martes, 1 de mayo de 2012

Évole rastrea las arcas de los partidos políticos.

Évole, con Francisco Fernández Marugán, ex tesorero del PSOE.




Jordi Évole destapó el domingo pasado, en el programa televisivo “Salvados”, la dependencia financiera que los principales partidos españoles guardan con los bancos. El “Follonero” se entrevista con varios personajes que le descubren o tratan de tapar el escándalo: Fernando Jiménez, profesor de Ciencias Políticas e inspector del GRECO (Grupo de Estados contra la corrupción), explica a Évole cómo PSOE, PP, CiU y PNV reconocían en el año 2006, una deuda de cerca de 200 millones de euros con los bancos, y cómo estos suelen condonar las cuentas pendientes con las formaciones más importantes. Jiménez detalla a Évole datos sorprendentes como las donaciones que aunque pueden ser anónimas, desde 2007 no se hacen públicas. “Uno dona, esperando siempre algo a cambio”, dice el inspector, añadiendo que, a pesar de que las empresas que tengan un contrato en vigor con una administración pública y no puedan realizar donativos a las formaciones, sí pueden hacerlo con las fundaciones que dependen de ellos, como la FAES o la Fundación Ideas. “Curiosamente –concluye Évole, tras la explicación de Jiménez, quien señala que los partidos incrementan la donaciones cuando están en el Gobierno– el PP multiplica por seis las donaciones del PSOE”.

A continuación, Évole se dirige a la sede del Tribunal de Cuentas, donde el escritor, José García Abad, le confiesa cómo la mayoría de los consejeros de la institución que fiscaliza las cuentas públicas del Estado y de los partidos políticos goza de poca independencia respecto de estos últimos. “La mayor parte –explica– tiene un acusado perfil político: la mitad han sido senadores o diputados y otros son personas que han ocupado y que ocupan puestos importantes relacionados con los partidos”.

La última entrevista de Évole es con un tenso Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP, quien participó en la negociación de la Ley de Partidos Políticos. Este intenta guardar las formas aunque a veces, las preguntas de un hábil Jordi le desconciertan y ponen en guardia, interpretando las preguntas del periodista como posibles ataques. Pujalte cree que “la gran mayoría de los consejeros de los Tribunales de Cuentas son ciudadanos profesionales e independientes”. Niega que haya más de un miembro del partido conservador y arremete contra el presentador cuando le pregunta si, tras todas las informaciones que ha ido recopilando, hay ciudadanos que piensen que los partidos no les representan: “Entiendo que hay medios de comunicación que están jugando en una senda muy peligrosa”, zanja Pujalte. Unas curiosas entrevistas de alto voltaje entre las bromas y sonrisas del presentador que cada vez lo hace mejor, dentro de su personaje.

FERNANDO JIMÉNEZ. Profesor de Ciencias Políticas e Inspector del GRECO (GRUPO de ESTADOS contra LA CORRUPCIÓN)...




JOSÉ GARCÍA ABAD ...... Editor de ........EL SIGLO DE EUROPA


FRANCISCO FERNÁNDEZ MARUGÁN .... Ex TESORERO del PSOE


VICENTE MARTÍNEZ PUJALTE .... DIPUTADO del PARTIDO POPULAR

No hay comentarios: