viernes, 13 de julio de 2012

El segundo rescate de España.


El artículo “El segundo rescate de España”, publicado en el blog “La política de Ernesto” habla de lo que acaba de suceder en España. Y de por qué las nuevas medidas económicas del gobierno de Mariano Rajoy nos van a meter aún más dentro del hoyo. Resumimos:

- Subida del IVA. Supondrá que la gente comprará menos, por lo que caerá la recaudación por IVA pese a que se haya subido, al tiempo que cerrarán más empresas, incrementando el paro y disminuyendo la recaudación del Impuesto de Sociedades y de Autónomos. Lo que aumentará el déficit público, al caer los ingresos del Estado, obligando a emitir más deuda para podernos seguir financiando.

- Recortes al sueldo de funcionarios y despido de empleados públicos. El único sector que aún puede consumir algo, reducirá su consumo, porque el sueldo no les dará apenas para vivir, con el mismo efecto que la subida del IVA. Por otro lado, los despidos aumentarán la ya elevadísima cifra de parados.

- Recorte de las prestaciones por desempleo. Esto generará también un menor consumo, porque los parados no tendrán ingresos y si pueden comer ya será mucho. Aunque el peor efecto será el incremento del malestar social, con más huelgas, manifestaciones y posiblemente actos que el gobierno del PP calificará de “kale-borroka” –terrorismo callejero– como los protagonizados por los mineros. La conflictividad social desanimará a los inversores, tanto nacionales como extranjeros a abrir nuevos negocios, algo que ya está notando el turismo, que ve cómo caen las reservas para este verano.

- Privatizaciones. Las privatizaciones de lo poco que aún es público, o sea de todos, supondrá un ingreso para el Estado en el año en el que se vende –se pretenden hacer privatizaciones por valor de 30.000 millones de euros–. Sin embargo lo que se privatice, no dará un euro a las arcas públicas en los años venideros, o sea, a todos, sino que se lo dará a quienes lo hayan comprado... a precio de saldo, porque con la situación económica que padecemos, cualquier cosa que se privatice se hará a un valor muy inferior del real. Eso supone una merma en los futuros ingresos del estado, que no podrán servir para ayudar a reducir el déficit y obligarán a endeudarnos más.

El artículo termina señalando que el panorama tiene muy mala pinta. Ernesto termina con la siguiente Nota Bene: “Ahora sí que exijo que Rajoy dimita y convoque elecciones generales por haber conducido a España a pedir un rescate innecesario, el primero, que nos lleva de cabeza a este escenario de un segundo rescate a toda la economía española con el expolio que supondrá. Por mucho menos le pedí a Zapatero que dimitiera a tiempo, no me hizo caso. Ya sabéis las consecuencias: perdió el liderazgo del PSOE que cosechó los peores resultados de su historia en las pasadas generales. A Rajoy le advierto de algo más. Si no dimite, el PP acabará rompiéndose en cachitos. A diferencia del PSOE, que es un partido con historia, el PP nació y se crió en las filas de la UCD, que no era más que un conglomerado de partidos. En cuanto la cosa empeore, saltarán en pedazos los populares y posiblemente será alguno de ellos el que siente a Rajoy en el banquillo... como ahora será sentado Rodrigo Rato”.