domingo, 1 de mayo de 2011

Cospedal contra Pastor, el PP contra TVE.




A tres semanas de las elecciones, la oposición ha emprendido una curiosa batalla verbal contra TVE-1 y contra el Gobierno. Durante mucho tiempo, la televisión fue el estilete manejado por el gobierno de turno que le sirvió de acicate, de defensa y de ataque. Pero, por primera vez en mucho tiempo, Televisión Española, no aliada con el poder de turno, ejerce libremente su crítica y se precia de informar objetivamente. Información que es puesta en tela de juicio por De Cospedal, secretaria general del PP, quien aprovecha una entrevista en este medio para acusarlo de ser nocivo y especialmente beligerante con su partido.


La bronca entre Ana Pastor y Cospedal desata la guerra abierta del PP contra RTVE.



La puesta en escena comienza el martes pasado, en un programa televisivo de las mañanas, dirigido por la periodista Ana Pastor. La presentadora de “Los Desayunos de Televisión” entrevista a la secretaria general del PP, cuando, de pronto, ésta pone en duda la objetividad de la cadena pública. La lucha dialéctica se origina a raíz de una pregunta del colaborador del programa, Miguel Ángel Liso. El director editorial del Grupo Zeta pregunta a Cospedal por la “dura campaña que el PP viene lanzando en los últimos meses contra esta casa, a la que acusa constantemente de manipulación informativa”. María Dolores de Cospedal aprovecha para denunciar públicamente lo que el PP achaca al mismo medio público. “A veces –dice–, las informaciones de TVE dejan mucho que desear en el ámbito de lo político, ya que no está siendo, desde el punto de vista informativo, una televisión pública imparcial como debería ser”. Por su parte, Ana Pastor, presentadora de “Los Desayunos” en los que se desarrolla esta escena, contraataca argumentando que “es un orgullo para los trabajadores de TVE trabajar en esta etapa de libertad” y apunta: “Las encuestas y todos los premios que han recibido los informativos de la cadena no dicen que sea como otras épocas anteriores con el PP o con el PSOE”. Sin levantar la voz y en el mismo tono tranquilo, la secretaria general y número del PP le contesta que “una cosa es su opinión personal y otra cómo está funcionando la televisión”, a lo que la periodista le responde que “por supuesto, es mi opinión personal, pero también está usted dando la suya propia”. “Yo no sé si usted representa a los trabajadores de TVE –le contesta Cospedal–. En cambio, mi opinión no es personal, es la de mi partido. No confunda la opinión personal con lo que puede decir un partido”. La “número dos” del PP dice que respeta “más que nadie” a los trabajadores de TVE, que son “unos profesionales como la copa de un pino”, pero que discrepa “absolutamente” de la “dirección política” de la cadena pública. Ana Pastor desmiente que haya en la cadena una “dirección política”. “Lo que hay –añade– es una dirección general de la cadena, elegida por representantes de todos los partidos, incluido el PP”. La pugna dialéctica prosigue entre ambas sin que ninguna de las dos pierda la sonrisa ni levante en ningún momento la voz.




Mas tarde, la periodista Ana Pastor se defiende de las críticas a través de su blog en la web de RTVE. “Mi opinión personal está avalada por el comunicado de los trabajadores y el consejo de informativos que representa a los profesionales de TVE, que se ha quejado en una nota oficial de las presiones que estamos recibiendo por realizar nuestro trabajo”, escribe la periodista. “También lo ha manifestado, por ejemplo, en una nota pública, el sindicato mayoritario UGT, notas ambas no colgadas en la web del PP, donde sí aparece otra del sindicato USO, hablando de mí como ‘agente política’. Pastor recuerda que dos importantes dirigentes del PP han defendido varias veces en público su programa, incluso tras ser entrevistados. Cita como ejemplo a Antonio Basagoiti, presidente del PP en Euskadi, y a José Antonio Monago, de Extremadura. Pastor agradece el seguimiento de su programa a aquellos que “creen en nuestro trabajo cuando acertamos y cuando nos equivocamos”. Y recuerda las entrevistas realizadas a Ahmadineyad, a Simón Peres, a Alfredo Pérez Rubalca a Esperanza Aguirre, a Leire Pajín a Dolores de Cospedal, a Tony Blair o al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos… Entrevistas muy intensas y hechas desde la misma perspectiva. “La dignidad profesional y el periodismo –termina recordando– son mi único patrimonio, le pese a quien le pese”.




De Cospedal no oculta sus intenciones de retocar y adaptar la televisión a su política, en caso de vencer en las elecciones. Considera que Ana Pastor emplea con ella un tono agresivo y cree que, en los programas informativos de la cadena pública, no se garantiza el respeto a la libre expresión de los representantes del PP. En cambio, confía en la objetividad e independencia de los profesionales de las cadenas privadas y ni se le ocurre dudar de la objetividad de la independencia y pluralismo de Telemadrid o Canal 9, cadenas en manos del PP.




Ramón Moreno, portavoz del grupo “popular” en la Comisión de Control de RTVE, considera que “Ana Pastor dio un ejemplo absoluto de falta de mesura, perdió los papeles y, además, no es la primera vez que sucede”. Para el diputado popular, “esa demostración de desprecio hacia una opinión ajena, cuando el invitado es un representante del PP, es una muestra muy grave de prepotencia y falta de respeto hacia la secretaria general del principal partido de la oposición. Su actitud no hizo sino confirmar la falta de imparcialidad de los informativos de TVE”. Según el mismo, todo evidencia que la cercanía de las elecciones “está poniendo muy nervioso a la antigua familia socialista”, que, a su entender, se encuentra “muy presente” en los Servicios Informativos de RTVE, a través de sus diferentes corrientes. Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP, acusa a la cadena pública de ser “la televisión de todos los socialistas, al servicio de los intereses del Gobierno”. En declaraciones a esRadio, el dirigente “popular” agrega que Ana Pastor “puede tener un interés directo porque familiares suyos tienen cargos en el PSOE”, en referencia a que la hermana de la presentadora es la jefa de prensa del gobierno socialista de Castilla-La Mancha. A la vez, Soraya Sáenz de Santamaría arremete contra TVE, criticando y lamentando que “no sea lo neutral y plural que debiera”.




José Antonio Alonso asegura que la televisión española es neutral, independiente y plural.






El PP no ha dejado de atacar a RTVE especialmente desde que Alberto Oliart, exministro de UCD, ocupara la dirección del ente público en 2009, a pesar de que su nombramiento fue pactado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Por el contrario, José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de Diputados, valora que “todo el mundo” tiene claro que, desde que el PSOE llegó al Ejecutivo, en 2004, la televisión pública es “neutral, independiente y plural”. Añade que a De Cospedal le gustaría tener otro modelo de televisión “alternativo”, a semejanza del que tienen las comunidades autónomas en las que gobierna su partido. Y los informativos de la cadena responden que “no son marionetas que escriben al dictado de despachos” y expresan su “enérgico rechazo” a lo que consideran una campaña de los “populares”, tildando las críticas del PP de “injustificadas y desproporcionadas”. Desde TVE, los trabajadores rechazan las acusaciones de manipulación, se niegan actuar como altavoz de ningún partido y aseguran que ahora los telediarios son más equilibrados y neutrales.




Yolanda Sobero, presidenta del Consejo de Informativos de dicha entidad, defiende a sus profesionales. En declaraciones a Servimedia, considera “muy triste” lo dicho por Cospedal cuando señala que “en el ámbito de la información no se ve la imparcialidad que debía tener TVE”. Las manifestaciones de la “número dos” del PP constituyen, según Sobero, “un ataque a la generalidad” de los trabajadores de la cadena pública. Alaba la actitud “valiente” que, en su opinión, adoptó Ana Pastor, al sacar la cara por la independencia informativa de TVE. “Como trabajadora de TVE –dice– ella también se sintió atacada, y tuvo un gesto muy valiente”. El Consejo de Informativos cree que las palabras de Cospedal confirman de nuevo “que estamos en campaña electoral y, una vez más, los informativos de TVE vuelven a ser la pelota que se tiran unos y otros de forma lamentable”. En “El País”, Sobero dice que se critica a la dirección y no a los trabajadores de TVE. “Pero, si manipulamos, lo hacemos todos y no es un problema de quién nos dirige. Es como si nosotros decimos que en el PP son todos corruptos. No podemos cometer errores y estamos atentos a cualquier mala práctica profesional. Nunca ha habido tantos controles para vigilar la calidad de la información”.





Alfredo Urdaci, ex presentador de TVE-1.




“Echan de menos la TV de Urdaci”, aseguran en el PSOE. “El PP no tiene la televisión de Urdaci –denuncia Óscar López, portavoz socialista en la Comisión de Control de RRVE–, pero sigue teniendo Telemadrid y Canal Nou, que son una vergüenza democrática para este país como ejercicio de manipulación y mala gestión económica”. López recuerda que “Televisión Española es ahora líder de audiencia y ha pasado de recibir condenas por manipulación a recibir premios internacionales por su rigor”. Cabe recordar que Alfredo Urdaci, último director de informativos de TVE durante el Gobierno de Aznar, designado a dedo por el PP, fue condenado por vulneración de los derechos de los trabajadores por su falta de rigor informativo y probada parcialidad en el tratamiento de la Huelga General del 20 de junio de 2002. Urdaci tuvo que leer la sentencia en su informativo. Después de haber escuchado la opinión de los partidos políticos, los sindicatos e incluso algunos compañeros de profesión, Alfredo Urdaci critica a Pastor sin llegar a nombrarla a través de su cuenta personal de Twitter. “Cuando alguien salía como Cospedal –escribe Urdaci– se aguantaba el tipo con estoicismo, y sin berrinches de parvulario (...) Pero está claro que quienes entraron fijos a dedo, por decreto, de forma ilegal, están nerviosos. Huelen cambio de poder”. Asimismo, el periodista, aclara que “a mí, ningún juez me dice cómo tengo que dar una información”. A su juicio, “hoy hacen los telediarios los mismos, más o menos, que los hacían hace ocho años. ¿Libertad? Tócala otra vez, Sam”.




Ignacio Escolar escribe, en el artículo “Tú mientes, que algo queda”, publicado en su web: “Si hay algo de lo que puede presumir José Luis Rodríguez Zapatero es de haber demostrado que otra televisión pública era posible. Pocas cosas son tan evidentes para cualquier ciudadano: basta con una tele y un mando a distancia. Ni siquiera es necesario tener buena memoria y recordar aquellos tiempos en los que U.R.D.A.C.I deletreaba ‘ce, ce, o, o’ ante las cámaras y recitaba a toda prisa una sentencia que condenaba a sus telediarios por manipulación informativa. Si vives en Madrid, como es mi caso, basta con zapear entre las noticias de La 1 y las de Telemadrid para notar la más que evidente diferencia. Como la propaganda consiste en repetir mil veces las mentiras, el PP está en plena campaña para dinamitar una televisión que creen que pronto volverá a ser suya y sólo suya. Sólo así, desde su convicción de que este probado método funciona, se puede entender que el PP en general, y María Dolores de Cospedal, en concreto, intente convencer a los españoles de que a las doce del mediodía es noche cerrada: de que la actual RTVE ‘no es imparcial’ y manipula. Su propósito es evidente: sólo si destruyen la imagen de la mejor RTVE de la historia podrán después, cuando gobiernen de nuevo, volver a convertir a este medio de comunicación público en su altavoz para la propaganda, como ya hacen en todas las autonomías y ayuntamientos donde gobiernan. Sólo así podrán justificar, cuando gobiernen, si es que ganan las próximas elecciones, que a Fran Llorente, Ana Pastor o Pepa Bueno les sustituyan Carlos Dávila, Fernando Sánchez Dragó o Alfredo Urdaci, por citar a tres de los periodistas ‘independientes’ con los que el PP llenó la antena cuando la televisión pública, la de todos, era su cortijo privado”.




Fernando Jáuregui escribe desde su Diariocrítico: “Lamenté que alguien para mí tan valioso políticamente como Cospedal se metiese en tales lodazales. No solamente porque pienso que RTVE está dando una lección de probidad informativa –comenzando por los programas de esa joven realidad periodística que es Pastor–, sino porque me parece que la secretaria general del PP debe situarse al margen de la enorme polémica que inevitablemente se le ha echado encima: comparaciones entre ‘esta’ TVE con la de etapas anteriores, funcionamiento de tal o cual televisión pública... No es mi propósito entrar en el fondo de estas polémicas. Respeto por encima de todo a mis compañeros periodistas y generalmente respeto, aunque a veces esté en desacuerdo con ellos, su trabajo. Creo que es la actitud que deberían seguir nuestros políticos: no maten, por favor, al mensajero, por mucho que este mensajero les desagrade. Los medios, como cualquier ente privado, o quizá incluso público, tienen derecho, creo, a expresar sus posiciones políticas, siempre que actúen dentro de un marco de veracidad, pluralismo y honestidad informativa”.




Por su parte, Enric Sopena, director de ElPlural.com, escribe: “El tiempo de los Urdaci y compañía o cuando el director general era el diputado popular Fernando López-Amor, por ejemplo, queda felizmente muy lejos. Con Aznar en la Moncloa –ocho años– no hubo debates en TVE. El pluralismo era más bien desconocido. No en vano, el fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, ejerció –con Franco en el Pardo– de férreo censor de TVE. ¿Añora Cospedal el oscuro pasado de la TVE de Fraga y Aznar?... De Cospedal pretende impartir una lección 'magistral' de periodismo televisivo. Desde los 'Desayunos de TVE', la secretaria general del PP criticó con dureza a la televisión del Estado. Arremetió contra los informativos y acusó a TVE de no ser ‘objetiva’. ¿Cree quizá que Telemadrid sí es un buen modelo de televisión pública? Lo cierto es que Cospedal formó parte, en 2005, del Gobierno autonómico de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre. Fue consejera de Transportes e Infraestructuras. ¿Alguien recuerda el más mínimo reproche de Cospedal a Telemadrid en aquella época? No lo hubo ni entonces ni ahora. ¿Considera la número 2 del PP que Telemadrid es ‘objetiva’, cuando ejerce –cada día y en la práctica– de televisión privada al servicio de la lideresa? Nunca ha abierto la boca Cospedal para recriminar la ominosa censura que atenaza a Canal 9, la televisión de la Generalitat Valenciana, para la cual la ‘trama Gürtel’ parece inexistente. La desfachatez sectaria de ambas televisiones autonómicas no tiene parangón. Es una desfachatez, sin embargo, muy similar a la que exhibe precisamente Cospedal cada vez que habla”.




La Tele de Esperanza encabeza esta sección sobre el humor, tan necesario o más que la parte seria. Al menos, los humoristas llegan tan lejos como los más elocuentes oradores. Así nos lo demuestran Vergara, Forges, El Roto, Medina y Alfons López.








- Está bien. Podéis presentaros a las municipales, pero a las de Libia, que están al caer.






Territorio Vergara nos recuerdo los Casi cinco millones, El cuadro sinóptico, El cuervo ingenuo, La motivación y La advertencia.








Manel Fontdevila nos muestra El Periodismo, Menos de un mes, Una cifra que estremece: 4.910.200 y Fuera problemas.





Y Pep Rog nos dibuja La verdad de la mentira, En un país de peones, No llores como mujer..., dijo la sultana Aixa a su hijo Boabdil, Pobreza insolidaria y Los mansos pierden.








Terminamos con tres vídeos. El primero es de retazos de algunas entrevistas de Ana Pastor en el programa “Los Desayunos de RTVE” en los que la periodista incordia por igual a quien se sienta enfrente de ella, tenga el color que tenga.



El segundo es sobre La Barbe, un colectivo de mujeres francesas que, ataviadas con barbas de peluche, irrumpen pacíficamente en actos y eventos públicos en los que la presencia femenina brilla por su ausencia. Así lo hicieron en el Instituto Francés, con motivo del solemne recibimiento de cinco nuevos académicos.




Es la primera vez que una sesión académica es interrumpida justo el momento en que Eric Orsenna, delegado de la Academia, se instalaba en su pupitre para leer su discurso. Ocho mujeres del grupo, con sus barbas postizas y sus carteles, interrumpen la sesión. Y montan un espectáculo en el que se da a conocer que, entre 425 académicos, sólo hay 31 mujeres; de los 223 nuevos elegidos en cinco academias, desde el 2000, sólo 23 son mujeres; y de los 577 corresponsales y asociados extranjeros, sólo 42 son féminas. Con una delicadeza que raya con la ironía, La Barbe felicita a los varones organizadores por su empeño y su eficacia en cerrar el paso a las mujeres. Y todo ello, pese a “l'egalité” de la que Francia alardea.




El tercero es sobre la República, de la que acabamos de celebrar el 80 aniversario. Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la II República.

1 comentario:

Suri M. dijo...

Buenos días,

Somos unas alumnas de periodismo que estamos trabajando sobre la revista Interviú en los 70 y 80.
Después de leer su libro "Zeta, el imperio del Zorro" y alguno de sus post en el blog; nos gustaría poder contactar con usted para compartir información, ya que nos sería muy enriquecedora su experiencia en dicha revista.

A continuación le indicamos un mail de contacto y le agradecemos de antemano su colaboración.

Zuriñe Martín
zuri27@gmail.com