jueves, 16 de febrero de 2012

El reportaje “¿Monarquia o República?” fue visto ayer por TV3.





Pese a la demanda del PP de que no se emitiera el controvertido documental televisivo “Monarquía o República” en TV3, los espectadores catalanes pudieron ver ayer noche el trabajo en el que se preguntaba cuál sería el resultado de un hipotético referéndum sobre la transformación de una España democrática. De nada sirvió que el PP hubiese pedido en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que no se emitiese. “No dejen que esto ocurra –dijeron los populares–. Defienden la libertad de información. Garanticen públicamente la emisión de ese documental”.

A finales de enero pasado, el diputado popular, Santi Rodríguez, argumentaba que el momento actual no era el más idóneo por las “difíciles circunstancias” por las atraviesa la monarquía, alertando del “daño que se puede causar” en la institución, dado el supuesto caso de corrupción que afectaba al yerno del rey, Iñaki Urdangarin. El documental en cuestión estaba preparado para ser emitido en abril del año 2010, pero, en el último momento, la dirección de TV3 se echó para atrás, exigiendo que se diera un enfoque distinto. La directora, Mónica Terribas aseguró que cabría ampliar todavía más el rigor del trabajo. Y hace varios días, la plataforma Actuable también recogía una acción apoyada por más de 3.700 personas en la que se pedía a la cadena catalana que no aceptasen la “censura” del documental. Hasta que Enric Marín, presidente del consejo de gobierno de CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), después de que el documental sufriera algunas modificaciones, dio el visto bueno para su emisión definitiva que se vio ayer.

El documental, dirigido por Montse Armengol y Ricard Belis, “Monarquía o República”, emitido por el programa Sense ficció, a las 23.15, planteó cuál sería el resultado de un hipotético referéndum en el que se pidiera a la ciudadanía si preferiría que España fuera una monarquía o una república. El documental hace un recorrido por los argumentos que mantienen diferentes expertos y políticos sobre los valores de los dos modelos de estado se centra en el análisis de la experiencia española, a partir de la restauración de la monarquía parlamentaria, después de la dictadura franquista. Igualmente, se pregunta si los resultados en Cataluña serían comparables a los del resto del Estado. La emisión del trabajo llega en un momento en que la monarquía pasa por una crisis de credibilidad a raíz del caso Urdangarin o de las recientes revelaciones del diario alemán, Der Spiegel, sobre la “simpatía” que el rey sentía por los golpistas del 23-F. Partidario de todos los modelos de Estado defiende sus posturas en el caso. Y, entre otras, se recogen opiniones de Fernández Campo, exsecretario de la Casa Real, de Simeón II de Bulgaria, ex rey de este país y amigo personal de Juan Carlos, de los historiadores, Paul Preston y Gabriel Cardona, de Aleix Vidal-Quadras, del periodista monárquico, Luis María Ansón, de Santiago Carrillo, Gregorio Peces-Barba, Joan Tardà, Iñai Anasagasti, Héctor López Bofill, del filósofo, Joseph Maria Terricabras, de críticos de la monarquía como Antonio Romero, coordinador de la “Xarxa per a la Tercera República” y de Isabelo Herreros, de la Fundación Manuel Azaña.


El material más sensible y menos entrañable del reportaje se abordó en su segunda parte, en el que se planteaban temas tan calientes como las cuentas de la Casa Real, la fortuna privada del Rey, sus amistades peligrosas (Mario Conde, José María Ruiz Mateos y Javier de la Rosa se negaron a hablar para el reportaje) y lo incuestionable de su figura. Tampoco faltó el humor (imágenes de Persones humanes, Polònia y de la portada de El Jueves con los Príncipes copulando), la quema de sus fotografías... Según el republicano Iñaki Anasagasti: “Si hubiera libertad de prensa, la monarquía tendría fecha de caducidad (...), pero sigue siendo un tema tabú”. TVE debía aprovechar la ocasión para demostrar lo estupendo que es nuestro modelo de Estado, emitiendo en todo el territorio nacional el reportaje '¿Monarquía o república?'. Pienso que eso sí que ayudaría a la monarquía en las 'difíciles circunstancias actuales' que atraviesa.

No hay comentarios: