jueves, 30 de junio de 2011

El cáncer de azafato.



La estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundía ayer las imágenes del presidente, Hugo Chávez, con el ex presidente cubano, Fidel Castro. Es la segunda vez que aparecen fotografías del venezolano desde que el pasado 11 de junio fuera operado de urgencia por un absceso pélvico en La Habana, donde continúa recuperándose. Las imágenes tratan de calmar los rumores, que aumentan, sobre la posible situación de gravedad de Chávez, que incluso ha llegado a que se difunda falsamente su fallecimiento. En las imágenes en movimiento, Chávez, vestido con una sudadera del chándal oficial de la selección venezolana, y Castro, también de chándal y con una gorra roja, conversan animadamente. La grabación de VTV, titulada 'Fraternal encuentro entre Fidel y Chávez', apenas dura unos minutos. Al parecer, este encuentro se produjo el martes, 17 días después de que el presidente fuera operado. Anteriormente, tanto Fidel como su hermano Raúl, actual presidente cubano, le han visitado en el hospital para conocer de primera mano su estado de salud.

Con este mismo título (“El cáncer de azafato”), Gustavo Coronel publica, en Lic. Scolaro (Argenlibre), un artículo titulado que dice así: “La tan anunciada operación de rodilla no fue tal. Fue una extirpación radical de próstata. La vanidad (hombría) de HCh los llevó a inventar lo de la rodilla. El resultado de biopsia post-op fue malo. Se planificó viaje a Cuba para hacer PET scan en el CEMIC (querían evitar traslado en Caracas a uno de los dos centros privados que tienen PET scans operativos) y determinar si había metástasis. Para distraer la atención de la enfermedad, y contra la opinión de los médicos, se programó viajes relámpago a Quito y Brasilia.

“Llegando a Cuba la subió la fiebre y lo llevaron directo a CEMIC. Al llegar detectaron una infección inguinal severa post operatoria. A los pocos días queda controlada la infección, pero los resultados del PET scan son poco alentadores al verse actividad celular anormal en los huesos. Se determina que hay que tratar con radioterapia y se fijan sesiones diarias por 25 días, descanso de 10 días y otras 25 sesiones.

“Hay mucha preocupación médica por el tema óseo y no se decide aun como tratarlo. Especialistas de Alemania, Rusia y España han visitado el CEMIC. Hay mucha discusión sobre como anunciar todo esto, pero están preparando contingencia. La caída del pelo no se puede solventar en el caso de Chávez con peluca y su estado anímico ha sido terrible; es fatalista y cree que esto se lo ‘hizo’ alguien. No recomiendan que tome sus medicinas para la depresión mientras esta en radioterapia.

“Hay posiciones encontradas sobre el secretismo: parte de la familia dice que la gente no es “pendeja” y sabe que algo está MUY mal; la otra parte de la familia considera que si se sabe que esto es mucho más grave o el presidente podría estar incapacitado por meses se desataría una guerra dentro del chavismo que ningún miembro de la familia sobrevivirá”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena información, -al menos parece creible- respecto del estado de salud de Hugo Chavez. (EL SANGUINARIO DICTADOR BOLIVARIANO) -Esto lo digo yo-

chiflos.