domingo, 15 de febrero de 2009

Política, arte y humor.


La imagen de la corrupción y otros negativos.


Tras diversos disparos fotográficos sobre una presunta corrupción, evocamos una imagen que, con sus claros y oscuros, producirá rechazo y escalofrío al partido implicado de alguna manera en ella. A medida que la fotografía se fije en el papel, la imagen, junto a las pruebas aportadas, resultará cada vez más clara y decisiva. Se dejan intuir unas informaciones marginales sobre una cacería montada en la que un juez y un ministro coinciden. Todo aparece por primera vez en la noticia aparecida el jueves en “El Mundo” y el PP reacciona, como si fuera un milagro que le salvará de su escándalo. Rajoy levanta la voz al cielo y le da la vuelta a la trama: denuncia una persecución de Garzón y “rompe” con Justicia. Fraga, presidente fundador del PP, califica de “sospechosa” la cacería en la que el ministro de Justicia y el juez de la Audiencia Nacional fueron invitados. El hecho, que coincide con el descubrimiento de la presunta trama empresarial que organizaba eventos en nombre del PP, sirve de excusa a la derecha para montar el escándalo. Mariano Rajoy, presidente del PP, avanza que recusará a Garzón en defensa de su credibilidad. “No es una trama del PP –se queja al verse acorralado–, es una trama contra el PP”. Y, rodeado de los suyos y apoyado por la plana mayor, salen todos en una foto, dando la imagen de fuertes y demostrando una unidad hasta el momento vacilante.

Plana mayor del PP, cerrando filas con el líder. Julio Villarrubia, portavoz socialista, comenta haber sentido “vergüenza ajena” por la “foto” que arropa a Mariano Rajoy. Un acto que Villarrubia califica de “montaje” y de “locura”.

Hasta hace unos días no podía ir peor para un PP, acorralado y herido por los escándalos. Las tres últimas semanas, en las que se descubría la presunta trama empresarial que organizaba eventos en nombre de este partido, habían sido negras y el PP se resistía miraba hacia otro lado, no queriendo reconocer la responsabilidad de los hechos denunciados. De Cospedal no reconocía “ninguna responsabilidad en los asuntos que aparecía en diversos medios de comunicación”. Y denunciaba la “operación de acoso y derribo contra el PP”.


Pero, nada más conocerse y difundirse la noticia y la fotografía, el PP reacciona. “Se trata –dice acusadoramente–, de una cacería montada en la que tanto el juez Garzón como el ministro Bermejo fueron invitados y ambos coincidieron”. Fraga, presidente fundador del PP, califica de “sospechosa” las circunstancias de dicha cacería y Rajoy no duda en denunciar la persecución de Garzón y “romper” con Justicia. El hecho, sirve de excusa a la derecha para contraatacar. “No es una trama del PP –protesta, indignado–, es una trama contra el PP”. El partido de derechas anuncia la ruptura de relaciones con el Ministerio de Justicia mientras Fernández Bermejo siga siendo ministro y recusa a Garzón en defensa de su credibilidad. El líder conservador afirma que “es inaceptable” que esto pase “en un país como el nuestro”, y pide explicaciones al Gobierno. En la comisión de Justicia del Congreso de Diputados, Rajoy apunta y Federico Trillo arremete contra el ministro del ramo. Trillo califica de “obsceno, impresentable, inmoral” el haber ido a una cacería con el juez Garzón. Bermejo explica que en la montería coincide con 50 ó 60 personas, entre las que estaba Garzón, sin considerar que esto suponga atentar contra la independencia judicial. Y añade: “No se puede disparar contra el Estado de Derecho porque uno tenga severos problemas dentro. Deben explicar qué está pasando dentro del PP, que no tiren contra las instituciones. No le voy a aceptar que diga que yo con eso he atacado a la independencia judicial…”. Bermejo dice que, en 30 años como fiscal, “jamás se me ocurrió hablar con un juez de algo que estuviera bajo su jurisdicción, y ahora que soy ministro, tampoco”. Y acusa al PP de lanzar cortinas de humo y de “disparar contra el Estado” para tapar sus problemas internos. A preguntas de los informadores, el ministro explica que apenas habló con Garzón y que “en absoluto” comentaran o trataran la investigación que el magistrado sigue contra la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP. El ministro habla de su pasión por la actividad “cinegética” que lleva más de 50 años practicando, coincidiendo con muchas personas de todo tipo en esta actividad, incluidos con responsables del PP. E insiste en que él acude al campo a “desconectar” y a “disfrutar”. No a “llevarse los problemas”.


El juez que lleva el “Caso Gürtel”, (correa, en alemán), anuncia serios indicios contra aforados del PP en la presunta trama liderada por el empresario, Francisco Correa. Correa es el líder de la trama de corrupción. Sus actividades empresariales estaban orientadas a la adjudicación fraudulenta de contratos públicos apoyados en sus contactos con miembros del Partido Popular. En las grabaciones realizadas por la policía, llega a decir que llevó dinero al tesorero del partido a la sede de la organización y a su casa. Correa fue uno de los 25 testigos de la boda de de Alejandro Agag y Ana Aznar.Se abrió camino en los despachos, mediante ofertas para organizar viajes y actos del partido más baratos que otras empresas.”Era un tío espabilado, atrevido, proclive a las fantasmadas, presumido, ambicioso, y quería ser rico. No era un pijo, pero sí quería ser uno de ellos y vivir como ellos, veranear en Marbella, navegar en yate, conducir un deportivo y casarse con una mujer rica. Todo ello lo consigue”. El jueves pasado, el juez Garzón ordenaba su ingreso en prisión incondicional.


“Los dossieres contra el PP –declara José Blanco, vicesecretario general del PSOE– los mueve alguien de la Ejecutiva de Rajoy”. El “número dos” del PSOE se refiere a la comparecencia de Mariano Rajoy, el miércoles, 11, en la sede de la calle Génova, donde se dejó fotografiar arropado por la cúpula de su partido y rodeado de dirigentes tan dispares como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Francisco Camps o Ana Mato para denunciar una “trama contra el PP”. Según Blanco, “la persona que filtra los dossieres estaba en esa foto”. Pero el dirigente socialista se niega a desvelar la identidad de ese supuesto “traidor”.


Antes de que el Comité Ejecutivo de Génova tome sus decisiones, el PP de Madrid hace público que no expedientará “de momento” a ninguno de los miembros del partido imputados en la “Operación Gürtel”, relacionada con una supuesta traba urbanística. Pero, hasta el momento, ya han dimitido el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero; el gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; y el consejero de Deportes y diputado autonómico madrileño, Alberto López Viejo. Se habla también de un alto cargo de la Generalitat Valenciana. En el pleno ordinario, la portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, pregunta a la presidenta, Esperanza Aguirre, si está intentando ganar tiempo antes de comenzar la comisión de investigación sobre el espionaje porque está “destruyendo documentación pública”. Los diputados de IU muestran carteles con el lema “queremos saber”.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, exige aprobar hoy, domingo, de forma “contundente” en referendo la enmienda constitucional para la reelección ilimitada. De aprobarse la enmienda, Chávez quedaría habilitado para presentarse en el 2012 al cargo presidencial –que ejerce desde 1999–, lo que bajo las actuales normas constitucionales es imposible porque se limita a una sola la posibilidad de repetir en un cargo electo por voto popular. Chávez, de 54 años, vivió su primera derrota electoral en diciembre del 2007, cuando el pueblo rechazó una amplia reforma constitucional que propuso y que incluía la reelección ilimitada pero sólo del presidente de la República. Chávez expulsó ayer de Venezuela al polémico periodista español y eurodiputado, Luis Herrero, por llamarle dictador. Herrero estaba en el país como observador internacional del referendo.

Chávez pidiendo el “Sí” para sí mismo

De la política pasamos al arte. En este año de crisis económica y política, muchos ven la oportunidad de que en el arte llegue la calidad. Y acuden a la oferta artística de ARCO, que recoge tendencias tan variadas como inclasificables. Como este camión con tanque de agua de siete metros de largo, hecho unos huesos (de resina). Aquasaurus es una criatura prehistórica concebida para atraer todas las miradas, y de paso denunciar que los habitantes de Mumbai se quedan sin agua. La pieza del artista indio Jitish Kallat es provocadora y excitante dentro de un nuevo ARCO moderado, en donde las propuestas más rompedoras se han sosegado, de acuerdo con la crisis económica.


En la presentación de ARCO, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid, Ifema, no quiso aventurar cifras de ventas, pero no ocultó que las expectativas de negocio son inferiores: “Todo lo que es gasto e inversión ha bajado en el mundo, y eso se tiene que notar también en esta feria. Cualquier empresario firmaría este año los resultados del año pasado”. Obra de Valay Shende, realizada con fibraglás y bronce. EFE



Hasta mañana, 16, tres pabellones de IFEMA acogen las propuestas de 238 galerías (79 de ellas españolas), un número sensiblemente menor al del año pasado (295), pero que se ha considerado el adecuado dentro de los niveles de exigencia de la feria, según sus organizadores. Obra de Xavi Muñoz, en la Galería Raquel Ponce. EFE

Obra de Toni Ausler, de la Galería Soledad Lorenzo. EFE


Corruptos, espías e ilusos, dibujados por Pep Roig en cuatro muestras: La crisis…, Prestación social, Cuestión de estrategia e Ilusos.




Y por si eso no nos bastara, hoy aportamos la colaboración del portugués Maceda de Sousa en “Evolución del humor”.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

La independencia del poder judicial en España es una broma de mal gusto y acercarse a fechas electorales supone el fin del alboroto y el comienzo del tiroteo. Anda jaleo jaleo, o "aurrera bolie" (adelante la pelota) A quien dispara le puede herir la propia vaina de su bala, o lo que es peor, que el tiro le salga por la culata. Al final se cargaran a Bambi, que es como Peter Pan pero en venado y sus acolitos diran que no le dejaron crecer, y afianzar su alianza de civilizaciones y el talante. La falta de transgresión de la feria arco 2009 es otra broma de mal gusto. Los artistas se instalan en la bufonada no más, para la complacencia de los herederos al trono. Y para broma de mal gusto la del gorila rojo. No debe haber cacerias en Venezuela

chiflos.

Anónimo dijo...

Buen resumen de diez líneas, apreciado Chiflos, de la actualidad de la semana que yo intento presentar en páginas enteras. Concisión la tuya a la que aspiro pero con la que mantengo una dura lucha.Siempre encuentro tanto que leer y resumir, tanto que explicar y tanto por vivir que me pierdo en el camino.