martes, 2 de diciembre de 2014

La Mezquita de Córdoba vuelve a aparecer en Google Maps.


 
La Iglesia, avezada en milagros, hizo desaparecer la mezquita de Córdoba, convirtiéndola solo en catedral. Primero fue la Iglesia quien, hace ocho años, ya se apoderó del edificio que alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, inmatriculándolo a su nombre en el registro de propiedad. Luego, consiguió que la Mezquita desapareciera por una temporada. Cuando alguien la buscaba en Google Maps sólo conseguía encontrar la “catedral”. Pero, gracias a la masiva respuesta ciudadana que, en solo tres días, logró reunir 55.000 firmas, volvió a aparecer la Mezquita, liderada por la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s. Era evidente que la denominación de Mezquita-Catedral de Córdoba no era del agrado del Cabildo quien prefería llamarla “la Catedral de Córdoba”, olvidándose de la nomenclatura de Mezquita y de la obra cumbre del arte andalusí, falsificando su historia. Pero, gracias a la masiva respuesta ciudadana volvió a aparecer la Mezquita, liderada por la Plataforma Mezquita-Catedral.

Dicha Plataforma lleva casi un año reclamando una gestión profesional y pública del universal monumento. En este sentido, pidió al regidor de Córdoba que, del mismo modo que aseguraba haber contactado con el presidente de Google España para restablecer la adecuada geolocalización, exigiera la reivindicación de la Mezquita a la entrada de la misma, en donde se distribuyen folletos, vídeos y cartelería sin que aparezca su nombre y ofreciendo una explicación falsa de su historia a millones de visitantes de todo el mundo. Personalidades de la cultura de todo el país respaldaron la iniciativa ciudadana de la Plataforma, entre ellos el flamante Premio Cervantes, Juan Goytisolo, y el reciente Premio Nacional de las Letras, Emilio Lledó, así como Antonio Gala, Caballero Bonald, Josefina Molina, Manolo Sanlúcar, Rosa Montero, Norman Foster, Antonio Muñoz Molina, Federico Mayor Zaragoza o Eduardo Galeano.

Por fin, el pasado miércoles, Google Maps rectificaba y la multinacional estadounidense volvía a recoger la localización de la Mezquita Catedral con su nombre, y no exclusivamente con el de Catedral como el que aparecía. “Desde 2006, cuando la Iglesia inmatriculara el monumento, hemos asistido a un intento de apropiación jurídica, económica y simbólica de la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte del Obispado de Córdoba. Parte de esta estrategia consistió en retirar el término 'Mezquita' para que figurase únicamente la palabra 'Catedral' ”, según denuncia la Plataforma. Google recibió, además, las quejas de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Turismo, indignada ante la desaparición del término Mezquita en la aplicación de mapas. De hecho, la explicación a los turistas de la Mezquita se resume en un par de párrafos bajo el epígrafe de “intervención”.

No hay comentarios: