domingo, 10 de agosto de 2014

Veraneo real en Marivent y noches de Luna Nueva.


 
En 34 años, la imagen del Príncipe Felipe ha cambiado totalmente, habiendo logrado la que hoy tiene como nuevo Rey Felipe VI. En 1980, era un adolescente de sólo 12 años que veraneaba, con sus padres y hermanas, los Reyes  Juan Carlos y Sofía, y las Infantas Cristina y Elena, en Mallorca. Pese a tener un nombre largo como un día sin pan, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, fue acunado por los Beatles y llegó al mundo en los días revolucionarios del 68, año en el que medio planeta seguía estupefacto el desarrollo de la Guerra del Vietnam y, el otro medio, celebraba la primavera de Praga y el Mayo francés. Dicen que, sobre sus hombros, lleva el peso histórico de veinticuatro reinos, cinco principados, quince ducados, seis marquesados, veintidós condados y doce señoríos... Y que sobre su pecho tuvo, nada más nacer, tres condecoraciones: el Toisón, la real de Carlos III, y la de Isabel la Católica. Y que es el primer rey español con una licenciatura universitaria, en Derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid y un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). El Rey Juan Carlos le cedió el trono, tras 39 años como Jefe del Estado, que él aceptó sin oponer la menor resistencia. Al contraria, lo deseaba ardientemente. Casado con Letizia Ortiz, una periodista asturiana a quien conoció cuando trabajaba en TVE,  reina consorte de España, con la que tiene dos hijas, Leonor, princesa de Asturias, y Sofía, infanta de España, hoy el Príncipe Felipe veranea en Mallorca, satisfecho, residiendo en Marivent.

 Padre e hijo, ambos reyes.

Recuerdo perfectamente las primeras imágenes del Príncipe de Asturias cuando, en los años 80, era un adolescente que odiaba a los perros de la prensa. Entonces yo vivía en la isla, ejerciendo el periodismo canino. Una serie de fotógrafos invitados a Marivent pudieron comprobar cómo el principito rehuía los cámaras que intentaban captarle, haciéndoles incluso una mueca de cierto menosprecio al poder burlarlos. Una imagen que a sus padres, siempre tan necesitados y complacientes con esa prensa del corazón, no les hacía ni pizca de gracia. Por eso le reñían cuando llegaba a estos extremos y le amonestaban para que vigilase sus impulsos porque, en cierta forma, también su figura dependía de la prensa. Hoy, Felipe VI ya sabe, por experiencia, que no puede seguir haciendo guerra a la prensa, porque ha aprendido que ella, como la mayoría de españoles, no es su potencial enemiga sino su potencial colaboradora y los periodistas, sus vasallos que, con sus imágenes y sus aplausos, le ayudan a sostener su reinado. De ahí que el pasado martes, al llegar a Mallorca, no se opusiera a que las primeras imágenes fueran para los periodistas gráficos en el mismo Marivent en donde, cuando era jovencito, no le ponían sus dientes largos. Ahora, es diferente y sabe perfectamente que, sin su colaboración, lo tendría un poco más difícil. Por eso acudió a ella para hacer la presentación de su familia, tras haber agradecido a Mallorca “por permitirnos pasar unos días tan agradables” y haber añadido que “esto es un trozo de cielo en la Tierra”. Fue al comenzar los días de descanso en el palacio de Marivent, herencia de Juan Saridakis para los mallorquines, que sólo el rey y su familia pueden disfrutar. Claro que, esta paradisíaca isla que tampoco se ha librado, pese a su elección real, del paro y de la pobreza, sigue aumentando la precariedad laboral mientras el saqueo metropolitano no cede nada. Según una encuesta de EPA, hubo en el segundo trimestre de este año, un 19 % de parados en las Baleares. Pero la imagen del nuevo rey y su familia en Marivent es parecida  a la que tantas veces se escenificó en el pasado en actos similares. La familia real posa en la escalinata principal y, en cierto modo, la imagen recuerda a aquellas primeras fotografías de don Juan Carlos y doña Sofía con sus tres hijos adolescentes. Una imagen que nada tiene que ver con el paro ni la de una isla que castiga fiscalmente a empresas y familias, obligando a los trabajadores a padecer los sueldos y las pensiones más bajas del Estado.
 
La nueva familia reala ante la prensa.

“Relajados y sonrientes –escribe M. Díaz en el diario Ultima Hora, comentando el reportaje sobre Felipe VI en Marivent, e intentando dejar una nueva imagen de los nuevos reyes–. Así interactuaron con los medios de comunicación, especialmente don Felipe, que se prestó a dirigir la sesión fotográfica, consciente de que ‘no hemos tenido suerte con el día’. A las ocho de la tarde, con el cielo nublado y el atardecer casi encima, la luz no era muy propicia para los fotógrafos. ‘¿Qué queréis, más cerca, más lejos?’, preguntaba el rey, mientras correspondía a las peticiones de los reporteros, ofreciendo otro fondo. Los reyes mostraron esa imagen de complicidad a la que nos tienen acostumbrados en las últimas semanas, compartieron risas y estuvieron pendientes de sus hijas. Nada nuevo tras su proclamación, el pasado 19 de junio, un espacio corto de tiempo en el que el cambio ha sido evidente. Don Felipe y doña Letizia se muestran mucho más cercanos con la gente. Ella ha perdido un cierto hieratismo que la mantenía distante, especialmente con la prensa, y ahora deja entrever una luz muy personal que parecía mantener a buen recaudo. Entre estos cambios podemos destacar que, una vez finalizada la sesión de fotos, tanto los reyes como sus hijas se acercaron a los periodistas, a los que saludaron uno a uno, una novedad a la que no estábamos acostumbrados en Palma. Felipe VI y la reina Letizia ejercieron con un estilo propio que también dejarán ver mañana en el Palau de l’Almudaina. En vez de la tradicional cena de despedida a las autoridades, se reunirán con unas 250 personas de distintos ámbitos de la sociedad balear, otra manera de darse a conocer más directa y, a buen seguro, también de aprender algo más de esta tierra y sus gentes. Porque ya es sabido lo mucho que ambos preparan estos encuentros”.
 

Los comentarios contrarios al mismo no se han hecho esperar. Contesta alguien con el título ‘Reyes y cuento de hadas’: “Estamos en el siglo XXI. ¿Qué es esto de que todavía haya reyes y princesas ¡Es que es el colmo!”. Otro, de ideología diferente,  responde: “Déjate de chorradas. Los reyes no son turoperadores, pero sí son la mejor propaganda de las islas a nivel internacional. Por aquí no habíamos visto un japonés hasta que la familia real invito a la familia real nipona. Y ahora hay agencias que los traen hasta para casarse y se dejan un pasta gansa. Después de recibir a otras familias reales, como la noruega, volvieron a venir escandinavos en número considerable... Son absolutamente rentables para nosotros, nada más tienes que ver lo que deja en Mallorca la Copa del Rey de Vela, una millonada. Y tú, como yo, le pagamos las vacaciones a muchos, incluso a los republicanos y separatistas que viven de la sopa boba de la política y que, desde luego, no atraen negocio alguno, sino todo lo contrario”. Josep Miquel insiste en que no han traído ningún triste turista. “Por su estancia, aquí  han venido algunos familiares, algunas testas coronadas y similares, y unos pocos amigotes. El problema es que ‘també venen de franc’. Y yo no quiero pagarles las vacaciones a nadie, comenzando por la familia del ciudadano Felipe Borbón. Si tú quieres, perfecto. Pagadles la estancia los que opinan como tú, no todos los contribuyentes, ya que, además, les pagamos el sueldo” Otro contesta: “Con la temporadita que llevamos, Mallorca solo sale en los titulares por asuntos desagradables (Magalluf, Matas en la cárcel, asuntos judiciales etcétera). Que el Jefe del Estado siga escogiendo Mallorca para sus vacaciones oficiales en familia. Hay muchos empeñados en enturbiar la temporada turística magnífica y la recuperación económica que ya es más que evidente. Por eso, pienso que este apoyo de la Familia Real no tiene precio. Así que felices vacaciones Majestades”.

Felipe VI garantiza a Bauzá que veraneará en Baleares los próximos años.

Curiosamente, el jefe del Govern Balear, José Ramón Bauzá (del PP), explicó que la sintonía generacional que le une a Felipe y mejora la relación entre ambas instituciones. “La comunicación –dijo– es mucho más sencilla y natural entre personas de la misma generación. El punto de vista de una persona de 40 años no es el de una de 70”,  añadió, equivocándose en la edad de Juan Carlos. Pero no le comentó la problemática de los escándalos de corrupción insular y del caso Nóos. Un expresidente del Gobierno (Jaume Matas del PP) y una expresidenta del Parlamento balear (María Antonia Munar, de Unió Mallorquina) están encarcelados, cumpliendo penas por corrupción. El caso Nóos, en su trámite final antes del juicio, incluye como imputados al expresidente Matas, a la hermana del Rey, la infanta Cristina, y a su esposo, Iñaki Urdangarin. El Gobierno Bauzá es parte en la causa como acusación. En cambio, Bauzá destacó, en su encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, el 'feeling' existente entre ambos al ser de “la misma quinta” (el Monarca nació en 1968 y Bauzá en 1970, ambos en Madrid) y le mostró su preocupación por las prospecciones, el sistema de financiación y la conectividad entre las islas y la Península. Las polémicas prospecciones en busca de petróleo, cuyo rechazo social trata ahora de liderar el presidente Bauzá, ya se llevaron a cabo en el 2013, en aguas baleares. Un informe de Medio Ambiente desvela que en abril del año pasado una multinacional llevó a cabo prospecciones con “cañones de aire comprimido” en busca de petróleo. Las detonaciones fueron “perfectamente audibles en todo el mar balear” y causaron un serio impacto sobre la fauna marina, con pleno conocimiento del Govern que no hizo nada para impedirlas. Bauzá señaló que también habían hablado de las balanzas fiscales, que “han confirmado que Baleares, junto con Madrid, es la Comunidad Autónomamás perjudicada” y que, “obviamente, esto necesita un trabajo para que se modifique desde la base, teniendo en cuenta la solidaridad y que no queremos ser ni más ni menos que nadie”. Dijo que el rey le trasladó su intención de seguir viniendo los veranos a Baleares porque lleva haciéndolo desde su infancia y que seguirá con la tradición establecida por el Rey Juan Carlos I, y así “tener la oportunidad, junto con la familia, la reina y las infantas, de pasar algún tiempo en nuestras islas”.

 
Felipe VI garantizó que mantendría la tradición de su padre para que la familia real pase unos días de veraneo todos los años en Mallorca. Felipe celebró por la mañana sus primeras audiencias como monarca a las autoridades de las Baleares, desde donde regresó al Palacio de Marivent para, desde allí, acudir a participar en la 33 Copa del Rey de Vela al frente del Aifos, la embarcación de la Armada Española. Participó en segunda manga del día a bordo del Aifos, velero de clase TP52 de la Armada Española. Acudió directamente al barco por medio de una lancha. Y, con el rey a la caña, el Aifos (construido en 2005, esto es, mucho más viejo que la mayoría de sus rivales) sólo pudo acabar en décima posición.

 David Abril, de MÉS.

David Abril, diputado del Grupo MÉS, exige al Govern de José Ramón Bauzá explicaciones “claras o dimisiones” sobre los sondeos sísmicos realizados, en abril del 2013, en las costas de las Islas Baleares, ocultados por parte del ejecutivo autonómico. Abril anunció que su grupo solicitaría la urgente comparecencia de Bauzá, al mismo tiempo que exigiría al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que diera una explicación “clara y razonable” sobre los motivos por los que ha ocultado durante más de un año este informe a la ciudadanía y al Parlamento. O, por el contrario, el Grupo Més pide su dimisión y  la de su equipo. Abril asegura que “detrás de esta historia sólo puede haber un intento de encubrimiento por parte del Gobierno de Rajoy y del ex ministro Cañete”. El diputado del Grupo Més lamenta que el presidente Bauzá “se llene la boca ante la ciudadanía de las islas y ante Felipe VI, a la hora de oponerse a las prospecciones, pero que, después, oculte informe revelantes”. E invita al Govern del PP “a iniciar acciones legales contra Madrid y las multinacionales petrolíferas, si realmente desconocía la existencia de estas prospecciones”. MÉS declinó la invitación a la recepción ofrecida a las autoridades de Baleares por el Rey Don Felipe VI y la Reina Doña Leticia, al considerar que “los grandes partidos han blindado el proceso de abdicación de Juan Carlos de Borbón y el nombramiento expreso de su sucesor”. Según el grupo parlamentario, estos partidos “han robado la palabra al pueblo, que debe poder pronunciarse sobre qué modelo de Estado” quieren los ciudadanos “y debe poder elegir quién lo representa”. En este sentido, el diputado David Abril remarca que la legitimidad sobre la que se asienta la autoridad del nuevo monarca es puramente procedimental y que, por tanto, “El rey es rey por imperativo legal”. “Un procedimiento facilitado por una Constitución de la que se han roto los principales consensos, tanto en el ámbito de pacto social y democrático, como pacto territorial”, señala esta formación. Según MÉS, ni el rey ni la familia real han renunciado a los privilegios de los que gozan y que deben soportar los ciudadanos de Baleares, como el mantenimiento del Palacio de Marivent, estimados en 1,3 millones de euros, “que debería ser devuelto al pueblo”, añaden. Además, denuncian que actos como la recepción que se celebró este jueves en Palma es un espectáculo anacrónico que distrae la atención de los temas importantes. "No es ningún monarca, sino al pueblo, que los representantes democráticos de la ciudadanía debemos obedecer y rendir cuentas", concluyó Abril.

¿Mallorca o Cabo de Gata?

El bulo de estos días era la posibilidad de que los reyes cambiaran Mallorca por un rincón del Cabo de Gata. Algo que, en algunos círculos, se daba por hecho. El argumento en favor de la costa almeriense se fundaba en que, cuando era soltera, Letizia veraneó en un par de ocasiones en Carboneras. De ahí que alguien pusiera en circulación el nombre de Agua Amarga, concretamente en un chalet donde también se refugiaran, durante el verano, algunas parejas de la realeza europea, como los reyes de Suecia. La prensa local habló estos días de este nuevo lugar de veraneo de los nuevos reyes, elegido para sus primeras vacaciones de verano, con minuciosos detalles sobre el chalet elegido, sus dimensiones y sus excelentes condiciones de seguridad y sobre las características de la localidad en la que está emplazado. Alguna cadena nacional de televisión incluso desplazó reporteros especiales para elaborar informaciones sobre lo que piensan los lugareños ante la posibilidad de acoger en su tierra a la pareja real. Pero esta versión no prosperó. Y los reyes se instalaron de nuevo en el Palacio de Marivent, a donde llegaron a primeros de agosto, con sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, así como la reina doña Sofía. En Baleares, se vivió con inquietud la posibilidad de perder los favores de la familia real a la hora de elegir destino vacacional. Romper ese vínculo habría supuesto un serio revés para los vecinos de las islas. El principal problema era y sigue siendo que la imagen de Mallorca aparece estrechamente relacionada con el proceso judicial en el que están inmersos los duques de Palma. Un detalle que, sin duda, colaboró a alimentar las versiones sobre el cambio de las vacaciones reales. Felipe VI participará, como es tradicional, en las regatas que se celebran en el puerto palmesano, una especialidad deportiva que no es del total agrado de la reina doña Letizia. La reina no es especialmente entusiasta ni de los deportes de invierno ni de los de verano que tanto gustan a su esposo. Es poco aficionada al deporte, o al menos no se le conoce que practique ninguno con asiduidad. Pero le gusta mucho caminar.
 
  El Rey Felipe VI invitó el pasado jueves a una recepción en la Almudaina.
El jueves se celebró, en el Palacio de la Almudaina, una recepción sin precedentes en donde el Rey Felipe VI intercambió impresiones con unos 300 invitados de todos los ámbitos de la sociedad de las islas. Junto a las autoridades políticas, judiciales, policiales y militares que acudían en años anteriores a las tradicionales cenas con la Familia Real en la Almudaina. Los nuevos reyes invitaron esta noche a empresarios, sindicalistas, jóvenes, deportistas, ONG y representantes del mundo académico, científico, cultural, deportivo y de la comunicación.


En una carta abierta en su blog a Leticia y Felipe, el diputado socialista, Guillem García Gasulla, se mostró “sorprendido” al recibir la invitación del Rey Felipe VI e hizo hincapié en que se considera republicano y en que la monarquía es una institución “anacrónica”. Guillén García se negó a votar en el Congreso la ley que permitió la abdicación de Juan Carlos y ahora rechaza la invitación de la Casa Real para asistir a la recepción que Felipe VI le ofrece en Palma de Mallorca. Incluso llega a cuestionar la conveniencia de que se consideren “dispendios” y “gastos suntuosos” en tiempos de crisis. García Casulla se muestra “sorprendido” al recibir dicha propuesta. “Entiendo –escribe en su blog personal– que la rigidez protocolaria no distingue entre monárquicos o aquellos que no lo somos. Recordad que soy el díscolo diputado que osó denunciar, en el seno del Grupo Socialista, la existencia en nuestra Constitución de una institución, la Corona, que escapa al control del Estado democrático de Derecho y elude la soberanía nacional que reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. García Gasulla asegura “respetar” la decisión mayoritaria de las Cortes de proclamar a Felipe de Borbón como nuevo Rey de España, pero declina acudir a la recepción, no sin antes desear que “las inoportunas lluvias estivales no resten brillantez” al acto.
 

“Letizia y Felipe –escribe Garcia Casulla en su blog–: Quedé sorprendido por vuestra invitación a la recepción del jueves, siete de agosto de 2014, a la recepción en el Palacio de la Almudaina. Entiendo que la rigidez protocolaria no distingue entre monárquicos o aquellos que no lo somos. No sé si la fecha elegida es para conmemorar la batalla de Queronea o el sorteo extraordinario de la ONCE. Recordad que soy el díscolo diputado que osó denunciar, en el seno del Grupo Parlamentario Socialista, la existencia en nuestra Constitución de una institución, la Corona, que escapa al control del Estado democrático de Derecho y elude la soberanía nacional que reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Acato la decisión del Congreso de los Diputados que, por mayoría, ratificó la abdicación de vuestro padre Juan Carlos y respeto vuestra proclamación como Rey de España, pero no dejaré de pensar que las monarquías son instituciones anacrónicas en un mundo en el que las leyes nos otorgan ser ciudadanos, sin distinción entre unos y otros, y en el que a la supremacía de los arbitrariamente mejores se opone, afortunadamente, la ayuda mutua, la homeostasis social. La respuesta fácil a la pregunta sobre el dispendio que esa recepción supone –“es el chocolate del loro”– no puede ni debe esconder la situación de miles de menores y sus familias que viven bajo el umbral de la pobreza. La monarquía, de aceptarse, debería evitar estos gestos suntuosos y de necesidad dudosa”.
 
 
El sábado, 2 de agosto, una comitiva republicana, apostada frente al palacio de  Marivent, dio la bienvenida a los reyes. Los republicanos reclamaron que la familia real devolviera el palacio a los ciudadanos. Los convocantes aseguraron que el edificio fue cedido al Gobierno balear para dedicarlo a fines culturales, no para que lo habitara la familia real. Unidad Cívica por la República consideró que Felipe VI “debería renunciar a esta infraestructura”. Los republicanos se concentraron frente a la residencia estival de la familia real española y gritaron: “Devolved Marivent al pueblo”. Miguel Mascaró, presidente de Unidad Cívica por la República, explicó que este palacio fue dejado en herencia a la Diputación y que “con la democracia pasó al Govern” para que se dedicase a fines culturales, pero que el Ejecutivo balear lo destinó a la familia real. Por ello, consideró que, o bien el Rey Felipe VI debería renunciar a esta infraestructura o bien debe ser el propio Govern el que “diga que el palacio es del pueblo”. En el acto reivindicativo, convocado por la Plataforma Republicana de Mallorca,  Mascaró criticó a quienes quieren que vaya la familia real a veranear a la isla porque “los utilizan como monos de feria, en lugar de querer que venga como un jefe de Estado respetuoso”. Dijo, en alusión a Juan Carlos y su hijo, que  “es bueno para el turismo, pero no es el mejor aval de ética en nuestro país”. Finalmente, Mascaró reclamó un referéndum entre la población para decidir entre monarquía o democracia, “porque no puede haber democracia con monarquía”. La comitiva republicana reclamó “la vuelta del palacio al pueblo”.


Y, mientras tanto, el Rey Juan Carlos de España –quien mantiene el título de manera vitalicia y honorífica, aunque no ejerza funciones constitucionales, sino solo protocolares, como miembro de la Familia Realllegaba el jueves pasado a Bogotá para participar en los actos de investidura del segundo mandato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Era el primer viaje oficial del rey al extranjero desde que el pasado 2 de junio abdicara en su hijo, Felipe VI. Le acompañó Jesús Gracia, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la canciller colombiana, María Ángela Holguín. Juan Carlos hizo una visita a las instalaciones de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, donde asistió a la presentación de la estrategia Open Future, la línea de apoyo a la innovación y el emprendimiento de la compañía, a cargo del presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, y conoció tres proyectos apoyados por el grupo. Posteriormente, se trasladó a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde se entrevistó con Santos. El rey se reunió con una representación de la colectividad española en Colombia y participó en una cena ofrecida por Santos en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, a los jefes de Estado y de Gobierno de Ecuador, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Paraguay. 

 
Una semana antes, la Asociación de Apoyo a la Instauración del Jurado Público (Ajura) presentaba una denuncia ante la Agencia Tributaria para que investigue una supuesta herencia suiza de Juan Carlos de Borbón y de sus hermanas, Pilar y Margarita, que no habría declarado a Hacienda. Iago Mejuto, presidente de la asociación, afirma que “en una notaría de Madrid está la documentación sobre la cuentas de Juan Carlos de Borbón en Suiza”, en la que se indica el nombre de los bancos y números de cuenta para que Hacienda investigue “si existe defraudación, cuál es la cuota defraudada y que aplique las consecuencias jurídicas” pertinentes. La denuncia señala que, en el banco Société Générale Alsacienne de Banque (Sogenal), el saldo era de 4,1 millones de francos suizos y que, además, Margarita ingresó 1,3 millones de francos; y otros 1,4 millones Pilar. El dinero procedía de otras cuentas de bancos suizos, a nombre de Juan de Borbón, el abuelo del actual monarca, Felipe VI. “Todo este dinero era opaco para Hacienda, ya que no constaban en España cuentas corrientes de saldos apreciables a nombre del padre de los denunciados el día de su fallecimiento. Siguiendo el rastro de la cuenta se puede averiguar la indemnidad de las sociedades de los testaferros que pudieran estar ocultando el patrimonio de Juan Carlos de Borbón, además de conocer el destino de los saldos de sus dos hermanas, si han sido repatriados o si continúan sin ser declarados al fisco”, señala la denuncia.

Pero, levantemos un momento los ojos de la tierra, en donde suceden estas y otras miles de cosas, para observar lo que ocurre en cielo. El pasado 12 de junio, hoy, 10 de agosto y el próximo 9 de septiembre son las tres noches del año en que se aprecian más claramente y se distinguen con más esplendor las lunas llenas de este verano. Son las súper lunas, según la NASA. Ocurre cuando la luna se convierte en luna llena el mismo día de su perigeo, o el punto en la órbita de la luna en el que está más cerca de la Tierra. La de hoy es una de las lunas llenas más grandes y brillantes del año. El Observatorio Naval de los Estados Unidos dijo que la luna sería 12% más grande y 30% más brillante de lo que fue en enero de 2014.

 
La luna seguirá brillante y llena en la noche del domingo, hasta el lunes temprano por la mañana. Días después, se podrá apreciar la lluvia anual de meteoros conocida como Perseidas, que alcanza su apogeo el 13 de agosto. Pero los astrónomos podrían tener dificultades para encontrar la lluvia de meteoros. El brillo lunar ocultará todo menos los meteoros más brillantes de Perseidas, según la Organización Internacional de Meteoros.


Las lunas llenas aparece cerca del perigeo, aproximadamente cada 13 meses; por lo tanto, las lunas llenas como ésta, no son tan poco comunes, según la NASA. Pero esto no hace que la gente deje de entusiasmarse con ellas. Normalmente, hay muchos comentarios en redes sociales sobre la expectativa de las super lunas días antes de que el evento alcance su punto máximo. Durante la súper luna de julio, CNN iReport recibió docenas de fotos de alrededor del mundo, tomadas por personas que capturaron la súper luna desde sus patios traseros, hasta en áreas metropolitanas.
 

Marie Sager, una residente del sur de California, también salió a su patio trasero de Los Ángeles para fotografiar la súper luna en julio. Aunque no era su primera experiencia en la que apreciaba la brillante luna. “Soy astróloga –dice– y observadora de la luna. Estaré ahí esperando y observando”. Sin duda, la super luna de agosto será una escena que valdrá la pena observar.

 
Entre los fotomontajes de esta semana elegimos la portada del número 18 de La Marea, revista mensual que apuesta por el periodismo riguroso y comprometido y se adentra en el mundo laboral del turismo, un modelo que, al menos en España, significa precariedad. La Marea tiene un código ético que impide aceptar publicidad que contradice sus principios editoriales. No acepta anuncios de bancos que ejecutan desahucios ni de empresas que invierten en armas; tampoco publica anuncios sexistas, racistas o que menoscaben la dignidad humana, como es el caso de los anuncios de prostitución. Otros fotomontajes de esta semana: Bauza, presidente del PP en Baleares jura de las prospecciones petrolíferas no sabía nada; Barack Obama examina dos escenarios bélicos; Los amigos de Rajoy; Por favor, no llores más; Perros eligiendo a un hombre y La frase del alcalde de Tordesillas: “El toro siente dolor, pero no sufre”.

 
 
 
 
 

 
El humor de Erlich:
 
 
 
 
 
 

El humor en la prensa de esta semana: Peridis, Forges, El Roto, Raúl Salazar, J. Morgan, A. López, J. R. Mora, Pat, Kap…

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pep Roig, desde la misma isla en la que los reyes veranean: Prospecciones petrolíferas desde el Consulado del Mar, Jolideis in Mallorquen, Tregua de embustes,  Hay que creer en el Gobierno, Abusos, Cotidiano, Que la verdad no moleste y A Rajoy le entra la risa tonta.

 
 
 
 
 
 
 
 
Entre los vídeos elegidos esta semana, comenzamos por éste, elaborado por la organización de distribución del conocimiento TED y basado en un guión de Anita Collins. En él se explica de forma gráfica qué ocurre en nuestro cerebro, cuando tocamos música. Los grafismos de Sharon Colman y la didáctica explicación de este estudio nos han hecho ver cuántos beneficios conlleva aprender a tocar un instrumento. Y es que, ya nos hemos dado cuenta de que los músicos son especiales, pero que te den una explicación de este hecho con una buena base científica cambian mucho las cosas.





Desde el otro lado del charco "Teaser"



Hasta el próximo domingo.

No hay comentarios: