domingo, 2 de septiembre de 2012

Tráfico se vuelca, el rey se cabrea, el banco malo aparece, Rajoy, prodigado en la prensa, sube el IVA, Iniesta, elegido el mejor jugador…


La vida, a partir del sábado, 1 de septiembre, es más cara en España. Suben los electrodomésticos, la ropa, el calzado, el alcohol y el tabaco, las facturas habituales de luz, gas y teléfono, los productos de belleza y aseos personales, los espectáculos culturales, los dentistas, las floristerías, los servicios funerales, las peluquerías, la adquisición de obras de arte… Pero, dejemos este asunto para otro domingo y centrémonos en las carreteras, en donde más de cuatro millones de españoles se desplazan este fin de semana. El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) preparó un completo plan de recomendaciones y la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha la “Operación Retorno del verano” entre las 15 horas del viernes y las 24 horas del domingo. El año pasado se llegaron a sumar en estas mismas fechas más de 200 kilómetros de retenciones. La opción de los conductores de ir escalonando la vuelta al trabajo provocó que el número de los atascos se fuera reduciendo, conduciendo en horas más favorables y oportunas. Tráfico previó que las horas más complicadas para ponerse al volante serían entre las 15 horas del viernes, las 8 y las 14 horas del sábado y entre las 16 y las 24 horas del domingo. En estos desplazamientos, pretendía hacer frente a “una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia, con la máxima disponibilidad de los agentes de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera”. Y estableció una serie de itinerarios alternativos. Recomendó, una vez más, informarse previamente del estado de la carretera por la que se fuera a circular antes de utilizar el vehículo, descansar antes de emprender el viaje, verificar el estado de los neumáticos, mantener la calma en las retenciones, etcétera. Pero las retenciones siguen produciendo estrés, cansancio, agresividad en muchas carreteras es estado deplorable, no habiendo invertido en ellas lo mínimo que era de esperar. ¿Conseguimos salvar estos impedimentos para llegar salvos a casa? ¿O formamos parte del número de accidentados o de víctimas mortales por imprudencias personales o de las propias infraestructuras?



Secuencia del golpe propinado por el monarca a su chófer. Fuente Antena 3.




A la llegada del rey al Centro de Gestión de Tráfico de Madrid, en donde le esperaba el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se puede ver perfectamente el malhumor del monarca quien reprocha a su chófer que le ha dejado en un lugar a la vista de los que protestan y le abuchean. El monarca acaba propinándole un golpe, mientras el grupo de funcionarios pita al monarca y exhibe una pancarta: “Basta ya de recortes. No más robos”. Sucedió el pasado jueves. Luego, una vez fuera del coche, el monarca se pone de nuevo su careta de rey simpático, sonríe al ministro. Don Juan Carlos agradece la eficacia y la profesionalidad de los efectivos de la DGT que participan en la “Operación Retorno”. Y dirige un mensaje a todas las unidades a través de la emisora del Centro de Gestión del Tráfico de Madrid: “Agradeceros todo vuestro esfuerzo para que todos tengamos mucho más cuidado en la carretera, cuando vamos por ahí solos o con nuestras familias”. Les aconseja que “nos vigiléis bien a todos, porque nos hace falta que estéis muy bien entrenados, como estáis, tanto en el aire como por tierra”. (Ver vídeo del final).




El rey, activando un mensaje en un panel: “Precaución en retorno del verano”.




La comitiva de personalidades que visitaba la DGT es recibida y despedida por el grupo de funcionarios que protesta contra los recortes. Con una sonora pitada y carteles en los que se puede leer “No somos recortables”, unos 40 empleados públicos de Tráfico y del INE, situados al lado del edificio, muestran su rechazo a medidas como la eliminación de la paga de Navidad o la reducción de los moscosos dados en compensación por la congelación del salario. Cada viernes desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara los nuevos ajustes, los funcionarios salen a las doce a cortar el tráfico. Son cortes simbólicos, que no duran más que un semáforo rojo. “Queremos protestar sin molestar a nadie –claman– pero no nos quedaremos con los brazos cruzados”. Lo noticiable del caso es el incidente del Rey con su chófer a quien reprende con grandes gestos por el lugar en el que detiene el coche al llegar a la sede de la DGT. El conductor, cual niño malo, se lleva un manotazo del monarca. Y todo hace pensar que el rey pretendía reducir el tiempo en que estuvo expuesto a los silbidos de los funcionarios que protestaban contra los recortes.




Tráfico puso en marcha un dispositivo especial que cuenta con unos 10.000 guardias civiles, 600 funcionarios y personal técnico especializado así como 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías.




El blog de Isidoro Merino, “El viajero astuto”, resume las “20 cosas que te aguardan a la vuelta de vacaciones”. Las vacaciones, para el autor del mismo, “nos permiten descubrir nuestra vena perezosa y retomar aficiones y deseos que la rutina laboral había relegado al olvido. Lo malo es que se acaban. Ahora toca rencontrarse con esos viejos amigos que te han estado esperando mientras tú no estabas. Estas son sus reflexiones, abreviadas:




1.- “Ya sabes cuáles son los buenos propósitos, los de todos los años: abandonar los vicios, empezar a practicar un deporte, dedicar más tiempo a la familia, prestar más atención a tu pareja (es decir, más sexo), aprender un idioma, sacar el carné de conducir, hacer reformas en casa…
2.- “Algunas editoriales se aprovechan del estado de tonta beatitud en el que nos encontramos a la vuelta de la playa para lanzar sus coleccionables. Ni lo intentes: jamás lograrás acabar esa colección de teteras en miniatura (666 piezas) tan mona que anuncian por televisión, ni aprenderás a pintar bien al óleo…
3.-“El jefe. Ese ser tan especial, tan entrañable. Y los queridos compañeros de oficina, ¿a que ya los echabas de menos?
4.- “El cuñado pesado. Con sus maravillosas fotos y sus apasionantes anécdotas de las vacaciones.
5.- “El café mañanero. Bebido en tres sorbos para desayunar.
6.- “La báscula. Chivata traidora que te hace decir cosas como: “Tiene que estar estropeada. Es IM-PO-SI-BLE que haya engordado siete kilos en siete días”.
7.- “El despertador…
8.- “El metro o el autobús en hora punta.
9.- “La agencia de viajes. Sí, esa que te aseguró que el hotel era muy mono….
10.- “La vuelta al cole…
11.- “La semana sin cole antes de la vuelta al cole. Para hacer malabarismos con los niños.
12.- “La culpa. Por haberte olvidado de echarle agua y comida a la tortuga de Florida de los niños...
13.- “La lorza. Véase el punto 6.
14.- “Las cartas del banco. ¿A que da mucho miedo abrirlas?
15.- “El millón de e-mails por leer.
16.- “El frío. Todavía sudas, pero tiempo al tiempo.
17.- “Los exámenes de septiembre.
18.- “Las nuevas temporadas de las series de televisión. .
19.- “La subida del IVA.
20.- “Las próximas vacaciones. Ánimo, ya queda menos. Y están los puentes.




El ministro de Economía, Luis de Guindos ahora aprueba el Banco Malo.




El Gobierno aprobaba el viernes pasado, por Real Decreto Ley, la creación de un “banco malo” para retirar los “activos tóxicos” de los balances de los bancos. Medida que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, culminará el saneamiento del sistema financiero, paso previo a la recuperación del crédito y “la creación de empleo, sin que cueste un euro al contribuyente”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que el “banco malo”, que ni es un banco ni sus activos son tan malos, entrará en funcionamiento antes de noviembre. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tendrá un límite de endeudamiento de 120.000 millones de euros, “intentará tener una participación de hasta el 50%”, señala Guindos. El Gobierno calcula que la vida útil del fondo se extenderá “de 10 a 15 años”, tiempo suficiente para que los activos tóxicos “generen valor” y sean subastados al menos sin pérdidas para los contribuyentes. El Gobierno justifica su creación “para acotar el riesgo del 'ladrillo' en las entidades y avanzar en las condiciones impuestas por Bruselas para recibir el rescate bancario por hasta 100.000 millones de euros con el fin de sanear el conjunto del sistema financiero”. Está previsto que dichos activos inmobiliarios, que podrían extenderse a las participaciones de la banca en empresas promotoras, se contabilicen a valor razonable y no de mercado, y que el 'banco malo' les dé salida de forma escalonada en un plazo dilatado de diez años. La ministra de Fomento, Ana Pastor, sostiene que este banco permitirá solucionar muchos de los problemas de la economía española y contribuirá a la puesta en el mercado de las 700.000 viviendas sin vender a un precio acompasado a su valor real. Opinión distinta tiene la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), para la cual este instrumento puede caer en saco roto si no se acompaña de reformas que impidan la vuelta a las condiciones que permitieron la creación de la burbuja inmobiliaria.




“Banco malo” (fondo para la reestructuración de los activos financieros), es una entidad financiera pública o semipública que ayuda a limpiar los activos denominados activos tóxicos, como los activos inmobiliarios sobrevalorados, de los balances de las entidades integrantes del sistema financiero, comprándoselos a un precio conveniente. Un “banco malo” es aquella entidad o institución financiera que se encarga de transferir los activos tóxicos de las entidades bancarias, donde se incluyen aquellos fondos de inversiones de pésimas condiciones y que se crearon a partir de hipotecas o créditos a personas con poca solvencia económica, a un Organismo Público que se encargará de liquidar los pagos. El Estado compra aquellos créditos con alta probabilidad de resultar poco rentables para el banco, y lo hace a un precio que estaría entre el valor del mercado y el valor contable del activo. El Estado se hará cargo de una parte de la minusvaloración del crédito. Al venderse, estos activos causarán pérdidas. Y los principales afectados serán los contribuyentes, que muestran su rechazo, aunque es conveniente destacar que el principal objetivo de este tipo de bancos es el de proteger el sector bancario y de esta manera, reactivar la situación económica actual de España. Si bien es cierto que los contribuyentes no tienen por qué pagar los errores cometidos por el sector bancario, además de que podría causar un peligroso precedente. Otros insisten en que se trata de una medida para salir de la actual época de austeridad económica.




El presidente Rajoy aparece hoy entrevistado en dos importantes periódicos europeos: El italiano Corriere Della Sera, el alemán Frankfurter Allgemeine. El miércoles, el Financial Times pedía en su editorial que el jefe del Ejecutivo español solicitase ya el rescate a las autoridades europeas. Bajo el título “Por el bien de España, no del partido”, el prestigioso diario económico lamentaba que igual de Grecia, Irlanda y Portugal, España “no parece dispuesto” a pedir la ayuda “a menos que su caída en el abismo se vuelva irreversible”. Reconocía que los “temores de Rajoy” no están lejos de la realidad. Pero lamentaba que, desde su llegada al poder sus “cálculos” electorales hayan “ensombrecido el comportamiento del Gobierno de Rajoy” ante la crisis de la eurozona. Asimismo, el diario considera que Rajoy “ha agravado sus dificultades" con una “política de comunicación incoherente” que “ha erosionado la popularidad de su gobierno” y ha “dañado la confianza de los inversores” en su competencia. Sugiere al presidente del Gobierno pedir prestada la hoja de ruta que puso en marcha Portugal cuyo Gobierno, señala, “ha hablado con una sola voz para convencer a los ciudadanos de que está gobernando por el interés nacional”. Pese a todo ello, el Financial Times cree que “las reformas laborales del Gobierno están en el camino correcto”. Pero insiste en que también es importante “la valentía y la coherencia de gobernar para el bien de España, incluso si se trata de aprobar medidas que perjudiquen a los intereses del Partido Popular en el corto plazo”.




Hoy mismo aparece otra entrevista con Rajoy en el diario español ABC. Todo lo cual hace pensar en un cambio en su estrategia informativa, un método que ya había sido empleado por Zapatero. La diferencia entre ambos es que Rajoy ha mantenido hasta este momento un silencio público sólo roto por la rueda de prensa del pasado 3 de agosto en la Moncloa. Sin embargo, más que hacer revelaciones sobre le futuro, Rajoy intenta, según Diariocrítico, “tranquilizar muchos ánimos y contrarrestar las opiniones de otros medios de comunicación extranjeros, dando un paso más en lo que podríamos llamar la 'ofensiva europea' que ya anunció a sus ministros en el Consejo de de hace nueve días en el que vino a decir a su equipo que la única salvación económica estaba en Europa”. Todo lo cual ha suscitado reticencias internas, incluso más que en una oposición que tampoco se ha hecho notar excesivamente a lo largo del pasado mes de agosto.




“En casi ningún otro lugar se percibe –escribe Fernando Vallespín en el artículo ‘En guerra contra los políticos’, aparecido el viernes pasado en el El País– una viscelaridad tan crítica hacia ellos como en España, que ha pasado de ser un país indiferente hacia la política a un país fóbico frente a los políticos. Se ha convertido, junto con los banqueros, en el gran chivo expiatorio al que culpar de todos los males. No sin buenas razones. El goteo permanente de escándalos de los últimos años ha desbordado el vaso. Si a esto le añadimos la tendencia casi automática de todos los partidos a hacer piña con sus imputados judiciales, y la siempre crispada descalificación mutua, el resultado inevitable es la proyección de la sospecha permanente y la falta de confianza sobre todos ellos. Como si todos fueran lo mismo. Pero con matices según la crítica venga de la izquierda o de la derecha. En esta última, la idea predominante es que sobran, y que son un reducto prescindible del Estado de las Autonomías. Y, en la izquierda, que gozan de excesivos privilegios y están donde están para “lucrarse”, aunque su salario –hecha la corrección de renta per cápita– esté claramente por debajo del de la mayoría de sus colegas europeos”.




Andrés Iniesta recoge el premio UEFA.




En contra de la lógica que hacía pensar en que el premio UEFA al mejor jugador de la temporada sería para el argentino Leo Messi, del Barça, quien había metido 73 goles la temporada anterior o para Cristiano Ronaldo, como el delantero del Madrid, decisivo en la pasada Liga, esta vez no fue para ellos, sino para Andres Iniesta, igualmente del Barça. “Los penaltis son una lotería”, se defendió Ronaldo. “A veces –recordó Messi– hay que tener un poquito de suerte en la Champions, como el Chelsea, que la tuvo en momentos puntuales”. Por su parte, Iniesta, tranquilo, como si la cosa no fuera con él, dijo: “Con el Barça intentaremos llegar los más lejos posible en este torneo tan bonito. Y con España conseguimos algo histórico [dos Eurocopas y un Mundial consecutivos], pero esperemos seguir igual en el futuro”. No obstante, Michel Platini, presidente de la UEFA optó por… Andrés Iniesta. A Ronaldo no le cambió el rictus de la cara. Messi le dio un abrazo a su compañero de equipo. “Me quedo con esos gestos –señaló Zubizarreta– porque este premio es más que merecido para Andrés, que representa al Barça y a todos los jugadores españoles”. Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Madrid, puntualizó: “Creo que Cristiano ha hecho méritos para ser el mejor de la temporada pasada”. Aunque el portugués, Rui Costa, le corrigió: “Estoy contento porque, por una vez, no nos fijamos tanto en las grandes estrellas, sino en quien fabrica las jugadas”. Por su parte, Iniesta comentó, contentando a todos: “Estoy muy feliz por este trofeo… Pero quiero también felicitar a estos dos monstruos del fútbol. Es un privilegio estar aquí con ellos. Y quiero compartir el galardón con Leo, mis compañeros de equipo y de la selección. Sin ellos, un premio individual no tiene sentido”.




"¿O sea que los demás bancos son buenos? –se pregunta Arturo Fernández en un artículo publicado en Público.es bajo el título ‘¡Si solo fuera el bando malo!– ¡Qué cosas hay que leer! La monarquía es mala, los políticos son malos, el PP es malo, el PSOE es peor, el Congreso es malo y por eso hay que ocuparlo, la Iglesia es mala, los sindicatos son malos y trincones, la justicia es mala y corrupta, las autonomías son malas y hay que meterlas en vereda, la democracia es mala aunque no exista, la reforma laboral es buena, el número de parados es malo, el aborto es malo aunque la mujer lo quiera o necesite, la cultura es un mero pasatiempo, el Tribunal Constitucional es horrible por político y tendencioso, que no se atienda al millón de enfermos sin papeles es bueno, lo mismo harán en USA si ganan los republicanos de Clint Eastwood, el rescate es bueno y malo a la vez, TVE es buenísima e imparcial, los ERE andaluces son malos, los no andaluces son buenos, sobre todo para el que los cobra, la rebaja de sueldos a médicos y maestros es buena, despedir a interinos también bueno, que los niños menos pudientes tengan que comer en un tupper en el colegio es bueno, y que tengan que pagar por calentar el arroz sin nada que le han preparado sus madres es bueno, los inmigrantes son malos, no sé para qué han venido, los 400 euros son buenos porque ya no los cobra casi nadie, que los inversores de sus ahorros en preferentes es bueno nadie lo duda porque solo perderán el 70%”…




…, “la subida del IVA es buena porque así no malgastamos el dinero, las promesas son buenas porque no hay que cumplirlas, los incendios son malos porque no se inventan árboles que no ardan, que los españoles emigren de nuevo, ahora los cualificados, es bueno porque desahoga el mercado, que haya 11 millones de pobres es buenísimo porque así no se rebelan ni se ponen chulos, que todos los cargos públicos cobren una pensión del copón es magnífico, los desahucios de viviendas por no poder pagar la hipoteca por haber perdido el trabajo son buenos y deseables, la especulación es buena, el Opus Dei es bueno aunque no tenga nada que ver con Dios, la separación de sexos en los colegios es buena, que suban los libros y todo lo que necesitan los escolares es indispensable para una buena educación, y que se hayan suprimido las becas aún mejor, los encierros de toros en las fiestas de los pueblos en los que todos los años mueren varios ancianos y hay docenas de mozos heridos es bueno porque son tradición, vender bombas y todos tipo de armas es bueno, colocar a familiares es bueno y ejemplar, cobrar varios sueldos oficiales a la vez es malo para el que no los cobra, que la electricidad sea una estafa es normal, ni bueno ni malo, al fin y al cabo casi vivimos a oscuras en todo, las pelotas de goma para reprimir manifestaciones son buenas y divertidas, torturar es bueno, e indultar mejor, que la salud de los pensionistas sea una ruleta de la muerte es el tiro de gracia de la bondad y humanidad de los políticos. Joder, qué país, joder, qué vida, y, sobre todo, joder qué ciudadanos que permitimos todo esto”.




Pasamos ya al humor que mantenemos pese a la vuelta de las vacaciones. Y lo hacemos riéndonos como cosacos de este Banco Malo que el Ejecutivo quiere crear para que le creamos. Forges, Erlich y J. M. Mora nos dibujan ese banco con orejas de diablo.








Continuamos con otros temas ilustrados por otros dibujantes, Y lo iniciamos con Vergara, que dibuja un nuevo trofeo del rey, el “chófer español”. Le siguen otras viñetas de Ramón, J. R. Mora. Ferrán, Peter de Wit, Harca, Forges, Erlich, El Roto y Manel Fontdevila.













Pep Roig nos sorprende con: Dios mío, que me quede como estaba, Las cosas caras, digo, claras, Rajoy sube el IVA de las chuches de su niña”.








Nos despedimos con dos vídeos. En el primero, el rey prpina un cachetazo a su chófer.






El segundo apareció el 11 de enero pasado. En una entrevista de Álex Grijelmo, Mariano Rajoy anunciaba que no habría ningún Banco Malo en España. El 28 de mayo, el presidente del Gobierno, insistía que “no va a haber ningún rescate de la banca española”. Hoy, ya sabemos que no sólo habrá uno sino que se creará el Banco Malo.



El tercero es un nuevo vídeo de Izquierda Unida –“Sé lo que hicisteis el último verano”– que nos recuerda el aniversario de la reforma constitucional. “Hace un año –nos dice este vídeo– 'PPSOE' modificaron la Constitución para limitar el déficit público y dar prioridad absoluta al pago de la deuda. Hoy, gracias a esa reforma, se rescatan bancos y se recortan servicios públicos y derechos sociales”.

No hay comentarios: