viernes, 2 de noviembre de 2012

El ministerio de Cultura y Educación ¿desprecia a los guionistas?



El 1 de septiembre entró en vigor la subida de IVA para la actividad cultural, pasando del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. El número de espectadores ha descendido y la recaudación de las salas ha caído. La decisión del Gobierno que dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales. La medida no ayuda a conseguir los objetivos económicos del Gobierno al reducirse la recaudación neta por esta actividad. Un IVA que reducirá en 530 millones de euros los ingresos de taquillas, y contribuirá a la pérdida de 4.500 puestos de trabajos directos y al cierre del 20% de las empresas de la industria cultural (música, cine y artes escénicas). Una medida que es un desprecio a la cultura y a su valor en el desarrollo personal y en el logro de la cohesión social y que aleja a España de los países más desarrollados.

Uno de los sectores más afectados por estas medidas es el que afecta a los guionistas. Hace unos días, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte denegó una ayuda solicitada para la reflotación del portal Abcguionistas. Casi ninguno de los 168 proyectos seleccionados para recibir ayudas de este ministerio por un valor total de 5.375.000 de euros, contemplaba la ayuda directa a guionistas. Se concedieron 85.000 euros a WUAKI.TV, plataforma española que ha llevado el videoclub online directamente a los televisores de varios fabricantes. Otros 80.000, a Practice your music, S. L. 60.000 a Pispas, serie de animación infantil en 3 D. A Zinkia Entertainment, con sede en Madrid y oficina comercial en más de 100 países, con la serie premiada Pocoyó, le otorgaron otros 60.000 euros. La producción cinematográfica, Riot Cinema Collective S. L., el videoclub online directamente a los televisores de varios fabricantes, recibió 60.000. Otros 80.000 fueron a parar a Practice your music, S. L. 65.000, para Barcelona Multimedia, S. L, (Los Juegos de la Biblia de los Niños) Todo ello se puede apreciar con todo detalle en este enlace.  

Pero nada, ni la más mínima ayuda para Abcguionistas y Ars-media, pese a la viabilidad de la comunidad de más 86.000 amantes del guión. De nada sirvió que el proyecto fuera ligado a materializar la continuidad y mejora de los contenidos digitales y culturales en Internet a través del portal y mejorar, así, la experiencia de las decenas de miles de usuarios, segmentados, en el momento de la solicitud, en 53.372 guionistas noveles, 5.793 guionistas profesionales, 5.130 directores, 4.197 productoras, 1.329 organizaciones e instituciones, 699 representantes de cadenas de TV, 11.927 entidades diversas y 2.323 indefinidos. Tampoco parece que hiciera mella la predicada filosofía de la internacionalización. A pesar de que a los 31.694 miembros registrados en España, se le suman 11.003, en Argentina; 9.610, en México; 8.067, en Colombia; 4.672, en Venezuela; 4.508, en Chile; 2.542, en Perú; 1.695, en el Ecuador; 870, en Uruguay; 837, en Bolivia; 831, en República Dominicana; 790, en Estados Unidos; 577, en Cuba; 499, en Puerto Rico; 464, en Costa Rica; 378, en Guatemala; 287, en Panamá; 252, en Paraguay; 241, en El Salvador; 219, en Brasil; 191, en Francia; 189, en Italia; 181, en Honduras; 156, en Alemania;138, en el Reino Unido y 3.879, en otros países.

“¿Será que no gusta que los guionistas estemos unidos internacionalmente? –se pregunta Valentín Fernández-Tubau, co-fundador de abcguionistas y Ars-media–. Es el trato que los guionistas merecemos a los ojos de instituciones y comisiones. Qué curioso resultaría saber las secciones del proyecto que merecieron la descalificación. ¿Sería la adquisición del portal para salvarlo de su conversión a mera base de datos editorial? ¿Quizá la reestructuración del equipo periodístico a efectos de multiplicar la información relevante que llegue a los miembros del colectivo? ¿O sería la Plataforma Digital de Bienvenida con acceso a descargas gratuitas? ¡Puede que no gustara la propuesta actualización del portal para poder navegar a través de teléfonos móviles (celulares)! ¿O molestó el Directorio Internacional de Centros de Estudio para orientar a los que empiezan? ¿Fue el Directorio Internacional de Guionistas? ¡Quién sabe..!. Pudo ser cualquiera de esas u otras partes que abarcaba el exhaustivo proyecto no solo para ‘salvar’ abcguionistas sino también para dar larga vida al guión y a los guionistas a escala internacional.

Según datos facilitados por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), las películas producidas y coproducidas en España han disminuido casi un 18 por ciento este año con respecto a 2011, (105 frente a 128), mientras que la cuota de pantalla del cine español a 23 de septiembre del presente ejercicio se sitúa en un 11,20 por ciento, 2,8 puntos por debajo de la del año precedente. Respecto a las producciones íntegramente españolas, hasta el pasado 23 de septiembre se contabilizan 71 frente a las 99 de 2011, (-28,28%), mientras que ha habido 34 coproducciones frente a las 29 del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 17,24 por ciento. Por otra parte, la taquilla del cine en España sumaba en la misma fecha 412 millones de euros frente a los 460 del pasado año, una caída en la recaudación del 10,43 por ciento. Los 46, 14 millones de recaudación, suponía una cuota de mercado del 11,20 por ciento, mientras que el pasado año fue de 64,4 millones de recaudación, lo que representaba una cuota del 14 por ciento. En cuanto al número de espectadores, el descenso había sido del 9,5 por ciento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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