Las protestas más originales contra el turismo…y comienza el otoño.
“Que debemos repensar el turismo y que todos tenemos una responsabilidad en ello, es más que evidente a estas alturas. En este sentido, España se ha convertido en la referencia a nivel mundial de la problemática del turismo masivo y sus nefastas consecuencias a nivel medioambiental, social e inmobiliario”. Así comienza la reflexión en ‘Público’ de David Rubio sobe el Turismo Sostenible. “Pero mientras unos debaten y emiten resoluciones no vinculantes, otros han empezado a idear protestas más o menos originales para que el mundo sepa que este país no debe ser un centro de ocio para ser esquilmado, no debe ser el paraíso de la especulación inmobiliaria ni debe ser un gigantesco bar para pillarse cogorzas”. Señala uno de los portavoces de la protesta más original contra una de las consecuencias del turismo descontrolado: “Estamos hartos de que los coches aparquen donde quieran, con total impunidad, no hay multas para ellos. Hemos llegado al límite”. Un grupo de entre 60 y 80 vecinos de la parroquia de O Hío en Pontevedra hicieron cortes sincronizados en tres pasos de peatones al filo del mediodía. ¿El objetivo? Parar el tráfico de forma “legal”: si estás cruzando un paso de peatones, los coches deben parar. Pues que paren media horita. Y no olvidemos que en O Morrazo saben mucho de pasos de peatones. Una forma de llamar la atención a las autoridades para que pongan los medios adecuados para evitar el caos del aparcamiento en los enclaves turísticos. El pasado mes de julio se produjeron diversas manifestaciones organizadas en Barcelona, uno de los epicentros mundiales de las protestas contra el turismo masivo, que incluyeron algunas iniciativas singulares. Entre ellas acudir a los principales lugares turísticos de la ciudad, armados con pistolas de agua para “refrescar” a los turistas. Ahora bien, ¿cómo sabían los manifestantes “armados” quién es turista y quién no para tener certeza de a quién deben “disparar”? De hecho, ¿qué es un turista? ¿Los que disparan nunca han hecho “turismo”? De cualquier forma, se trata de un acto simbólico para llamar la atención de los medios de comunicación y exponer el enorme problema que existe con el turismo masivo en ciudades como Barcelona.
David Rubio advierte cómo
los canarios enfundaron las pistolas de agua y optaron por una vía más radical:
la huelga de hambre. “El pasado mes de abril, la plataforma Canarias se Agota
se puso firme ante un modelo turístico que ‘arrasa nuestro territorio y explota
a nuestra gente’. Los activistas protestaban así contra la turistificación
masiva y los efectos negativos en el acceso de la población canaria a una
vivienda a precios asequibles. ‘Una familia vivía aquí’, ‘escupimos en tu
cerveza’, ‘el turismo mata a la ciudad’, ‘tu lujo, mi miseria’, o ‘turistas,
volved a casa’, son algunas de las pintadas y pegatinas que han empezado a
circular por numerosos enclaves turísticos españoles. El objetivo es que el
turista sea consciente de la situación social que existe en su destino
turístico y de cómo el turismo agrava algunos de sus problemas. En este
sentido, una de las pintadas hacía referencia al sueldo medio de 1.200 euros en
las Islas Canarias. A buen seguro que una buena parte de los turistas
extranjeros que lo hayan leído les resulta inconcebible.
David Rubio comenta que el selfie es la quintaesencia del turismo bobo, y muchos lugares del mundo empiezan a estar hartos de esta grotesca práctica que consiste en llegar a un monumento, ponerse de espaldas, sonreír patéticamente y echarse la foto. “No son pocos los que llevan a cabo esta práctica sin mirar siquiera lo que están fotografiando (y sin saber qué es). Simplemente les sacan la foto porque todos lo hacen. Pues bien, el pueblo japonés de Fujikawaguchiko decidió que ya estaba bien de tonterías que provocaban concentraciones masivas y situaciones esperpénticas: “algunos turistas llegan a subir el techo de una clínica dental para obtener la foto perfecta”, según señala The Guardian. Finalmente, las autoridades colocan una pantalla gigante de 20 metros de largo y 2,5 de alto para evitar las fotos del monte Fuji y la tienda de Lawson. En Europa, también tuvimos una acción similar en Hallstatt (Austria), cuyos paisajes, al parecer, inspiraron Frozen. Las autoridades de la zona decidieron poner un muro de madera en el punto en el que más cazadores de selfies se concentran.
No se trata de una protesta, ni mucho menos original, pero merece la pena ser citada para reflexionar sobre cómo las soluciones para acabar con el turismo masivo pueden ser contraproducentes… y mezquinas. El ex ministro de Turismo de Nueva Zelanda, Stuart Nash, señaló en 2022 que el país no buscaría atraer a aquellos que “viajan por nuestro país con 10 dólares al día comiendo fideos de dos minutos”, en clara alusión a la moda de recorrer el país en autocaravana. ¿Es esta la solución del turismo masivo y de otros “males” de nuestra sociedad? Que solo un pequeño porcentaje de la población ¿pueda tener acceso a esta clase de actividades debido, principalmente, a la subida de precios y a que los sueldos se “resisten” a subir al mismo nivel? De la democratización a la elitización del turismo y de todo lo demás ¿Otra vez?¡
El otoño.Y, con el fin del verano, llega el otoño, una de las estaciones transitorias más colorida en la que los días comienzan a tornarse fríos, caen las hojas de los árboles, llegan las primeras lluvias y el cambio de tiempo invita a disfrutar de las horas de sol. De ahí que esta estación sea concebida como metáfora de la transitoriedad de la vida y de la preparación hacia ese futuro incierto que se avecina. Con sus colores rojizos. Su olor a lluvia. La tierra, mojada y pisada por nuestros pies. Y, aunque, desde el punto de vista meteorológico, ya comenzó el 1de septiembre, el equinoccio de septiembre dio paso al otoño astronómico en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur. El inicio del otoño define el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual, el centro del Sol cruza el ecuador en su movimiento aparente hacia el sur. Así pueden darse en cuatro fechas diferentes del calendario, comprendidas entre el 21 y el 24 de septiembre. El otoño de 2024 comienza hoy, domingo, 22 de septiembre y termina el domingo 22 de diciembre, con el comienzo del invierno. Los cálculos ofrecidos por el Observatorio Astronómico Nacional determinan que la duración del día y de la noche serán ese día idénticos. El otoño es la época del año, por excelencia, en la que suelen llegar las masas de aire más frías, las cuales interactúan directamente con el calor del verano y provocan fuertes tormentas y rachas de viento. De los tres meses que conforman el otoño, noviembre es el mes, con diferencia, más lluvioso, aunque dependerá de las zonas. Por el contrario, septiembre presenta las temperaturas más agradables y cálidas. Las zonas más lluviosas durante los meses otoñales suelen estar en el norte, sur de Valencia, norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central. En septiembre llueve más en la zona sudeste peninsular y norte de Cataluña. En octubre, las lluvias se suceden más en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. Por su parte, noviembre suele dejar lluvias moderadas en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias. No obstante, el cambio climático incide sobre las estadísticas.
La llegada del otoño a
España trae consigo el cambio de hora y la llegada del horario de invierno. En
2024, éste se producirá el domingo 27 de octubre. Momento en el cual se
atrasarán los relojes y a las 03:00 horas volverán a ser las 02:00 horas. El
cambio horario se hace con el objetivo de aprovechar al máximo las horas de luz
durante el invierno, ahorrando energía. Una medida que llegó tras la Primera
Guerra Mundial pero que, desde el Parlamento Europeo y el Gobierno de España,
ya se trabaja por eliminar y adoptar una decisión definitiva, tal vez, el
horario de verano. El equinoccio otoñal (así como el equinoccio de primavera)
es el momento en que ninguno de los hemisferios de la Tierra está inclinado
hacia o alejado del Sol. Refleja el momento en el que los hemisferios de la
Tierra no están inclinados hacia o alejados del Sol. Como resultado, el Sol
permanece justo sobre el ecuador, dando a ambos hemisferios casi la misma
cantidad de luz solar. En el hemisferio norte, el equinoccio otoñal más cercano
tendrá lugar el 22 de septiembre de 2024, a las 12:44 GMT. En el hemisferio
sur, ocurrirá el 20 de marzo de 2025, a las 09:02 GMT. El equinoccio de otoño
suele celebrarse en diferentes partes del planeta con festivales. El otoño en
España comienza hoy, domingo, 22 de septiembre de 2024 a las 14:44 horas (hora
oficial peninsular). Supone, por tanto, un día de adelanto con respecto a los
últimos años, ya que en el pasado 2023 y en 2022, el otoño comenzó el 23 de
septiembre. La estación otoñal durará en España hasta el 22 de diciembre de
2024. Según la previsión, la nueva estación se prevé más seca y cálida de lo
habitual. Se calcula que hay un 70% de probabilidades de que este otoño sea más cálido de lo habitual, frente a un
10% de probabilidades de que sea más frío. Sergio Delgado Martorell escribe:
“El otoño en España despierta un cuadro pintoresco de colores. Es época de
pasear durante el día, disfrutando de la calidez del sol. También puede ser
momento de adentrarse en la naturaleza y de pisar la tierra mojada y las hojas
caídas por el paso del tiempo. Es época de castañas asadas, de platos de
cuchara y de preparar la casa para la Navidad. Un otoño de música, de cine y de
Halloween. Es tiempo de vendimia, de setas y de disfrutar de la naturaleza en
todos sus sentidos”.
Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:
Según el #CIS (de
Tezanos, fíate tú) la #inmigración se ha convertido en el principal problema
para los españoles. Hace tres meses era la 9ª preocupación.... es un ejemplo
clarísimo como los medios dirigen el debate, tras semanas y semanas centrando
el tema en la migración, con la complicidad de ciertos partidos políticos (y no
precisamente vox, que lo lleva de serie). Mientras, se tapa el problemón
gravísimo de la #Vivienda, la destrucción de lo público, la corrupción, el
abuso con los precios de grandes superficies...
‘¿Quo vadis, Feijóo?’ ha pasado de ser una expresión que llama latención sobre la estrategia del líder de la oposición a un grito desesperado dentro de sus propias filas ante la deriva del hombre que dijo llegar para hacer política para adultos, no hacer seguidismo de Vox y huir del adefesio. Hoy la extravagancia, sostienen más allá del inexpugnable clan de los gallegos, es él. (Esther Palomera)
Los ultraderechistas piden al Ejecutivo una consulta popular en la que se plantee la expulsión de todos los migrantes ilegales en las islas.
1. Éxodo masivo: más de
6.800 militantes han abandonado Vox desde enero, mientras la cúpula directiva
sigue aferrada a sus sobresueldos.
2. Finanzas en picado: el
partido perdió más de dos millones de euros en ingresos en 2023, reflejando su
incapacidad para retener a su base de afiliados.
3. Divisiones internas: la ruptura de pactos con el PP y la radicalización hacia posiciones más extremas si cabe han provocado un aluvión de bajas entre cargos y dirigentes histórico.
El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Manel F., Enrique, Padylla, Pinto & Chinto, Miki y Duarte, Vergara…
Pep Roig, desde Mallorca:
Los vídeos de esta semana:
Los medios conservadores se ponen nerviosos cuando
oyen hablar de "límites", por Virginia P. Alonso
Primeras declaraciones de Ribera como vicepresidencia
ejecutiva de la CE
Quim Monzó busca feina – Polònia
El 747 – Polònia
Salvador Illa visita al rei Felip VI – Polònia
Pedro Sánchez i la regeneració democràtica – Polònia
Así es el plan del emérito antes de morir: legar una gran fortuna a sus hijas y promover su reinado.
Trump: “Si tenemos cuatro años más de Kamala, Israel
va a ser aniquilado por completo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario