miércoles, 1 de febrero de 2012

“Son los gobernantes quienes deben temer a los ciudadanos”



Jose Luis Diez, coordinador de IPP, y el fiscal, Jiménez Villarejo, en contra de los responsables de los recortes sanitarios.




Manifestaciones en Cataluña contra los recortes financieros y la dictadura financiera.




Toni Barberá, de la Asociación Pública por la Salud Pública.


Promovida por un numeroso grupo de entidades sociales, sindicales y ciudadanas de Catalunya, una curiosa asociación, la IPP se presentará oficialmente en Barcelona el próximo 10 de marzo. Según sus promotores, “son los gobernantes los que deben temer a los ciudadanos y no al revés”. Por eso, han decidido llevar a los responsables de los recortes ante la Justicia. “Después de meses de manifestaciones, comunicados y ocupaciones –dice un comunicado de dicha Iniciativa Penal Popular– hemos decidido que ya hay motivos más que suficientes para procesar a Artur Mas, Boi Ruiz y el resto de los altos cargos que han entrado más que presuntamente en el campo del delito”.

“Iniciativa Penal Popular” está impulsada por asambleas de más de 20 poblaciones catalanas, el Movimiento 15M, la FAVB y la CONFAVB, sindicatos como CCOO, UGT, CGT i CATAC, la asociación de economistas ATTAC Acordem, la Plataforma Dempeus per la Salut Pública, médicos de hospitales como Vall d’Hebrón, enfermeras, periodistas, abogados (entre los que se encuentra el ex-fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo)… Una iniciativa que, “está absolutamente abierta a todos y es absolutamente transversal”. Jiménez Villarejo califica la IPP como “un acto de cultura cívica contra la corrupción”. Y reivindica que “hay que usar un derecho poco conocido: el Derecho de Petición, y generar una lluvia de denuncias”.


”Ya que los tribunales ordinarios de justicia –comenta uno de los promotores– no se atreven a juzgar a políticos y financieros causantes de los recortes y pérdida de derechos de la mayoría de los habitantes de este planeta, me parece estupendo esta iniciativa, que debería hacerse en otras comunidades autónomas para que así fuera más efectiva”. Entre las causas que han provocado esta campaña se enumeran los escándalos que van apareciendo en la gestión de la sanidad catalana, de la que se han aprovechado varios responsables políticos, especialmente de CiU y del PSC. La IPP pretende enjuiciar a los responsables del desastre sanitario y de los recortes en Cataluña. No se trata de recordar a Guy Fawkes, con su Noche de las hogueras’, ni a Thomas Jefferson, con su enseñanza pública obligatoria y sus declaraciones políticas, pero la IPP tiene claro que son los gobernantes los que deben temer a los ciudadanos y no al revés. “Hemos pasado a la ofensiva – explica Antonio Barbará, secretario de Dempeus per la Salud Pública (En pie por la Salud Pública)– y haremos que sea el Govern el que tenga miedo y no la ciudadanía”. Otros invitan a “abandonar los eufemismos y a llamar a los recortes por su nombre: agresiones, negación de derechos, actos delictivos, corrupción, malhechores, prevaricadores... Haremos del derecho a la justicia un derecho real y ejercido y exigiremos responsabilidades a los que han traspasado la línea roja de la legalidad”. Como dice Carlos J. Villarejo: “Este es un acto de cultura cívica contra la corrupción”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El hecho principal, causa y origen de los recortes, se encuentra en la falsedad documental y no revelada en el traspaso de poderes respecto del estado de cosas y el deficit presupuestario. De ello, y en consecuencia -es al anterior gobierno socialista- a quien procede exigir responsabilidades penales. Cuestión de pareceres amigo Santiago.

chiflos.