viernes, 29 de junio de 2012

Rajoy está orgulloso de los sacrificios de los españoles.


Rajoy consigue el rescate directo de la banca española.



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzaba el pasado lunes que “pronto, a lo largo de este año”, se aprobarán nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo, “por difíciles que sean”, crear empleo y crecer, aunque no daba detalles de cuáles serían los próximos ajustes o reformas. En un discurso ante la patronal CEOE, el jefe del Ejecutivo decía que la “madurez, entereza y solidaridad” con la que los españoles afrontan los “esfuerzos y sacrificios” que implican las medidas del Gobierno, son “motivo de orgullo y el mayor estímulo para el Gobierno”.

Mucho nos tememos que el orgullo de Rajoy sea inversamente proporcional al orgullo que sentimos los españoles por el jefe del Gobierno y directamente a la terrible decepción que sentimos por él. Sobre todo cuando nos va despojando de todo lo que creíamos fruto de una situación positiva hasta el momento, e intenta convencernos de que sus nuevas iniciativas terminarán por desmoronar todo lo que creíamos de positivo. Pese a ello, el presidente del Ejecutivo ya ha ratificado que continuará con su política de austeridad para reducir el déficit y con la política de reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad. Pues, según él mismo apunta, las turbulencias no alejan al Gobierno de la ruta porque sabía que llegarían.

Y por si alguno se queda aún con las dudas, que recuerde los últimos deseos de ese señor que se siente orgulloso de los sacrificios de los españoles: sanidad excluirá 456 fármacos comunes de la financiación pública; el déficit alcanza el 3,41% y agota la previsión de todo el año; la luz subirá casi un 4% a partir de julio… ¡Ah!, y, no nos olvidemos de sus palabras antes de alcanzar el poder: “No más IVA. Eso es un clamor que recorre España de arriba a abajo y de abajo a arriba. La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis”. Justo en el momento en que el IVA está entre sus próximos cambios anunciados.

Menos mal que, de vez en cuando, nos sorprende tras sus presagios. Alemania cedió en la madrugada de hoy, a las presiones de España e Italia. El Eurogrupo abrió la puerta a la recapitalización directa de la banca española e italiana, después de 13 horas de negociación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Bruselas. Para acceder a ese acuerdo, anunciado a las 5 horas de esta madrugada, la canciller alemana, Angela Merkel, acabó accediendo al rescate directo de la banca española e italiana, de forma que el préstamo de la Eurozona para refinanciar a esas entidades ya no contabilizará como deuda pública de los respectivos estados, aliviando la presión de los mercados sobre sus primas de riesgo. El acuerdo se desbloqueó después de que el presidente socialista francés, François Hollande, sumara el peso de Francia a las presiones de España e Italia, que se habían negado a firmar el pacto sobre el crecimiento hasta que se encontrara una solución para su falta de financiación. “España está pagando unos precios demasiado elevados –había advertido Rajoy– y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse”. Todo eso ¿servirá, al fin –me pregunto– para crear empleo y para crecer?

No hay comentarios: