Más machismo entre artistas del comic que en el fútbol…y tamayazo o barbarie.
Las artistas del cómic denuncian más machismo en su sector que en el del fútbol. Las mujeres del cómic denuncian que, a pesar de que existen cada vez más mujeres ilustradoras que producen obras de gran calidad, su trabajo permanece aún invisibilizado y siguen relegadas de los premios y los espacios públicos. Nos lo recordaba hace unos días Marisa Kohan en Público. “Ellos, los hombres, lo ocupan todo. La situación, denuncian, es incluso peor que en el fútbol. Sus críticas arreciaron a partir del momento en que se conociera que los premios de la Crítica de Dolmen Editorial para este año”.
El anuncio de la editorial listaba como finalistas de las distintas categorías sólo a hombres y ninguna mujer. David Rubín, uno de los nominados a tres de las categorías (mejor obra, mejor guion y mejor dibujo nacional) anuncia en sus redes sociales que renuncia a las nominaciones. El escritor y dibujante de cómics tomó una drástica decisión tras ver los nominados a los Premios de la Crítica de Dolmen Editorial, en los cuales su obra, “El fuego”, forma parte de tres categorías. Sin embargo, decide negarse a optar al premio porque “no hay ni una sola autora nominada”. El historietista gallego se siente más que agradecido con el jurado e ilusionado porque su cómic, publicado en 2022 por la editorial Astiberri, está nominado a Mejor Guion, Mejor Dibujo Nacional y Mejor Obra, siendo la novela gráfica que compite en más categorías de los Premios de la Crítica de Dolmen, entregados en las Jornadas del Cómic de Avilés (del 12 al 16 de septiembre). Pero, entre los motivos, explicados en un hilo de su cuenta de X (antiguo Twitter) afirma que “toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola AUTORA nominada, algo que considero injusto, máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos”. El artista añade que “llevamos 23 años en el siglo XXI y creo que hay que ir sacudiéndose prejuicios, teniendo claro que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que, en los últimos años han firmado alguna de las mejores obras del comic español”.
Tras sus pasos, Nadar, otro de los nominados, también decide apearse, dejando una amplia reflexión en la que afirma “tener sentimientos encontrados” y malestar “por tener que posicionarse de forma maniquea”. En su cuenta de X (antiguo Twitter), añade que “el jurado ha tomado una decisión que no comparto. Me inclino a pensar que responde más a los despistados gustos personales de sus implicados que a una verdadera pulsión discriminatoria. El caso es que es un disparate, por desgracia, nada novedoso”. El paso el frente de los nominados no acalla las críticas de muchas ilustradoras, sino que, por el contrario, reabre un debate sobre la invisibilidad de las mujeres en la industria del cómic. “Critican que, si bien la su actitud es loable, la atención que levantan sigue estando centrada en ellos y no en visibilizar las dificultades de las mujeres en la industria. Diversos artículos periodísticos y comentarios en las redes, denuncian, están centrados en la figura del hombre que decidió renunciar, pero no en la situación de las artistas ni en la denuncia de una industria terriblemente masculinizada”. La ilustradora Carla Berrocal denuncia que el cómic “es un mundo masculinizado. Tanto o más que el del fútbol y hay miedo entre las autoras a la hora de exponerse. Las que recibimos las críticas y presiones somos nosotras y encima nos piden que les hagamos pedagogía feminista. ¡Vente aprendido desde casa! Si no entiendes, lee sobre feminismo o practica la empatía”, concluye. “Me sorprendió mucho que felicitaran a Rubín por la renuncia. No digo que su gesto no estuviera bien. Pero no es consciente de su privilegio y debería haber cedido antes el altavoz a sus compañeras. En este sentido pongo en valor acciones como la de Sara Jotabé y su hashtag #hablemosdeautoras que pone en valor el trabajo de las mujeres historietistas”, añade Berrocal. Esta artista, miembro del Colectivo Autoras de Cómic que surgió precisamente para luchar por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por hombres, encuentra “increíble el colectivo y las autoras llevemos denunciando esta situación desde hace años y viene un señor y hace un espectáculo de la renuncia para que se nos haga caso”. En un mensaje, Berrocal abundaba en el hecho de que “la noticia sea que un autor renuncia a una nominación vuelve a poner el foco en ellos. Si se renuncia, que sea desde el silencio, sin ocupar más espacio. En el mundo del cómic ha habido y hay muchas autoras que hemos peleado mucho por la igualdad”.
La artista Marina Vidal, que da la voz de alarma sobre la insistencia de mujeres en los galardones propuestos, muestra su incredulidad en su red social X: “No puede ser que nadie se diera cuenta de que no había el nombre de una mujer entre nominaciones. Y lo que no puede ser es que se hagan eco de la renuncia, pero no del problema de base, es decir, de la discriminación”. La ilustradora de cómics, Genie Espinosa, comenta a Público. “Personalmente, opino que tanto Rubín como Nadar y los otros compañeros que se han retirado, han hecho lo correcto. El problema es que, cuando en vez de mirar a la luna nos quedamos con el dedo que la señala, nos centramos en un compañero en vez de, otra vez, poner el acento en el verdadero problema y es que todavía queda mucho trabajo por hacer”. Para esta artista, no sirve el silencio de los compañeros en un caso en el que “todos los nominados son hombres”, como tampoco sirve “darle visibilidad y reconocimiento a un autor por hacer lo que se supone que deberíamos hacer los compañeros de profesión, que es trabajar juntos por mejores condiciones en esta profesión. Y eso no podrá conseguirse hasta que no se revisen privilegios y se entienda que a veces, hay que hacer que el foco justamente señale en otra dirección”, añade Espinosa. Todas las artistas consultadas resaltan el hecho de que cada vez hay más mujeres en el mundo del cómic con un listón muy alto y con publicaciones en todos los mercados. El problema, insiste Espinosa, es “cómo se nos invisibiliza desde el jurado que no tiene en cuenta ningún tipo de paridad (ya sea por desconocimiento voluntario de autoras nacionales o el desinterés en informarse sobre las mismas). No somos pocas, ocupamos stands, firmas, charlas, talleres, museos, pero sigue pareciendo muy fácil hacer ver que somos pocas o que no existimos. Esperamos que, a estas alturas, tanto a compañeros de profesión, editoriales, jurado y público lector les parezca incomprensible que no haya ni un solo nombre de mujer en nominaciones a premios y que se quejen y lo visibilicen tanto como intentamos nosotras”, abunda Espinosa.
Desde el punto de vista político, Feijóo se manifiesta contra la amnistía y da por perdida la investidura “Prefiero poder mirar a los ojos desde la oposición a bajar la cabeza para entrar en La Moncloa”, dijo ante la Junta Directiva Nacional del PP, instando a presentar mociones en todos los parlamentos contra la amnistía. Feijóo parece haber rebajado ya sus expectativas para conseguir una investidura. Y, ante su equipo, dice que prefiere poder “mirar a los ojos” a sus votantes desde la oposición a “bajar la cabeza para entrar en la Moncloa”. Explica que este último es el camino “fácil de elegir”, pero no cree que sea de recibo. Por su parte, Juanlu Sánchez titula “Tamayazo o barbarie” en “Un tema Al día”. Y escribe: “A Alberto Núñez Feijóo le sobra septiembre. Sabe que no va a ganar la investidura y ya lo admite ante la dirección del PP: ‘No tengo muchas esperanzas, pero es mi obligación intentarlo’. La única salida que le queda a la derecha es intentar romper al PSOE en dos para que un pequeño grupo de diputados socialistas vote a Feijóo en protesta por una posible ley de amnistía. Un tamayazo como mal menor ante la ‘barbarie independentista’. Decía un amigo mío que no hay nadie más peligroso que quien no tiene nada que perder y, aunque a mí me parece muy imposible que salga adelante, la operación ya ha empezado. La derecha es experta en rebuscar en antiguos dirigentes socialistas hasta que encuentra uno lo suficientemente resentido o falto de casito para, primero, pasearlo por sus entrevistas y tertulias y, luego, elevarlo a la categoría de ‘histórico del PSOE’. Como a Corcuera o a Leguina ya les tenemos muy calados, van buscando otros que refuercen la idea de que Pedro Sánchez no representa ni a su propio partido. El nuevo fichaje es Tomás Gómez, que fue un joven prometedor como alcalde de Parla, pero un líder ninguneado la derecha y cesado por Pedro Sánchez cuando estuvo al frente del PSOE de Madrid”.
“Fue un error de gravísimas consecuencias”, confiesa Tomás Gómez a Carlos Herrera, periodista de la Cope, arrepentido de su apoyo a Sánchez. “Me siento responsable de un error con graves consecuencias”. Quien fuera líder del PSOE madrileño se mostró el pasado lunes “preocupado” por lo que está ocurriendo actualmente en España, que calificó como “lo más grave de los últimos 40 años”. Quien fuera alcalde de Parla asegura estar “perplejo, preocupado e indignado”. “Perplejo, porque Sánchez ha roto todas las reglas y no hay límites, como cuando, con 85 diputados, el PSOE decidía encabezar una moción de censura con el peor resultado de la democracia. Preocupado con lo ocurrido en la legislatura pasada, con la reforma del código penal y los indultos. Asqueado con algunos acuerdos con los herederos de ETA”. Y añadió: “En este momento, estoy indignado porque no tengo ninguna duda de que Sánchez ha decidido sacar adelante la ley de la amnistía. Después, vendrá, que ya lo están pidiendo, el referéndum. Lo que sea, a cambio de seguir en el poder, y eso a cualquier español le indigna. Es una traición al país y a la izquierda”. Respecto a la situación actual del PSOE, Gómez mostró una notable preocupación: “Sánchez ha vaciado el partido. Y le aseguro que hay un malestar en militantes de muchos puntos de España. Cuando uno tiene interlocución con más gente, detecta que hay un malestar. Esto no es el PSOE, ha habido un proceso de vaciamiento político del partido. El PSOE nunca hubiera hecho cosas que ahora está haciendo su líder y la dirección”.
José María Aznar se puso al frente del discurso más reaccionario del PP y comparó la situación actual con la provocada por el terrorismo. Otra vez la misma historia de siempre. Gabriela Wiener escribe en Público en 'Jurassic Spain', su columna en la que también se acuerda de Alfonso Guerra y Felipe González. Y añade: “Sabíamos que la decadencia intelectual e ideológica de Occidente, edadismo aparte, viene siempre acompañada por la derechización del sujeto político, pero viene acompañada de arrebatos antidemocráticos que igualan a tirios y troyanos. Ahí tenemos muriendo por la boca a tres peces gordos de distintos aguazales: Aznar, Felipe González o Alfonso Guerra, que más saben por diablos que por dinosaurios. Los inconstitucionales, hablando de Constitución. El indultador, hablando de indultos. El burro, hablando de orejas. Basta ya, hombre”. Por otra parte, Francesc Tur Balaguer escribe en Facebook: “Aquí se está preparando un ‘tamayazo’ como una catedral. No son casuales las declaraciones de Felipe González o de Alfonso Guerra que, prosperen o no, dependerán de la capacidad de soborno de esa gente. Al parecer, el grupo parlamentario socialista está cohesionado, pero nunca se sabe … La ofensiva mediática es y será brutal. A estos sectores solo les falta llamar a los militares y, si no lo hacen, no es poque no quieran, sino por el contexto económico y político de España, un estado que ha cedido buena parte de su soberanía a la Unión Europea”.
El periódico El Imparcial
publicó el pasado jueves que el PSOE expulsaba del partido al que fuera líder
del PSE, Nicolás Redondo Terreros por pronunciarse en contra de la amnistía y por
el “reiterado menosprecio a las siglas” de esta formación, en una decisión
tomada en la Ejecutiva Federal dos días antes, según fuentes socialistas a EFE.
El Partido Socialista decidió expulsar a su histórico dirigente, según 'elDiario.es',
a los “reiterados menosprecios a las siglas en las que militaba”. Una expulsión
que vino después de que calificara los últimos años de España como “degradación
y decadencia” en un artículo publicado en la web 'Almendrón', llamado 'Dignidad',
además de cargar con dureza contra la posibilidad de que el PSOE ofreciera la
amnistía al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Se calificó la
decisión como “aberración jurídica” y “el mayor atentado político a la
democracia del 78”, indicando que existen “muchos motivos” para realizar una
movilización contra la amnistía a los políticos catalanes implicados en el
'procés'. En este sentido, el PSOE le consideró responsable y, en concreto, el
secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez. “El responsable de
poner en paréntesis el periodo político más brillante de nuestra historia
contemporánea es el PSOE. Porque no será solo Sánchez ni su camarilla; será el
PSOE, todo y completo, el que, en ese salto acrobático, destruya lo que
protagonizó”. Otros dirigentes históricos socialistas como el ex vicepresidente
del Gobierno, Alfonso Guerra, defendió el “derecho a manifestarse” contra la
amnistía. Guerra llamó “inconstitucionales” las peticiones de Junts y señaló
que, en caso de que sea concedida, la amnistía traería “la condena” de la
Transición. “Pido que no la hagan porque es muy grave”. El ex presidente,
Felipe González, advirtió a Pedro Sánchez de que en la Constitución “no caben
ni la amnistía ni la autodeterminación”. Además, criticó a la vicepresidenta
segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por reunirse con Puigdemont y, aunque
reconoce que votó al PSOE el pasado 23-J, en una entrevista a Onda Cero, recuerda
que “le costó más hacerlo” que en anteriores ocasiones.
Otros comentarios, imágenes, fotomontajes y fotos:
El 25 de agosto, en una Asamblea en la que se suponía que presentaría su renuncia como presidente de la Real Federación Española de futbol, Luis Rubiales repitió hasta en cinco ocasiones que no iba a dimitir, que estaba siendo víctima de una campaña de desprestigio y que el beso a Jenni Hermoso había sido mutuo, por lo que no había ningún problema. Solo 16 días después de aquel bochornoso espectáculo, ya con una suspensión de la FIFA y una demanda por parte de la futbolista española de por medio, Rubiales declaraba, en una entrevista exclusiva, que sí pensaba dimitir. Parecía que se iba a morir trepado en su cerro, pero se quedó solo sin aliados ni opciones. Esperemos que no se eche para atrás como la última vez... personajes así tienen que estar lo más lejos posible de puestos de poder. (Andrés Marín)
Luis Rubiales anunció su dimisión definitiva de la Real Federación Española de Fútbol. Y concedió la exclusiva en una entrevista a un periodista británico, Piers Morgan, conocido por sus polémicas… y sus actitudes machistas. Dios los cría…Tras unas semanas en las que vimos el bochornoso comportamiento de muchos de los futbolistas de la selección y de algunos políticos y medios de comunicación, los expertos en memes reaccionaron con su mejor ironía a la última noticia. (Tremending)
Del “no voy a dimitir” a
la “renuncia” al cargo, Luis Rubiales anunció su dimisión definitiva de todos
sus cargos, acorralado por su propio comportamiento. En una carta abierta en la
que ni siquiera nombraba a Jenni Hermoso, volvía a presentarse como la víctima
de una campaña y hablaba de “poderes fácticos”. Una renuncia celebrada en las
redes por muchas figuras políticas y públicas y por ciudadanos anónimos. La
ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, publicó un escueto “se acabó”.
Por su parte, Yolanda Díaz destacaba que “el país feminista avanza cada vez más
rápido”. Y añadía: “Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres”. El 'caso
Rubiales' levantó una polvareda en la que hemos comprobado el machismo latente,
por ejemplo, en las reacciones de futbolistas o en los titulares de determinada
prensa. Esto no lo arregla una dimisión. (Tremending)
Luis Rubiales comunicó su renuncia en una carta que subió a sus redes sociales. “Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al futbol español. No quiero que el futbol español pueda resultar perjudicado”.
Víctor Mollejo celebró el tercer gol del conjunto con un gesto obsceno, llevándose las manos a sus partes íntimas. Su gesto recuerda al de Luis Rubiales en el palco presidencial después de que la selección femenina ganase el Mundial. El árbitro del encuentro no amonestó al delantero ni recogió en acta los hechos. Pero, tras el término del partido, el jugador pidió disculpas mediante un vídeo publicado en las redes sociales del Zaragoza: “En frío, me arrepiento mucho. No era nada significativo ni me dirigía a absolutamente a nadie. No es excusa, pero pido disculpas. Lo siento y ya está”.
José María Aznar regresa
cíclicamente a nuestras vidas para recordarnos el bochorno de que haya sido
presidente de este país. En este caso,
además, ha regresado para inflamar un poco más el tono de nuestra política,
haciendo un llamamiento a una especie de movilización nacional contra un
posible pacto que mantenga a Sánchez como presidente. Ante el nuevo exabrupto, Moncloa ha pedido a Feijóo que le haga rectificar sus palabras “golpistas”.
El humor en la prensa de esta semana: El Roto,
Peridis, Eneko, Enrique, Manel F., Vergara, Idígoras y Pachi, Malagón, García Morán, J. R.
Mora…
Pep Roig, desde Mallorca:
No, si no eres de los míos.
Los vídeos de esta semana:
Carla Berrocal y Raquel Marín, audacia e ingenio en el universo de la ilustración feminista
Tomás Gómez se arrepiente de su apoyo a Sánchez: "Un error con graves consecuencias
Las cinco perlas de Aznar sobre la
"autodestrucción" de España
Yolanda Díaz reacciona a la manifestación del PP
contra la amnistía
Àngels Barceló: "Es repugnante comparar el 'procés' con el periodo sangriento de ETA"
AMNISTÍA: Voces CRÍTICAS del PP NO VEN
"ACERTADA" la CONVOCATORIA tras las palabras de AZNAR | RTVE
OperaciónDividir al PSOE'
Muere Fernando Botero, el artista de las formas
voluptuosas, a los 91 años de edad
No hay comentarios:
Publicar un comentario