miércoles, 15 de abril de 2009

El dinero de la Casa Real.

Caricatura del Rey Juan Carlos.

Joan Tardà, diputado de ERC (Esquerra Republicana Catalana), presenta esta mañana una demanda contra el Estado ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. El Congreso no admitió, en abril de 2007, un centenar de preguntas relacionadas con el Rey y la institución monárquica, basadas en la fiscalidad, el uso del patrimonio del Estado, los ingresos atípicos al margen de la asignación de los Presupuestos, etcétera. Ninguna de estas iniciativas fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso. Los representantes de los partidos mayoritarios pusieron la excusa de que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad alguna. Casualmente, días después, la Casa Real anunciaba el nombramiento de un Interventor Civil. El diputado de ERC presentó el recurso de amparo al Tribunal Constitucional que tampoco lo admitió a trámite. Aunque el magistrado progresista, Pablo Pérez Tremps, formuló un voto particular, en el que discrepaba sobre la “trascendencia constitucional” del asunto.

Ante tanto rechazo por informar de este tema, ERC opta ahora por recurrir al TEDH para que la opinión pública pueda conocer con todo detalle cuánto gasta la Casa Real del dinero que recibe de los impuestos de los ciudadanos y de qué manera. “El hecho de que ERC tenga que recurrir a los tribunales de la UE para reclamar transparencia por encima de la opacidad –señala Tardà– dice poco de la madurez de la democracia y mucho del primer valor republicano de acabar con los privilegios”. El diputado apunta el “contrasentido” de que el Congreso no pueda saber cómo se gasta una partida que aprueba año tras año y que es “la única relacionada con la Casa Real de la que únicamente se sabe el importe”. Para este año son casi 9 millones de euros, un 2,7% más que el año pasado. “Los Borbones son tan impúdicos –denuncia Tardà, refiriéndose al ‘agujero negro’ de todo lo que envuelve a la Monarquía – que, a diferencia del resto de cargos públicos, no se han congelado el sueldo en tiempo de crisis”.

Algunos periodistas, como Juan Carlos Escudier, se preguntan si el Rey trabaja. “Y si lo hace, ¿a qué se dedica cuando no viaja oficialmente ni está ‘briboneando’ por aguas de Mallorca mes y medio al año? Son preguntas difíciles de contestar porque la opacidad de la Casa Real es proverbial y sólo nos enteramos de refilón de algunas cacerías, si hay osos de por medio y lo cuenta la prensa rusa. En principio, cabe suponer que el monarca y su heredero desempeñan con discreción servicios al país. En eso debe de consistir lo de trabajar como un rey. De los 8,3 millones que recibía en el 2007 de los Presupuestos, no dio cuentas a nadie. A diferencia de Suecia, donde el rey está obligado a hacer público el destino de sus inversiones, aquí se impuso la figura de los administradores que, si por algo se han caracterizado –Manuel Prado, Mario Conde o el propio Alcocer– es por su inclinación a terminar entre rejas”.

Otros opinan que el Rey debería “dar explicaciones” sobre lo que hace y cómo gasta el dinero de todos. En general, no gusta el secretismo sobre la familia real. Una familia que, por el hecho de tener la suerte de nacer en el seno de la monarquía y de gozar de privilegios públicos o estatales, tiene que responder de su dinero. Igual pasa con los políticos, pero en menor medida. “Me molestan todos esos protectores de la Corona que no se escandalizan por todo el oscurantismo que rodea a los Borbones –se expresaba un comentarista–; pienso, por ejemplo, en la opacidad total de los gastos de la monarquía y en la falta de transparencia fiscal de todos sus integrantes. ¿Por qué se tiene miedo a la transparencia de algo tan elemental como saber las cuentas de la Jefatura de Estado así como su distribución? ¿No dicen que es una monarquía muy barata? ¿Es posible que todavía se crea que los más de ocho millones de euros que recibe el Rey ‘para su libre disposición’ es todo lo que nos cuesta la Corona? ¿Qué hay de los demás gastos que hay que satisfacer en concepto de mantenimientos de palacios, vacaciones, sueldos de personal civil y militar, viajes de representación o privados, recepciones, mantenimientos de yates, formación, bodas, bautizos, vigilancia? ¿Por qué se desconocen las cuentas públicas y privadas de la real familia? En definitiva ¿por qué nos toman por tontos a los ciudadanos?”.
----------------------------------------------------------------------------------
El escolta de Castro. Capítulo XIII. El tráfico y contrabando de armas controlado por Fidel.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy chileno, mi nombre es Vìctor Leòn Lizama, como ven de ascendencia Española (Lizama originalmente Lezama9. Bueno al comentario: Se resume a una pregunta, ¿por que un rey debe recibir a un ciudadano en su entorno o residencia, o palacio o audiencia en cualquiera de sus formas? y ¿por que no un ciudadano puede recibir a un rey en su casa, en su entorno, compartir su pobresa, su mesa con una sopa, y pan hecho por su esposa (su reina)por favor expliquenme

Anónimo dijo...

(victor Leòn)y sigo porque quiero completar la idea,mis màs profundos respetos al Rey de España si es un ser humano, ¿no deberia ser màs humano con su gente?.
¿SAFARI? Bien, soy cazador, me encanta, pero ¿se verìa bien? si mientras mi familia pasa necesidades, yo me gastara un dineral en organizar y salir de caceria?. Respuesta del rey, "insuficiente". ¿La monarqia tiene presupuesto y derecho? para hacer y gastar sin considerar la situaciòn interna de su paìs. Como la historia nos cuenta ¿hay reyes buenos y reyes malos? yo querria ser un "REY BUENO"