domingo, 10 de febrero de 2008

10 de febrero. Los colores del carnaval.

Carnavales en Cádiz

Carnaval en Gijón

Carnaval en Galicia
Carnaval en Tenerife

Conocido por el término francés de Mardi Gras, 'martes graso' o de la grasa (tocino) y derivado del latín vulgar, “carnelevare” (abandonar la carne) –prescripción obligatoria para todo el pueblo durante los viernes de la cuaresma–, el popular carnaval se ha convertido en la fiesta popular de carácter lúdico, celebración pública que incluye disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

El carnaval fue prohibido en España durante los cuarenta años de la dictadura franquista, aunque en ciertas partes, como en Cádiz, se enmascaró bajo el nombre de “el festival local de Cádiz” y, en otros lugares, se continuó celebrando clandestinamente. Al terminar la dictadura, el carnaval, fiestas que generalmente, tienen lugar durante el mes de febrero, cuarenta días antes de la Semana Santa, volvió con todo su esplendor.

Cada año, miles de españoles viajan por estas calendas a la ciudad andaluza de Cádiz para disfrutar de la música, del vino y de la diversión, mientras escuchan las murgas y las charangas de grupos locales que se ríen de los políticos y de los personajes importantes nacionales e internacionales. Es el tiempo de disfraces y de máscaras. Los grupos, con trajes multicolores, recorren la avenida principal de la ciudad y los desfiles duran varias horas. Los coros, las comparsas, las chirigotas, cómicas y mordaces, y los cuartetos, todo ellos persiguen la diversión y la risa. En Tenerife, los carnavales se han convertido en los más populares de Europa. En Las Palmas de Gran Canaria destacan las murgas de los desfiles musicales con canciones satíricas y críticas de los acontecimientos principales del año. Las comparsas animan la fiesta con sus ritmos coloridos y caribeños. En este año, el tema que sobresale es el Rock & Roll. Comparsas y carrozas desfilan en medio de una impresionante escenografía, luciendo enormes vestidos de gran colorido hechos a base de lentejuelas, plumas, telas, plástico... Hoy, el carnaval se celebra por toda España.

Realidad, frente a la ficción. Juanlu Jaen (El metronauta) capta, en el Centro de Arte Reina Sofía, la obra de arte y su propio espectador: la realidad de una mujer embarazada frente a la ficción, hecha obra de arte de otra fémina preñada, o la de más allá, al fondo, de un espectador macho frente a un macho cabrío. Es en la excepcional exposición "Los Picassos de Picasso", que muestra obras de este artista, cedidas por Francia.





Dibujos de humor de Pep Roig: La cuaresma para un buen católico, la confusión burocrática, la verdad por delante....

No hay comentarios: