miércoles, 9 de julio de 2025

Organizaciones animalistas denuncian que la tauromaquia “es pecado”.

 

Decenas de personas antitaurins participaron el pasado sábado en una performance frente al Ayuntamiento de Pamplona .

En vísperas del inicio de las fiestas de los Sanfermines, las organizaciones AnimaNaturalis y PETA protagonizaron un acto frente al Ayuntamiento de Pamplona para rechazar las corridas de toros bajo el lema 'Tauromaquia es pecado'. De esta forma criticaron el papel de la Casa de Misericordia, institución religiosa encargada de organizar las corridas en la ciudad. Decenas de personas organizaron la performance en la que se recreó a la Virgen María sosteniendo a Jesucristo, rodeada de personas desnudas tumbadas en el suelo, con cuernos en sus cabezas y manchadas con líquido rojo a modo de sangre, simbolizando “las víctimas que deja cada año” esta festividad en la ciudad.

El acto reclamó “el fin de un espectáculo en declive, mayoritariamente rechazado por la sociedad. Denunció que “el maltrato animal en las corridas de toros no solo es una crueldad inadmisible, sino una violación de los principios de caridad cristiana”. En referencia a la Casa de Misericordia, institución religiosa encargada de organizar los encierros y las corridas en la capital navarra, se subrayó “la paradoja de que una entidad dedicada a obras benéficas no demuestre compasión hacia los toros”. Y Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, afirmó ante los medios de comunicación que “la tauromaquia es una práctica violenta y anacrónica”.

La protesta se produjo el mismo día en que concluía la encuesta ciudadana impulsada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, para recoger la opinión de la ciudadanía sobre diferentes aspectos de los Sanfermines, entre ellos la aceptación o rechazo de los encierros y las corridas de toros. Tanto AnimaNaturalis como PETA valoraron positivamente esta consulta y la definieron como una “oportunidad histórica” para que la sociedad pamplonesa se exprese sobre el futuro de estas celebraciones. “Es hora de escuchar a la gente y construir unas fiestas donde la alegría no se base en el sufrimiento”, añadieron.

Ambas organizaciones recordaron que la encuesta de Hábitos Culturales 2018-2019 del Ministerio de Cultura revela que “solo un 8% de los españoles asistió alguna vez a festejos taurinos y apenas un 5,8% a corridas en plaza, lo que demuestra que se trata de una práctica minoritaria”. Y rechazaron la “financiación pública que sostiene la tauromaquia en Navarra”. Las dos organizaciones continuarán promoviendo movilizaciones hasta lograr que los Sanfermines “evolucionen hacia un modelo festivo libre de maltrato animal”.

No hay comentarios: