jueves, 8 de julio de 2021

Vox señala al editor de 'El Jueves' y anima a ‘exigirle responsabilidades’ en la calle

 

En un mensaje difundido a través de Twitter, Vox señala al editor de 'El Jueves' y revela la ubicación de su lugar de trabajo, animando a “exigirle responsabilidades”. La formación de Santiago Abascal vuelve a arremeter contra los medios de comunicación, en esta ocasión, contra la revista satírica 'El Jueves', concretamente contra el presidente del grupo RBA, que edita dicha publicación. “Se llama Ricardo Rodrigo Amar”reza el comentario publicado por el partido de extrema derecha, junto a la fotografía del editor, difundiendo el odio contra él y sus lectores. Este señalamiento pretende ser la reacción de los de Santiago Abascal a la serie de cromos satíricos, creada por 'El Jueves' sobre la 'pandilla Voxura', una parodia de la 'pandilla Basura', en la que Javier Ortega Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Hermann Terstch, aparecen caricaturizados como “Rambo de pega”, “Espinosa venenosa”, “Rocío Escalofrío” y “Terstch tercer Reich”.

El gesto de Vox, tal y como se califica desde El Mundo Today a través de un comunicado, “marca una línea roja que no es legal ni éticamente tolerable”. Se trata de una serie de estampas en las que los principales cargos del partido aparecen ridiculizados. Algo que no debió sentar muy bien en el seno de la formación ultra, lo que la llevó a publicar una amenaza velada hacia Rodrigo Amar: “Es posible —comenta El Mundo Today— que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona. Lo tienen claro. Muy pocas veces se les ha leído fuera de su código irónico habitual. Pero esta vez han difundido a través de cuenta de Twitter en el que han querido reivindicar la sátira: “El ejercicio del humor es el síntoma último de una sociedad sana, libre y plural, por lo que es exigible que cuente con especial respeto y protección. El señalamiento de Vox –o deberíamos hablar una incitación al acoso?– ha causado estupor entre los profesionales del humor y la sátira. También entre la audiencia de estas publicaciones y medios online. Hasta el punto de que se ha puesto en marcha un manifiesto para la recogida de firmas bajo el título Viñetas contra el Fascismo”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena tajantemente el señalamiento de Vox con fines intimidatorios. “Señalar a un editor con nombre, apellidos, su fotografía y lugar de trabajo y, además, solicitar implícitamente que se le exijan responsabilidades en la calle, es una clara incitación al odio. La intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo”.

Las reacciones al señalamiento de Vox no se han hecho esperar en Twitter, donde se acumulan las críticas. Para Podemos, Vox es “un partido político violento instigando a sus esbirros, de forma velada y cobarde, para que acosen a un ciudadano porque no le gusta su revista, El Jueves. Y quienes callan ante estas amenazas están escupiendo sobre las palabras democracia y libertad”.

No hay comentarios: