martes, 22 de febrero de 2011

¿En dónde te duele?


Me gustaría presentar una canción francesa que tiene especialmente éxito entre la gente de la tercera o cuarta edad, aunque la vejez puede empezar en la juventud o ésta pude alcanzar los cien años. Todo depende de los ojos con que la miramos. De cómo se lleven los achaques y de cuándo comienza uno a perder toda la ilusión por vivir. El título de la pieza es “Le Tamalou”, un juego de palabras francesas formado por la expresión “Tu as mal oú”, que vienen a significar: ¿En dónde te duele? Y comienza con estos versos que traducimos muy libremente:

Voy a hablaros de una tribu
que habréis ya reconocido.
Abundan entre nosotros
y se llaman “Tamolús”

Son aquellos jubilados
que salen en autobús,
sonriendo, pese a todo.
Son sólo los “Tamalús”.

¿En dónde te duele? Aquí.
¿Y dónde más? Pues acá.
¿Más dolor? Aquí también.
¿Y en dónde más duele? Ah.

Cada dos cuartetos se repite este estribillo. La canción está interpretada por “Les Goristes” y extraída del CD “Sale temps pour les gros” (Malos tiempos para los gordos). Esta versión está ilustrada con imágenes en color y en movimiento ondulatorio. Pero sigue siendo el mismo tema.


¿Te ha gustado? ¿Mucho? ¿Nada? ¿ Ni fu, ni fa? Di algo, por favor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Psssshhh... conozco a algunos del inserso. Viajan a Benidorm a partir de los 55. Estando en movimiento les sale más barata la existencia. Durante los viajes cantan lo que les pida el animador turístico. Algunos se ennovian y se prometen votar juntos al psoe que les hace tan felices, saliendo desde el mismo domicilio, para garantizarse más viajes a Benidorm.

chiflos.