miércoles, 31 de diciembre de 2008

La prensa sigue luchando por su libertad.



Hoy, último día del año, me permito echar un vistazo retrospectivo a este diario que comencé hace dos años, primero como “Diario de un periodista en paro”, posteriormente, como “Diario de un periodista jubilado”, sin intentar salirme de esta ruta en la que viví casi tres décadas y en la que sigo circulando pese a mi agnosticismo periodístico cada vez más acentuado.

Más de 75.000 visitantes –la mayoría sin rostro ni señas de identidad– he tenido ya en mi blog, interesados por lo que escribo diariamente. Y por más que he intentado liberarme de esta carga, siempre vuelvo a sucumbir ante los acontecimientos periodísticos del momento, impidiendo otras actividades que tengo un poco olvidadas, pero que no renuncio del todo a ellas. No dudo de que pueda algún día liberarme de Internet, pero, por el momento, al menos, mientras este blog me ocupe tanto tiempo requerido, sigo en la brecha periodística.

Hace un año, presentía que iba a necesitar de todas mi fuerzas para seguir con este diario de un periodista jubilado. Un proyecto que, si no lo trataba con astucia, cariño y con aplomo, podía escaparse y hasta burlarse de mí. Pero, por más que lo haya intentado, todavía no he bajado el cartel de fin de obra y me resisto a cerrar página. Así que, paralelamente a otras actividades, intentaré seguir viviendo, como siempre lo he hecho, tecleando este diario, con la punta de los dedos de ambas manos, y concretando, en mis ratos de ocio, cada vez menos frecuentes, mis pasos en otras incursiones.

Hoy, último día del año –el nuevo está a punto de abrirse como una flor al sol–, descubro cómo la libertad de prensa sigue encorsetada y vigilada bajo la vigilancia de sus enemigos. Según “Reporteros sin Fronteras”, a lo largo de los últimos 365 días, 60 periodistas han sucumbido asesinados en el mundo (86, en 2007), lo mismo que un colaborador de los medios (20, en 2007), 673 periodistas fueron detenidos (887, en 2007), 929, fueron agredidos o amenazados (1.511, en 2007), 353 medios de comunicación fueron censurados (528, en 2007) y 29 periodistas, secuestrados (67, en 2007). Por lo que se refiere a Internet, un blogger fue asesinado, 59 fueron detenidos, 45, agredidos, y 1.740 sitios informativos, cerrados o suspendidos. Las cifras indicadas censan los episodios que han llegado a conocimiento de la mencionada organización, lo que dejan al margen los casos de las víctimas que se mantienen voluntariamente en secreto, con frecuencia para proteger su seguridad.

martes, 30 de diciembre de 2008

Masacre en Gaza ante la pasividad de los grandes.


Gaza, en llamas.

Más que una norma, el “ojo por ojo y diente por diente entre judíos e islamistas” es una ley mantenida a lo largo de generaciones y siglos. Una ley que dificulta cualquier arreglo entre unos y otros, máxime cuando los primeros se encuentran en período electoral. Kadima, partido gobernante, quiere ganar las elecciones del próximo 10 de febrero. Por eso muestra sus garras. Tzipi Livni y Ehud Barak ya tienen su guerra y en ella ponen sus esperanzas electorales. Pero, internacionalmente, la lucha sin cuartel vuelca las simpatías hacia los palestinos, sean de Hamás o de otra filiación política. Los hechos sucedidos en este fin de año demostrarán lo que estamos diciendo. Hechos sangrientos que, a los tres días de iniciarse, ya contabilizan 360 muertos palestinos y 34 israelíes y al menos mil cuatrocientos heridos entre los palestinos. Y, mientras las organizaciones judías que luchan por la paz se desesperan viendo como se desanda lo poco andado, un millón y medio de palestinos faltos de comida, medicinas y combustible son testigos de la masacre provocada por la aviación israelí, centrada, por el momento, en el ministerio del Interior, encabezado por Hamás, la Universidad Islámica, varios hospitales donde mueren decenas de personas por imposibilidad de recibir asistencia médica y los túneles diversos.

El ataque militar contundente de Israel ha provocado los resultados más adversos para la población palestina desde la Primera Intifada de finales 1987 e incluso desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Y la sucesiva cadena de bombardeos y disparos de tanques sobre la ciudad de Gaza, Jan Junis y el Paso de Rafah, suponen la más sangrienta operación militar de Israel registrada contra los palestinos en cuarenta años. En los ataques murió Taufiq Jaber, el responsable de la Policía de Hamás en Gaza, Ismail El Yabary, jefe de seguridad, Abu Ashoun, gobernador de la circunscripión de Gaza Central y numerosos policías con el uniforme negro de Hamás. Pero, también numerosa gente del pueblo sin ningún cargo que, como siempre, es parte de la guerra.

Nunca Israel había matado a tanta gente en sólo tres días, desde que su Gobierno adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala. Pero, frente a la postura de los portavoces de Hamás que anuncian una resistencia “hasta la última gota de sangre”, lo que promete una defensa a ultranza con ataques desesperados, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, no descarta que la acción del Ejercito “prosiga y se amplíe si fuera necesario” en los próximos días. “Hay un momento para treguas y un momento para el combate. Ahora es el momento del combate”, dijo, ordenando que las poblaciones israelíes aledañas a Gaza permanezcan en estado de alerta, y adelantando que los próximos días serán difíciles. “Dejen de disparar –advierte el primer ministro de Isarel, Ehud Olmert en una entrevista televisada por “Al Arabiya”–. No ganan nada con esto. Somos más fuertes y podemos golpearles en forma devastadora”.

Y, mientras las grandes potencias celebran el final de un año económicamente difícil y complicado, el Consejo de Seguridad de la ONU, aturdido por tanto ajetreo, pide a israelíes y palestinos el “cese inmediato” de la violencia en la zona, sin hacer mención expresa ni a los bombardeos israelíes ni a los ataques con cohetes de los militantes de Hamás, y el suministro de ayuda humanitaria a Gaza. La propuesta de declaración original sí hacía referencia al elevado número de fallecidos entre la población palestina, entre ellos civiles, pero el borrador propuesto después por Rusia suprimió esas alusiones. Y, evidentemente, los israelíes se pasan por el forro las recomendaciones y mensajes de la ONU En la práctica, la fuerza desproporcionada escogida una vez más por Israel sólo conduce a más violencia.

Con una suavidad extrema, Estados Unidos solicita que las dos partes eviten hacer victimas civiles. El Consejo de Seguridad consiguió sacar adelante una resolución que Bush no ha podido vetar, dado que no condena explícitamente a Israel. Barack Obama, nuevo presidente electo, ha consultado a Condoleezza Rice, pero no ha querido comprometerse a opinar sobre el asunto salvo pedir contención por ambos bandos. A tres semanas de su mandato definitivo y con una astucia sibilina, Israel ha querido poner al nuevo presidente ante un hecho consumado.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Perros presidenciales y otros "gags"

(Bush cuenta ya los días que le quedan en la presidencia americana y así ve el nuevo año )

Un año más, George W. Bush, el cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos de América que ha empeorado la política y la economía, permitiendo el crecimiento de tiburones que agravaron una crisis económica sin precedentes, se ha atrincherado en la Navidad y en la historia de Barney. Su perro terrier escocés le ha salvado de nuevo ante la opinión pública. Él fue, una vez más, el protagonista de la felicitación navideña presidencial. La última serie de siete capítulos “Barney Cam” (La Cámara de Barney), fue presentada en la página web de la Casa Blanca. ¿Cuál será la próxima creación de humor de ese can cuando su dueño, Bush se retire definitivamente?

(Barney, sustituto de Bush ante los micrófonos, ve peligrar su puesto y muerde)

La cinta comienza con una reunión familiar de Bush, su esposa, Laura, sus hijas Jenna y Barbara, y su yerno, Henry Hager, reunidos en torno a la chimenea mientras recuerdan los momentos vividos que ahora llegan a su fin. “Es genial que tengamos a toda la familia reunida”, dice Bush. Barbara, su hija le contesta que estas escenas “probablemente serán los mejores recuerdos que conservaremos de la Casa Blanca”. Jenna matiza que este año “aún será mejor ya que Barney va a encargarse de la decoración”. En la siguiente escena, se ve cómo el perro piensa en la bandera de EE UU como idea para los adornos navideños, una ocurrencia bien recibida por la familia, que asegura que “serán unas fiestas pintadas de blanco, rojo y azul”, unas vacaciones “muy patrióticas”. Barney comienza entonces a decorar la casa antes de darse una siesta y soñar que se convierte en el héroe de los Juegos Olímpicos. En el sueño, el perro aparece como un dibujo animado que gana la competición de gimnasia y de natación y, vestido con un bañador rojo, se convierte en el nuevo campeón de salto sincronizado junto a Miss Beazley, la otra terrier de la Casa Blanca.

(Barney, en primer plano. Bush, al fondo.)

Desde que iniciara la serie, en el 2002 –vista por 24 millones de personas el mismo día que se colgó en la web– el terrier ha aparecido junto a personalidades como la cantante Dolly Parton o el ex primer ministro británico, Tony Blair, en otros vídeos navideños. Pero la mascota no sólo consiguió éxitos. Hace unas semanas, se mostraba cómo el perro presidencial atacaba al periodista Jon Decaer, que quería acariciarlo y se decía que el animal, amaestrado por Bush, confundió al reportero con un terrorista. Ocurría cuatro días antes de que Barack Obama ganara las elecciones. Cuando ya presentía que estaba condenado a abandonar la Casa Blanca. El futuro presidente prometía a su hija Sasha, de 7 años, y a Malia, de 10, un cachorro que, según se detallaba, sería rescatado de algún refugio de animales. Al final, Obama escogía un perro peruano sin pelo que, desde muy temprana edad, perdía los dientes. Can que no provocaría alergia a Malia. La elección desataba una polémica en la red, ya que los internautas comenzaron a opinar sobre el color y la raza que debía tener, y a recomendar al presidente que optara por recoger alguno de la calle. Perro demócrata o republicano, pero siempre perros, aunque mejor cuidados que cualquiera de los que pululan por la calle. Aunque éstos no están afiliados a ningún partido.

(Será éste el perro de Obama que sustituirá a Barney?)

Por último, y para cerrar el círculo de excentricidades perrunas nos encontramos con la perra de Putín. El primer ministro ruso, colocó un GPS a su perra Koni para poder controlar todos sus movimientos por satélite. “Se la ve triste”, le dijo Ivanov a su amigo, Putin. “Su vida en libertad se acabó”, sentenció. Putín le contestó que la perra “está meneando la cola, eso significa que le gusta”. El hermoso ejemplar de Labrador negro sabe que, gracias al satélite de posicionamiento global GLONASS, nunca se perderá.

(En la foto, Koni lleva puesto un collar con un dispositivo que sirve para que Putin, obsesionado por la seguridad, pueda saber en todo momento donde esta su perra)

En su autobiografía “No limits”, publicada este mes en Estados Unidos, Michael Phelps desvela: “El profesor le dijo a mi madre que su hijo, con problemas de atención e hiperactividad, no alcanzaría el éxito en nada”. El ganador de ocho medallas de oro en Pekín, asegura: “Sólo necesitaba un medio donde liberar toda mi energía y encontrar el equilibrio, la paz”. Y, en el agua, encontró Phelps la paz y la gloria (Foto: AP)


La pareja más famosa de Hollywood, los Pitt-Jolie, han decidido no hacer regalos caros a sus seis hijos estas Navidades. Ambos prefieren estimular la imaginación de los niños con un intercambio en el que cada uno elabora lo que quiere regalar a sus otros hermanos. Así lo ha afirmado el actor en una entrevista en la revista “Hello” en la que también asegura que no dejan a sus seis niños –los gemelos Vivienne Marcheline y Knox Leon, Shiloh y los adoptados Maddox, Zahara y Pax– ver muchos dibujos animados en la televisión para evitar “la manipulación de los anuncios”. (Foto: AP)


Dos crías de oso panda gigante toman el sol en brazos de sus cuidadoras en el parque Shirahama Adventure World de Shirahama, en Japón. Everett Kennedy Brown / EFE


Un agente de la policía vigila las escaleras de la Casa de Gobernación de Bangkok, en Tailandia, en forma de capullo de una flor. Chaiwat Subprasom / REUTERS


Un hamster olisquea el morro de un becerro durante la celebración del cambio de año chino en el acuario internacional de Tokio. El fin del año de la rata da paso al año del buey según este calendario. Toshifumi Kitamura / AFP


El presidente francés, Nicolás Sarkozy y su actual esposa, Carla Bruni, la pareja del año, pasan unos días de descanso en una playa del noreste de Brasil. Sarkozy llegó el miércoles por la noche a la playa de Itacaré, en el sur del estado de Bahía, con su esposa y su suegro, Maurizio Remmert, un empresario italiano con negocios en la ciudad de São Paulo. Numerosos periodistas y fotógrafos se acercaron al lugar, sin poder pasar de la puerta del lujoso complejo hotelero. Según miembros de la Policías Federal, que se ocupan de custodiar el lugar, “Sarkozy ha pedido a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula que aisle el área, para no ser importunado por la prensa”. (Foto: AP)

Zarkozy, protegiendo a su Bruni, en el Brasil.

Manu Leguineche es recibido en la sede del Grupo Unidad Editorial, en donde recibió de manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el premio Reporteros del Mundo. Leguineche fue igualmente recibido y admirado por el líder del PP, Mariano Rajoy; la presidenta del Grupo, Carmen Iglesias; el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; y el consejero delegado del Grupo Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano.

Zapatero, conversando con Leguineche.

El Amadeus, hotel de dos estrellas sito en el centro de Sevilla y con vistas a la Giralda, dispone de pianos de cola, arpas, violines, chelos, guitarras y toda clase de intrumentos que presta a su clientes, habitualmente músicos. Sus diecinueve habitaciones, algunas de ellas insonorizadas, tienen nombres de músicos famosos y llaves que representan claves musicales, con pecheras-partituras y una pantalla de televisión en la que se muestran conciertos de música clásica. El inmueble, restaurado, pertenece a María Luisa Guerrero, una “amante de la música”, quien lo inauguró hace casi ocho años. Su público es, en su mayoría, extranjero. El hotel recibió un premio a la mejor iniciativa empresarial. Al Amadeus acudan igualmente músicos y estudiantes que no están alojados en el establecimiento pero que necesitan practicar, a los que también se les facilita que toquen.



El Palau de les Arts de Valencia se hunde. El flamante complejo lírico valenciano se ahoga en un ajustado presupuesto envuelto en un misterio dentro de un enigma, que diría Churchill. La Generalitat ha retirado casi cuatro millones de euros, y ha pasado de aportar 29 millones a financiarlo con sólo 25. Mientras, el Ministerio de Cultura dará, en 2009, apenas 1,5 millones, que palidecen frente a los 19,1 que recibe el Teatro Real.


La obra de Francis Bacon, Sorolla y Matisse regresa a España en los primeros meses de 2009. Setenta obras de Francis Bacon (1909-1992), serán expuestas en el Museo del Prado del 3 de febrero al 19 de abril, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La muestra, organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del Prado, reúne entre otras obras, 'Crucifixión' y 'El retrato del Papa Inocencio XX'. Los últimos días de la vida los pasó Bacon en Madrid, estudiando la obra de Goya y velásquez, dos de sus fuentes de inspiración. Sus obras tienen en su haber récords económicos. Su obra 'Triptych' se subastó en Sotheby´s por más de 86 millones de dólares.


El retrato del Papa Inocencio XX, de F. Bacon

Del 26 de mayo al 6 de septiembre más de un centenar de pinturas de Joaquín Sorolla serán expuestas en el Prado. El pintor valenciano expondrá lo mejor de su obra que incluye los 14 paneles de la visión de España pintados para la Hispanic Society or America. Igualmente la obra de Matisse será expuesta en el Museo Thussen-Bornemisza entre el 9 de junio y el 20 de septiembre.
El baño del caballo, de Sorolla.

Pep Roig muestra su humor de fin de año: El Museu de l´Humor, Causa efecto, Más insoluciones de la crisis y Belén quiebra.

El Museo del Humor les presenta alguno de sus miembros




Y para terminar, dos vídeos. El primero, sobre dos “primos muy primos” que se reparten los regalos de Navidad.

El segundo, una bonita canción navideña: “Quan somrius” (“Cuando sonríes”), encontrada en el sello Sopa de Cabras&Sau, Armonica 43. Por cierto ¿alguien podría indicarme quién son los autores y músicos que compusieron y cantan esta pieza

sábado, 27 de diciembre de 2008

Una crisis vista desde el carro. (Y IIº)


El carro de Manolo Escobar, hace tiempo perdido, ha sido hallado y felizmente utilizado por el Monarca. La mayoría de partidos políticos apoyan las palabras reales, emitidas por radio y televisión en el discurso de Nochebuena. PP y PSOE coinciden con el monarca en la necesidad de que todos “tiremos del carro” para afrontar la situación económica. CiU valora que el Rey muestra una “importante sensibilidad” hacia los parados, pero echa en falta una alusión a la financiación autonómica. Para Cayo Lara, de IU, el mensaje supuso una sucesión de buenas intenciones con escaso contenido que “le sitúa fuera del mundo y de los problemas reales” de la mayoría de ciudadanos. Josu Erkoreka, del PNV, expresa su “rotunda discrepancia con don Juan Carlos sobre los 30 años de Constitución. Y Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de EB, asegura que Don Juan Carlos “no tiene legitimidad” para hablar de crisis cuando “sigue manteniendo su tren de vida a costa de toda la ciudadanía, que le pagamos a escote los palacios, el yate, los viajes y sus caprichos”. Por ello, le invita a renunciar, en 2009, a la dotación de fondos públicos “para dar ejemplo” y viva de una vez “sólo de su inmensísima fortuna”. El único discurso del Rey que Ezker Batua-Berdeak espera es “aquel en el que anuncie la disolución de la Monarquía y permita que la ciudadanía apueste por una República federal”.

Igualmente, Jon Abril, vice-coordinador general de Aralar, critica que “crezca” la partida presupuestaria a la Casa Real en el actual momento de crisis económica y reclama que se abra un debate sobre este “gasto”. El dirigente abertzale afirma que resulta “paradójico” que, en esta situación, y cuando en todos los presupuestos públicos hay partidas que se van a ver “mermadas”, sea “precisamente la Casa Real, una de las que más crecen”. Mikel Irujo, secretario de Comunicación de EA, advierte que el discurso navideño, que tradicionalmente hace público el Rey Don Juan Carlos en estas fechas, tiene “clara connotación política” y está “lleno de falsedades”. Considera que, en materia de lucha antiterrorista, el discurso es “poco valiente” porque “no se prevé ningún tipo de cambio”.

Las palabras del monarca se producen casi un año después de que se pusiera sobre la mesa el debate sobre la sucesión en la Corona. Y días después de se cerrara un acto de las juventudes de Esquerra, al grito de “¡Viva la República. Muerte al Borbón!” El presidente de ERC, Joan Puigcercós, echa de menos una reflexión crítica sobre la Constitución y las juventudes de Esquerra pretenden demostrar su solidaridad con el diputado Joan Tardá, tras “haber sido perseguido por la clase política española” y por la 'brunete' mediática estatal por pronunciar la polémica frase en el acto anual contra la constitución española". Anuncian que impulsarán una campaña antimonárquica que se iniciará a principios de 2009 mediante la distribución de 25.000 pegatinas con el lema mencionado anteriormente.

Hace cuatro días, en un “chat” mantenido en Diariocrítico, José Carlos García Fajardo, doctor en Derecho, licenciado en Ciencias de la Información, en Filosofía y en Teología, fundador de la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, decía lo que pensaba sobre la monarquía en España: “Se trata de una institución obsoleta, anacrónica y contraria a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. Imaginar que un espermatozoide aburrido en una noche de invierno vaya a producir una infanta, o una Regente, es de aurora boreal. Una vez más: “Delenda est monarquía”, como escribió Ortega. Hay que acabar con la monarquía y sustituirla por un sistema democrático, social y de integración en las instituciones supranacionales. ¿Es admisible que los gastos de la Casa del Rey se incrementen cada año y no estén obligados a rendir cuentas? Estamos ante una especie de papanatismo de programa rosa y de hipocresía pareja a la de las organizaciones clericales. Retrocedemos a los tiempos indecentes de Fernando VII, Isabel II y la caterva borbónica. Absolutismo, clericalismo: ¡el trono y el altar!”.
----------------------------------------------------------------------------------
En versión subtitulada, "El trabajo de la realeza", ofrecemos una entrevista con el escritor, Quim Monzó que, en su momento (22 de enero de 1994), fue emitida por TV3 en su programa “Persones humanas”. Unos días más tarde de la tormenta política y periodística que causó la protesta real, Monzó iba a ser el invitado de "El peor programa de la semana" de Wyoming en La 2. Pero la dirección de RTVE vetó el programa por contar con el polémico invitado y acabó por suprimirlo de la programación al negarse los responsables a renunciar a la presencia de Monzó. Ambos sucesos pusieron en tela de juicio la independencia de las televisiones públicas y especialmente dejaron en evidencia el poder de la corona sobre los medios de comunicación.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Una crisis vista desde el carro.


Estas Navidades, el Rey Juan Carlos se ha asomado a la crisis, utilizando un lenguaje apropiado a su discurso. Reconociendo que no hay recetas mágicas, ha pedido a los políticos y a los agentes económicos y sociales “tirar del carro en la misma dirección”, sin haber hecho ni siquiera un simple amago de apearse para empujarlo. ¿Para qué iba a hacerlo, pensará el monarca, si soy yo quien, desde mi puesto, lo dirijo y hago que avance o retroceda? Y si se le ocurriese, por casualidad, empujar el carro como un siervo más, por mucho que lo intentara, no lo haría avanzar ni retroceder un milímetro. Sí, en cambio, perdería su rango, peligraría su presupuesto y su acto suicida podría terminar con su prerrogativa real. De esta manera, piensa que es mejor animar al personal con discursos movidos por dicha crisis que apearse para intentar que el carromato avance.

En su discurso frío y distante, como en casi todas las intervenciones del monarca –excepto cuando trata de alegrarse con los que ganan una medalla olímpica o una competición deportiva en las que se identifica mucho más con los ganadores que con los perdedores–, el Rey propone reforzar “la estabilidad, supervisión y transparencia del sector financiero en un nuevo entorno globalizado”. Y apunta que “no es tiempo para el desánimo” y que, a su juicio, “hemos logrado salir adelante con fuerza de otros periodos y reemprender el camino aún con mayor dinamismo”. Pero, para superar las dificultades económicas, advierte que es clave “más eficiencia y competitividad”, más “innovación tecnológica” y “elevar” la “educación y preparación de nuestros jóvenes”. El monarca recuerda que para recuperar la confianza de los ciudadanos es necesario el “empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales”. En ese sentido, destaca la necesidad de “tirar del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena”. Aunque no se le ocurra ni de coña bajarse de él para empujar como un ciudadano más.

“Este año –lamenta Fernando Jáuregui, periodista que, habitualmente, no se conoce por sus opiniones en contra del monarca– el discurso del Rey hubiese merecido, en mi humilde opinión –sin duda, otros piensan cosas diferentes e igualmente respetables–, mayores énfasis, algo más de enjundia y más originalidad con respecto a lo de antaño, que ya se ha quedado viejo. Ha sido un discurso correcto y bien intencionado, sin duda, pero, a mí al menos, me ha dejado bastante frío”.

“Don Juan Carlos –justifica Paco Vilariño– no es un brillante intelectual ni un curtido analista con más conchas que un galápago. Ni siquiera un brillante orador. Oírle desgranar su discurso con invitaciones ‘a tirar del carro en la misma dirección’ para superar la crisis económica ‘anteponiendo siempre el interés general sobre el particular’ ha sido como oír la voz de la calle… Hablar no es malo. Y escuchar, menos”.

Mañana: Una crisis vista desde el carro. (Y IIª)

jueves, 25 de diciembre de 2008

El vídeo navideño del PP.


Si ayer recordábamos unos consejos navideños diferentes, publicados hace 18 años, hoy queremos mencionar los de la derecha, repetitivos y faltos de originalidad, pese a su pretendida actualidad y supuesta visión de futuro. Me refiero, concretamente, a los impartidos por la cúpula del PP. En un vídeo de este partido, Pío García-Escudero, Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons, Ana Mato, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal y el propio Rajoy, recuperan sus fotos de niños en blanco y negro para anunciarnos a continuación y felicitarnos la Navidad, apareciendo de adultos a todo color y diciendo que quieren “vivir en un país en el que lo importante sean los problemas y la vida de los españoles”. Son siete instantáneas encadenadas al ritmo de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak, y dan paso a imágenes actuales que, desde la sede de Génova, expresan diferentes deseos relacionados con su visión política.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, insiste en que quiere vivir en un país “que tenga futuro”; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, “donde todos tengamos oportunidades”; Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación, “en un país de todos y en el que todos nos entendamos en una lengua común”; Ana Mato, vicesecretaria de Organización, en “una España en la que todos tengamos los mismos derechos” y María Dolores de Cospedal, secretaria general, en “un país en el que todos podamos trabajar”. Bellas y apuestas palabras de la derecha que ya sabemos en qué se convierten cuando llega al poder.

La filosofía de la derecha se pone de manifiesto en cuanto aparece Rajoy, quien, a diferencia del resto, no duda en utilizar el “yo” mayestático para recordar sus deseos de vivir en un país “en el que lo importante” sean los españoles y sus problemas. El presidente del PP nos insta a “disfrutar, a pasarlo bien y a ser muy felices” mientras caen los copos de nieve y se olvida de los que no tienen posibilidades, ni trabajo, ni dinero para pasarlo como él piensa. “Porque –concluye Rajoy, en el mismo tono cansino que recordaba en privado el “coñazo” del Día de la Hispanidad– estamos en Navidad”. Consecuentemente, quien no disfruta con la Navidad, como ellos lo hacen, no es porque no puede, sino porque no quiere.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Consejos para una Navidad diferente.


Me permito copiar el blog de Chesi, copiado del Blog de San Diego 1989. Lleva por título “Consejos para una Navidad diferente” y no ha perdido en absoluto su actualidad, pese a haberse publicado hace 18 años. Dice así:

No eres bueno y nunca has pretendido serlo. Estas fechas te deprimen, tanta bondad te empacha, agudiza tu visión cínica de la vida. No te preocupes, no eres el único. Somos muchos los que pensamos como tú. Juntos, siguiendo estos pequeños consejos, podremos hacer posible la otra Navidad.

1.- Rodea tu Belén con alambre de espinos para reproducir fielmente el paisaje de la Palestina actual. Organiza una “intifada” con los pastorcillos contra “esos” colonos judíos que se han instalado en el pesebre. Envía un ángel para convocar una conferencia de paz. El día anterior, haz estallar un coche bomba en el centro de la anunciación.

2.- Acude a unos grandes almacenes y acércate a todas las parejas con niño que encuentres. Exígeles cierta cantidad de dinero a cambio de no contarle a su hijo toda la verdad sobre Santa Claus. Con el dinero recaudado mediante el impuesto revolucionario, cómprate un disfraz de Papa Noël leproso y siembra de minas anti-persona el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos.

3.- Evita ver la maratón solidaria que todas las cadenas de televisión organizan por estas fechas. En lugar de ello, acércate al videoclub y alquila películas como “La maldición de Damien”, “El día de la bestia”o la serie completa de “Posesión infernal”.

4.- En lugar de la consabida estrella, coloca en tu Belén un asteroide salido de su órbita que colisionara con la Tierra el día 24 de diciembre, a las 23 horas.

5.- ¿Quieres acertar la lotería de Navidad? No compres ningún décimo y obtendrás un premio directo de 18€. A todo aquel que te ofrezca una participación, mírale con desprecio y ábrele los ojos contándole las pocas probabilidades que existen de que su número salga premiado, amén de los impuestos que el Estado recauda con la lotería y los peligros de convertirse en un peligroso ludópata.

6.- Envía una tarjeta navideña a todos tus familiares y conocidos. En lugar del tópico “Feliz Navidad y próspero Año Nuevo”, escribe tus verdaderos deseos. La próxima Navidad te ahorrarás una pasta en sellos.

7.- Cambia la letra de tus villancicos preferidos. Por ejemplo: “Mueren y mueren los peces en el río, pero mira como mueren, por residuos radiactivos”. O bien: “Esta noche es nochebuena y mañana Navidad, y al otro con la resaca me vuelvo a trabajar”.

8.- Tira los envoltorios de los regalos y las botellas de champán directamente a la basura. Tus residuos te pertenecen y puedes hacer con ellos lo que te venga en gana, el Ayuntamiento no tiene derecho a recaudar fondos a costa de tus desperdicios con el pretexto de reciclarlos.

9.- Denuncia al rey Baltasar y asegúrate que le apliquen la Ley de Extranjería.

10.- Rocía el árbol de Navidad con salfumán diluido en agua al 10%, para que no eche en falta la lluvia ácida de los bosques de donde procede. Con las bombillas, provoca un incendio forestal. Después recalifica los terrenos (sobornando a cuantos políticos y funcionarios sea menester) y construye, construye…

11.- Huye del consumismo. Viaja a un país exótico y disfruta por todo lo alto de unas merecidas vacaciones en un hotel de lujo.

12.- Proclama la República en tu Belén. Fabrícate una guillotina con el cuchillo de cortar jamón (al precio que va el jamón, para otra cosa ya no sirve) y decapita cada día a un Rey Mago. O bien organiza un pelotón de ejecución con los Power Rangers de tu hijo. Confisca las ovejas a los pastores y despluma al ángel. Construye iglesias y después quémalas.

13.- Una vez destronada la monarquía, convoca unas elecciones para que tus hijos elijan libremente a tres Presidentes de República Magos. Hazles promesas electorales para el día 6 de enero que, naturalmente, no piensas cumplir. Instrúyeles en la Democracia.

O bien sé bueno para que te vean los Reyes Magos y te traigan muchas cositas.

martes, 23 de diciembre de 2008

¡Eureka! ¡Me tocó el gordo!



Ya sé que es más fácil que te caiga un rayo, que el gordo de Navidad del euromillón. Pero, ¡albricias!, al fin había sido uno de los afortunados sin que antes me cayera ese rayo. Era un millón de euros, 166 millones de las antiguas pesetas, por un simple número que alguien quiso regalarme como signo de generosidad. Y pensaba que sólo el azar y la fortuna acabarían con esta “porca miseria” a la que ya me había acostumbrado. Por eso me alegraba. Pensaba que ya no sufriría más penurias, esas que me tenían acorralado día a día. Que se había acabado el estar sin opciones, sin fama, sin predicamento, sin poder cambiar las cosas ni las vidas. Que el tiempo en que debía controlarlo todo era ya historia.

Con esos millones de euros, comenzaría una nueva vida, cubriría mis deudas habituales y entraría en esa nueva etapa que sólo algunos tienen posibilidad de conocer. Nueva imagen, nuevo aspecto, nuevo look. Desde ahora, me vestiría como debía para no desentonar con mi nueva posición; comería lo que come la gente rica y refinada; me relacionaría con el mundo de las finanzas y con los poderosos del planeta; hablaría con corrección, recibiendo incluso clases particulares de español y de inglés. Con esos millones y estas dos lenguas, se me abrirían las puertas del mundo entero y del futuro.

Pero, ¿qué pasaría con el resto de la gente que no había tenido suerte, pese a confiar en ella mucho más que yo? Deberían intentarlo con otras oportunidades. Ahí estaba el sorteo del Niño, el de la Cruz Roja, el del Día del Trabajador, el del Padre, el de la Madre, el de la Independencia, el de la gran imaginación española que generaba mil excusas para seguir confiando. En cada ocasión, siempre había un grupo de afortunados tocados por el Gordo, al margen de los que siempre perdían, de los que mejor era no hablar. A los pobres ilusos, por muy magra que estaba la vida, con un millón de parados y miles de pequeñas y medianas empresas que había tenido que cerrar, siempre les quedaba un margen de esperanza para seguir jugando. Con esa ilusión, seguirían engrasando las arcas del Estado que, al fin de cuentas, eran de todos y para todos.

Sentía el desplante que, con mi postura, había provocado entre los medios de comunicación, siempre al acecho de los que ganan, dispuestos a tratarme como a un príncipe. Perros falderos que olían la pasta gansa con más olfato que la miseria y trataban, como siempre, de saber quiénes éramos los afortunados, cómo reaccionábamos, que haríamos con los millones, cómo y en qué los invertiríamos. Las mismas preguntas que, año tras año, no dejaban de repetir hasta la saciedad. Esos que nunca se preocupaban por entrevistar a los desafortunados. A los que sólo se les ocurría entrevistarse con los afortunados del momento o, en todo caso, a los que habían gastado los millones que un día les habían tocado. Había quienes se cebaba con ellos y les preguntaban cómo vivirían ahora, si no hubieran gastado tan deprisa su fortuna o preguntas con la misma mala leche.

Así que, con del desprecio más absoluto que podía en estos momentos ofrecerles, me dispuse a salir del armario y recibir el dinero que la fortuna, de la que siempre había dudado, me había ofrecido, acudiendo al puesto de lotería de donde procedía el billete. La lotera, emocionada de haber repartido la fortuna entre su clientela, me miraba con cierta envidia y se dispuso a comprobar el número afortunado. Pero…, me hizo una precisión que me dejaba sin habla.

- Señor, este billete es, efectivamente, el 78.400. Pero no corresponde al sorteo de la Navidad, sino al del Niño, que todavía no se ha sorteado.

De esta manera me he despertado de mi sueño, con un mal sabor de boca y buscando el billete que aún podía aprovechar el 5 de enero, después de pasar la Navidad y el día de los santos inocentes, en el que algunos hacen sus bromas. A mí, este sueño del que acababa de despertar, me había hecho ésta.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Arrasa el "código 271".

Desde que el periodista Montazer Al Zaidi se desprendió de su par de zapatos para arrojarlos contra el mandatario más poderoso, hace exactamente una semana, la noticia ha dado varias veces la vuelta al mundo. Pero, si alguien tiene motivos para estar agradecido al aguerrido reportero, es el empresario Ramazan Baydan, presidente de la Baydan Shoes Company de Turquía quien, desde hace cinco años, fabrica los zapatos «código 271», uno de cuyos pares a punto estuvo de dejar huella en la cara de Bush. “Yo mismo diseñé ese modelo en 1998, nunca pasado de moda –señala desde Ankara el afortunado industrial, que ha prometido surtir de zapatos gratis de por vida a Al-Zaidi y familia–. Ahora, se ha convertido en un símbolo de democracia para el pueblo de Irak y me siento emocionado por ello”. No en vano, su negocio ha recibido de repente pedidos que suman 300.000, una cifra que deja a la altura del betún los 15.000 pares anuales facturados para Irak, y los 1.800 para EE UU. El empresario turco ya trabaja en una campaña publicitaria cuyo eslogan es “Adiós Bush, bienvenida democracia” para promocionar el emblemático modelo, vendido hasta ahora al módico precio de 19 euros, al menos para los americanos. Un grupo de pacifistas se concentró el jueves frente a la Casa Blanca para pedir la liberación del periodista, que permanece detenido desde el pasado domingo, tras protagonizar su hazaña. E imágenes como ésta, de Reuters, frente a la residencia oficial y lugar de trabajo del presidente de los EEUU, hacen pensar en una batalla de imagen que puede terminar con Bush, a punto de retirarse por la puerta de atrás.


Son decenas de calzados donados, con etiquetas que llevan los nombres de los muertos en la guerra de Bush “Estos zapatos –dijo un miembro de “Code Pink”, organización conocida por sus acciones contra la guerra en Irak– simbolizan a gente real, hombres, mujeres y niños que han muerto por las políticas de esta administración”. Por cierto, ¿conocen las palabras del presidente Bush, inmediatamente después de ser llamado “perro” y de burlar el par de zapatazos de Al-Zaidi? Vale la pena traducir sus palabras y recordarlas…



Los manifestantes ante la Casa Blanca gritan consignas destinadas al presidente, como: “En nombre de los ciudadanos estadounidenses”, “Por todo lo que has hecho”, “Por criminal de guerra”… Mientras que Medea Benjamín, activista de la organización, señala que la acción del periodista iraquí “representa el sentir de millones de personas en Estados Unidos” que no están de acuerdo con la guerra. A su juicio, es Bush quien tendría que estar en la carcel y no el periodista iraquí, quien “debería ser liberado inmediatamente y sin cargos”. En este acto simbólico, también participa Geoffrey Millard, de la asociación de veteranos contra la guerra de Irak. Millard agradece la acción del periodista iraquí que “habló por todos los que estamos en contra de la ocupación de Irak”. Y Jim Goodenow, procedente de Texas, quien ha pedido al Fiscal General que arreste a Bush por esta “guerra ilegal” y que, cuando el próximo 20 de enero, deje la Casa Blanca, no le permita “volver tranquilamente a su casa de Dallas para descansar y oír música”. En el mismo lugar, se practica el tiro de zapatos a un muñeco que representa a Bush, tal como lo vimos el domingo pasado en Bagdad, en compañía del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.


Montazer, el periodista que le insultó y le lanzó sus zapatos envió, según fuentes oficiales, una carta al primer ministro, Nuri al Maliki, para pedirle disculpas por su “horrible acto”. Pero Udai, el hermano mayor de Zaidi, muestra su escepticismo sobre el fondo de la carta. “Esta información –afirmó– no es totalmente cierta. Es mentira. Es mi hermano y sé que él no pediría disculpas”. Y añade que, si realmente la escribió, fue “bajo presión”. El periodista, de 29 años, fue agredido y tiene contusiones en la cara. Además, presenta, según su hermano, hemorragias internas y fractura del brazo. El juez encargado del caso informa que, tras el incidente, Montazar fue golpeado e investiga de oficio para dar con los responsables. Pero, pese a las peticiones de libertad provenientes de todo el mundo, el periodista sigue detenido y podría ser condenado a entre 5 y 14 años de prisión por “agresión a un jefe de Estado extranjero de visita oficial”. Muchos son los que lamentan que no consiguiera acertar en pleno rostro. Aunque simbólicamente tuvo que humillarse, bajando su figura.


Mientras tanto, en Grecia, siguen las protestas de los estudiantes desde el pasado 6 de diciembre, en que una bala lanzada por un policía alcanzaba a Alexis Grigoropulos, un adolescente de 15 años, provocándole la muerte. Desde entonces no han parado los enfrentamientos entre estudiantes y antidisturbios con numerosos detenidos y heridos. Unos paros que obligaron a cancelar y a modificar decenas de vuelos, al participar los controladores aéreos en la protesta. En Salónica (norte de Grecia), se celebraron dos manifestaciones pacíficas convocadas por funcionarios locales y sindicatos de docentes. Más de 700 colegios de educación secundaria están ocupados o cerrados desde hace más de dos semanas, lo mismo que la mayoría de las facultades universitarias griegas. Y hasta la Acrópolis llegaron las protestas.


Los primeros datos conocidos del informe balístico sobre la muerte del joven griego por disparos reflejan que el proyectil rebotó contra una superficie dura antes de alcanzar a la víctima. Los medios griegos filtraron parte de las conclusiones. Epaminontas Korkoneas, policía autor de los disparos y acusado de homicidio intencionado, declaró que el día de los hechos fue agredido junto a su compañero por un grupo de treinta radicales y explicó que, asustado y temiendo por su vida, sacó el revólver y efectuó dos o tres tiros al aire. Sin embargo, Vlasia Sergaki, abogada de la familia del joven, insiste en la tesis del homicidio y señala que el informe pericial no cambia nada, ya que “existen diversos testimonios que aseguran que el policía acusado apuntó contra la víctima”.


En España, los universitarios intensifican sus acciones contra el Plan de Bolonia. Seis alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona que protagonizaron una serie de actos violentos en una manifestación contra el plan europeo el mes de mayo del año pasado, ha sido expulsados entre uno y tres años, prohibiéndoles durante este tiempo hacer uso de la Universidad pública. Una sanción considerada por los estudiantes como “abusiva y que no facilita el diálogo con el decanato”. Otro grupo de encapuchados insultó a la decana y a su equipo y bombardearon con huevos y pintura la puerta del decanato. Una treintena de universitarios de la Universidad Politécnica de Barcelona han decidido secundar las protestas contra el Plan de Bolonia y, desde la noche del miércoles, ocupan las aulas. En otras universidades, los estudiantes continúan con sus acciones de protesta


El pasado jueves, Ayuntamiento de Santander retiraba de su plaza principal la última estatua ecuestre de Franco en España que permanecía en un espacio público. La efigie del dictador montado en su caballo, de siete metros de altura y más de cinco toneladas, presidía, desde 1964, la Plaza del Ayuntamiento, denominaba Del Generalísimo hasta 2001. La escultura, obra de José Capuz, era gemela a la que se retiró de Valencia, en 1983, y a la de los Nuevos Ministerios, de Madrid, retirada hace más de tres años. Varios centenares de personas aguantaron el frío y la lluvia durante las casi cuatro horas que duró el desmontaje. El acuerdo municipal incluía, en el mismo plato de la balanza, la dictadura y un régimen democrático, retirando un escudo de la IIª República situado justo frente a la estatua. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica mostró su satisfacción por la retirada de la última estatua ecuestre de Franco, pero lamentó la decisión municipal de retirar simultáneamente un escudo republicano que había resistido los 46 años de dictadura franquista y que “representaba un periodo democrático”.


Franco es desmontado en Santander.

El mismo día, en Mallorca, la juez decretaba la libertad sin fianza con cargos de homicidio por imprudencia para los tres detenidos por el hundimiento, el pasado martes, del hotel Son Moll, en Capdepera, en el que, tras derrumbarse tres de las nueve plantas, murieron cuatro obreros que trabajaban en la rehabilitación del edificio, sin licencia de obras. Se trataba del arquitecto del proyecto, Arturo Vila, el aparejador Joan (o Josep) Lluís Pujol, y el jefe de obras Joan Bonet, a quienes la titular del Juzgado tomó declaración durante unas diez horas. Los tres podrían enfrentarse a penas de entre cuatro y seis años de prisión si, finalmente, se demuestra que han incurrido en un delito de homicidio por imprudencia temeraria o contra la seguridad de los trabajadores.

Hotel Son Moll

José Mas, secretario de Acción Sindical de la Federación de Metal, Construcciones y Afines y responsable de prevención de riesgos laborales de UGT, exige prisión para el alcalde de Capdepera, Bartomeu Alzina (PSIB), por no haber enviado a la Policía Local para paralizar las obras ilegales mientras que Rafael Palomino, secretario de Organización de la Federación de Construcción de CCOO, desveló que los abogados de su sindicato están elaborando informes del siniestro, con el fin de denunciar ante los tribunales a los responsables del derrumbe del establecimiento.

Libertad con cargos para los implicados en el derrumbe del hotel mallorquín

Severiano Ballesteros acaba de ganar su último partido a la muerte. El golfista, que ha recibido recientemente el alta médica de un tumor cerebral tratado, será premiado con la máxima condecoración del Comité Olímpico Español (COE), según anunció su presidente, Alejandro Blanco, durante la Gala presidida por los Príncipes de Asturias.


El español Javier Gómez Noya ha acabado el año como número uno del mundo en la Lista de Puntos de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) por segunda vez consecutiva.


Pep Roig nos presenta cuatro dibujos de acuerdo con los tiempos que corremos: Contumacia, Equilibio, Zapatero, a tus zapatos y Gloria al corrupto.






Andreu Buenaventura nos presenta con su humor la campaña “Yo pongo condón”, del Ministerio de Sanidad. Y la que dice ser la versión de la Conferencia Episcopal sobre el asunto, un rap “igual de malo que el anterior”.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Lula y otros presidentes piden el fin del bloqueo a Cuba.

El pasado martes, gobernantes de treintitrés países de América Latina y el Caribe se reunieron en Costa de Sauípe (Brasil), sin la presencia estadounidense o europea. El presidente boliviano, Evo Morales, pidió que se exigiera al nuevo Gobierno de los EEUU el levantamiento del embargo a Cuba. La isla, polo de atracción para las inversiones y las relaciones comerciales de los países latinoamericanos, había conseguido volver definitivamente como miembro del Grupo de Río y lograba un apoyo unánime frente a las presiones económicas de Washington. En su estreno en la arena internacional, Raúl Castro, hermano de Fidel, proclamó que la crisis financiera internacional constituyera “la defunción de un modelo económico”.


Lula da Silva, presidente del Brasil y anfitrión de dicha multicumbre, calificó el encuentro de histórico. “Cuanto más juntos estemos –dijo– más oportunidad tendremos de ser oídos en el concierto mundial y más oportunidades de salir de una crisis que no hemos provocado”. Se mencionó reiteradas veces la creación de una unidad de cuenta latinoamericana que permita el comercio intrarregional sin pasar por el dólar ni el euro. Un sistema ya practicado en Brasil y en Argentina.


“Dada la profunda crisis económica, financiera y sistémica del capitalismo mundial y de todos sus mecanismos, como la dictadura del dólar –dijo el venezolano, Hugo Chávez– estamos obligados a revisarlo todo. Así como los países ricos están revisando su sistema, reduciendo ayudas y nacionalizando bancos, hasta el punto de que el compañero [George W.] Bush parece estar leyendo a Marx, también nosotros podemos revisarlo todo”. Chávez afirmó que es posible extender a toda Latinoamérica la queja de Correa en el sentido de que su país ya ha pagado la deuda varias veces y todavía debe lo mismo. Vale la pena escuchar lo dicho en la megacumbre.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Volvió el humor a la Audiencia.

Fotocomposición en cuestión.

Los dibujantes José Antonio Rodríguez y Javier Ripa, así como el escritor Nicola Juan Rococo, en la Audiencia Nacional.


No es habitual que unos humoristas sean citados por la Audiencia Nacional, pero ayer tres de ellos fueron de nuevo juzgados por una viñeta y un artículo aparecido en octubre del 2006 en los diarios “Deia” y “Gara”. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ya había archivado la causa a principio de abril de este año, al considerar que los hechos estaban amparados en el derecho a la libertad de expresión (ver crónica: “La cinegética y la Corona”, del 4 de abril en estas páginas). Pero, el Ministerio Fiscal obligó el pasado mes de junio a reabrir esta investigación. E insistió en imputar a los mismos de un delito de injurias graves a la Corona. En la fotocomposición sobre la caza del oso “Mitrofan”, se veía al Rey, Juan Carlos, junto a un oso muerto y hacía alusión a una cacería en Rusia en la que participara. Según denunciaban algunas autoridades locales, se emborrachó con vodka a un oso pardo, de nombre Mitrofán, para que fuese capturado por el monarca. El fiscal, Pedro Rubira, seguía considerando injuriosa la caricatura humorística y pedía para los tres autores, los dos humoristas gráficos, Jose Antonio Rodríguez y Javier Luis Ripa, y el articulista Nicola Juan Lococo, una multa de 10.950 euros por haber achacado al Rey el “carácter de alcohólico”.

En sus declaraciones, tanto el articulista como los dos humoristas gráficos aseguraban que, en ningún caso, su intención era insultar al Rey y alegaban que su objetivo era hacer humor de un hecho recogido por otros medios de comunicación. En el fotomontaje, aparecía la imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda “Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey”. En un rótulo podía leerse: “Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey, tras emborracharlo con vodka y miel”. Y el fiscal los acusaba de un delito de injurias graves al Rey, por hacer una crítica sobre dicha cacería en la que vertían una serie de expresiones “vejatorias, humillantes, atentatorias contra la dignidad y el honor del Jefe del Estado, manifiestamente superfluas e innecesarias para el ejercicio de la libertad de expresión”.

El fiscal acusaba a Nicola Lococo de referirse al monarca como “soberano irresponsable” y de otras expresiones que “de forma directa” eran “denigratorias” para el Rey y su Familia Real, como la que decía: “No estaría de más que se diera la voz de alarma a los ositos de peluche, incluidos los de Froilán y toda la cuchipanda, no sea que el mequetrefe de su abuelo, despechado por no encontrar ejemplares en la fauna, la emprenda a tiros con ellos”. El fiscal Rubira consideraba “indudablemente ofensivos” otros párrafos y argüía que, para apoyar este artículo y hacerlo “más hiriente y vejatorio”, los otros dos acusados –Antonio Rodríguez y Javier Ripa– realizaron una fotocomposición en la que se veía al Rey junto a un oso muerto que reposaba sobre una barrica de alcohol. “No de otro modo se puede entender la frase: 'Mitrofán era un oso de feria, lo metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del rey tras emborracharlo con vodka y miel. ¿Lo harían para que estuviera en igualdad de condiciones?”.

El Ministerio Público consideraba estas frases “ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas” y de un evidente menosprecio a don Juan Carlos y a la Corona, “superándose con mucho lo que pudieran considerarse críticas hirientes, molestas o desabridas”. Pero, José María Vázquez Honrubia, juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, absolvió de nuevo a los humoristas. Y admitió que hay “dudas razonables para entender que los procesados tuvieran la intención de injuriar a la Monarquía”. Aunque les advirtió que “por poco, por muy poco, no han traspasado” la línea legal que distingue las palabras amparadas en el derecho a la Libertad de Expresión de las constitutivas de injurias.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Gestos contra Bush, Cheney y los suyos.

Dick Cheney (a la izquierda), junto al director de la Agencia de Seguridad Nacional, Keith B Alexander, y George Bush (a la derecha).

Protestas contra Buch y la presencia de EEUU en Bagdad. Foto AFP


Mientras en Afganistán, grupos de personas se manifestaban, levantando sus zapatos en señal de protesta y en solidaridad con Muntazer al Ziadi, ayer los ánimos contra los yanquies se encendieron sin haber disparado un solo tiro. Orgulloso de ser árabe de espíritu abierto, Muntazer no tenía vínculos con ningún grupo ni estaba relacionado con el antiguo régimen. Con Sadam Hussein, su familia había sido detenida, pero su gesto contra el presidente americano, cargado de simbolismo, levantó al pueblo mucho antes que la lucha armada.

En su parada en Afganistán, muy pocos escucharon el discurso del presidente americano y su gesto de agachar la cabeza para evitar los zapatazos de Muntazer fue interpretado por algunos como su último desacierto. Pero, en su recta final de la presidencia, Bush no parecía muy afectado por el suceso y siguió asegurando que las guerras que había empezado, tras los atentados terroristas del 11-S, servían para mejorar la situación en Irak y Afganistán. Paralelamente al viaje a esos países, Dick Cheney, su ex vicepresidente, en una entrevista con la ABC, televisión estadounidense, justificaba las prácticas de interrogatorios ilegales en Guantánamo porque “la guerra contra el terror no caduca nunca”. Y defendía que el simular el ahogamiento, ha sido “muy útil para detener y retener a los capturados durante la guerra” y que la prisión militar estaba “muy bien dirigida” y no debería cerrarse “hasta que la guerra contra el terror” no llegara a su fin, no previsible.

Cheney comentaba que el próximo Gobierno de Barack Obama se va a encontrar con serias dificultades para poder cerrar el centro de detención de Guantánamo. Y consideraba que hay otros asuntos asuntos más importantes que requieren mayor atención, como qué hacer con los prisioneros. “Una vez capturados todo ese puñado de terroristas de Afganistán y de otros lugares –decía el vicepresidente del Gobierno– tiene que haber algún sitio donde meterlos. Si les traes a los Estados Unidos y les pones a disposición de los tribunales, entonces se beneficiarían de todos los derechos que sólo aplicamos a los ciudadanos estadounidenses. Pero hay que recordar que no son más que combatientes enemigos”.

Cheney reconocía que los EEUU mantienen “unos 250 combatientes enemigos” en suelo cubano y que ha puesto en libertad o trasladado a otras cárceles a otras 520 personas más. “La alternativa es entregarlos a otros (pero) a muchos de ellos nadie los quiere. En muchos de los países de origen (de los prisioneros) hay renuencia a recibirlos nuevamente”. Cheny defendía el uso de la “asfixia simulada” en los interrogatorios y la decisión de invadir Irak. Y reveló que él mismo dio la luz verde al uso de la técnica de "waterboarding" (simulación de asfixia) en los interrogatorios de los prisioneros sospechosos de ser terroristas. Técnica que defendió como “notablemente exitosa”.

Cheny restaba importancia al hecho de que la información de que Sadam Husen contaba con armas de destrucción masiva, en vísperas de la invasión de 2003, resultara ser errónea. Rechazaba expresamente la teoría de que Estados Unidos no habría invadido Irak en 2003, si se hubiera sabido que Husein no contaba con un arsenal de armas de destrucción masiva porque Husein “tenía toda la intención de reanudar la producción (de esas armas) una vez que las sanciones internacionales se levantasen”. Para él se trataba de “un protagonista malvado, y, con Sadam fuera, el país y el mundo salen mejor parados. Por eso creo –puntualizó– que tomamos la decisión correcta”. Son frases pronunciadas por Dick Cheney, vicepresidente americano. El mismo que recibiera de manos de George Bush la Medalla Presidencial de Libertad por su liderazgo durante la Guerra del Golfo. El mismo que entregará el cargo al senador Joe Biden el 20 de enero próximo.