miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Las mamandurrias de Esperanza y el funeral de Sabina”



Así titula Qaesar, en su blog “El Ventano”, un artículo sobre la fue, durante 9 años, presidenta de la Comunidad de Madrid, que el pasado lunes presentaba su dimisión. Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y grande de España, es abogada y técnica de Información y Turismo del Estado, fue ministra de Educación y Ciencia, presidenta del Senado de España y de la Comunidad de Madrid. En su despedida de la Comunidad, declaró que sus problemas de salud habían influido en su decisión (Esperanza ha sufrido un cáncer de mama, presuntamente curado, según ella). Es la primera y única mujer que ha ostentado la presidencia del Senado, la primera presidenta autonómica de la historia de España y, posiblemente, la primera que, en su historial, guarde frases como perlas falsas, fruto de la risa, la estulticia, el asombro y la perplejidad.

“No está claro –arguye Qaesar– que Esperanza Aguirre, siendo ministra de Cultura, dijese aquello de ‘la escritora Sara Mago' en referencia al ya fallecido Nobel de Literatura José Saramago, pero sí ha sido una de las personas que más 'meteduras de pata' ha tenido a lo largo de su vida política”. ‘Habría que matar a todos los arquitectos’ fue la última de sus perlas. Pero hubo más, recogidas por Qaesar.



“Hemos tenido la suerte de poder darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa", dijo en enero de 2010 en referencia a su 'enemigo' político, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En julio de 2007 le dijo a Ruiz-Gallarón: “No tenemos ni un puto duro”. “¿Quién les ha dicho a ustedes que vengan?”, preguntaba este mismo mes de septiembre de 2012 a los periodistas de Telemadrid, al presentarse en una visita a la zona afectada por el incendio de Robledo. “Franco era bastante socialista”, declaraba en TVE, en noviembre de 2008. “No es que haga números a final de mes, es que a veces no llego”, se quejaba Aguirre de su sueldo en su biografía autorizada, publicada en 2006. “Yo no hablo cuando llevo zapatos planos”, espetaba a las preguntas de los periodistas sobre su batalla con Gallardón en 2009. En referencia a los sindicatos, decía, en mayo de 2012: “Están muy anticuados y tienen que cambiar, sino caerán como cayó el Muro de Berlín”. En marzo de 2011, decía, en la inauguración de un campo de golf: “Los poderes públicos tienen la obligación de impulsar la práctica del golf”. El mismo año opinaba: “Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo salta por la ventana” "¿Dónde está Dulce¿ –preguntaba en mayo de 1006 a la madre de la escritora Dulce Chacón, fallecida en 2003– ¿En Cuba? ¿Por eso no ha venido”. En septiembre de 2010, comentaba: “Oír hablar a socialistas sobre crear empleo es como oír a Paris Hilton hablar de fundar conventos”. Para evitar los silbidos de las aficiones catalana y vasca al himno español, en el partido entre el Barça y el Athletic de Bilbao, que se celebró en el Vicente Calderón, dijo: "El partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar”. En abril de 2012, sorprendía con una nueva parida: “Yo destapé la trama Gürtel”. Y, en noviembre de 2008, cuando salió ilesa de una cadena de atentados en Bombay, se lamentaba: “Perdí las alpargatas, salí descalza y pisé sangre”. En su etapa como ministra de Educación y Cultura en el Gobierno de Aznar, Aguirre respondió con esta franqueza a una pregunta en la Cadena COPE: “¿Santiago Segura? No sé quien es”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No, no es tonta ni inculta. Antes al contrario, es persona capaz de adaptarse a diversos registros, y de certeras intuiciónes. La Espe no carecía de ambición, por ello, lo inquietante de su dimisión, no es ¿qué ha pasado..? o ¿qué está ocurriendo..? entre los suyos (su partido) como para que haya decidido apartarse de la política activa. La pregunta es ¿que ha visto en el futuro...? para tomar tal decisión. Y lo probable, su terrible y dolorosa verdad, amén de otras pequeñas cosas, que Gallardón "delfinea" y mantiene su techo abierto para mayores saltos. Podría decirse que Esperanza Aguirre candidateó a destiempo y ese fué su error, lastrado hasta ayer mismo.

chiflos.