miércoles, 4 de julio de 2012

Del Bosque volvió con la Eurocopa.


Del Bosque volvió con la Recopa.


Del Bosque con Casillas, a la llegada a Madrid.



Nueve años después de su salida del Real Madrid, Vicente del Bosque ha vuelto como principal impulsor de la selección española de Fútbol que acaba de ganarse la Eurocopa. Es el único entrenador que ha logrado proclamarse campeón europeo y mundial de clubs y de selecciones. Como técnico del Real Madrid conquistó dos ligas (2.001-2003), dos copas de Europa (2000-2002), un Intercontinental (2002), una Supercopa Europea (2002) y una Supercopa de España (2001). Y como seleccionador, conquistó un Mundial (2010) y una Eurocopa (2012). Es, igualmente, el seleccionador con mejor porcentaje de victorias: un 83 % (51 triunfos en 61 partidos).

Sin hacer demasiado ruido, sin pronunciar una palabra más alta que otra y con la nota de cordura tanto en los éxitos como en las escasas decepciones, Del Bosque se ha convertido en el entrenador más laureado del fútbol mundial. Tras incontables homenajes y galardones, y tras haber conseguido copas que han plagado las vitrinas del Museo de la Federación, el seleccionador no ha hecho más que encadenar alegrías, pese a contar igualmente con detractores y con “enemigos” que le persiguieron, sin que lograran que recogiese sus bártulos y abandonara su puesto, siempre avalado por copas y victorias. La junta directiva de Florentino Pérez justificaba así su no renovación en el Real Madrid hace nueve años: “Del Bosque tiene un librillo tradicional y buscamos uno más tecnificado, desde la estrategia hasta la preparación física”. Año más tarde, Florentino Pérez debía reconocer su error al querer entregarle la medalla de oro de brillantes del Real Madrid que Del Bosque se negó a recoger, considerando que la concesión “no era sincera y estaba llena de maquiavélicas sutilezas que convertían la distinción en una pamema”.

“Del Bosque –escribió Santiago Segurota– tiene más orgullo que vanidad. Es un hombre sensato y justo. Lo ha sido siempre: como jugador y como entrenador. Entre sus muchas cualidades figura una muy poco habitual, la de reconocer sus errores y sus responsabilidades, ejercicio ético casi desconocido en el actual Real Madrid. Dice mucho del club y sus alrededores el ensañamiento con una persona a la que se pretende homenajear… Durante mucho tiempo, Florentino Pérez consideró que el técnico, cualquier técnico, era una figura sobrevalorada, por no decir prescindible. Del Bosque, Queiroz y Pellegrini sufrieron ese desdén implacable. Pero, en ese capítulo, como en otros tantos, Florentino Pérez tampoco ha sido coherente, hasta el punto de girar su opinión de manera radical: toda la defensa que no hizo de sus anteriores entrenadores se la ha concedido a Mourinho. Del entrenador decorativo se ha pasado al entrenador-presidente”.

Pero, pese al desaire de Florentino, Del Bosque ha recibido del rey Juan Carlos el título de primer marqués del Bosque, el 3 de febrero de 2011. Dos meses más tarde era investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo reconocida tanto su valía personal como trayectoria y palmarés deportivo. Es el segundo entrenador en conseguir el doblete Mundial y Eurocopa tras el seleccionador alemán, Helmut Schön. Y, con su clásico tono de modestia, no tiene ningún problema en bajar un poquito a la Tierra tras el éxito del momento, soltando, con un medio guiño: “Ha habido suertecilla”.

No hay comentarios: