domingo, 29 de noviembre de 2009

No a la violencia de género y otros furores y arrebatos.


El miércoles pasado, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas. Aquí, en Madrid, Esperanza Aguirre, presidenta regional de la Comunidad, y Paloma Adrados, consejera de Empleo y Mujer, acudieron a un acto contra la violencia de género acompañadas por representantes de todos los grupos políticos de la Asamblea.


Aguirre resaltó el “coraje” de algunos “héroes anónimos” como el profesor Jesús Neira o el joven Jorge Vicente Sánchez, ambos agredidos por intentar defender a mujeres supuestamente maltratadas por sus parejas. Para la presidenta, el “coraje” de Jorge Vicente, a quien la Comunidad distinguió con la Medalla al Mérito Ciudadano, “es una prueba de que, entre todos, podemos vencer esta lacra, si no miramos para otro lado y nos enfrentamos cara a cara con estos delincuentes, como han hecho estos dos madrileños ejemplares”. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, lució en la solapa el lazo distintivo del día mientras Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, recordó que el 30 por ciento de las 460 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en los últimos seis años en España eran menores de 30 años. Las estadísticas aseguran también que un tercio de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas, tienen menos de 30 años. Casi el 40 por ciento de las sentencias que se dictan con órdenes de alejamiento afectan a menores de esta edad.


Más de dos mil autobuses de la EMT circularon esta semana por las calles de Madrid con un distintivo morado en su frontal delantero y en la puerta de acceso de viajeros un distintivo morado: un lazo que simboliza la solidaridad con las mujeres que sufren violencia de género y el rechazo a todo tipo de violencia. Se elaboraron 15.000 separadores de páginas con el logo y el lazo distintivo, distribuidos entre los 12 bibliometros, las 27 bibliotecas públicas de la ciudad y en los 21 distritos de Madrid. Asimismo, el Gobierno central recordó a las 49 mujeres que han muerto este año en todo el país a manos de sus parejas o ex parejas, 14 menos que en el mismo período del año anterior. Igualdad lanzó una nueva campaña de sensibilización contra la violencia machista que, con el lema “Ante el maltrato, todas y todos a una”. Y Bibiana Aído, ministra de Igualdad (la más joven del gabinete), entregó medallas y reconocimientos a aquellas personas e instituciones que destacaron en la lucha contra la violencia de género.


Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, pide tolerancia cero ante el machismo y la violencia de género.


Bibiana Aído mandó un mensaje de esperanza a todas las mujeres maltratadas: “Nunca más volveréis a estar solas”, les dijo, resaltando la importancia de un control global contra la violencia de género, de la que la presidencia española de la UE “hará bandera”. Y señaló la importancia de “un teléfono común (016) en toda la Unión para atenderlas”. La ministra considera que los jóvenes “están heredando estereotipos caducos”, y que “no identifican los indicios” que reflejan un caso de maltrato.


Aído anunció que su Ministerio realizará una campaña en los colegios para concienciar a los más jóvenes. Y presentó su nueva campaña institucional contra los malos tratos: “Ya no tengo miedo”. Con el lema “Ante el maltrato, todas y todos a una”, la campaña transmitirá “la situación de temor y miedo en el que viven las mujeres víctimas de violencia de género con una llamada a la sociedad para que actúe frente a los malos tratos”. Aído considera que la llamada “Ley del Aborto” ha sido injustamente tratada por determinados grupos de presión. “No es una ley del aborto, sino de educación sexual y reproductiva”, dijo. Una ley que “equipara la legislación española a la de los principales países europeos”. Y repitió: “Ninguna mujer irá a la cárcel por tomar una decisión tan difícil como ésta”.


Con un presupuesto superior al millón de euros, Igualdad difundirá hasta 1.232 pases de distintos anuncios de televisión que se emitirán en todas las cadenas nacionales y las principales autonómicas “cubriendo un amplio espectro de la sociedad y reflejando a mujeres de diferente condición”. Además, estará presente en 80 salas digitales de cine con la emisión de 360 pases. Ha distribuido 410 cuñas en emisoras nacionales, específicamente en aquellos programas con una audiencia significativa de personas inmigrantes, para prensa escrita y revistas. En paralelo, ha llevado a cabo una importante acción de merchandising para reforzar los mensajes de la campaña. Se han diseñado camisetas, mochilas y bolsas con las siglas YNTM (Ya No Tengo Miedo). La campaña transmite “la situación de temor y miedo en el que viven las mujeres víctimas de violencia de género, con una llamada a la sociedad para que actúe frente a los malos tratos”.



Según la última estadística hecha pública por el ministerio de Igualdad, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año, frente a las 63 de 2008. Cuando se cumplen casi cinco años desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, se han dado algunos pasos pero queda mucho por hacer. En el ámbito de la justicia, por ejemplo, la propia ministra reconoce que “hay sentencias que desaniman” después de que, la semana pasada, la Audiencia de Cantabria absolviera de un delito de violencia de género a un joven que amenazó y persiguió a su ex novia para que volviera con él, al considerar que fue un “enamoramiento propio de adolescentes”. Una sentencia difícilmente comprensible, si se atiende a los datos revelados por Aído que reflejan la alta incidencia que tiene la violencia de género entre la gente joven. De las 113.500 mujeres que contaban con orden de protección a 31 de diciembre de 2008, el 39,2% tenían menos de 30 años. Y el 29,3% de las mujeres que llaman al teléfono de atención a las víctimas (016) son menores de 30 años.


El Ayuntamiento de Sevilla acaba de aprobar un plan que protege a las mujeres como víctimas, con sanciones a los clientes, de entre 750 y 3.000 euros, y revocación de licencias a los clubes de alterne. Su objetivo es abolir la prostitución en la ciudad. El plan considera la prostitución “un negocio de explotación sexual, próximo a la violencia de género”. Las sanciones a los clientes se impondrán cuando las autoridades detecten servicios de prostitutas en espacios públicos. Si el ejercicio sexual se lleva a cabo en un polígono, tendrá una cuantía menor que si sucede en una plaza cercana a un colegio. Las multas no se podrán imponer hasta la entrada en vigor de la ordenanza que desarrolle este plan, prevista para el segundo trimestre de 2010. El plan no prevé medidas de protección para aquellas mujeres que quieran continuar con su profesión. Lo que provoca críticas por parte de Hetaira, (colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas). “Se les quiere poner un parche para que no se las vea”, explica Carmen Bris, portavoz de la asociación.


Alfredo Sánchez Monteseirín.


Victoria Olías, directora del Área de Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, insiste en que este plan es pionero en el país por no poner multas a las prostitutas, como ocurre en Barcelona o en Granada. Bris apoya este punto. “Las asociaciones ayudamos a tramitar las multas allí donde se imponen. En muchos casos, acumulan gran cantidad”. La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla prevé la creación de talleres con acciones formativas que incentiven el empleo, la formación y las medidas de salud para que estas mujeres puedan dejar la calle. Alfredo Sánchez Monteseirín, médico y alcalde socialista de Sevilla, es consciente de la dificultad, pero aboga por su erradicación, al considerarla una forma más de violencia de género. El edil no duda en denunciar la “hipocresía” de los medios que insertan anuncios de contactos sexuales.


Las páginas de publicidad de “El País” y de otros diarios “serios” permiten diariamente la explotación del negocio de la prostitución.


La Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución pide el boicot a la compra de periódicos con anuncios de prostitución. Exige que las instituciones públicas no se publiciten en los diarios con estos contenidos y que las empresas periodísticas dejen de lucrarse con este tipo de páginas de contactos. Iniciativas que forman parte de la campaña de esta Plataforma, integrada por más de 70 entidades de mujeres y sociales. Charo Carracedo, abogada, militante feminista desde hace 30 años y actual coordinadora de la Plataforma, apela a “la responsabilidad” de las empresas periodísticas, y enumera a las que editan “El País”, “El Mundo”, “Abc”, “La Razón”, “La Vanguardia” y “El Periódico de Catalunya”, para que “renuncien al pastel económico que reciben de la inserción de los anuncios de prostitución”.


Charo Carracedo, abogado, militante feminista y coordinadora de la Plataforma.


Carracedo anuncia que la Plataforma por la Abolición promoverá una campaña internacional dirigida a los medios de comunicación europeos para denunciar “el negocio” de la prensa española con estos contenidos, que “tratan de una forma sibilina la explotación sexual de las mujeres”. Y alaba a “Público” y “20 minutos” por no incluir estos anuncios. Carracedo advierte que los periódicos que publican estos contenidos “invisibilizan la responsabilidad de los proxenetas al definirlos como empresarios del sexo” y “neutralizan la responsabilidad de los hombres con el término de cliente como si fuera una actividad más de consumo”. Sara Vicente, portavoz de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, señala que las organizaciones de la Plataforma están “hartas” de los “anuncios de explotación sexual a las mujeres” en algunos diarios.


El debate se recrudecía a finales de septiembre pasado, cuando Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentaba en el Congreso una moción para regular la prostitución y prohibir los anuncios de contactos en los periódicos. Una propuesta que fue curiosamente rechazada por los partidos mayoritarios, PP y PSOE. “Los seres humanos no pueden ser objetos de consumo”, advierte Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, asociación integrada dentro de la Plataforma por la Abolición. “La mujer no puede ser vista como un objeto que se exhibe en escaparates, como en el barrio rojo de Holanda. No puede ser carne fresca que se pueda comprar y vender sin más”. La feminista Ana Míguez cree que la mera existencia de la prostitución impide alcanzar la igualdad porque permite a los hombres encontrar a mujeres que se ofrecen “sumisas” y “esclavas dispuestas a hacer de todo”, a sus órdenes. “¿Cómo vamos a educar a los niños y a las niñas en igualdad si normalizamos el proxenetismo y la prostitución?”. Sin embargo, colectivos como Hetaira matizan que los hombres que recurren a la prostitución para sentir que dominan a las mujeres son una minoría. “La mayoría sólo quiere echar un polvo”. Por ello, rechazan aplicar a la prostitución la expresión “violencia de género” en abstracto. El problema es que las abolicionistas se basan en principios “ideológicos y morales” y parten de máximos poco realistas como soñar con la erradicación de la prostitución, “algo imposible si no cambia la sociedad”.


“La prostitución no es un trabajo como cualquier otro”, admiten las partidarias de regularizar esta actividad. Por ello, exigen a la Administración que proteja a las mujeres que la ejercen con leyes que les permitan elegir horarios y clientes. La asociación Hetaira pide que las prostitutas tengan “derecho a vacaciones y a la Sanidad”. Y recuerdan que el Tribunal Europeo de Luxemburgo reconoció en 2001 que es “una actividad económica legítima”. En Suecia, la Ley contra la compra de servicios sexuales entró en vigor en 1999 y ha sufrido varias enmiendas. La portavoz de Hetaira critica sus efectos “perniciosos”. “El propio jefe de la Brigada Antivicio sueca nos dijo que no ha disminuido el número de mujeres que trabajan en la prostitución. Por el contrario, han empeorado sus condiciones laborales por el acoso policial. La persecución de los clientes hace que estos y las prostitutas tengan que pactar más rápidos los precios, y ellos suelen imponerse”.



José Luis Centella, del Partido Comunista de España (PCE), pide un cambio en la legislación para que la prostitución sea considerada una forma de violencia de género. Centella aboga por erradicar las causas de la prostitución, al considerar que la compra del cuerpo de una mujer es una de las manifestaciones más violentas del patriarcado. Y reclama cambios legislativos para penalizar a los beneficiarios económicos del comercio de sexo en todas sus modalidades y sancionar a los clientes, tomando como referencia las leyes vigentes en otros países de la Unión Europea. El secretario general del PCE manifiesta su rechazo a todo tipo de violencia hacia las mujeres, sean cuales sean sus manifestaciones y sus orígenes.



En otro orden de cosas, Jaime de Marichalar, primer ex miembro de la Casa Real, ha firmado esta semana el divorcio de mutuo y común acuerdo con la Infanta Elena. Ambos anunciaron en noviembre de 2007 el “cese temporal de la convivencia matrimonial”. Los duques se casaron en marzo de 1995, en régimen de separación de bienes, y la Infanta tendrá la custodia de los hijos, Froilán y Victoria Federica, de 11 y 9 años, a quienes su padre deberá suministrar una pensión por manutención y podrá ver sin restricciones. Elena de Borbón nació el 20 de diciembre de 1963, estudió magisterio y se especializó en filología inglesa en Reino Unido y España. Desde el año pasado es directora de proyectos sociales de la Fundación Mapfre. Es la hija mayor de los Reyes la que decidió separarse de su marido, Marichalar. Éste no quiso el divorcio y no lo aceptó hasta que comprobó que la decisión de la Infanta era irrevocable.



Marichalar ya no es yerno real, pero sigue en la foto real.


Nacido en una familia noble, en abril de 1963 en Pamplona (norte), Jaime de Marchalar y Sáenz de Tejada es empresario especializado en gestión de empresas y marketing y, actualmente, consejero de varias empresas. Cursó estudios de Economía y, desde 2001, año en que sufrió una isquemia cerebral, es consejero delegado de Cementos Pórtland. En el 2004, se convirtió en miembro del Consejo de Administración de Loewe. El 21 de noviembre de 2008 se dio a conocer su cese como presidente de la Fundación AXA, antigua Fundación Winterthur, en donde comenzó su labor diez años antes, aunque continuó vinculado con el Grupo AXA en España, como miembro del Consejo de Administración de cinco sociedades. Marichalar pertenece a una familia muy religiosa y no ve no ve bien la anulación ni parece muy interesado en el proceso. En la página web de la Casa Real, Marichalar sigue formando parte de la familia real y aparece fotografiado a la derecha de la infanta Elena. Probablemente ambos solicitarán la nulidad matrimonial a la iglesia Católica.


Las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) presentan desde hace un mes, en la página web de la Agrupación de las comarcas de Cataluña central, un polémico concurso de felicitaciones navideñas en las que hay que elegir entre siete opciones. Entre ellas, se puede ver al Rey con una soga al cuello (o se podía ver, porque la fotografía fue posteriormente retirada por su autor) y pidiendo la independencia. El título de tan singular conjunto de “christmas” es “El Joc del Penjat” (El Juego del ahorcado), en referencia al popular juego infantil. “Para Reyes –reza el mismo lema del concurso– pidamos la República al Rey”. El portavoz de la organización asegura que se trata de una “licencia humorística” y que no han sido ellos sino un simpatizante quien ha realizado el montaje. El concurso, que lleva ya seis años de vida y en cuyo recuerdo queda la imagen de Juan Carlos travestido de burbuja de Freixenet, brindando por la República, está ahora en su fase de votaciones. Además de la postal del ahorcado, el Rey Juan Carlos aparece en otra, de espaldas, emulando la tradicional figura del pesebre catalán, el “caganer” (figura tradicional del belén en Cataluña que representa a un pastor que defeca). En otra de las felicitaciones, el monarca asegura ante una nevera: “Me dijeron que me habían congelado el sueldo, pero ahí no está”. Estas son las siete propuestas a elegir:


Primera propuesta: El mejor regalo, la Independencia.



Segunda propuesta: Para reyes, la cabeza del rey.



Tercera propuesta: Congelando el sueldo al monarca.



Cuarta propuesta: El voto secreto del rey.



Quinta propuesta: Estas navidades estoy de “caganer”.



Sexta propuesta: El juego del colgado. (Retirada posteriormente)



Séptima propuesta: Brobón.


Vuelve Manel Fotdevila con “Otra vez al mar”, “Inoperantes” y “Poetas en la noche”.




Y vuelve Territorio Vergara con “Ante todo, mucha calma”, “La Iglesia financia la guerrilla hutu” y “Solos contra el Estatut”.




Como vuelve el humor de Pep Roig, con “De colores”, “Respetuosos con la Ley”, “Patriaeconomía”, y “No es lo mismo”.





Terminamos con cinco vídeos de Youtube. El primero: “Ya no tengo miedo. Ministerio de Igualdad”.

El segundo es una valenciana de nacimiento aunque su infancia la pasaría en Extremadura, en un ambiente artístico en el que sus padres formaban parte de grupos musicales. Camina sus primeros pasos en el grupo Vanagloria. Su estilo es muy singular. Su música tiene connotaciones muy originales con la integración de sonidos del mundo hispano o latino en general, flamencos, brasileños....Interpreta “Malo”

El tercero es un videoclip contra la violencia de género del cantante Huecco, en el que han colaborado distintas personalidades del mundo de la política, la cultura, el deporte y el periodismo

El cuarto es sobre la abolición de la prostitución

El último es la historia de un divorcio real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la mayoria de los casos, la violencia doméstica, pretende la libertad y el cese de la opresión social y convivencial. Tras ella la consecuencia inmediata es aún más infernal que el desgraciado presente. Aumentan la tristeza y la esclavitud. La razón desposeida por las heridas o la ausencia definitiva del otro. (de ella)
chiflos.