jueves, 8 de marzo de 2012

La mujer hoy, en España.













Tal día como hoy, hace 155 años, cientos de obreras textiles del Bajo Manhatan, en Nueva York, iniciaban una huelga y se lanzaban a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Medio siglo después, en 1908 decenas de miles de costureras industriales de grandes factorías se declaraban en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Nueva Cork, porque habían “cometido el grave crimen” de luchar por derechos básicos: jornada laboral diaria de ocho horas y mejores condiciones ambientales en sus puestos de trabajo. Los dueños de la fábrica las encerraron para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

En 1975, la Asamblea General de la ONU consagró el Día Internacional de la Mujer, en el que se recuerdan estos hechos que marcaron el colectivo de mujeres. En nuestro país, la desigualdad de género se sigue manifiestado en todos los ámbitos. De acuerdo con las estadísticas, mientras son ellas las que comienzan la etapa educativa con más fuerza, obteniendo mejores calificaciones que los hombres, al enfrentarse al mundo laboral, tropiezan con el empleo a tiempo parcial, perciben menos salario y ocupan puestos de menor responsabilidad en las empresas y ámbitos de decisión. En el último trimestre de 2011, sólo el 11,5% de consejeros de las empresas del Ibex-35 eran mujeres. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), las mujeres cobran un 22% menos y necesitan trabajar 54 días más que los hombres para alcanzar su salario.

Encuestas y estudios de organismos e instituciones demuestran que los puestos de responsabilidad están en manos de los hombres. De los trece ministros del Gobierno español, sólo cuatro son mujeres; de los diecisiete presidentes autonómicos, sólo cuatro no son varones; las presidencias del Congreso y del Senado están ocupados por ellos y de los 350 diputados de la cámara baja, sólo 131 son mujeres; de 265 senadores, 91 son mujeres; sólo el 11,5% de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex-35 son mujeres. En el Consejo General del Poder Judicial, las mujeres ocupan el 35% y en el Tribunal de Cuentas sólo representan un 7,1%.



En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y consiguen más aprobados: 55,7% frente al 44,3%; el 54,1% de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas; el rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4% frente al 61,8%; el 61,1% de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres pero éstas sólo representan el 16,8% del total de catedráticos de universidad. En el terreno laboral, las mujeres cobran 19.502 euros de salario anual, frente a los 25.001 euros de los hombres. La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3% frente al 20,1% en el caso de los hombres; el 15,2% de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes (ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres). El 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres. Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos, el 82,2% son mujeres. Las hembras dedican 4 horas y 29 minutos al hogar como media diaria y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos. Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Las hembras dedican 4 horas y 29 minutos al hogar como media diaria y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos." (escrito en el original)

Si esto es así, será porque somos poco machos.

chiflos.