miércoles, 10 de marzo de 2010

En los Óscar, ganó David contra Goliat.

Cameron fue derrotado por su ex mujer, la primera fémina que gana unos Oscar con todas las de la Ley. “En tierra hostil”, dirigida por ella, se impuso a “Avatar’ por seis oscares a tres. Katrhyn Bigelow, hizo la película más barata en la era moderna, con un presupuesto de sólo 10 millones de euros y ganó la partida a su ex marido, que dispuso de un presuspuesto de 200 millones. Además de hacer historia, consiguió por primera vez que el premio al Mejor Director fuera para una mujer. Katrhyn quiso dedicar su premio a “las mujeres y hombres que arriesgan su vida cada día en Irak y Afganistán”. Y se impuso claramente a su gran rival, la superproducción “Avatar”, dirigida por su ex marido, James Cameron. Katrhyn Bigelow se convierte así en la primera mujer en la historia de los Óscar en lograr la estatuilla en la categoría de Mejor dirección gracias a su trabajo en “En tierra hostil”. Cameron había superado en la última ceremonia de los Globos de Oro a Bigelow, pero existía bastante consenso entre los analistas después de que fuese reconocida como mejor realizadora de 2009 por el Sindicato de Directores de EE.UU.
La directora de “En tierra hostil”, de 58 años, se impuso en la disputa por el premio a su ex marido James Cameron, con quien estuvo casada entre 1989 y 1991, compotiendo con la taquillera “Avatar” . Bigelow ha superado a su ex en la acción pura dura. En su “tierra” hay miedo, tensión, neurosis y sobredosis de adrenalina. La nominada a mejor actriz, Carey Mulligan, fue la encargada de dar el premio al mejor corto animado a “Logorama”... No hubo suerte para el español “La dama y la muerte”, del joven granadino, José Recio, se quedó sin Oscar pero no sin nombre, lo mismo que Penélope Cruz, cosa que ya se esperaba. La madrileña, sentada junto a Javier Bardem, no pudo conseguir su segunda estatuilla, pero sí fue reconocida por todos.

“En tierra hostil” es una película de guerra filmada muy hábilmente por Bigelow, pero dista bastante de ser una obra maestra. “Si la dirección es buena –escribe Sergio Afiza–, el problema habrá que buscarlo en el guión. Ese es el pie por donde cojea esta película que no se moja por ningún lado y que abusa terriblemente de las escenas de tensión, restándole continuidad a una historia que no nos deja ver la progresión de sus personajes”. Fernando Trueba ha criticado a Bigelow por utilizar la tragedia de Irak para hacer un filme de acción donde los iraquíes “carecen de rostro y no existen como seres humanos”. Trueba considera la película “detestable, sinuosa y de propaganda bélica”, y añade que Bigelow tiene muy buena técnica, pero debe seguir haciendo películas de acción “en vez de usar el dolor de la gente para hacer una peliculita de tiros”. Según él, la obra galardonada con seis estatuillas es “una película de superhéroes, muy sucia” por su propaganda. Trueba lamenta que la gente “no tenga un espíritu más crítico”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Katrhyn Bigelow ha acertado en el mensaje. El Oscar fue un anticipo de la dedicatoria inmediata: A “las mujeres y hombres que arriesgan su vida cada día en Irak y Afganistán”. En USA no dan puntada sin hilo, y les hace falta cerrar el costurón de una vez, con algo de épica. Los extraterrestres pueden esperar.

chiflos.

Francis Gasperi dijo...

anonimo II
Pobre el arte, pobre los artistas y pobre la libertad de expresion! Gracias Cameron por hacernos pensar, vibrar, y creer que la vida vale mas que un puñado de piedras que los yankees quieren arrebatar a Pandora, aunque eso lleve a la destruccion....extraño no...parecido a lo que paso en America con los españoles y con los yankees con los irakies, tras su petroleo