viernes, 3 de febrero de 2012

"Que este billete lo pague Urdangarin".


"Yo no pago. Que pague Urdangarin"




El pasado miércoles, tuvo lugar por segunda vez en varias ciudades española la campaña 'Yo no pago', promovida por el 15-M en protesta por los recortes y subidas, especialmente la del metro. La acción consistía en entrar al Metro sin billete como un acto simbólico de rechazo a la subida de precios. El vídeo que mostramos al final, recoge imágenes en un metro de Barcelona, donde decenas de personas cruzaron los tornos al grito de 'Este billete lo paga Urdangarin'.

A través de las redes sociales, el movimiento “Yo no pago” invitó a “repetir la jugada” de la semana pasada y colarse en el Metro de Sol, de Madrid, a las 19 horas, para intentar montarse en los trenes sin pagar el billete. Cosa muy difícil de conseguir por el fuerte dispositivo policial, compuesto por más de una decena de furgonetas de agentes de la Unidad de Intervención Policial, que impedía el propósito. Ante la imposibilidad de hacerlo, comenzó una marcha por el centro de la capital, buscando la estación más adecuada para la protesta. Llegaron hasta Ópera, cambiaron de rumbo hacia Callao y desde allí a Lavapiés, siempre seguidos por los agentes.

Más tarde, algunos consiguieron saltar los tornos en Tirso de Molina, en donde no había presencia policial. Medio centenar de manifestantes lograron introducirse al grito de “Yo no pago ni su crisis ni su deuda”, “Que pague Urdangarin”, “Que pague Botella” tomando el metro y llegar hasta la parada de Gran Vía, desde donde se dirigieron a Sol a pie por la calle Montera, en la que fueron cercados por los antidisturbios. Se produjeron varios disturbios que terminaron con la detención de varias personas.

Cristina Cifuentes, nueva delegada del Gobierno, en Madrid, que ese día todavía no había tomado posesión de su cargo, mostró su “respaldo” a la actuación de los mandos policiales si bien recordó que no participó en la toma de esta decisión. Esta nueva convocatoria tuvo lugar, además de en Madrid, en Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Los simpatizantes de este tipo de acciones pretendían “repetir la acción del 15 de enero”, cuando saltaron los tornos del suburbano madrileño. Cada vez que lo intentan son más los manifestantes que protestan y las fuerzas de seguridad que se oponen y hacen detenciones.

No hay comentarios: