jueves, 15 de julio de 2010

Escándalo político-fiscal en Francia. (II) Demasiadas casualidades.


Zarkozy, en clave de humor.


El ministro y tesorero de la UMP, Eric Woerth.


(De Izquierda a derecha) Florence Woerth, su marido, Eric Woerth, y Liliana Bettencourt.

Liliana Bettencourt, viuda de André Bettencort, así como el grupo Nestlé, son los principales accionistas de L'Oréal, grupo internacional especializado en productos de cosmética y belleza. La mujer más rica de Francia es hija del fundador de la multinacional de cosméticos Eugène Schueller. En 1950, se casó con el político francés, André Bettencourt, y vivieron juntos en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine hasta la muerte de André, en noviembre de 2007.

Claire Thibout, la ex contable de Liliane Bettencourt, ha reconocido ante los investigadores que la heredera de L'Oréal financiaba a diversos políticos de derechas. Pero, tras la explosión de sus primeras declaraciones en MediaPart, se excusó: “Yo nunca he dicho que Sarkozy recibiera regularmente sobres”. Aunque se reafirmó sobre la cuestión principal. Al conocer la rectificación parcial, el presidente Sarkozy exclamó, según Le Monde: “Yo ya estoy fuera de esta historia”. Y sus ministros continuaron atacando a MediaPart, tachándolo de un comportamiento poco democrático y de utilizar métodos fascistas. “MediaPart no utiliza métodos 'fascistas' sino democráticos –replicó Plenel–. Somos periodistas profesionales”.

Thibout, la ex contable, había confesado en el periódico online que Patrice de Maestre, gestor de la fortuna de Bettencourt, le había pedido que preparara 150.000 euros para entregárselos a Eric Woerth, tesorero del partido de Sarkozy y ex ministro de Presupuestos y Cuentas Públicas. Florence, su mujer, había trabajado dos años como asesora financiera a las órdenes de Bettencourt hasta que se desveló el escándalo. Se acusó a Woerth de haber dado un trato de favor fiscal a la multimillonaria, con decenas de millones en cuentas en Suiza. ¿Podría ignorar Florence los supuestos fraudes fiscales que tramaba Maistre, su jefe? ¿Se lo comunicó a su marido, encargado de luchar contra el fraude? Woerth enarbolaba la bandera contra el fraude fiscal, especialmente en lugares como Suiza... Pero un banquero suizo confiaba al periódico la “Tribuna de Ginebra” que había visto a Florence “casi de forma permanente” en esa ciudad suiza, desde 2008, algo que, a su juicio, su marido no podía ignorar.

Tras las declaraciones de Thibout, la Justicia francesa ha abierto una investigación preliminar sobre la presunta financiación ilegal de la campaña a las elecciones que, en 2007, llevó a Nicolas Sarkozy a la jefatura del Estado. La apertura de la investigación coincidió con nuevas revelaciones, hechas por “Le Monde”. El periódico aseguraba que la policía gala había encontrado pruebas de la retirada de 50.000 euros de un cajero automático y cuyos datos corresponden con una cantidad supuestamente aportada al tesorero de la UMP y actual ministro de Trabajo. Y recordaba que Eric Woerth pretende llevar a cabo la mayor reforma de las pensiones en 30 años. Es el principal proyecto político de Zarkozy, su “jefe” e insiste en afirmar que “trabajar más tiempo es inevitable, no hay magia”.

Casualmente, Woerth impuso la Legión de Honor a Patrice de Maestre, consejero financiero de Bettencourt y, a la sazón, jefe de la mujer del ministro de Trabajo y tesorero de la UMP. Una semana más tarde de las revelaciones de Thibout, éste cenaba con la multimillonaria Bettencourt. Y, casualmente, ésta había sido una prominente donante a su pequeño partido que se integró en la UMP.

Mañana: Escándalo político-fiscal en Francia (Y III) Las revelaciones de Claire Thibout.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hum... que raro... ¿No hay nadie del pp por ahi...?
chiflos