viernes, 27 de mayo de 2011

Los golfs bendecidos por Aguirre nacen en Madrid como setas.


El futuro campo de golf de Tres Cantos, ubicado en la Finca de Valdeloshielos y seleccionado por la Candidatura española para acoger la Ryder Cup Madrid 2018.






“En los últimos ocho años –se puede leer en el blog Ecologistas en Acción–, coincidiendo con la presidencia de Esperanza Aguirre, el golf ha sido objeto de una promoción sin precedentes en la Comunidad de Madrid. Al Gobierno regional no le ha temblado el pulso a la hora de recurrir a cualquier estrategia para autorizar la construcción de instalaciones muy polémicas. Este fomento desmesurado del golf coincide con la existencia de intereses de varios familiares de la presidenta en el entorno del golf. Marido, suegra, tíos y una hermana de Aguirre pueden estar beneficiándose del impulso dado por la Comunidad de Madrid al deporte del golf en la región. Para los colectivos ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, resulta intolerable el fomento institucional de esta práctica insostenible, realizado por los gobiernos de Aguirre”.

Las relaciones de familiares de Esperanza Aguirre con el sector del golf comienzan, según los ecologistas, por su propio marido, Eduardo Ramírez Haro y Valdés, segundo vicepresidente de la Real Federación Española de Golf. La RFEG es la promotora de un nuevo campo de golf en Tres Cantos, en la finca Valdeloshielos, dentro de un espacio protegido. Su propia hermana, Rocío Aguirre Gil de Biedma, es la directora de la empresa Madrid Golf y su suegra, Beatriz Valdés y Ozores, es la presidenta de la Asociación Española de Seniors de Golf Damas, además de ser presidenta del Comité permanente y de admisiones de asociados así como de formar el comité de competiciones nacionales e internacionales. Santiago Gil de Biedma y Vega de Seoane, su tío materno, quien forma el comité de competiciones nacionales e internacionales, es el socio de honor de la Asociación España de Seniors de Golf. Y otro tío materno, José Gil de Biedma y Vega, es el consejero de la empresa Club Golf Moraleja, propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque (Algete). Además, su primo hermano, César Gil de Biedma y Zulueta, fue el Consejero y Vicepresidente de la empresa Club Golf Moraleja S. A. hasta 2010. Esta empresa es propietaria y promotora de los campos de golf de Soto de Mozonaque.

Para conseguir esta trama de negocios “golfísticos”, entramada con familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha tenido que tejer una serie de actuaciones que llevan como resultado el que se fomente y se impulse el golf en la región, no todas exentas de polémicas. Por ejemplo, en 2006, se declaró de interés general la construcción de un campo de golf en plena ciudad de Madrid, en el barrio de Chamberí, sobre terrenos públicos, donde el Ayuntamiento había acordado construir un parque. Esta estrategia sirvió para sortear la oposición vecinal y la del propio Ayuntamiento que se negaba a conceder licencia.

“En julio de 2007 –según Ecologistas en Acción–, se modificó la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para permitir la construcción de un complejo de golf que contaba con informes negativos, en el municipio de Alcalá de Henares, en El Encía, finca pública de investigación agroambiental. En noviembre de 2007, se cambió la declaración de impacto ambiental que, en 2001, fue negativa, para permitir la construcción de dos campos de golf en uno de los sotos mejor conservados del río Jarama, en Algete, dentro del LIC de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares, en la finca Soto Mozonaque. Un tío materno de Esperanza Aguirre, José Gil de Biedma, es consejero, desde 1992, en la empresa Club Golf Moraleja S. A., la propietaria y promotora de estos campos de golf.

“En febrero de 2009, el Consejo de Gobierno, aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, permitiendo la construcción de campos de golf en su interior, algo que se prohibía en versiones anteriores, favoreciendo así el proyecto promovido por la Federación de Golf de Madrid, en Getafe. Algo similar sucedió en febrero de 2010, cuando se aprobó el Plan de Gestión de la Zona Red Natura 2000 Encinares de los ríos Cofio y Alberche, en el que se autoriza la construcción de campos de golf hasta en un 60 % del ámbito. En base a este documento se tramita un campo de golf, en Aldea del Fresno, que ya fue desestimado con declaración de impacto negativa en 1998.

“En noviembre de 2010, la Consejera de Medio Ambiente anunció, durante la celebración de la feria “Madrid Golf 2010” (empresa dirigida por Rocío Aguirre, hermana de la presidenta madrileña), el proyecto Biogolf, promovido por la Comunidad de Madrid mediante la Fundación pública para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA) que supuestamente pretende “mejorar la biodiversidad en los campos de golf”. Dicho proyecto no es más que un engaño propagandístico que pretende confundir a los madrileños sobre las bondades ambientales de los campos de golf.

“En la actualidad se está tramitando la construcción de un campo de golf en Tres Cantos promovido por su Ayuntamiento y por la Real Federación Española de Golf, en terrenos pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En este campo de golf se pretende realizar la competición de la Ryder Cup 2018. Para ello, el Gobierno Regional ha comprometido en febrero de 2011, 170 millones para su construcción a pesar de que para realizar el proyecto presentado habría que modificar la normativa urbanística de Tres Cantos. El marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro y Valdés es el segundo Vicepresidente de la Real Federación Española de Golf.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

A esto se le llamaba antes hacer el Zubizarreta, por lo de echar balones fuera, ya saben...Recién ganadas unas elecciones por amplía mayoría, la inoportunidad de este articulo sobre Esperanza Aguirre es notoria y palmaria. No podría entenderse o justificarse sin considerar la labor de acolitismo convenientemente retribuida que desarrolla el aparato propagandistico del psoe.
Todas las opiniones están enmierdadas, pero algunas hieden más que otras.

chiflos.