Tras meses de protestas en el Teatro de la Maestranza, los músicos de la ROSS desconvocan la huelga.
El Teatro de la
Maestranza de Sevilla emitió el pasado lunes un comunicado en el que anunciaba
que serán finalmente los músicos de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla los
que estarían en el foso durante las seis funciones de la ópera 'Tosca', que se
representará en el coliseo hispalense del 8 al 17 de junio, “ante la
incertidumbre que el ejercicio de huelga de la plantilla de la Real Orquesta
Sinfónica de Sevilla (ROSS) pudiera ocasionar en las representaciones de la
ópera 'Tosca'”. Dichas funciones están dirigidas por el maestro Gianluca
Marcianó.
El comité de huelga de la
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla emitía otro comunicado en el que indicaba
que “la convocatoria de huelga registrada en marzo incluye en su calendario
paros para las representaciones del último título operístico de la actual
programación del Teatro de la Maestranza, 'Tosca'. La participación de la ROSS
en las producciones del teatro forma parte del trabajo de la plantilla de la
orquesta desde que, en 1994, se firmara un convenio de colaboración entre ambas
instituciones. El carácter obsoleto de este convenio y su actualización es
precisamente una de las razones fundamentales en las reivindicaciones que
justifican la huelga convocada”. Añaden los músicos que “aunque en todas las
publicaciones y organización de los ensayos estaban previstos con los músicos
de la ROSS para la interpretación musical de 'Tosca', el Teatro Maestranza
decidía atacar el derecho constitucional del ejercicio de huelga de la
plantilla de la ROSS y recurrir al esquirolaje para garantizar su taquilla. La
búsqueda y contratación de músicos (como las ofertas hechas a los integrantes
de la Orquesta Bética de Cámara) -esquirolaje- para sustituir a la ROSS en esta
producción por parte del Teatro de la Maestranza indican una clara posición de
enrocamiento político muy difícil de entender”.
El comité de huelga incidía
en su texto en que “los principales accionistas y patrones de la ROSS son los
mismos que los del Teatro Maestranza y que la jurisprudencia del Tribunal
Constitucional y Supremo establecen como vulneración del derecho Constitucional
a la huelga la acción de minimizar los efectos de los paros convocados incluso por
quién no es su empresario en la relación laboral, pero interviene o interactúa
con él. El comité de huelga tomará las acciones legales pertinentes ante
cualquier decisión que vulnere los derechos fundamentales de la plantilla a la
que representa”.
En su comunicado, el
comité de huelga añadía que, “desde que el pasado 15 de marzo, se registrase la
convocatoria de huelga, ni la gerencia de la Sinfónica de Sevilla ni las
administraciones que conforman su Consejo de Administración han hecho el más
mínimo movimiento por intentar negociar o buscar alguna vía de solución al
conflicto. Es más, el comité de huelga ha intentado de manera insistente que
exista un marco negociador propicio forzando hasta seis sesiones en el Servicio
de Mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Ningún movimiento en
la negociación por parte de las administraciones responsables de nuestra
empresa, ni el ejercicio de aparecer en las reuniones siquiera: conculcación
del derecho a la negociación colectiva”.
Finalmente, tras dos meses
de protestas y negociaciones, y en vísperas de la celebración de elecciones
municipales y autonómicas del 28-M, los músicos de la ROSS acaban de enterrar
el hacha de guerra, al menos temporalmente. La administración asume el 1,5% de
subida salarial retroactiva desde inicio de 2022 y un 2,5% a partir de 2023. Se
cubrirán temporalmente las vacantes de la orquesta. Y habrá un mayor control
del futuro de este organismo casi único en Andalucía con un nuevo convenio
colectivo y un plan estratégico que determine los recursos humanos y la
actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario