE riojano, César Luena,

César Luena, número dos de los socialistas con Pedro Sánchez, pidió “perdón” en su blog por la situación del partido, y solicitó a los militantes y votantes que no se fueran. El exsecretario de Organización del PSOE escribe en su blog del martes que la decisión del Comité Federal de dar el Gobierno a Mariano Rajoy no es “ni irreversible, ni definitiva”. Luena, en la línea del “tuit” de Pedro Sánchez, hace un llamamiento a que los militantes no se vayan y anuncia que, en breve, “otro” PSOE volverá a darle la voz. Por ello, escribe en su blog: “La decisión adoptada sin escucharos a muchos de vosotros no es buena, pero no es irreversible ni definitiva. Hay un mañana”, anticipando directamente que seguirá la batalla en el Congreso. Luena pide “perdón” a la militancia y hace autocrítica de lo pasado: “Entre todos, algunos con más responsabilidades que otros, hemos ofrecido una imagen bochornosa, que no se corresponde ni con lo que somos ni con lo que defendemos”, dice. Pero, sobre todo, el blog de Luena es un llamamiento a que los militantes sigan en el PSOE y los votantes no caigan en la desazón: “Os escribo para que no abandonéis. Para que sigáis y suméis. En estos momentos es normal que nos inunde el sentimiento de dar un paso atrás, de dejar el compromiso aparte y abandonar, pero no lo hagáis”, proclama. Luena llama a todos ellos a un Congreso, “dentro de muy poco”, dice; para decidir el camino a seguir y da un mensaje muy contundente: “Con la voz y votos de muchos de vosotros, el partido decidirá el cambio a seguir”. Y reitera: “Por eso os pido que os quedéis, una mayoría de españoles nos necesita para que contribuyáis a cambiar y a adaptar al PSOE de una vez por todas a la realidad española”. Y, lejos de rendirse, sigue dando la batalla. Toda la literatura histórica de su blog anuncia que prepara la candidatura de Pedro Sánchez para intentar volver.

Pablo Iglesias. 

En las Cortes, Antonio Hernando reincidió, en la sesión de investidura del jueves, en los motivos para votar 'no' y abstenerse en la sesión del sábado. Justificó que el PSOE hiciese presidente a Rajoy y lanzó al mismo: “Nos sobran las razones para no confiar en usted, pero no hay razón para mantener el bloqueo político”. Rajoy agradeció al PSOE que evitase el bloqueo y lanzó ciertos guiños: “Tengo bastante más que ver con ustedes, los socialistas, que con los partidos independentistas”. Pero, al llegar su turno, Pablo Iglesias desenmascaró el enredo: “Esta investidura es un trámite vergonzoso para el PSOE. Pero es una investidura muy importante. Marca un antes y un después en la historia de nuestro país”.  Advirtió que “es muy difícil decir ser oposición después de entregar el gobierno al Partido Popular”. Y añadió: “Histórico es que Unidos Podemos no vaya a pasar por el aro y vaya a ser oposición de verdad”. Ana Pastor pidió silencio después de que Iglesias hubiera dicho que “han movilizado a 500 policías. Hay más delincuentes potenciales en esta cámara que allá afuera”. E Iglesias  terminó diciendo: “Merecer el odio de las oligarquías será la más grande de nuestras honras”. Las cámaras grabaron a Albert Rivera diciendo “vaya gilipollas” durante la intervención de Pablo Iglesias. Alberto Garzón, de IU, confirmó: “Es una paradoja que Rajoy suba a la tribuna con un espíritu triunfalista cuando el PP ha perdido muchos votantes y diputados”. Su comentario generó abucheos entre la bancada del PP. “Están hoy los diputados del PP extremadamente sensibles –comentó–. Debe ser que no están acostumbrados a oír tantas verdades”.

Joan Tardá, potrtavoz de ERC en el Congreso.

Alexandra Fernández, portavoz de En Mare, recordó que “la mayoría del electorado votó por la regeneración” y que se ha pasado “del bipartidismo al partido único”. Rajoy se dirigió a Iglesias: “Alguien puede pensar que no está usted haciendo bien su trabajo porque la gente se ve obligada a salir a las calles. Todo lo que ha ocurrido en España, desde 1977, a ustedes les parece muy malo. Antes se manifestaban porque no les representábamos. ¿Significa que usted tampoco les representa ahora?”. Rivera abroncó a Podemos: “Dejen de rodear las instituciones y participen de ellas, que por algo están dentro”. Joan Tardà, portavoz del ERC advitió: “El pueblo catalán no va a aceptar la castración química de su Parlamento. Si inhabilitan a Carme Forcadell, la ratificaremos de inmediato en su cargo”. Insistió en que “la política española siempre ha sido incapaz de resolver las conflictos nacionales. No vamos a permitir que contaminen nuestra sociedad. Sé que algunos de ustedes desearían que en Catalunya hubiera violencia, pero no lo van a conseguir”. Rajoy contestó con ironía que Tardà ha hecho “una intervención conciliadora, como siempre, amable y generosa y que, sin duda, es lo que hay que hacer para preparar un debate franco y abierto. Dice usted que no me tiene miedo. Hoy podría verse en televisión y estudiar lo que dice y cómo lo dice. Luego pregúntese: ‘¿No seré yo quien doy miedo?’”.

 El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), Francesc Homs.

Pasadas las tres y media, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reanudó la sesión de investidura. Criticó que Rajoy no entrara en el consenso para elaborar una declaración por el fin de la violencia de ETA. Recordó que Rajoy “aplaudía al presidente colombiano, pero, en cinco años, no ha dado ningún paso ni respondido a las instituciones vascas. Las buenas palabras no sirven de nada si no van a acompañadas de gestos”. Y le recordó que no podría resolver los problemas sin los nacionalistas catalanes y vascos. Rajoy se lamentó: “Usted sólo habla de las cosas malas que hago yo. Pero hemos hecho cosas positivas en el País Vasco”. Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), advirtió: “Que, en estas condiciones, usted llegue a ser presidente otra vez es un mal síntoma del sistema democrático español”. Homs atacó al PSOE: “No cuelguen el muerto a los demás. Tenían la llave y la han usado para mantener al PP y a Rajoy. Digan lo que digan, su voto legitima al PP y a sus políticas”. Luego, Homs se dirigió Rajoy: “El referéndum es democracia. La democracia no es un contrato de adhesión. Es la mejor forma de resolver diferencias. Usted no propone nada a Catalunya. Puede llevar a España por la senda del diálogo o de la confrontación”. Y recordó que el PP, en Catalyunya, es “residual”. Joan Baldoví, por Compromís, habló del 'tripartito' que hará presidente a Rajoy. Afeó que Ciudadanos afirmase que no pactaría con el PP. Y advirtió que Rajoy podía protagonizar la película 'El gallego impasible’, porque va a ser presidente otra vez “sin mover un dedo”. “No piensa derogar sus leyes estrellas. Por eso no le votaremos y trabajaremos dentro y fuera de esta Cámara para que el BOE y los PGE dejen de ser una amenaza para las personas y pasen a ser un aliado de la gente corriente”. Y, refiriéndose al PSOE, les advirtió: “Esta decisión ignominiosa (abstenerse) les acompañará para siempre. Las hemerotecas recordarán el día infame que perdieron su alma socialista”. 

 López Agudín.

“Acierta Sánchez –escribe Fernando López Agudín en Público.es– cuando en un tweet señaló la necesidad de la reconstrucción de un PSOE autónomo, alejado del PP, donde las bases decidan. De hecho, existe un PPSOE, tan ligado a los intereses de los poderosos mediante las puertas giratorias y la burocracia corrupta que prohíbe el derecho de los militantes españoles a decidir sobre la política socialista que ejercieron, por ejemplo, todos los militantes alemanes del SPD a la hora de apoyar a Angela Merkel. E incluso violentan la Constitución al imponer el mandato imperativo y negar la objeción de conciencia a sus diputados. Ferraz es ya hoy un cuartel ocupado por los sargentos chusqueros, calificados así por Borrell, que reciben órdenes de ese estado mayor instalado en Prisa. Pese a esta ocupación y al lobby de El País, la resistencia de los militantes, cuadros y diputados socialistas preocupa a estas llamadas élites agazapadas tras el golpismo. La batalla gira ahora en torno a la abstención. Tras haber roto la disciplina de partido, al haber conspirado en la oscuridad de los despachos contra el anterior secretario general, las llamadas disciplinarias de Javier Fernández –mero eco de Susana– carecen de autoridad, legitimidad y moralidad. Ese desfile nada marcial y bastante amoral de todos los 85 diputados socialistas anunciando voz en alto su apoyo al gobierno Rajoy, no otra cosa es la abstención, sería, de producirse, un vídeo electoral muy letal para el socialismo español. De ahí que los dispuestos de motu propio a marcar el paso de la oca de Gürtel, una minoría, necesita que no se permita a nadie romper filas. Si no se prohibiese, sería evidente la contraposición política de dos actitudes, las indecentes y las decentes. (…) 

Elena Valenciano.

¿Por qué lo llaman persuadir cuando quieren decir coaccionar? Se pregunta Juan Tortosa en un artículo sobre el caso. “Persuasión. He aquí el término de moda. Lo ha empleado Elena Valenciano, la defensora de la resolución aprobada en el Comité Federal, para explicar la táctica con la que la gestora está dispuesta a conseguir su objetivo, que todos los diputados socialistas con acta en el Congreso, todos a una, se bajen los pantalones en la investidura de Mariano Rajoy por imperativo legal… El que intenta persuadir solo dice un porcentaje de la verdad porque sabe que, en el mejor de los casos, solo tiene una parte de razón. La parte de razón que le falta la tienen las personas a quienes se propone persuadir. Quien apuesta por persuadir a alguien para conseguir que haga algo de lo que no está convencido, si en realidad quiere persuadirlo ha de estar dispuesto a aceptar el fracaso de su intento. Pero no es éste el caso. En el PSOE no están en esas. Aquí no hay persuasión que valga. Hay coacción, así que los encargados de rematar la faena podrían andarse ahora con menos eufemismos en el ‘momento culminante’, llamar a las cosas por su nombre y dejarse de ridículos rodeos. Han tragado ya tantos sapos y se han comido con patatas tantas declaraciones grandilocuentes que al fin y al cabo una más… 

Odón Elorza.

“¿Qué más le va a dar? –prosigue Tortosa–. Incluso el término coacción parece que se queda corto para referirnos a lo que está pasando. Más apropiado sería emplear los vocablos intimidación, presión, chantaje o amenaza. La sangre ha de manchar a todo el mundo. Para investir a Rajoy es suficiente con once y seguro que solo entre las filas de Susana, Vara y Page sobran voluntarios dispuestos a hacer méritos. Pero no les basta: quieren que agache la cabeza hasta Odón Elorza, ante cuyos galones muchos de los golpistas de medio pelo que han protagonizado estos días de vergüenza deberían ponerse firmes cada vez que abre la boca. Quien durante veinte años fuera alcalde de Donosti, amenazado por ETA y siempre con escolta, lo  expresaba el lunes con contundencia: ‘Como diputado Socialista votaré NO en conciencia desde una ética responsable, por respeto al compromiso electoral y al proyecto de Cambio del PSOE. Respeto a los compañer@s que apoyan la abstención pero no comparto sus razones”. 


RGalmazán escribe en su blog Kabila: “Cualquier forma de apoyo a Rajoy es vergonzoso. Este partido ha quedado en manos irresponsables, capaces de imponer su fuerza como sea, aunque ello signifique tener que dividir el partido. Les da igual, están matando moscas a cañonazos. Van de una mala solución a otra peor. Se han cargado la democracia de las bases, aprobando lo contrario. Y ahora, además, quieren aplastar, sin buscar acuerdos, a quienes mantienen el NO, lo que anteriormente habían aprobado y con lo que se presentaron en su programa electoral. Hay dos fórmulas que podrían salvar los muebles de la división. Lo que se viene llamando una abstención técnica (11 diputados) y la otra que se dejara votar en conciencia. El hecho de tratar de imponer una abstención global bajo el pretexto del voto imperativo es la peor de todas las soluciones. Una vez cometido la felonía de apoyar la investidura de Rajoy y de haber llevado a una situación grave e irreversible al partido, los grandes popes –barones y antiguos dirigentes, bajo el mandato de Susana Díaz y Felipe González sobre todo— pretenden que los que quieren mantener vivo el deseo de las bases y el programa de las últimas elecciones, queden totalmente humillados y se vean obligados a plegarse a los ‘poderosos’. Craso error que de mantenerlo pagarán caro, muy caro”.


El periodista José Marti Gómez escribe en Lamentable un artículo dedicado a Antonio Hernando, del PSOE. Lo titulado “Hernando, sí, señor”. Y dice así: “Con la fe del protomártir, defendió el ‘no es no’ a Rajoy. Con la fe del converso, defiende ahora la abstención. En ambos casos, actuando como portavoz en el Congreso de esa cosa extraña llamada PSOE. El tipo en cuestión, Hernando Sí Señor.  Gentes del PSOE le han definido como un buen profesional que se adapta a las líneas que marca el partido. Me cago en los buenos profesionales de la política que se adaptan como camaleones con tal de no perder el cargo. Lo que la ciudadanía quiere son políticos que defiendan sus ideas y que se marchen a casa cuando sus ideas son rechazadas por sus partidos. La ciudadanía quiere partidos que respeten los votos en conciencia de sus diputados. El PSOE tiene experiencia de ‘no es no’ y de cierre filas ante el ‘sí es sí’. El no a la OTAN vino seguido de un sí a la OTAN. Todavía recuerdo la pasión con la que Ernest Lluch me defendía el no y la pasión que puso después defendiéndome el sí. Como yo me mantuve en el no me llamó ignorante y no me retiró el saludo porque estaba cimentado con muchos años de amistad. Lo reitero de nuevo por si no ha quedado claro: me cago en los buenos profesionales de la política estilo Hernando, Sí, señor”.

Pedro renuncia como diputado. 

Ayer, antes de la última votación en el Congreso de Diputados, Pedro Sánchez renunciaba como diputado. El ex secretario general del PSOE que la “decisión de la gestora le había situado en una encrucijada” y anunciaba su renuncia al acta de diputado. “No iré contra mi partido ni contra mi compromiso electoral”, declaraba entre lágrimas poco antes de expresar su intención de “coger el coche para recorrer España” con el fin de recuperar un “PSOE abierto al siglo XXI”. Según él, “no hay mejor manera de coser el partido que consultando a sus militantes”. Ocho horas más tarde, 68 diputados socialistas votaban abstención y siete, del PSC, cinco afiliados al PSOE y dos que concurrieron como independiente votaron en contra de Rajoy.

 La investidura de Mariano Rajoy.

La manifestación “Rodea el Congreso” comenzó a las seis de la tarde en la Plaza de Neptuno de Madrid. Diez meses después de la celebración de las elecciones, la Coordinadora 25-S celebró una manifestación en contra de la investidura de Mariano Rajoy, llegando a Cibeles al grito de: “PSOE, PP, la misma mierda es”. Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, advertía a Rajoy de que los socialistas van a “vigilar cada paso que dé”. Pablo Iglesias aseguraba que “hay un nuevo país y tarde o temprano va a ganar”. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, cargaba contra el PSOE en su discurso: “Si mi abuelo, que murió con el carnet en la mano y el socialismo en el corazón, os viera hacer lo que estáis haciendo, se moriría de la vergüenza". Y llamó traidores a la cúpula del PSOE. A las 19 horas, la manifestación 'Rodea el Congreso' llegaba a Alcalá, 30. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, con un sobre en la mano, simuló la entrega de un Oscar: “Y el ganador es... No, no es Pedro. Es Mariano Rajoy. Pedro no es el ganador porque el Comité Federal no le dejó. Rajoy será presidente por el 'sí' de Ciudadanos y la abstención vergonzante del PSOE”. El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, también cargó contra el PSOE y evocó la “cal viva”. Hizo un repaso del giro ideológico del partido y le felicitó por “liquidar en una tarde 137 años de historia”. Pasadas las siete y media, el portavoz del Congreso, Rafael Hernando, finalizó el debate de investidura. Recordó los pactos ofrecidos por Rajoy al PSOE: educación, pensiones, financiación autonómica y terrorismo. Pero su voz no llegó al público porque la presidenta, Ana Pastor, le apagó el micro. Luego, los diputados de PSOE, PP y Ciudadanos aplaudieron las palabras del portavoz del PSOE, quien criticó las duras palabras pronunciadas por Rufián “que manchan un partido tan centenario”. Afuera, la manifestación ya había terminado. A continuación se dio paso a la votación de los diputados. 170 votaron a Rajoy, 68 socialistas se abstuvieron y quince votaron “no”.  El resto de diputados, 111 votan en contra.


Mientras Rajoy era votado en el Congreso, miles de personas de manifestaron contra la investidura


“Qué diría l’amo en Joan des Forn de este humillado PSOE?”, se pregunta el humorista Pep Roig en un artículo en Ultima Hora. “A Joan Morey lo conocían, como l’amo en Joan des forn, porque ese era su oficio. Hombre discreto como el que más, esa discreción no le impedía contar con numerosos amigos, en Palma y en Pollença, de los que nos hablaba frecuentemente. Fue más que un padre para mi mujer, y más que un abuelo para mi hijo. Disfruté cada segundo del tiempo en que vivió en nuestra casa, hasta que falleció a los 95 años, dejando en nosotros un gran vacío y un entrañable recuerdo. Su padre estuvo con Pablo Iglesias en la fundación del PSOE. A su hermano Jeroni lo fusilaron durante la Guerra Civil, por el mero hecho de haber sido elegido, por los trabajadores de la imprenta en la que trabajaba, representante sindicalista por UGT. Le recuerdo, a Joan, vestido con su mejor traje, camisa, corbata, a punto de salir de casa muy temprano y minutos antes de que se abrieran las urnas en el colegio electoral. Luego nos traía los sobres con las papeletas dentro y nos animaba a participar activamente en la ‘fiesta democrática’ de la que le habían privado durante 40 años. Por convicción propia y por sus vínculos familiares descritos, era un socialista incondicional, sin necesidad de carnet ni de pregonarlo. No nos hablaba de política, sólo, brevemente, cuando por la calle se había cruzado con alguno de los asesinos de su hermano. L’amo en Joan falleció en diciembre de 1996. Me pregunto qué habría pensado ahora de que los dirigentes del PSOE hayan decidido que siga gobernando un partido acosado por la corrupción que tanto criticaba. ‘Posiblemente, ahora no se pondría el traje para ir a votar’, me respondió mi mujer al comentarle esto”.

Muchos de los dibujos y fotos de humor de esta semana están relacionados con el abstencionismo registrado en las Cortes que permitió a Rajoy hacerse nuevamente con el Gobierno. Con su abstención, el núcleo duro del PSOE ha permitido gobernar al PP, con la oposición de los socialistas de base. “El PSOE –titula El País, que apoyó abiertamente la operación– logra sacar a España del bloqueo…” Y todo, con la aprobación y el apoyo de Felipe González.

Evolución del logotipo del PSOE desde sus inicios hasta la actualidad.

         
La RAE admite PSOE como sinónimo del PP y otros.




                              
                               - Antes me traías cosas cuando venías a verme. 
                               - Antes no estaba aquí todas las putas semanas.



El humor en la prensa de esta semana: Forges, Peridis, El Roto, Manel F., Vergara, Atxe, Pat, Raúl Salazar…



















Pep Roig: Apunten ¡Fuego!, Prevención, Rendención por la rendición, Cautivo y…, Presuntos socialistas, PSOEz, todo por Rajoy, Bandera azul y Potencialidades político delictivas.









Miles de personas presionan al Gobierno en la calle para que retire las reválidas eldiarioes

 
Los momentos más intensos de la sesión de investidura en menos de 3 minutos eldiarioes
Pablo Iglesias: "Recomiendo al PP que se calle cuando aquí se pronuncie la palabra delincuentes" Eldiarioes
Hernando: "No podem governar Espanya amb els qui volen trencar-la"
Discurso incendiario y necesario de Gabriel Rufian en la investidura de Rajoy 29/10 Neko Series
Hernando (PSOE) contesta a Gabriel Rufián (ERC) Europa Press
Devon Knight, el personaje creado por el chanante Joaquín Reyes, para Late Motiv, ha convertido su sección en una de las más aplaudidas del late night presentado por Andreu Buenafuente. El personaje recupera el más puro estilo Muchachada, con doblajes a lo Retrospecter y momentos hilarantes y absurdos. Entre los momentos que regala Devon Knight todos los martes en #0, la Cortinilla Echenique se ha convertido en un clásico. El secretario de Organización de Podemos es utilizado para cambiar de sección en dicho noticiario, con un montaje loco del político. LATE MOTIV - Edición Limitada de Devon Knight | #LateMotiv130 Late Motiv
 Pablo Echenique lo había avisado y no ha tardado ni 48 horas en cumplir su palabra... ¡se ha vengado de Joaquín Reyes! El secretario de Organización de Podemos, mostró en Twitter su 'contrariedad' con la Cortinilla Echenique, un recurso habitual de Devon Knight, Pablo Echenique 'carga' contra Joaquín Reyes y Buenafuente. Y, serio y con cara de matón de serie de HBO, el político no tarda en hacerse eco de la venganza, a caballo entre Cíclope (X-Men) y Bryan Mills (Venganza). LATE MOTIV - Devon Knight. La cortinilla Echenique | #Latemotiv137 Late Motiv.