Así se reparten las grandes farmacéuticas la financiación pública de medicamentos.
¿Cómo se reparte el dinero público destinado a la financiación de medicamentos? Una investigación de Público, firmada por Helena Margarit, revela por primera vez los nombres de las empresas que se llevan la mayor parte de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio intentó mantenerla en secreto, alegando que afectaría a la asistencia sanitaria y revelaría secretos comerciales. Pero el Consejo de Transparencia determinó que el Ministerio de Sanidad ni justificaba la existencia de “un daño cierto, real y no hipotético a las farmacéuticas” si se hacían públicos sus nombres y facturación, ni argumentó sobre la “necesidad de dar prevalencia a la confidencialidad” de los datos solicitados. Razón por la que, finalmente, instó a Sanidad a publicar la información. Los resultados muestran que el suministro de medicamentos está muy concentrado en unas pocas y grandes farmacéuticas. Concretamente, entre 2020 y 2022 -último año del que Sanidad ofrece información- fueron seis las compañías que se repartieron casi un cuarto del presupuesto total. Entre estas figuran nombres como el de la belga Janssen Cilag, propiedad de Johnson & Johnson, o las estadounidenses Pfizer y Merck. Por otro lado, gracias a la financiación pública en España y al sistema de precios fijados, los pacientes pagan menos del 10% del precio de los fármacos que consumen, según los cálculos del Observatorio del Medicamento. Pero las negociaciones entre Sanidad y las farmacéuticas no son públicas. ¿Cómo funciona este sistema? ¿Cómo afecta esto al mercado?
El fabricante de genéricos Cinfa es la empresa española que más financiación recibió del Estado por ventas en farmacia, por encima de las multinacionales extranjeras: 519,4 millones de euros en 2022. Begoña P. Ramírez/Manuel Rico revelan en 'Público' los nombres de los laboratorios que se reparten la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. “El suministro de medicamentos al Sistema Nacional de Salud (SNL) no sólo está muy concentrado en unas pocas y grandes compañías farmacéuticas, sino que además suele llevar etiquetas extranjeras. Entre los 10 primeros ofertantes de fármacos a la sanidad pública sólo hay una empresa española, la fabricante de genéricos Cinfa. Y entre los 50 primeros apenas una decena son laboratorios nacionales. Al menos es lo que revelan los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad referidos a los años 2020 a 2022. Sanidad se negó inicialmente a facilitar los datos al periodista que solicitó la información. Este recurrió entonces al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que en una resolución con fecha del pasado 24 de octubre ordenó que se le entregaran los datos. Sanidad evitó entonces ir a los tribunales y decidió ejecutar la resolución del CTBG. Según esa nueva información, los fondos públicos que recibieron las farmacéuticas en 2022, el último año del que Sanidad proporciona datos, ascendieron a un total de 19.340,5 millones de euros. De tal cantidad, 2.718,2 millones se los llevaron 15 empresas españolas. Con sede en Navarra, Cinfa cuenta con una plantilla de 2.300 empleados y un volumen de negocio de 750 millones de euros en 2024. Además de instalaciones en Pamplona, Soria y Valencia, es propietaria de la empresa francesa Natural Santé y de Sakura en Italia”.
Normon presume de contar con “el vademécum más amplio del mercado farmacéutico español”.Le siguen de cerca otros dos laboratorios dedicados a los genéricos, Normon –en el puesto número 12 de la clasificación general en 2022, pero en el número tres de venta en farmacia, sólo superada por Cinfa y la alemana Boehringer Ingelheim–, que se benefició de 475,22 millones de la prestación pública del SNS, y Kern Pharma –número 16 en 2022–, que vendió fármacos por importe de 331,5. Nacida en Sevilla, Normon posee un complejo industrial en Tres Cantos (Madrid) y una cifra de negocio que en 2024 alcanzó los 460 millones de euros. además de con una cuota del 19,1% en hospitales y un 18,8% en farmacias. El 61,2% de los anestésicos llevan su marca. Kern Farma es parte del grupo Indukern, con sede en Barcelona y filiales en Portugal y Estados Unidos. También dedicada a los genéricos, sus ingresos ascendieron a 362 millones de euros el año pasado. El grupo es propiedad de la familia Díaz-Varela, que figura en las listas de los más ricos de España elaboradas tanto por la revista Forbes como por El Mundo, con un patrimonio cifrado en 270 millones de euros en ambos medios. Grifols, especializado en derivados sanguíneos, suma 279,12 millones con dos empresas –Instituto Grifols en el puesto 25 y Laboratorios Grifols en el 101–. Es una de las seis farmacéuticas españolas que cotizan en Bolsa. Sus ingresos hasta el pasado septiembre sumaron 5.542 millones de euros y su beneficio se elevó hasta los 304 millones. En todo 2024 ganó 157 millones, tras atravesar una dura crisis provocada por la publicación en enero del informe del fondo bajista Gotham City, que acusaba a la firma catalana de manipular sus resultados, inflando beneficios y escondiendo una deuda mayor. La cotización de Grifols se hundió. La farmacéutica demandó entonces en los tribunales de EEUU a Gotham City por difamación, en un proceso que no se juzgará hasta 2027. Mientras, la Audiencia Nacional investiga si el fondo bajista estadounidense cometió un delito contra el mercado y los consumidores por lanzar “información sesgada y engañosa” sobre Grifols.
Laboratorios Rovi se queda en el puesto 27 de la lista, con 250 millones de factura con la sanidad pública. También cotiza en Bolsa: pisó por primera vez el parqué de Madrid en 2007 y se integró en el Íbex 35, en 2021. En los primeros nueve meses de este ejercicio su cifra de negocio asciende a 525,1 millones de euros y su beneficio, a 97,7 millones. El de 2024 lo cerró con 763,7 millones de euros de ingresos y unas ganancias de 136,9 millones de euros, un 20% menos que el año anterior. Rovi, que conquistó titulares cuando se hizo con la producción en España de la vacuna contra el covid de Moderna, ha vuelto a ellos con la firma de un acuerdo con la danesa Novo Nordisk –la madre del Ozempic, el fármaco contra la diabetes que también se emplea contra la obesidad–, para fabricar jeringas precargadas en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Almirall, en el puesto 36, también forma parte del Íbex 35. Especializada en dermatología y madre del popular Almax, vendió a la sanidad pública por importe de 194,56 millones en 2022. Su cifra de negocio alcanzó los 985,7 millones de euros al cierre de 2024 y presume de haberlo aumentado un 12,8% en los primeros nueve meses de este año, con un beneficio de 39,1 millones. Ferrer Internacional es la número 42 de la prestación sanitaria pública, que junto con los fondos recibidos por Ferrer Farma suma 167,1 millones de euros de financiación pública en 2022. El grupo Ferrer fue fundado en 1959 por quien fue fundador y presidente de la CEOE Carlos Ferrer Salat y tuvo unos ingresos de 699,8 millones de euros en 2024.
El grupo catalán Esteve
–46 del ranking– era una empresa familiar hasta que, en 2023, Lubea, el fondo
alemán de capital riesgo entró en su accionariado. Su volumen de negocio fue de
744 millones de euros en 2024, un ejercicio en el que ganó 75 millones. Al SNL
le facturó 107,6 millones en 2022. Laboratorios Alter –fabricante de las
papillas Nutribén y del antigripal Couldina– es la número 50 en facturación al
Sistema Nacional de Salud, con 103, 3 millones de euros en 2022. Infoma de unas
ventas de 255,4 millones en su último ejercicio. Por debajo de los 100 millones
de factura con el SNL, hay otras tres grandes: la vasca Faes Farma, la catalana
Reig Jofre y la gallega Pharmamar. Todas ellas cotizan en Bolsa. La primera es
la número 52 de la clasificación del SNL, con una factura de 94 millones en
2022. Casi un histórico del mercado bursátil, donde entró en 1997, su cifra de
negocio alcanzó los 493,6 millones en 2024, y sus ganancias, los 111,11
millones. Los fondos públicos recibidos por Reig Jofre son mucho menores: 48,7
millones en 2022. Fundada en 1929, está en Bolsa desde 2015. Cerró 2024 con
unos beneficios de 10,5 millones, tras facturar 339 millones de euros. En
diciembre de 2020 anunció un acuerdo con Janssen para fabricar en España su
vacuna contra el covid en una planta de inyectables donde iba a ampliar
inversiones. Sin embargo, apenas llegó a producir estos viales y dio por
cerrado el pacto frustrado a finales de 2022. PharmaMar, conocida por sus
tratamientos contra el cáncer de origen marino –Yondelis es el más famoso–,
cotiza en Bolsa también desde 2015, pero está mucho más abajo en el ranking del
Sistema Nacional de Salud, en el puesto 126: consiguió 12,58 millones de euros
en 2022, un 10,4% más que dos años antes. Nacida de la histórica gallega Zeltia,
ingresó 174,98 millones el año pasado y ganó 40,2 millones de euros. Laboratorios
Rubió percibió 70,3 millones de la sanidad pública en 2022, el mismo año en que
puso un pie en Estados Unidos creando una filial, Cima Sciences. Facturó 180,7
millones de euros en 2024. Lacer se hizo 41 millones en financiación pública en
2022, el año en que fue adquirida por el laboratorio italiano Italfarmaco.
Especializada en dentífricos, además fabrica productos sin receta como Pilexil
o Thrombocid. Finalmente, Laboratorios Ern –Apiretal, Algidol– facturó 29,5
millones en medicamentos con prestación pública ese año.
Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:
Denuncia Juanlu Sánchez en Al día que el Gobierno de Ayuso pague a Quirón por la gestión privada de cuatro hospitales públicos el doble de lo que ha presupuestado para los últimos cuatro años. Casi 5.000 millones de euros. “La sanidad pública gestionada por empresas privadas es un negocio trucado a costa de nuestros impuestos y de nuestra salud. Se sabe desde hace 20 años. Se desvía la atención con datos falsos y polémicas absurdas, también desde hace 20 años. Pero lo sabes tú, lo sé yo, lo saben hasta quienes lo niegan. La diferencia es que ahora tenemos una confirmación en primera persona, que no es poco: en una charla con sus directivos, desvelada por El País, el CEO de la empresa privada que gestiona por ejemplo el hospital público de Torrejón de Ardoz pide aumentar las listas de espera porque eso les hace más rentables. Trabajar menos para ganar más, porque aunque trabajen menos, cobran lo mismo. Les pide dedicarse a pacientes con dolencias baratas, ponerle trabas a las necesidades más caras de tratar, por ejemplo porque haya que gastar en ellos más medicamentos. El CEO de Ribera Salud confiesa su objetivo: “alcanzar un beneficio” de “cuatro o cinco millones” de euros. No hablamos de un gestor sin escrúpulos, no es un directivo iluminado. Es un modelo. En el nuevo sistema sanitario que va carcomiendo nuestro modelo anterior, la cuenta de resultados pesa más que la salud de la gente”.
España se retira oficialmente de Eurovisión. La decisión llega tras la votación celebrada el 4 de diciembre de 2025 en la 95ª Asamblea General de la UER, donde se confirmó que Israel seguirá participando pese a las denuncias por su uso político del certamen y en pleno genocidio en Gaza, con más de 70.000 personas asesinadas desde 2023 y 360 nuevas víctimas desde el alto el fuego del 10 de octubre de 2025. RTVE no solo renuncia a concursar. También dejará de emitir la final del 16 de mayo en Viena y las semifinales del 12 y 14 de mayo. Una ruptura total. La Corporación intentó hasta el último momento introducir una votación secreta que protegiera a los países críticos y reclamó incluso suspender temporalmente a la KAN, la televisión pública israelí. La UER rechazó ambas propuestas. RTVE habla ya de “presiones políticas”, “dobles raseros” y de una crisis interna inédita en la organización. RTVE endureció su posición este mismo jueves. Su presidente José Pablo López denunció que la dirección de la UER ha llevado al festival a “la mayor tensión interna de su historia”, insistiendo en que “nunca se debió llegar a este punto”. Eurovisión ya no puede fingir neutralidad cuando la música suena sobre los escombros.
La denuncia de Audita Sanidad confirma algo que muchas vecinas y vecinos intuían desde hace años: el contrato menor no es una excepción en Madrid. Es el sistema. Solo en 2020, en plena pandemia, la Comunidad de Ayuso firmó 408.133 contratos menores por más de 900 millones de euros. Un 99,5% de adjudicaciones sin competencia real. Con ese dinero podrían haberse construido 82 centros de salud y contratado 14.600 profesionales. No se hizo. Se troceó, se fragmentó y se adjudicó de forma opaca. Entre 2016 y 2020, el total asciende a 2,3 millones de contratos menores en Sanidad. Ningún país serio gestiona así el dinero público. Los informes no se publican. La Central de Compras no cumple su función. La competencia desaparece. Y quienes deberían vigilar, callan. Audita Sanidad lo dice claro: esto no parece despilfarro. Esto podría ser malversación. (Spanish Revolution)
“Me pone veros enfadadas”. Lo dijo Ángel Alonso Bernal, diputado del PP en la Asamblea de Madrid. Uno de esos perfiles menores del ayusismo que han entendido perfectamente el ecosistema político que los rodea: cuanto más provocas, más subes. Cuanto más humillas, más encajas en el modelo. No hace falta tener trayectoria, ni pensamiento, ni aportación pública: basta con dominar el gesto, la burla y el desprecio. Pero el problema no es solo la frase. Es la arquitectura política y la imagen que proyecta. Ángel Alonso Bernal forma parte de la nueva generación de cuadros del PP: maleducados y entrenados para una política de choque permanente. Su función no es aportar, sino incendiar. Representan un estilo que no busca acuerdos sino excitación emocional; un estilo donde la política se mide por el daño que eres capaz de infligir al adversario. Y para rematar, el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, miente: asegura que él había oído “me gusta”, no “me pone”. Insinúa que la Manuela Bergerot exagera. El clásico de siempre: hacer pasar a la mujer por histérica para restar importancia al abuso. Una estrategia tan vieja como el patriarcado y tan útil como la impunidad. (Spanish Revolution).
El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Vergara, Tomás, Sabiote, Dávila, Puebla, Antón, Asier y Javier, Miliki y Duarte, Emergol, Martín, Kap, Gutiérrez, Idígoras y Pachi...
El titiritero.
El titiritero
El empujón.
Los vídeos de esta
semana:
Así se reparten las grandes farmacéuticas la
FINANCIACIÓN PÚBLICA de medicamentos
La empresa gestora de Torrejón ordena rechazar
pacientes para ganar más.
'Felipe VI' 'denuncia' que ha perdido a su
padre:"Le perdimos la pista cuando pidió tarta al whisky"
El mensaje de Maruja Torres al rey Juan Carlos y
Felipe González | Al cielo con ella.
Fernando Garea, sobre Juan Carlos I: "Revuelve el estómago. Se ha empeñado en autolesionarse"
Memorias de un emérito repudiado: ¿qué busca Juan
Carlos I? · UN TEMA AL DÍA







..webp)







































































