viernes, 13 de enero de 2017

Defensa costea 735.000 euros en apartamentos de playa para militares.

Imagen de la web del Ministerio de Defensa con la oferta de los apartamentos.

El departamento que dirige María Dolores de Cospedal mantiene abiertos dos procedimientos para la contratación del servicio de reserva de 316 apartamentos destinados a personal del Ejército de Tierra y de la Armada. El importe presupuestado para ambos contratos asciende a 734.750 euros. Para el personal militar de Tierra, se han dispuesto 446.000 euros, que servirán para sufragar 205 estancias. Para los miembros de la Armada 288.750 euros. Los beneficiarios asumen la mitad del coste de los mismos y el resto lo abona Defensa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través de su Plan de Acción Social. En este procedimiento del Ejército de Tierra, la asignación se divide en ocho zonas: Galicia, Asturias y Cantabria (20 apartamentos), Castellón, Valencia y Alicante (76), Murcia (27), Almería (10), Granada (8), Málaga (15), Cádiz (34) y Huelva (15). En la primera zona se contratarán del 16 de junio al 15 de septiembre, “seis quincenas”, y, en el resto, del 1 de junio al 30 de septiembre, “ocho quincenas”. Las localidades elegidas son Boiro, Fox, Sanxenxo, Llanes, Isla, Vinaroz, Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Gandía, Denia, Els Poblets, Calpe, Santa Pola, La Manga, Vera, Almuñécar, Caleta de Vélez, Torrox Costa, Barbate, Zahara de los Atunes, Caños de Meca, Chiclana, Puerto de Santa María, Isla Cristina e Isla Canela.

Según Segundo Sanz, de Vozpópuli, las empresas candidatas tuvieron de plazo hasta el pasado viernes para presentar sus ofertas. La adjudicación, tras el estudio de las propuestas, está prevista para el próximo 21 de febrero. Un aspecto especialmente valorado es la cercanía a la playa, pidiendo que todos los inmuebles, salvo los de la costa Noroeste, se encuentren a menos de 400 metros del mar. No obstante, Defensa introduce una excepción: se aceptarán los apartamentos a un máximo de 800 metros, “si se trata de un producto de calidades y dotaciones por encima del habitual en la zona”. En Galicia, Asturias y Cantabria podrán hallarse a un máximo de mil metros de distancia de la playa.

El contrato de apartamentos para el personal de la Armada está pendiente de adjudicación tras concluir el pasado diciembre el plazo de concurrencia de las agencias candidatas. Se incluyen cuatro zonas con diferentes ofertas. Uno de los criterios de valoración dice que “los apartamentos deberán estar como máximo a 2 kilómetros de la playa arenosa”. No obstante, el pliego recoge que recibirán la mayor puntuación aquellos que se encuentren a “menos de 100 metros” del mar, tengan “vistas a la playa” y cuenten con piscina, aparcamiento e instalaciones deportivas en el mismo residencial. Sorprende tanta preocupación de este ministerio, cuando otros ministerios se desentienden totalmente de las necesidades vitales para el resto de los españoles, como es el caso de las miles de viviendas perdidas cada mes por no poder pagar la hipoteca. El exteniente, Luis Gonzalo Segura, denuncia estas prebendas en su libro “Un paso al frente” (Tropo Editores), donde se refiere a tales subvenciones de Defensa para costear apartamentos estivales como “caprichos presupuestarios”. 

No hay comentarios: