martes, 24 de febrero de 2009

Un Óscar para una actriz de Alcobendas.


Ayer, la Academia de Hollywood premió a “Pé”, quien se llevó el Óscar a la “mejor actriz de reparto”. Al borde de las lágrimas, la actriz española dedicó la estatuilla a “toda la gente en España que está compartiendo este momento conmigo”. “Crecí en un lugar llamado Alcobendas, en donde esto no era un sueño muy realista –dijo la madrileña en un emotivo discurso–. Siempre me quedaba despierta para ver esta ceremonia. Un momento de unidad en el mundo. Porque el arte, en cualquier forma, siempre ha sido y será un lenguaje universal, y debemos hacer lo que podamos para proteger su supervivencia”. Cruz era la primera actriz española que se llevaba la estatuilla, la primera de la noche, por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen. Este era su segundo intento, tras la candidatura de hace dos años por “Volver” y tras una intensa carrera iniciada de adolescente, hace casi dos décadas.

Penélope nace en Alcobendas el 28 de abril de 1974. Hija mayor de una familia de clase media, sus padres le ponen el nombre de la canción homónima de Joan Manuel Serrat. Sus primeros pasos son en la danza. Estudia ballet clásico en el Conservatorio Nacional, antes de pasarse a la interpretación en la conocida Escuela de Cristina Rota. Se presenta a numerosos castines y participa en varios anuncios hasta que es elegida a los 15 años para protagonizar el clip de la canción “La fuerza del destino”, del grupo Mecano. Un vídeo que supune el inicio del despegue. Poco después aparece en las series de televisión “Ella y él”, de Jaime Chávarri, y “Crónicas Urbanas”, de Ricardo Palacios, y, presenta el programa musical de Telecinco “La quinta marcha” junto a Jesús Vázquez.

Su dedicación por el cine comienza en 1989, con “Atame”, la película de Pedro Almodóvar. En su segunda película, “Jamón, jamón”, de Bigas Luna, trabaja con Bardem, con la que unen estrechos lazos. “Ambos empezamos nuestras carreras a la vez en esta película –confiesa a los periodistas–, cuando yo tenía 16 años y él 21 Fue una coincidencia increíble”. Y ambos consiguen un Oscar. La tercera, “Belle epoque” (1994), la catapulta fuera de España. La película de Fernando Trueba logra el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. A partir de ahí, y en cinco años, trabaja con los principales directores españoles. Con Alejandro Amenábar, “Abre los ojos”. Con Trueba , “La niña de tus ojos” que le supuso el primer Goya a la Mejor Actriz, y “Volaverunt”, con Bigas Luna. Además, hace sus primeros pinitos fuera de España, en “Per amore e solo per amore”, de Giovanni Veronesi, y “Talk of Angels”, de Nick Ham. Pero su gran sueño llega en 1997, en “Carne trémula”, de Almodóvar, en la que vuelve a coincidir con Bardem. Dos años después, protagoniza “Todo sobre mi madre”, que le vale a Pedro Almodóvar su primer Oscar como “Mejor película de habla no inglesa”, tal y como anunció la actriz con su famoso grito en la entrega de premios.

Matthew McConaughey y más recientemente, Javier Bardem, son actores con los que se le ha vinculado sentimentalmente, aunque ella nunca ha querido hablar de su vida privada. Pero siempre que Almodóvar se lo pide, regresa a España. En 2006, para “Volver”, con la que ganó varios premios y el año pasado para “Los abrazos rotos”, la última del manchego, que se estrenará el 18 de marzo. Además tiene pendiente de estreno “Manolete”, retrato del famoso torero que protagoniza con Adrien Brody.

Su tercer Goya le ha llegado con la película de Woody Allen. Penélope Cruz ha rodado en varios países europeos y se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del cine, la moda y la publicidad a nivel internacional. Un largo camino desde que empezara en Alcobendas, ciudad-dormitorio de Madrid, en donde estudiara en el colegio Juan XXIII y adquiriera su primera formación de ballet español en la academia de Ángela Garrido. El Ayuntamiento, inmensamente agradecido por haber pronunciado el nombre de la ciudad en la entrega de Premios Óscar en Hollywood, la nombrará hoy Hija Predilecta de esta localidad, donde la actriz nació y residió durante años.

No hay comentarios: