viernes, 26 de junio de 2015

El empresario que estafo a todos los vecinos de un pueblo, condecorado por el rey.

Miguel Ángel Fernández Torán, emrpesario que estafo a todos los vecinos de un pueblo, condecorado por el rey.

Miguel Ángel Fernández Torán, el empresario valenciano que estafó un millón de euros a todos los vecinos de Baños de Montemayor (Cáceres), recibió de manos del rey la medalla de la Orden del Mérito Civil, lo que generó la protesta oficial del alcalde de la localidad y la indignación de las gentes del pueblo. La empresa de Fernández Torán, que explotaba el balneario Probaños, propiedad de 820 personas empadronadas en la localidad, presentó un concurso de acreedores hace año y medio, dejando una deuda superior al millón de euros, de la que el municipio no se ha repuesto aún.

Los habitantes de este pueblo han mostrado su repulsa por la entrega de la Orden del Mérito Civil por parte de los Reyes a Miguel Ángel Fernández Torán. Los vecinos que vieron la ceremonia por la televisión no podían creer esta noticia. Todos ellos reconocieron el rostro de este personaje que había visitado, en bastantes ocasiones, el idílico pueblo en la última década... Luego, había desaparecido, pasando más de año y medio sin saber nada de él. Hasta que la Casa Real le había otorgado el premio. Baños y Salud SL, explotó el balneario durante los últimos diez años y  dejó una deuda de algo más de 600.000 euros a la asociación de propietarios del balneario. También debe 20.000 euros al Ayuntamiento por recibos del agua impagados.

El alcalde, Óscar Mateos (PP), no entiende cómo la Casa Real pudo otorgar un premio a alguien que “ha dejado un boquete de proporciones descomunales” en el pueblo. Para Mateos, este empresario es “indigno de recibir tan noble condecoración de manos de Su Majestad” tras ser responsable de unos hechos que “a buen seguro son desconocidos por la Casa del Rey”, afirma. Se trata de un empresario “indigno de recibir tan noble condecoración, de manos de Su Majestad”, a tenor de los “graves hechos” probablemente desconocidos por la Casa del Rey. Según el edil, la empresa había explotado en los últimos diez años el balneario. El arriendo finalizó con desahucio por impago y el alzamiento judicial efectuado el pasado 28 de noviembre. Sólo dos días después, el 9, la empresa recibió la última remesa del año (se paga trimestralmente) que realizaba el Imserso a las empresas que gestionan este tipo de ofertas para jubilados y que depende del número de plazas ocupadas, en este caso superior a las 8.200 por temporada (de marzo a noviembre).

Miguel Ángel Fernández Torán señala que “únicamente fui accionista de una sociedad, como tengo muchas en otras lugares, pero nunca la gestioné”. Reconoció que visitaba con asiduidad la localidad y que se reunía con la junta directiva de la asociación, “pero hay que conocer la singularidad de ese pueblo. No tengo nada que ver con eso. Yo fui un perjudicado más y no he recibido ninguna denuncia sobre este asunto”. Sobre el premio en sí, señaló que “yo no lo he pedido y he sido el primer sorprendido al recibirlo, pero estos galardones no se dan si se tienen dudas y más en los tiempos que corren”.

1 comentario:

Vicente L. Rubio dijo...

Eso es una falacia y una fasedad, el Dr. Fernandez Toran ha demostrado por activa y por pasiva que esta injuria es falsa.
Y lo dicen los tribunales de Justicia, no yo.