viernes, 27 de diciembre de 2024

Torremolinos prohíbe los petardos en Navidad con multas de hasta 1.500 euros.

 

          Protesta animalista en Barcelona contra los fuegos artificiales. (EFE. Marta Pérez)    

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, emitió un bando en el que declara al municipio libre de artefactos pirotécnicos para proteger a niños con trastorno del espectro autista, bebés, personas de edad avanzada y animales. Hasta el próximo 7 de enero, se encuentran todos aquellos que se atreven a tirar petardos y otros artificios pirotécnicos. Es la única forma de protegerlos. Con multas de hasta 1.500 euros a aquellos que desobedezcan el bando emitido el pasado lunes por la regidora del municipio. Una medida que también se adopta para prevenir incendios. Según informó el Consistorio, la iniciativa —cada vez más reclamada por los ciudadanos— tiene la finalidad de “evitar riesgos, molestias y perturbaciones” durante las fiestas navideñas, así como “velar por la seguridad y tranquilidad” de niños con TEA, bebés, personas mayores, animales y mascotas del entorno urbano y, “en general, vecinos y visitantes”.

El bando prohíbe portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la Administración local. Los agentes de la Policía Local realizan controles y seguimientos dirigidos a la venta y uso de estos artefactos. La campaña se inició el pasado viernes y se prolongará hasta después de la festividad de los Reyes Magos. Y su primer foco de intervención están siendo los negocios que carecen de autorización para la venta de estos productos, así como los que, aun teniéndola, se los proporcionen a menores de edad.

Según el Ayuntamiento, el año pasado, dentro del Plan de Seguridad Navidad 2023, se realizaron 20 inspecciones a establecimientos y se levantaron un total de 24 actas de infracción.  La norma está siendo cada vez son más imitada por otras ciudades y municipios españoles que están adoptando medidas parecidas. Barcelona, Valencia o Madrid han adoptado alternativas como los fuegos artificiales silenciosos o restringir espacios y horarios para el uso de la pirotecnia. Vitoria-Gasteiz acordó en 2019 su prohibición total en todos los eventos municipales, mientras que Zaragoza, Badajoz o Vigo han aprobado limitaciones. El caso curioso es el de Sevilla, que impide el uso de estos artefactos durante todo el año, salvo en cuatro días concretos de la festividad navideña: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

No hay comentarios: