martes, 10 de abril de 2012

Jueves Rojo en la IU andaluza.



Juan Manuel Sánchez Gordillo, en un momento de su intervención.



A muchos militantes de IU andaluza no les está gustando el secretismo con el que la dirección de su grupo está abordando la negociación con el PSOE. Reclaman que antes de sentarse a la mesa se debería haber consultado previamente con las bases y exigen que, puesto que no se ha hecho, se realice un referéndum claro y vinculante. Antonio Piera estuvo presente en la última reunión del Jueves Santo, rebautizado como el Jueves Rojo y así lo cuenta en el artículo “En IU de Andalucía ha estallado un obús”, de “Crónica Popular”.


“Gente recia y circunspecta, nada que ver con los que brindaron con champán ante lo que consideraban el éxito electoral de la coalición. En el pueblo de Paradas, al lado de El Arahal, había poca gente del aparato, aunque sí algún electo y bastantes alcaldes. Sin apenas respiro, los reunidos se pusieron al tajo, como si tuvieran prisa por aclarar las cosas, no por negociar, como se escuchó reiteradamente en la sala. Tras constituir la mesa, un somero planteamiento acerca de las intervenciones de esta primera asamblea de base autoconvocada por asambleas de varios pueblos, fundamentalmente sevillanos. ‘Aquí lo que trataremos es de opinar sobre las cuatro opciones que tiene IU ante la realidad creada por los resultados electorales, que han colocado a la coalición en tan especiales circunstancias’, comentó en la previa Manuel Rodríguez Guillén, que moderaba la asamblea: gobernar con el PSOE a cambio de consejerías y puestos clave; firmar con el PSOE un Pacto de Legislatura; facilitar la investidura del candidato del PSOE a cambio de cuatro compromisos de importancia para el pueblo andaluz y pasar a la oposición; y abstención y que gobierne la lista más votada.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del SOC (Sindicato de Obreros del Campo), líder del CUT (Confederación Unitaria de Trabajadores) y alcalde de Marinaleda, habló claro y alto: “No he estado treinta y un años de mi vida luchando para votar ahora a Griñán, que es un corrupto y un ladrón. Tanto sea el gato blanco como el gato negro, los dos comen ratones, que somos nosotros. Pactar con uno de los gatos es la perdición, y más si te metes en la gatera”. El balance final de las numerosas intervenciones registradas arrojaría, según Piera, el desprecio más absoluto por las dos primeras opciones y un virtual empate técnico entre la tercera y la cuarta. “En medio, un fantasma recorría a menudo la sala: ‘si nos equivocamos, es el fin de Izquierda Unida’, entrechocando a menudo con la referencia a la ‘solución extremeña’, tan presente para todos. Una urgencia, hacer llegar a la dirección de la coalición que no les consideran legitimados para negociar sin que se haya ejercido el estatutario referéndum previsto para estos casos. Y muchas certezas, de entre las que una llama la atención por su radicalismo: ‘para el PSOE, somos el enemigo principal’…


“La asamblea, finalmente, decidió realizar una declaración de cinco puntos y lanzar una nueva convocatoria de asambleas de base de IU que se fijó para el próximo día 15 de abril en Osuna ‘a la que tenemos que hacer que vengan las 700 asambleas de toda Andalucía, y la dirección también’. La parte dispositiva de la mencionada declaración, que todavía no se ha hecho pública, pareció resumirse en los siguientes cinco puntos: No estamos de acuerdo con un Pacto de Gobierno ni con un Pacto de Legislatura con el PSOE; seguimos debatiendo entre la abstención y la firma de un acuerdo de investidura con ciertas condiciones y pasar a la oposición luego; exigir el referéndum previsto en los estatutos, lo antes posible y con las cuatro opciones mencionadas, incluida la abstención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando pierde el pesoe, es porque ha ganado el voto mayoritario de la izquierda. Ahora bien, Cuando el psoe gana, no se acuerdan para nada de estos primos lejanos de IU.

chiflos.