domingo, 14 de marzo de 2010

Esto no hay dios que lo arregle.


“¿Qué queremos? –se preguntaba en castellano, catalán, Euskara y galego una web (Fundaciónconfianza.es) aparecida hace dos semanas, coincidiendo con la emisión de la campaña “Esto lo arreglamos entre todos”–. Queremos arreglar esto y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque, si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan. Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza. Tenemos motivos para animarnos. En esta web, encontrarás muchos. Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento y demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo. Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario, desafiando la crisis. Por ejemplo, ¿sabías que cada mes se crean cinco mil empresas en este país? ¿No te parecen cinco mil poderosas razones para creer? Queremos que conozcas esas historias, que te inspiren, que te animes, que las compartas, que formen parte de las conversaciones y que consigamos que acaben llegando a los medios de comunicación, a los telediarios, a los editoriales, entre las noticias de lo malo y lo peor. Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo. Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar”.


Lo primero que llama la atención, al leer el texto de la campaña lanzada a los cuatro vientos, es el nombre de los promotores. Sus principales portavoces son: Javier Gómez Navarro –ex ministro de Comercio y Turismo, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la empresa Aldeasa–, el jurista Antonio Garrigues Walker, el economista Guillermo de la Dehesa, presidente del Centro de Investigación de Políticas Económicas de Londres (CEPR), Leopoldo Abadía, autor de “La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual” y el político Miquel Roca Junyent.. Este último manifiesta: “...Basta ya de decir que esto está muy complicado. El mundo está mirando a España con una cierta sonrisa y hay que decirle que el país no ha perdido la confianza en sí mismo. Esto suena a voluntarismo, pero no conozco ninguna revolución que se haya llevado a cabo sin voluntarismo…” Autodefinido como socialista liberal, Gómez-Navarro sostiene: “Sólo con el esfuerzo de todos podremos salir de la crisis, empujando todos en la misma dirección. Vamos a conseguirlo”. Critica la lentitud con la que el Ejecutivo está actuando en la crisis de la banca y reclama “un gran pacto de Estado entre todos” para acordar “cómo se reparten las rentas en esta etapa de crisis”.


Estoloarreglamosentretodos.org es una iniciativa del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y de 18 grandes empresas españolas que pretende contagiar confianza y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadanía. La iniciativa cuenta con anuncios publicitarios y con cuñas para hacer frente a la salida de la crisis económica de 2008-2010, con la participación gratuita de ciudadanos anónimos y personajes públicos como Andreu Buenafuente, Javier Mariscal, Michael Robinson, Juan Manuel Montilla “El Bangui”, Jordi Evolé, Angels Barceló, Ferrán Adriá, Carlos Sainz, Luis Rojas Marcos, Fernando Romay y Pau Gasol. El coste de la campaña es de cuatro millones de euros, pagados por la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan), así como por otras empresas como Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, RENFE, Red Eléctrica... El 25 de febrero se iniciaba la campaña publicitaria. Ese mismo día se celebraba la primera reunión de la Comisión, impulsada por el gobierno de Zapatero, para elaborar un Pacto contra la crisis. Circunstancia que provocaba la acusación del Partido Popular de que la campaña era publicidad encubierta del gobierno socialista.



“La campaña no pretende vender ningún producto, sino ayudar al país a salir de la crisis –explica Javier Gómez Navarro, presidente de la Fundación Confianza durante la presentación del proyecto–. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros aportados por el Consejo de las Cámaras y las empresas participantes, con un mínimo de 150.000 euros y un máximo de 1 millón. Es como un foro abierto a toda la sociedad para que, a través de ella, se conozcan iniciativas e historias de esfuerzo, ingenio, creatividad, que animen a comportamientos y actitudes favorables. Se completa con anuncios publicitarios desplegados por toda España en vallas y en los medios de comunicación, tanto radio como televisión”. “Basta ya de decir que esto está muy complicado –afirma Roca– el mundo está mirando a España con una cierta sonrisa y hay que decirle que el país no ha perdido la confianza en sí mismo y en el futuro”. A través de un video, Garrigues declara que España “no tiene el derecho a aceptar el pesimismo y está en condiciones de hacer grandes cosas”.



De la Dehesa, pide que “prime el consenso frente a las ideologías” e hace “una llamada a la sociedad civil para salir de la crisis”. Además, los patrocinadores han reservado 600.000 euros para llevar a cabo acciones internacionales puntuales para mejorar la imagen de España en el extranjero. Esta iniciativa internacional sí contará con apoyo público y se limitará a acciones concretas sobre objetivos concretos en Londres y Nueva York. “Hay que traspasar las barreras del mundo político –insiste Gómez Navarro– para que los ciudadanos hagan lo que tengan que hacer”. La campaña publicitaria en radio y televisión tendrá duración de dos meses, sin embargo, las otras acciones se alargarán hasta, por lo menos, el comienzo del verano.



Otros webs no son tan optimistas. “Esto deberían arreglarlo los que la jodieron –dice Amalaleche.Wordpress.com”– Quiénes somos? Trabajadores y parados, como tú. Somos los que se están tragando la crisis mientras que la gran empresa y la banca siguen embolsándose beneficios, aprovechándose de currantes temerosos del paro y encargando a estudios de diseño que preparen paginitas para motivarnos, para seguir ganando dinero a nuestra costa. Porque no te engañes, eso es lo único que quiere esta escoria: más beneficios. Somos trabajadores conscientes y nos toca la moral ver cómo los que nos quitan el pan y nos explotan se ríen en nuestra cara. Somos su enemigo. Somos los que se han dado cuenta que lo que necesitamos de verdad para salir de esta crisis y de todas las que vengan, producto de un sistema económico injusto y explotador, es una sola cosa: que se vayan todos”. La campaña “estoloarreglamosentretodos” ha contado con un caudal inagotable de recursos de todo tipo y con el apoyo de los grupos económicos más poderosos del país. Ha gozado de la complicidad de los medios de comunicación. Ha dispuesto de famosos del mundo de la cultura y estrellas del espectáculo. Pero, a pesar de ello, hay quien insiste en que ha sido un sonoroso fracaso. Su megaweb montada en la Red sólo ha logrado poco más de 60.000 adhesiones, y su grupo en Facebbok ronda los 57.000 miembros. En menos tiempo, el grupo “Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron” supera los 70.000 miembros en Facebook, sin haberse gastado un euro.



El Partido Popular ha criticado la iniciativa porque está realizada por gentes “afines al PSOE” y bastantes de los convidados a participar en una ‘segunda fase’ de la campaña, algunos de ellos cercanos a la oposición, han rechazado incluirse. Así, pese a la generosa inserción publicitaria en medios escritos, hay quien señala que la campaña, bastante extraña desde el punto de vista técnico, se ha ido a pique. “Pese a que la idea no era mala, fue arrojada por la borda desde el mismo momento en el que sólo incluyó a una parte de la sociedad. El fracaso estaba claro por un error de base: si esta crisis la arreglamos entre todos, debería haber contado con todos los partidos políticos. Lo malo es que ahora han dejado en ridículo a las empresas que han participado con la mejor voluntad y se ha creado, si cabe, aún más desconfianza, al poner de manifiesto la imposibilidad de que esta sociedad llegue a un pacto o a una solución de conjunto absolutamente necesaria”. RTVE repitió el anuncio varias veces hasta que, después de que el dirigente del PP Esteban González Pons acusara al Gobierno de estar detrás de ella, decidió suspenderlos. El PP amenazó con retirarse del consenso sobre RTVE y lograba que su presidente, Alberto Oliart, frenara la campaña. Mientras el resto de cadenas emitieron un total de 677 spots, TVE sólo sacó 19.



“Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales”. Esta frase, de Miguel Delibes, cazador de las letras españolas, se ha hecho más viva que nunca, al recordar la desaparición (el viernes pasado) del autor de La sombra del ciprés es alargada, Diario de un cazador, El hereje, Cinco horas con Mario, Las ratas, Los santos inocentes, El Príncipe destronado, El disputado voto del señor Cayo, y de casi un centenar de obras. He aquí algunos de sus enunciados de este autor recién desaparecido que hoy recogemos:


"Yo he dicho a menudo que soy un cazador que escribe.

“Yo creo que la terrible relación de la vida con la muerte nos viene dada desde que nacemos.

“Yo creo que la pérdida es uno de los móviles del escritor.

“He sido fiel a un periódico, a una novia, a unos amigos, a todo con lo que me he sentido bien, a mi pasión periodística, a la caza.

“Entre la izquierda y la derecha jodieron España. Entre todos la mataron y ella solo se murió. La fama no tiene un lugar donde agarrarse que sea realmente positivo.

“A mi Madrid me da miedo, porque si Valladolid me parece ya un enorme aparcamiento, Madrid me parece cinco veces ese aparcamiento.

“Yo creo que el último conquistador de Madrid por la bravas fue Paco Umbral, se cogió el atillo, la carretera y llegó a Madrid.

“No lloro. Me aguanto pero lo siento, tengo un sentimiento hondo pero sin llegar a la lágrima”

Pero nos quedamos con esta frase suya: “Yo siempre he dicho que soy un hombre sencillo que escribe sencillamente”.


Es un dibujo de Vergara que ilustra perfectamente una de las novelas del escritor. Territorio Vergara nos muestra, igualmente otros aspectos curiosos de la actualidad: Lealtad, prudencia y discreción, Arrepentimiento, pero poco y La Iglesia se forra en España.




Manel Fontdevila nos presenta: En la opulencia, El enigma, Las noticias y El rebelde.




Otros dibujos de Kap, Large, Quel (¿Esto no duele?, Sinde…la ministra justiciera, Pefilia en la Iglesia católica) y Top secret.…



"Quel" se pregunta: ¿Y eso duele?



Sinde..., la ministra justiciera.




Desde Mallorca, rodeada, como siempre, de mar y cubierta, por unos días, de nieve, Pep Roig nos dibuja: Nieve, Ciberescaqueo de Matas, La distancia es el olvido, Abismo y Clarividencia.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ruega hacer transbordo, apearse del vagón y tomar otra linea, a todos aquellos responsables de gobierno, banca, agentes sociales y demás, que demostrablemente no hayan solucionado nada. Antes de entrar, dejen salir. La hoja de demandante de empleo debe servir para el acceso a los transportes regionales. No siendo así, parados y paradas, Lo ético es colarse.
chiflos.

Anónimo dijo...

La Castilla como la Pampa
Sol derramado
Las guindillas con sus burkas
bajo palio.

Chiflos.

Delibes mejora a Cervantes