martes, 5 de abril de 2011

A Rajoy no le gusta que publiquen las fotos de su visita al “Moropa”.

Esta foto de Mariano Rajoy a bordo de un barco, publicada el pasado 30 de marzo en el Xornal de Galicia, le ha costado el puesto a su director, José Luis Gómez. José Luis Gómez, ex director de Xornal.

Tomaron su imagen en el puerto pontevedrés de Cambados. Se había subido en el atunero “Moropa”, propiedad de Os Caneos, uno de los clanes históricos del narcotráfico, dos días antes del inicio de la campaña para las elecciones europeas de 2009. Dos años más tarde, Rajoy aparecía allí, como un ángel caído del cielo, en el momento en que el jefe del clan, Daniel Baúlo Carballo, cumplía una condena de 17 años y medio de cárcel. Aquella fotografía, difundida en “Xornal de Galicia” y en “Público”, provocó una sorprendente marejada. Y, en cuanto se le vio montado en aquel barco, el PP de Galicia se apresuró a explicar que la visita al barco no constaba en el acto oficial y que se “improvisó” sin que nadie de la organización ni del partido tuviera conocimiento de que aquel atunero era propiedad del clan de Os Caneos. El líder del PP “montó en cólera” y llamó a Jacinto Rey, propietario del “Xornal de Galicia” y de la Constructora San José, y le vino a decir que, como casi seguro futuro presidente del Gobierno, en sus manos estaría a qué empresas se adjudican las obras públicas. Y el viernes, 30 de marzo, el “Xornal” publicaba el cese de José Luis Gómez, director del periódico gallego, en un rincón del periódico y con el habitual titular para estos casos de despidos y ceses: "José Luis Gómez da por terminada su etapa al frente del periódico”, lo que demostraba la libertad de prensa que el PP estaba dispuesto a aplicar en cuanto subiera al poder, si es que subía.


Según “Xornal.com”, aquel 19 de mayo de 2009, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por Carmen Fraga, hija de Manuel Fraga, y por Francisco Millán Mon, casado con una hermana de Rajoy (cuyo hermano, Alejandro, fue subdelegado del Gobierno en Pontevedra), visitaron El “Moropa” de Manuel Baulo, hijo del patriarca del clan de Os Caneos y hermano de Daniel Baulo, “el narco más importante de España”. Rajoy participó en Cambados en la precampaña de su partido para las elecciones europeas hablando de pesca. Y lo hizo, según recogían entonces tanto la prensa local como las fotos de aquel acto, a bordo del Moropa, un pesquero del cerco.


Los populares gallegos acusaron a este medio (Xornal de Galicia) de ser un “ariete” del PSOE, especialmente en los últimos meses, tras un acercamiento a José Blanco, quien mantiene unas buenas relaciones con Jacinto Rey. De hecho, el empresario pontevedrés es uno de los grandes beneficiarios de las obras del Ministerio de Fomento. Lo que queda por dilucidar es el futuro de Gómez, que también es accionista y consejero de esta empresa de comunicación. No es la primera vez que Gómez y Rey mantienen fuertes diferencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡VIVA ANDALUCIA !!!

De la que nunca se habla en este blog
por qué será...?

chiflos

Santiago Miró dijo...

Gracias, Chiflos. Me acabas de sugerir una idea que aparecerá próximamente.

Anónimo dijo...

De nada, amigo.
Para eso estamos. Para sugerir ideas

chiflos.