viernes, 26 de abril de 2024

Mi madre cumple cien años.

 

Mañana, 27 de abril, mi madre, que vive en Mallorca, cumple cien años. Nació el 27 de abril de 1924, en Los Tojos. Le pusieron el nombre de Luisa y comenzó a trabajar a los siete años, ayudando a su padre con la madera y la tierra. Sembraba judías y patatas, recogía fruta de los árboles y cuidaba del rebaño. Claro que, cuando cogía el arado, apenas podía con él, al no lograr que con su peso penetrase en la tierra. Tenía que empujar con todas sus fuerzas para intentar conseguirlo. Era la cuarta de siete hermanos   

A veces llevaba las ovejas de todos los vecinos al campo y se pasaba horas con ellas, con un bocadillo para todo el día. Sucedía de vez en cuando. Y si había niebla, se orientaba por el sonido de los cencerros. Casi medio pueblo era de su padre, nuestro abuelo, cuya fotografía se puede contemplar en las paredes de casa, pero, con el tiempo, lo fue perdiendo todo.

Siendo niña, madre ya sabía lo que costaba la vida. Pero no podía, o no le dejaban, ir cada día a la escuela. Porque en su casa había mucho que hacer y sus padres requerían su colaboración. Sabía que tenía que trabajar antes que ir a la escuela, aunque le gustaba más ésta que el duro trabajo de casa. Muy pronto había aprendido a hacer cuentas y los números le iban mejor que las letras. Con la IIª República, que había llegado cuando ella sólo tenía siete años, se habían creado muchos puestos de trabajo en la enseñanza y había el doble de docentes que en la monarquía. En cada pueblo había maestros dispuestos a enseñar y un pupitre para cada niño o niña. En la escuela, mamá había oído una canción que hoy todavía recuerda y que alguna vez nos ha cantado en la intimidad.

                            “Si supieran los curas y frailes

                            la paliza que van a llevar,

                            subirían al coro cantando:

                           ‘¡Libertad, libertad, libertad’”.

Niños y mayores, todos entonaban por doquier esas canciones y, por supuesto, mamá, también las cantaba, aunque no comprendiera del todo a qué se referían. Hasta que llegó el 14 de abril del año 1936, cuando sólo tenía 12 años. Un general de triste recuerdo se había alzado sobre la República y había provocado un levantamiento militar. Su padre y sus hermanos mayores tuvieron que abandonar el pueblo para ir al frente y el resto de la familia se quedó con graves problemas económicos. Había estallado la guerra civil y vivir y comer todos los días era un lujo al alcance de muy pocos. 

Tres años después del final de la guerra, a los 17 años, conoció a Toni, un guardia civil destinado en Los Tojos. Procedía de Mallorca y ambos sintieron un flechazo mientras sus padres y hermanos mayores no dejaban de vigilarlos. A los tres meses, su novio, tuvo que regresar a Mallorca, pero le prometió que volvería a por ella. Meses más tarde, aquel guardia civil se presentó de nuevo en Los Tojos, acompañado de un capuchino de barba larga, pariente suyo, que bendeciría la boda el 18 de junio de 1942.

Luego, los dos regresaron a Mallorca y, pasada la primavera y el verano de 1943, el 24 de julio nació el primer hijo, al que llamaron Santiago, por haber nacido la víspera de la fiesta de Santiago Apóstol. Un bebé que nació macizo y que no dejaba de tragar, pese al hambre de la postguerra. Con un sueldo mensual bajísimo, mis padres tuvieron que hacer virguerías para mantener a ese retoño cuya obsesión era comer, dormir y jugar... Luego, llegaron otros siete churumbeles y, en el 2000, madre perdió a su esposo, mi padre, pero ella siguió siempre adelante, pese a haber perdido parte de su visión y movilidad. Mañana sus siete hijos, sus 17 nietos y sus 13 biznietos, celebraremos con ella este redondo aniversario.

Debido a este aniversario, que pienso celebrar en directo con ella en mi estancia en la isla, me ausento por unos días de esta web hasta principios de la semana que viene.

jueves, 25 de abril de 2024

Clint Eastwood opta por no “envejecer”.

 
Para Clint Eastwood 'envejecer' es una elección.

Próximo a cumplir 94 años, Clint Eastwood, de pie, lúcido, brillante y dirigiendo su última película, nos cuenta el secreto de su elección: no permitirse pensar que uno es un anciano. De esta forma evita convertirse en uno más.  No está claro cómo desarrolló esta simple estrategia, pero cuando el actor tenía 16 años comenzó a hacer ejercicio y entrenar con otro que encontró una manera de mantener a raya al anciano. El ícono del fitness (estado general de buena salud y fortaleza física) de los años 50, Jack Lalanne, que vivió hasta los 96 años y entrenó a un joven Eastwood antes de su ascenso a Hollywood, también dedicó su carrera a refutar la creencia entonces convencional de que las personas deberían reducir el ritmo y conservar su energía para sus años crepusculares. En “Live Young Forever”, uno de sus libros más exitosos, cuando se le pregunta cómo mantuvo su condición física en el futuro, responde: “¡No hables de edad! La edad no tiene nada que ver”. Pero ni Lalanne ni Eastwood son los únicos que han encontrado una mayor longevidad al optar por no “envejecer”.

Según el Estudio Longitudinal de Ohio sobre Envejecimiento y Jubilación de 2002 “las personas mayores con autopercepciones más positivas del envejecimiento vivieron 7,5 años más que aquellos con autopercepciones menos positivas… Un efecto que está relacionado con la voluntad de vivir. Sabemos que la edad es sólo una percepción. Lo hemos visto. Sin embargo, la mejor manera de no envejecer es seguir saliendo. Sigue moviéndote siempre”.

Eastwood todavía dirige, produce y protagoniza largometrajes nominados al Oscar mientras se mantiene activo en organizaciones benéficas, fitness y política. Es el momento en el que la mayoría piensa en empezar a reducir el ritmo, justo cuando más necesitamos establecer el hábito de “salir”. Cuando empiezan a sonar los primeros crujidos de las articulaciones. O cuando emergen las primeras canas. Cuando la próxima generación comience a abrirse camino en el mundo. Son las cosas que pueden dar miedo. O que dan la impresión de que estamos “envejeciendo”. Pero eso es todo. Una ilusión.

Pese a todo, los años pasan. Nuestros cuerpos cambian. El reloj sigue corriendo. Envejecemos. Maduramos. E, inevitablemente, morimos. Pero, al menos para Clint Eastwood, “envejecer” es una elección.


miércoles, 24 de abril de 2024

Silvia Intxaurrondo tumba en directo a la embajadora de Israel: “Hay 14.000 niños asesinados”.

 

Silvia Intxaurrondo tumba con datos las falacias de la embajadora de Israel.

Niños bombardeados en Palestina.

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España habla en “La Hora de La 1”, donde Silvia Intxaurrondo desmonta sus falacias a través de los datos, de un “ataque salvaje y sin precedentes” sobre el país hebreo y acusa a los persas de haber provocado una “escalada en la guerra que puede convertirla de una guerra contenida en contra de Hamás en algo regional”. La embajadora continua su discurso exponiendo los recursos armamentísticos de Irán y hace un llamamiento a la comunidad internacional. Silvia Intxaurrondo interviene, poniéndola contra las cuerdas con una incisiva primera pregunta: “Embajadora, hablemos de Gaza. ¿Se puede justificar el asesinato de 14.000 niños y niñas inocentes en seis meses?”. Gordon justifica la intervención de Israel sobre la franja: “Yo rechazo con toda la fuerza la palabra 'asesinato'. No es asesinato, Israel creo que es uno de los pocos países que ha hecho esfuerzos para que no haya muchos daños a una sociedad de inocentes, una sociedad civil que no está involucrada, pero desafortunadamente el tipo de guerra que hay en Gaza... Hamás hace todo para que esta población civil esté ahí”, comenzaba.

La israelí pone en duda que los datos sean ciertos y añade: “Los números no son exactos, no sabemos si es así. Es un número que se da por parte de Hamás, nadie lo ha verificado, pero todos lo tienen como cierto. La verdad es que no importa si estamos hablando de 14.000 ó de 10.000 o más. Cada niño que muere, cada persona inocente que muere es un daño. Lo lamentamos mucho, pero por el otro lado no podemos vivir junto con una entidad terrorista que ha causado un trauma sin precedentes en la población israelí. Esa guerra no nació de la nada, tiene un principio y fue algo insoportable para cualquier país, no solo para Israel”.

Intxaurrondo vuelve a acorralarla con más datos recopilados. "El ejército de ocupación israelí ha asesinado a 196 cooperantes humanitarios, 175 de ellos pertenecientes a la ONU, ha asesinado en Gaza a 105 periodistas. Los periodistas internacionales no podemos entrar en la franja, parece que no nos quieren como testigo. ¿Usted cómo explica este número de víctimas tan elevado?”. La embajadora vuelve a insistir: “Lo siento mucho, pero el ejército israelí no asesina. En cuanto a las organizaciones no gubernamentales tenemos un problema en la franja con la UNRWA, que es un problema que muchos otros países reconocen. Tratamos de introducir otras ONG's, ahora mismo hay un diálogo entre los representantes del ejército con diferentes ONG's”.

La representante se lamenta de los “errores” de Israel, que han acabado con la vida de miles de inocentes. "Lo que pasó con World Central Kitchen fue una tragedia y algo que nació de un error. El ejército ya lo confirmó, hay muchas tragedias que pasan en la franja de Gaza... Esperamos que estas cosas no pasen más. Ahora hacemos todos los esfuerzos para dar más y más ayuda humanitaria en la zona y esperemos que estas cosas no se repitan”. Intxaurrondo añade una información: “Asesinatos indiscriminados y masivos contra una población civil desarmada sí se han constatado. Lo que está bajo investigación, y todo apunta a que así va a ser confirmado, es que estemos hablando de un genocidio o de una limpieza étnica, eso es lo que está en los tribunales en este momento”. Pero la diplomática vuelve a negar las palabras de la presentadora. “No estamos hablando de un genocidio.  Yo creo que utilizar esta palabra es algo muy muy peligroso porque forma una opinión pública totalmente errónea. Estoy segura de que todo el mundo verá que lo que pasa en Gaza está muy lejos de un genocidio, limpieza étnica o cualquier palabra horrible que usted está utilizando”, contesta la embajadora.

martes, 23 de abril de 2024

Canarias protestó contra el turismo masivo.

 


Miles de personas se manifestaron el pasado sábado en las islas de Canarias para pedir un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, en el socioeconómico del archipiélago. Más de 57.200 personas asistieron a las diferentes manifestaciones convocadas contra el modelo turístico bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. Según datos de la Delegación del Gobierno en Canarias, la concentración más multitudinaria tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, con unas de 30.000 personas. Mientras, en Las Palmas de Gran Canaria unas 14.000 personas respaldaron la iniciativa de 'Canarias tiene un límite' y en Arrecife (Lanzarote) unas 9.000. Además, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) la manifestación tuvo 2.800 asistentes, en San Sebastián de La Gomera unas 300 personas y en Valverde (El Hierro)

La afluencia desbordó la marcha de Tenerife, en donde mayores, jóvenes, familias con niños y con mascotas recorrieron las calles del centro de la capital coreando consignas como “De la esclavitud salvar a la juventud” o “¿Dónde está el dinero del turismo?”, y se exhibieron carteles en los que se podía leer: “Echo de menos la tierra que conocí”. Dos marionetas gigantes se exhibieron con los rostros del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la patronal Ashotel, Jorge Marichal, y una figura de una vaca con un mensaje inscrito: “No doy para tanta gente”, en referencia a la advertencia de los empresarios hoteleros de que “a la vaca que da leche hay que dejarla tranquila”.

Víctor Martín, uno de los portavoces de “Canarias se Agota”, plataforma convocante de las manifestaciones, indicó que en esta “jornada histórica” queda patente que “ya no somos cuatro sino todo un pueblo el que clama que se reconsidere el modelo y que revierta en la gente…El pueblo canario por fin se alzó de nuevo. En Gran Canaria, se consideró “un éxito rotundo” la respuesta ciudadana a su convocatoria, según su portavoz, Elena Martín, representante en la coordinadora de colectivos que impulsó la manifestación en nombre de la asociación “Regularización Ya”. “Estamos más que satisfechas con la respuesta ciudadana, y más porque ha venido gente de todo tipo… Esperamos que haga reflexionar al Gobierno de Canarias, para que atienda a la demanda” añadió.

En Fuerteventura, miles de personas dejaron patente el malestar social que el actual modelo turístico genera en una isla sumida en la emergencia hídrica y donde acceder a la vivienda es para la población local “casi una utopía”. En Lanzarote, unas 9.000 personas recorrieron las calles de Arrecife con quejas por la falta de vivienda y los problemas de abastecimiento de agua y con el espíritu de las protestas que lideró en los ochenta el artista César Manrique sobrevolando la marcha. En El Hierro, frente de la sede de la Consejería de Turismo del Cabildo insular, se leyó un manifiesto en el que se aludía al permiso, al calor de la Ley de las Islas Verdes, de construcción de 35 villas de lujo en La Frontera. En San Sebastián de La Gomera unos manifestantes se reunieron bajo el grito “Canarias no se vende, se ama y se defiende”. E, incluso en La Graciosa, la más pequeña de las islas, se concentró una treintena de personas.

Pero con el paso de las semanas, el debate se fue extendiendo hacia los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales.

domingo, 21 de abril de 2024

¿Por qué eligió Pedro Sánchez aliados para reconocer Palestina?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, a 10 de abril de 2024.

El presidente del Gobierno encabezó hace unos días un movimiento para arrastrar a más países de la UE a reconocer el Estado palestino. Pedro Sánchez se apoyó el debate de la ONU para considerar que este era el momento adecuado para dar ese paso. Para ello Sánchez eligió Noruega, Irlanda, Eslovenia y Bélgica, países para una gira que comenzó apuntalando el reconocimiento del Estado palestino y dando pasos en favor de la solución al conflicto en Oriente Medio. Sánchez estaba decidido a reconocer Palestina durante este primer semestre. Pero, ¿por qué estos países? ¿Y por qué ahora era el momento? Desde hace más de una década el PSOE defiende el reconocimiento del Estado palestino y la solución de los “dos Estados”, que incluye además un reconocimiento de muchos países árabes de la existencia de Israel. Frente a la petición desde la izquierda, con Sumar y Podemos a la cabeza, de que España diera ese paso, en Moncloa argumentaron que había que buscar el momento adecuado. Tras meses de diferentes contactos y viajes, Sánchez y su equipo consideraron que había diferentes factores que evolucionaron desde el pasado mes de octubre. En aquellos primeros momentos el foco principal de la comunidad internacional casi sin excepción se puso sobre los atentados de Hamás y su condena. Miguel Muñoz advirtió en Público que, ya en el mes de noviembre, durante su viaje a Israel y Palestina, Sánchez tuvo la oportunidad de pedir a Benjamin Netanyahu que se protegiera a la sociedad civil de la franja de Gaza. “Allí ya habló del reconocimiento del Estado palestino, lo que desembocó en una reacción de protesta de Israel, que llegó a llamar a consultas a su embajadora en España. En ese citado viaje estuvo acompañado por el primer ministro de Bélgica, Alexandre De Croo. Desde entonces, éste fue uno de sus principales aliados. Y una de las personas elegidas para apuntalar este movimiento. Bélgica, además, ostenta la presidencia de turno de la UE en estos momentos y hasta el mes de julio. Sánchez y De Croo se reunirán la semana que viene poco antes del Consejo Europeo. La gira empezó en Oslo, capital de Noruega. Sánchez se vería con su primer ministro, Jonas Gahr Støre. Era otro de los países aliados. Allí se celebraron los llamados Acuerdos de Oslo en 1993, un primer intento importante para el proceso de paz entre Israel y Palestina. Su parlamento aprobó recientemente el reconocimiento del Estado palestino y el país nórdico auspició uno de los pocos foros de interlocución abiertos entre ambas partes. Desde allí el presidente se desplazaría también a Dublín, capital de Irlanda. La alianza con este país para reconocer a Palestina ya se puso encima de la mesa a finales del pasado mes de marzo con un comunicado conjunto también firmado por Malta y Eslovenia”. 

Pedro Sánchez, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en un encuentro en Nueva York en 2022. 

El objetivo de esta gira, según fuentes de Moncloa, es dar continuidad al movimiento que ya está en marcha. En la UE hay muchas diferencias y en Alemania está lejos de reconocer a Palestina. Pero la Francia de Emmanuel Macron podría variar. Hay una masa no menor de países europeos que esperan a otros para sumarse. Las mismas fuentes destacan que uno de los objetivos que tiene Sánchez en mente es crear una masa crítica para arrastrar a otros Estados. El presidente del Gobierno ha tratado directamente el reconocimiento de Palestina con Irlanda, Eslovenia, Noruega, Malta, Luxemburgo y Bélgica. “Hemos podido constatar muchas semejanzas y similitudes a la hora de abordar esta catástrofe”, afirmó. Moncloa no descarta más reuniones de este tipo próximamente con países menos convencidos. Un factor importante para que España considere que ahora es el momento del debate en la ONU para incluir a Palestina como miembro de pleno derecho. Desde el equipo de Sánchez reivindican la soberanía española en la tomar de sus propias decisiones. El propio Sánchez en el Congreso ratifica que España no necesita que otros países le digan qué hacer con este conflicto. El Gobierno destaca que la iniciativa de reconocer el Estado palestina debe servir a contribuir al proceso de paz. Pero como punto de partida y no como resultado. La argumentación, compartida por todos los países de la UE, es que solo de esa manera ambas partes podrán negociar en igualdad de condiciones. Si no sucede eso, una de las partes, Palestina, sería tratada de forma desigual. “La comunidad internacional no puede ayudar a Palestina si no reconoce su existencia”, dijo Sánchez en el Congreso. Otros países, según indicaron en Moncloa, consideran que el reconocimiento de Palestina debería ser el resultado de unas negociaciones bilaterales. Algo que a juicio del Gobierno de Sánchez daría a Israel el derecho de veto con su contraparte negociadora. Estás por ver si Portugal se sumaría a las posiciones de Sánchez sobre Palestina. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención este miércoles en el Congreso. (Eduardo Parra)

Alberto Núñez Feijóo defiende la solución de los dos estados para Palestina e Israel, pero también deja claro que no apoyará a Pedro Sánchez en su impulso internacional. “El reconocimiento −asegura desde la tribuna de oradores− debe ser realizado como resultado de un proceso negociador y, a mi juicio, tiene que contar con suficiente masa crítica de más países con peso. Mientras no resuelva todo esto, y creo que no sabe cómo hacerlo, solo le pido que sea responsable, que aquí el protagonista no es usted sino los inocentes de uno y otro lado”. El líder de la oposición acusa a Sánchez de tener la “soberbia” de creer que “una persona” puede arreglar “en un mes” el conflicto en Oriente Medio. Además, Feijóo vuelve a acusar al Gobierno de coalición de connivencia con el grupo terrorista Hamás. “En los escaños azules de sus ministros se sientan personas comprensibles con el vil ataque de Hamás”, afirma. Poco después, le contestaba Íñigo Errejón: “Lo peor de las mentiras es cuando uno las dice a sabiendas”. El portavoz de Sumar le reta a condenar los 33.000 asesinatos de Israel en Gaza. Según el presidente del PP, Sánchez “intenta distraer” con su agenda internacional y de usar la política exterior “como cortafuegos de sus problemas internos”. Pero es Feijóo quien más lleva la intervención a la arena nacional, sin desaprovechar la oportunidad de atacar los pactos de Gobierno del PSOE. “Habla del radicalismo, pero le ha dado poder a todos los radicales que existen en España; proclama el europeísmo, pero va usted contra los pilares del Tratado de la Unión que son el Estado de derecho, y lo más insoportable, cómo puede venir aquí a dar lecciones de condena de la violencia habiendo convertido a Bildu en un pilar esencial de su Gobierno sabiendo de dónde vienen”, le espeta al líder del Ejecutivo. Feijóo también busca colocar a Venezuela en el debate y reclama así a Sánchez que apoye a la oposición venezolana: “Qué valiente es usted con los dictadores muertos y qué sumiso es con los vivos”.

Estados Unidos vota 'no' a Palestina.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el pasado jueves, como se esperaba, la petición de Palestina de ser reconocida como miembro de la ONU tras el veto de Estados Unidos en la votación.  En una votación de 12 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Consejo no adoptó un proyecto de resolución que recomendaba a la Asamblea General celebrar una votación con todos los miembros de la ONU para permitir que Palestina se una como Estado miembro de pleno derecho de la ONU. Si Estados Unidos se quedó solo en el Consejo de Seguridad en su oposición al Estado palestino 12 países votaron a favor y dos se abstuvieron−, su soledad va a quedar aún más en evidencia en la Asamblea, ya que ahora mismo son 139 los países que ya reconocen a Palestina (de los 193 que componen la ONU). Palestina ha sido observador permanente en la ONU desde 2012, antes fue observador en la Asamblea General de la ONU, pero no es miembro con plenos derechos al no tener reconocimiento internacional como Estado. Pese a todo, Robert Wood, el representable de los EEEUU, recuerda que su país sigue apoyando firmemente la solución de los dos Estados en la región para el conflicto con Israel: “Esta votación no refleja oposición a la creación de un Estado palestino, sino más bien un reconocimiento de que sólo surgirá de negociaciones directas entre las partes”. El observador permanente de Palestina, Riyad Mansour, responde al veto que el derecho de su pueblo a la autodeterminación nunca ha sido objeto de negociación: “Es un derecho natural, histórico y legal vivir en nuestra patria, Palestina, como un Estado independiente, libre y soberano. Pero el reconocimiento del pueblo palestino ya no depende de cuántas fotos, vídeos, reportajes o artículos se hagan. Es una cuestión de la voluntad política de un puñado muy reducido de personas”. Mientras los Estados Unidos no quiera, por mucho que diga que hay muertes intolerables o por mucho que defienda “la solución de los dos Estados”, cuando llega la hora de la verdad siempre se presenta del lado de Israel. 

Estados Unidos veta la solicitud de Palestina de ser miembro pleno de la ONU.

En la misma reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Exteriores español reafirma que nuestro país reconocerá al Estado palestino porque “el pueblo palestino no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados” y pide al resto de países que hagan lo mismo. Pero de nada sirve la petición si EEUU no se mueve. Y el ministro israelí celebra que todos los lideres de la UE “salvo Sánchez” hayan condenado “alto y claro” el ataque de Irán y llama a los 27 a acordar “duras sanciones” contra el país persa de forma que no haya ni “diplomacia” ni “negocios” con Teherán. Considera que este conflicto “no es sólo una guerra de Israel e Irán, sino de la civilización occidental contra un régimen bárbaro”. “Estamos muy orgullosos de luchar una guerra contra Irán, no tenemos miedo (...). Irán es la bestia, no das de comer a la bestia. Si le das de comer, pide más. La bestia debe ser eliminada”, concluye. Occidente vuelve a cerrar filas con Israel mientras sigue sin hacer nada para acabar con la ocupación israelí de Palestina, con el genocidio en Gaza, con el apartheid al que somete a los palestinos. Y Mansour expresa su agradecimiento a los países que apoyaron la solicitud de Palestina de ser miembro de las Naciones Unidas, entre ellos España: “El hecho de que esta resolución no se haya aprobado no quebrará nuestra voluntad ni derrotará nuestra determinación. No cejaremos en nuestro esfuerzo. El Estado de Palestina es inevitable. Es real. Tal vez ellos lo vean lejano, pero nosotros lo vemos cercano y somos fieles”, añade.

Es alucinante el posicionamiento ciego a favor de Israel de cierta gente cuando ya hasta a EEUU les cuesta defenderlos por su GENOCIDIO asesino en Gaza (y ataques en Cisjordania). No es cuestión de ideología, es de respetar Derechos Humanos y cumplir leyes internacionales. Es ir contra crímenes contra la Humanidad que estamos viendo todos y todas. Luego vienen con eso de la “superioridad moral de la izquierda” pero es que les cuesta tanto tener valores éticos y morales cuando les pesan más sus intereses.... (Skakeo)

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:

'Verás como empieza la III Guerra Mundial y España no pasa de cuartos'.

Si estallase una III Guerra Mundial no sabemos qué pasaría en otros países, pero en España un par de cosas tenemos seguras: que se agotaría el papel higiénico en el Mercadona y que los tuiteros seguirían haciendo memes hasta que las comunicaciones fallaran. El ataque de Irán y las amenazas de Israel de tomar represalias, sumadas a las tensiones por la guerra de este país contra Gaza y la de Rusia con Ucrania están elevando la alarma internacional. Pero sobre todo la alerta entre los tuiteros expertos en memes. (Tremending)

El repaso de la actriz Hannah Waddingham a un fotógrafo que le pide enseñar una pierna: “Eso nunca se lo dirías a un hombre”.

El machismo lo impregna todo. Muchas veces, siempre demasiadas, se evidencia desde la brutalidad. Otras, en cambio, el marco de privilegios que humilla y rebaja a la mujer trabaja las sutilezas. El machismo entonces es ese gesto perdido, esa palmadita en el hombro, esa leve presión en el brazo, ese por mis cojones dicho al oído. Es la posibilidad de que un fotógrafo tenga el cuajo de pedirle a una actriz que muestre una pierna por entre la apertura que deja su vestido. A voz en grito, demandando un poco de carne. Le ocurrió este lunes a la actriz británica Hannah Waddingham –conocida, entre otros papeles, por interpretar a Unella en Juego de Tronos– en los Laurence Olivier Awards, en Londres. Por suerte, de un tiempo a esta parte, lo que era normal se ha vuelto anormal. Es probable que hace años la petición del cámara hubiera causado efecto, pero ya no. Ahora Hannah Waddingham se dirige al fotógrafo y, sirviendo coño a carretadas, le afea su atrevimiento: “Eso nunca se lo dirías a un hombre. No seas idiota o me voy, no me vuelvas a pedir que te enseñe la pierna. No”. La intérprete, además, tuvo a bien zanjar el asunto con un rotundo: “No seas capullo. Una respuesta que suscitó aplausos y vítores entre los presentes. (Tremending).


Ante el evidente despropósito medioambiental del creciente consumo de ropa, Sumar ha pedido buscar soluciones a las multinacionales. Bueno, pues no han tardado nada los medios de la derecha en reducir el asunto a que la vicepresidenta pide que se use ropa vieja. Y tampoco ha tardado el PP en apuntarse al ridículo con un tuit con tintes bastante machistas. En un vídeo en el que llaman a Díaz "fashionaria", mezclan un poco de noticias capciosas con otro poco de imágenes de la vicepresidenta con diferentes estilos. Porque si eres mujer, la vestimenta siempre tiene que ser un tema del que hablar. Y es que, cuando no puedes rebatir los datos, solo queda la política de la chorrada, al más puro estilo Ayuso. (Tremending).

Muere un hombre desahuciado tras nueve meses viviendo en un parque de Móstoles.

El 17 de julio del año pasado, 18 familias fueron desahuciadas de un edificio de Móstoles, propiedad del fondo buitre Midtown Capital SL. “Sin alternativa habitacional y con la presencia de múltiples niños y enfermos, los vecinos decidieron acampar en un parque de la localidad madrileña de Móstoles, donde sufrieron, en forma de multa y amenazas, el hostigamiento y la persecución del Ayuntamiento y las fuerzas del orden. Nueve meses después, tras vivir en la calle, sin luz ni agua, una de las 48 personas que fueron desalojadas del bloque de La Dignidad muerto. Su nombre era Francisco de Regis Saz López, alias Patxi. Era de Teruel, tenía 59 años y vivía en la calle tras el desalojo en julio del año pasado de las 18 familias del edificio okupado de La Dignidad, refugio durante una década de los muy humildes. Sufría una discapacidad del 65% y tan solo contaba con 480 euros de ingresos mensuales. Sin embargo, nada de esto frenó su desahucio ni motivó al Ayuntamiento de Móstoles ni a la Comunidad de Madrid, ambas administraciones bajo dominio del Partido Popular (PP), a interceder por él o por las otras familias. Patxi aguantó en el parque hasta que su cuerpo cedió en la noche del 12 de abril, mientras esperaba una vivienda pública.

Silvia Intxaurrondo a Isabel Díaz Ayuso: “Las mentiras tienen las patas muy  cortas”.

El pasado miércoles salió a la luz una información del Gobierno madrileño en la que se señalaba que la Agencia Tributaria pediría a la Tesorería de la Seguridad Social la devolución de más de medio millón de euros al novio de Isabel Díaz Ayuso. Una información filtrada que la presidenta utilizó para defenderse. Ante este telón de fondo, la periodista Silvia Intxaurrondo dio una lección de periodismo que ha hecho retumbar las redes sociales. “Las mentiras tienen las patas muy cortas”, señaló la presentadora de ‘La Hora de la 1’. “Una vez abierto un procedimiento y notificada la inspección a un afectado, éste no puede presentar una regularización voluntaria. Si lo hace, se le devuelve el dinero y sigue el procedimiento, en este caso, por la vía penal”, ha expuesto. De este modo, y sin necesidad de mencionar al Gobierno de Ayuso, la periodista se ha pronunciado, y de qué manera, ante este respecto.

Antaño había las librerías y kioscos donde se cambiaban novelas y tebeos por un módico precio. Era un modo de fomentar la lectura sin ocasionar un mayor desembolso. Una costumbre que poco a poco se fue perdiendo en la segunda mitad del pasado siglo. Una lástima. En fin, la cultura está yendo a menos, porque se lee cada vez menos, excepto "WhatsApps".....

Premio World Press Photo 2024 del fotoperiodista palestino Mohammed Salem.

La fotografía de una mujer palestina abrazando el cuerpo sin vida de una niña en la Franja de Gaza, tomada por Mohammed Salem, ha sido galardonada con el premio World Press Photo 2024 a la mejor foto del año. La imagen, según describe su propio autor, es un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que llevan conviviendo con los bombardeos israelíes desde el pasado mes de octubre.  La instantánea no muestra el resto de ninguna de las dos personas que aparecen en ella. La adulta, de 36 años, es Inas Abu Maar, y la pequeña, su sobrina Saly, de cinco. Una niña que falleció junto a su madre y su hermana a causa del misil israelí que alcanzó y destruyó su hogar en Jan Yunis.


Clint Eastwood cumplirá el 31 de mayo 94 años. Con una carrera de más de 60 años, más de 176 nominaciones y más de 157 premios ganados, Clint Eastwood es definitivamente una leyenda del cine.

Bonitas fotos de gatos.

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Manel F., Vergara, Flavita Banana, Malagón, J. M. Nieto, Ricardo, J.R. Mora…










Occidente toma  medidas

La paguita. .
Pasar página.


Escala bélica.

Trees fuentes.

El Periodismo sin ética no sirve de nada





El ataque iraní a Israel

El mejor comediante del mundo.




Pep Roig, en Ultima Hora, desde Mallorca:

Honorables infractores.

Una de fantasmas.

¡A cubierto!

Discrimanación corruptiva.

Todos queremos más, más y más y mucho más...

Mosquitos

Los vídeos de esta semana:    

SÁNCHEZ: ESPAÑA y ESLOVENIA constatan su COMPROMISO con el RECONOCIMIENTO del ESTADO PALESTINO |RTVE

PALESTINA: ¿Qué PAÍSES de la UE podrían RECONOCERLA como ESTADO? ¿CAMBIARÍA realmente algo? | RTVE

PROGRAMA ¿Y ahora qué?

Pere Aragonès i Salvador Illa fan campanya – Polònia

Xavi Hernández es fa budista – Polònia

L'agència de viatges de García-Castellón – Polònia

Telenotícies: Elna, farts de Junts – Polònia

Telenotícies: Sant Jordi de pagament – Polònia