domingo, 26 de septiembre de 2021

El volcán de La Palma siembra la destrucción en la “Isla Bonita”.

Desde el pasado domingo, a las 15 horas y 12 minutos, una lengua de lava de seis metros de alto avanza por la isla bonita de La Palma, engullendo casas, plantaciones, granjas, naves agrícolas, empresas, y arrasándolo todo en su lento pero definitivo avance. La isla canaria vive uno de los peores momentos de su historia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la zona de la Montaña Rajada. Los posteriores ríos de lava provocaron tras un día y una noche la evacuación de más de 5.500 personas en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El nuevo volcán emite diariamente de 6.000 a 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y forma una colada con una altura media de seis metros que sigue avanzando a 700 metros por hora. En un principio, la erupción del volcán del municipio de El Paso no provocó víctimas personales, pero dejó una situación “desoladora” en la zona, según explicó el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, “al comerse literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que encuentra en su camino hacia la costa del valle de Aridane”.    

El volcán de Lumbre Vieja

A 24 horas de su erupción, el nuevo volcán de La Palma afectó a más de un centenar de viviendas, según el primer balance de la concejala de Seguridad de Los Llanos de Aridane. Un contingente desplegado de 67 miembros y 30 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias permitió garantizar la seguridad ante este desastre natural. Contingente que se incrementó hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, mientras que para primera hora de la tarde estaba prevista la llegada de tres hidroaviones más y algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario. Y la Armada estuvo preparada por si hubiera que “hacer algún tipo de acercamiento por mar”. La erupción volcánica podría prolongarse “varias semanas, si no unos pocos de meses”, según explicó el coordinador de Involcan, Nemesio Pérez, en una entrevista en la Cadena Ser. La duración de la erupción dependería, según Pérez, de la cantidad de magma que se ha acumulado en “reservorio” del volcán. “La bolsa, que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad, está conectada con otra bolsa, a 20 ó 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, califica el volcán de “espectáculo maravilloso para el turismo”.

El lunes, con más de un centenar de casas sepultadas bajo la lengua de roca caliente, la colada de lava amenaza a una de las mayores zonas de producción de plátano de Canarias y la erupción destruye el trabajo y el modo de vida construido por generaciones. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista a primera hora de la mañana, califica la emergencia volcánica de “espectáculo maravilloso” y “reclamo” turístico. La ministra envía un mensaje de “tranquilidad” a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y la titular de Turismo aboga por que pueda servir de “reclamo” para los viajeros. La ministra recuerda que las islas Canarias encaran ahora su “temporada alta” en materia de turismo, y lo hacen además con “una buena noticia”: que el Reino Unido acordó que quienes lleguen a territorio británico desde países como España ya no tendrán que presentar ningún test negativo de Covid-19, si han completado la pauta de vacunación. Añade que ya “lo estamos viendo en otros países como Islandia, donde se están produciendo estos fenómenos”, e incide en que la isla de La Palma “tiene entre sus productos turísticos la parte volcánica, y puede ser un reclamo que podemos aprovechar”. Y reitera que “ahora lo importante es dar tranquilidad a los turistas que están y los que van a venir en estos días para que puedan mantener estos viajes”, ya que “los hoteles están abiertos y en plena actividad”, y que sepan que “se les va a recibir con toda la hospitalidad que esta isla bonita tiene con sus turistas”. Pero la prensa internacional se sorprende de las palabras de la ministra que asegura haber utilizado como reclamo turístico la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. 

Maroto insiste en que la erupción del volcán será un “reclamo” turístico.

La ministra Maroto indigna a buena parte de la sociedad y a la clase política. Las coladas de lava han devorado ya más de un centenar de viviendas, y han obligado a evacuar a más de 5.000 personas, mientras se espera que el volcán continúe activo varios días, e incluso semanas. The Guardian señala: “Ministra, eso es inapropiado”.  Reyes Maroto quien, ante el aluvión de críticas recibidas, se ve obligada a matizar sus palabras, se gana motu propio una oleada de reproches, por lo que, antes de participar en un acto sobre sobre el futuro de las empresas, matiza sus declaraciones. Una de las más contundentes críticas recibidas es la de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. “Cuando hay 10.000 personas desalojadas,100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un espectáculo maravilloso, ni es emocionante vivirlo. Es una tragedia. Un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios”, manifiesta en Twitter tras las declaraciones de Maroto. La ministra remarca a continuación que “lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad”, al tiempo que señala que “en el futuro, cuando pase esta catástrofe, pensaremos en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico. Me pongo a disposición de las administraciones locales y autonómicas para que podamos recuperar esta isla bonita y el turismo”, zanja la titular de Turismo”.

La escuela unitaria de Los Campitos, que cuenta con 23 alumnos, es calcinada por la lava del volcán

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, califica este desastre natural de “verdadera catástrofe”, advirtiendo de la posibilidad de que se genere “un deterioro de la convivencia” en la isla, por los numerosos vecinos que van a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y “van a dejar atrás” buena parte de su historia y de su vida. Veinte efectivos de la Cruz Roja se desplazan a La Palma, sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en el albergue habilitado en unas antiguas instalaciones militares, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanece ese mismo domingo en la isla, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y todas las islas se vuelcan con La Palma y envían o enviarán refuerzos de seguridad y emergencias en un acto solidario. El lunes, se suspenden las clases en los municipios afectados por la erupción y, al menos una escuela unitaria, la de Los Campitos, que cuenta con 23 alumnos, es arrollada y calcinada por la lava del volcán. “De ella no queda nada, hemos perdido todo”, declara la directora del centro en Canarias Radio La Autonómica.

Cada vez hay más isleños que sacan velozmente sus muebles y huyen del magna. 

La erupción del volcán produce una gran columna de humo y cenizas. La deformación vertical máxima acumulada en la isla aumenta hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área, según informa Europa Press. Unas 300 personas son evacuadas de urgencia en los puntos del municipio de El Paso más cercanos a la erupción volcánica. Las autoridades piden extremar la precaución ante las grandes columnas de cenizas. La erupción del volcán que, en un primer momento, ha provocado cinco fisuras por las que emana la lava, genera una quinta boca. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ruega a la población que extremen las precauciones y pide que no se acerquen a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios. Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias dice que la erupción es “histórica” y pide “calma y precaución” para evitar daños personales. Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están afectadas por el incendio. A las siete de la tarde, 700 personas son evacuadas por precaución en la costa de Los Llanos de Aridane. Se suman así a los 350 habitantes de El Paso que han sido desalojados, por lo que el número de personas desplazadas por la erupción asciende a un millar. Los evacuados que, en ese momento, ronda las 2.000 personas, ascenderán ostensiblemente en las próximas horas. Según estima la Guardia Civil, “en previsión del avance de la lengua de lava, entre 5.000 y 10.000 serán evacuadas”. La erupción volcánica está dejando un reguero de lava e imágenes impresionantes. Las coladas de lava que, desde hace horas, bajan por las laderas del municipio de El Paso desde el volcán que ha estallado en la zona de Cabeza de Vaca, avanzan con una temperatura de 1.075 grados centígrados, a unos 0,7 kilómetros por hora. El presidente del Gobierno traslada a los ciudadanos “la garantía de su seguridad”. “Todo se está desarrollando según lo previsto…Tenemos todos los instrumentos, todos los efectivos, los ciudadanos de La Palma tienen que estar tranquilos”. 

Una casa en llamas, provocadas por la lava de la erupción del volcán.

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, explica el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. El técnico, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico, a la que asiste el presidente Pedro Sánchez, señala que ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas. El nuevo volcán que surgirá de la erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según concreta el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos. El presidente canario destaca asimismo que apenas ha habido una desviación de unos 300 metros de la zona de la erupción respecto a la zona prevista por los técnicos. Las coladas de lava que bajan por las laderas del municipio de El Paso, desde que el volcán estallara el domingo, avanzan a unos 0,7 kilómetros por hora y están a 1.075 ºC. La Guardia Civil prevé que será necesario evacuar entre 5.000 y 10.000 personas, en un proceso que ya ha comenzado.  La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse “varias semanas o unos pocos de meses”, explica el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez. La duración de la erupción dependerá de la cantidad de magma que se ha acumulado en el “reservorio” del volcán. “La bolsa, que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad, está conectada con otra bolsa, a 20 ó 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue”, añade. La lava ya se ha tragado un centenar de viviendas en El Paso y se fija un radio de exclusión de dos kilómetros. La colada de lava que se dirige hacia la costa oeste de La Palma ha arrasado en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. La erupción no ha generado daños personales.

La lava, llegando a una casa en la zona residencial de Los Campitos en Los Llanos de Aridane.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en la isla 67 miembros y 30 vehículos, un contingente que se incrementará hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, entre ligeros y pesados, en tanto que está prevista la llegada de tres hidroaviones a primera hora de la tarde. Los datos los facilita la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión, en la que subraya que se va a contar con todos los medios que sean necesarios para hacer frente a la erupción volcánica, “siempre a disposición de la dirección de la emergencia”. La colada de lava provocada por la erupción del volcán tiene una altura media de seis metros, emite hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora, arrasando a su paso casas, cultivos e infraestructuras. Hasta el momento la erupción del volcán no ha provocado víctimas humanas, pero está dejando una situación “desoladora” en la zona, según explica el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, pues la lava “se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane”. Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de La Palma en dirección a la costa sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando, en las próximas horas, lleguen al mar. 

José Mangas, catedrático de Geología, explica que Canarias es un ‘maná’ en materiales imprescindibles para las tecnologías. 

José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explica cómo las pequeñas explosiones de materiales en estado pastoso se suceden en pocos minutos, acompañadas por derrames de coladas de lava que arrastran varios metros cúbicos de lava por segundo. Así se van formando diversas lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y fundiendo las tuberías de PVC de las conducciones de agua potable, ya que la lava avanza a unos 1.100 grados de temperatura. El geólogo de la ULPGC que, en esta crisis volcánica, colabora para facilitar a la población la comprensión del fenómeno, también alude a la destrucción de viviendas, plantaciones, hoteles, casas rurales e instalaciones agrícolas que provocan un espectáculo de la naturaleza que también ocasiona “pérdidas importantes” para la isla de La Palma. Cuando los ríos de lava que recorren nuevamente la isla lleguen al mar, lo que se prevé que ocurra en las próximas horas en forma de una enorme cascada que caerá por un acantilado de unos cien metros de altitud, entre otras posibilidades producirá un choque térmico muy notable, a tenor de los 1.100 grados que puede tener el material volcánico que entre en contacto con un agua que está a 23 grados. Ello generará unas enormes nubes de vapor ácido. “Habrá explosiones. Es como si mezcláramos aceite hirviendo con agua. Se puede generar una lluvia ácida que cause a la población irritaciones de garganta y de nariz”. 

Ángeles Fernández, concejala de Servicios Sociales de El Paso: “Para la gente que lo estamos sufriendo  esto no es un espectáculo, sino un drama”.

Cae la noche y la lava ilumina Cumbre Vieja. El mar de fuego, aparentemente en calma, lo destruye todo. Ya son nueve bocas y ocho coladas de lava que avanzan lentamente, pero ya están a escasos kilómetros del mar y el contacto con el agua podría desencadenar gases tóxicos. Por eso, se ha creado una zona de exclusión de tres kilómetros. Menos velocidad, pero más temperatura. La lava alcanza ahora más de 1100 grados centígrados y corre peligro de incendiarlo todo a su paso. Por eso, dispositivos de bomberos, brigadas forestales y más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia siguen el perímetro y la trayectoria de las coladas de lava. Desde que empezó la erupción son muchos los que se han acercado a ver este fenómeno natural. Pero la curiosidad deja también carreteras completamente colapsadas, que dificultan las tareas de evacuación. Los vecinos y los turistas quieren ver de cerca el volcán y formaron grandes atascos. “Para ellos es un espectáculo, pero para la gente que lo estamos sufriendo de primera mano esto no es un espectáculo, esto es un drama”, se lamenta Ángeles Fernández, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso. Son las dos caras de un fenómeno histórico.  En la tarde del lunes, el movimiento de lava se ralentizó por lo que no alcanzó el mar como estaba previsto. Este cambio de ritmo en la marcha hacia la costa se vio acompañada de una disminución del tremor, pero los técnicos advierten que no significa una reducción de la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico. La lava que sale del volcán cubría el pasado marte un total de 103 hectáreas y arrasó 156 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. Una de las iniciativas destacables es la del reconocido chef José Andrés, que repartió comida con su ONG World Central Kitchen, con la que alimentaría a miles de personas afectadas por catástrofes naturales. Mientras tanto, el Gobierno de España activó el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de daños ocasionados por la erupción volcánica. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, informó de las conversaciones mantenidas con entidades bancarias para poner a disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos, iniciativa que ha tenido buena acogida, según explicó.

Lágrimas y nerviosismo entre los vecinos afectados por el volcán. 

El magma avanza sin descanso y entra en la localidad de Todoque, de 1.279 habitantes, último núcleo urbano antes de llegar al mar. Anoche se registraron cuatro nuevos terremotos y se abrió una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que obligó a ampliar las evacuaciones.  La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pide a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generen. La lava que sale del volcán de ‘Cumbre Vieja’ desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 103 hectáreas y arrasado 156 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta treinta metros y una altura media de unos seis metros, ha ralentizado su velocidad, pero se dirige en dirección a la costa oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane. En su camino hacia el mar, la lava entra en la localidad de Todoque. Lleva una velocidad de unos 120 metros por hora, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto. Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), detalla que la lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, y tiene “un movimiento mínimo”, apenas unos 2 metros por hora. La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche del lunes y que obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso. Morcuende explica que el magma que sale de esta nueva boca es más fluido y está encontrando “menos dificultades para moverse”, porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal. El nerviosismo está justificado. Muchos saben que la lava al avanzar irremediablemente se tragará sus casas y, por eso, intentan sacar cuantos enseres puedan, apoyados por los servicios de emergencia, que prestan toda su ayuda para facilitar este duro trago. Es el caso de los barrios de Todoque y Tacande, los vecinos fueron desalojados anoche han podido regresar a la mañana siguiente e intentan llevarse lo máximo posible, especialmente productos de primera necesidad. Hay lágrimas por lo ya perdido y por lo que se pueda perder “porque es el trabajo de toda la vida”, comentan los vecinos. El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, indica a Efe que los habitantes de su municipio desalojados viven una continua incertidumbre por saber en qué estado se encuentran sus propiedades. “La gente está destrozada”, afirma el edil, que atiende a todos los ciudadanos que lo precisan porque ahora más que nunca, señala, “hay que estar con ellos” y garantizar su seguridad.

Un miembro de Protección Civil observa  una casa, quemada como si fueran de papel.

Los ríos de lava que recorren la vertiente oeste de La Palma en dirección a la costa, tras la erupción iniciada el pasado domingo en la isla, sepultan comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas. Son como lenguas de lava de varios metros de ancho que van sepultando a su paso carreteras, viaductos, tendidos eléctricos y telefónicos y fundiendo las tuberías de pvc de las conducciones de agua potable, ya que la lava avanza a unos 1.100 grados de temperatura. La erupción del volcán amenaza con destruir la zona con mayor producción de plátanos de toda Canarias, en una isla en la que esta fruta es el principal cultivo y fuente de recursos y de cuya producción dependen unas 12.000 personas de forma directa o indirecta. Los plataneros asumen que parte de la franja va a quedar aniquilada, pero insisten en que “todo dependerá del ancho de la colada a su llegada al mar”, ya que es la zona costera la que aglutina la mayoría de estas explotaciones, llevadas casi en su totalidad por pequeños agricultores asociados en cooperativas. Emilio Martín, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), advierte de que se está poniendo en riesgo “una producción no inferior a los 20 millones de kilos” porque se trata de “una de las zona más productivas y amplias de toda Canarias”. “La lava engulle las casas como si fueran de papel” manifiesta una vecina de uno de los núcleos desalojados por la erupción volcánica. Beatriz se fue de la casa horas antes de que comenzara la erupción y lo hizo con una persona de 91 años, con medicación y problemas de movilidad, y con la incertidumbre de no saber si su casa se salvaría. Beatriz comenta que muchos de los que han perdido sus casas tenían esa sola vivienda, por lo que la situación es bastante dramática. “La zona afectada tiene mucha densidad de viviendas y es triste porque gente que ha peleado toda su vida por tener una propiedad, de buenas a primeras la pierden bajo la lava”. 

 
Hogares abandonados en mitad de la lava desprendida del volcán.

La lluvia de ceniza lo complica todo aún más. Las micropartículas, que alcanzan los 3.500 metros de altura, suponen cierto riesgo respiratorio y han obligado a trasladar un centro de evacuados. Desde la erupción el 19 de septiembre, la lava se ha extendido por 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, recogidos el pasado jueves. La lava arrojada por el volcán cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles y miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y trabajos. Tras la erupción, la lava puede tardar años en solidificarse y, hasta que esto ocurra, el terreno es inutilizable. La nube de cenizas alcanza los 3.500 metros. 

Lugareños y turistas observan la erupción del volcán desde el mirador de Tajuya.

Las coladas de magma, que ya superaban los 12 metros de altura a mediados de esta semana, se presentan ante la mirada curiosa de centenares de visitantes ajenos a la tragedia y la angustia de los vecinos que desconocen cuánto va a durar la erupción. Aumentaron los curiosos y el turismo volcánico en medio de la desesperación de los palmeros. La erupción en Cumbre Vieja ha dejado una estampa de contrastes, en la que la catástrofe para miles de isleños se convierte a su vez en un espectáculo insólito. “El Paso, el municipio más extenso y cercano a la boca del volcán –escribe en Público Alejandro Tena– está plagado de turistas. Hay turistas que se vieron dentro de esta historia por sorpresa, con una lava que interrumpió sus vacaciones. Pero también hay viajeros puntuales que llegaron desde otras zonas de España y del mundo con el morbo de ver todo arder. Nada más salir del túnel que conecta el este con el oeste, decenas de personas se agolpan en el Centro Comercial del Mueble, un establecimiento con una gran explanada desde donde se puede ver con nitidez cómo el magma sigue brotando de las entrañas de la tierra. ‘Vengo de Tenerife’, dice un hombre con prismáticos. ‘Tenía programado un viaje de vacaciones a Islandia para estas fechas, justo para ver los volcanes, pero lo he cancelado. Esto es increíble’, agrega. No tardan demasiado en llegar las autoridades para despejar la zona. ‘Aquí no se puede estar, es una zona evacuada’, dicen. Evitar que turistas entren en estas zonas evacuadas, pero algo lejanas de la erupción, es una prioridad…Mientras tanto, las coladas siguen imparables arrasando todo a su paso. Ya son 150 hectáreas las que han sido devoradas por los lentos ríos de fuego, al menos 320 edificios han desaparecido y hay unos 5.000 vecinos desalojados. Al llegar a la zona de Todoque la colada se ha ralentizado de manera notable al discurrir ahí en una especie de llanura, lo que ha propiciado que el magma se acumule alcanzando alturas de hasta 12 metros”.

Lava y piroclastos expulsados por el volcán ubicado en de Cabeza de Vaca.

Agricultores y voluntarios ponen a buen recaudo al mayor número posible de animales ganaderos. Sólo el domingo consiguieron reubicar a 150 reses. Dos días después habían sacado 300 cabras de una granja y otros 70 animales en toda la zona de Cabeza de Vaca. Y lo hicieron utilizando camiones con remolques cargados de pienso y animales que se dirigieron a puntos seguros de la isla. Otros cargaron a toda prisa las cuatro cosas más preciadas en una camioneta mientras, en media isla, apenas se sienten temblores y, en el lado oeste, con un cielo cubierto de cenizas “están compungidos por lo que ocurre, pero no lo viven de cerca”. En El Fuerte, donde se han cobijado la mayoría de los 5.000 evacuados, se puede ver como los vecinos se acercan con bolsas cargadas de alimentos y paquetes de botellas de agua para dar apoyo a sus paisanos. Alejandro Tena escribe, en Público: “El Consistorio de El Paso ha abierto un centro de avituallamiento en el campo de fútbol municipal y el trasiego no cesa. Llegan personas particulares que curiosean y marchan, pero sobre todo se asoman vecinos con paquetes de comida y botellas de agua, además de empresarios locales dedicados al sector de la alimentación y hostelería que, con furgonetas cargadas, dejan víveres. Lo mismo ocurre en las instalaciones deportivas de Los Llanos, donde la Cruz Roja gestiona la llegada de ciudadanos afectados por la erupción y reparte alimentos.  Irinova Hernández Toledo, concejal del Ayuntamiento de El Paso, es una de las encargadas en coordinar el centro de avituallamiento del municipio palmero. ‘Por aquí han pasado al menos cien personas evacuadas sólo de las zonas de San Nicolás, El Frontón y Alcalá y siguen llegando con cuentagotas’, expone la política, que resalta el papel que están jugando los ciudadanos de la Isla Bonita…

“Esto puede durar meses”, dice un miembro del personal de emergencias a los pies de Cumbre Vieja, recordando que la erupción del Tehuya, en el siglo XVI, se alargó hasta l84 días. La del Teneguía, la última en darse en La Palma hace justo 50 años, es la más corta registrada y se alargó 24 días ininterrumpidos. Una incertidumbre que se convierte en pesimismo y amargura al ver que, día tras día, las cosas no mejoran. La lava no ha llegado todavía al mar un hito tan tóxico y peligroso como esperado entre los lugareños– pero ha alcanzado ya la localidad de Todoque, el último núcleo poblacional antes de descender al atlántico, y cubre ya más de 100 hectáreas. Su paso, sin incluir los daños que ya está ocasionando en esta localidad, ascienden a más de 183 viviendas y 200 infraestructuras arrasadas. El pasado viernes, la lava que sale del volcán, desde que comenzó la erupción, ya había cubierto un total de 180,1 hectáreas, habiendo destruido hasta ese momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. El frente de lava tenía unos 500 metros y en algunos tramos, una altura de 12 metros, y la columna de gases del volcán alcanzaba picos máximos de 4.500 metros de altitud. Los gases que emanan del volcán, en pleno proceso eruptivo desde el pasado domingo, pueden ser muy tóxicos para la salud humana y más aún si la lava contacta con el agua salada del mar, al tiempo que el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus prevé que estos gases se transporten por la atmósfera y lleguen a la Península e incluso al resto del continente.

 
Desde el viernes se intensificó el fenómeno explosivo en el volcán de Cumbre Vieja.

Desde el pasado viernes se intensificó el fenómeno explosivo del volcán, lo que obligó a evacuar a otras 160 personas que aún seguían en tres de las localidades más amenazadas: Tajuya, Tacande de Abajo y la zona hasta ahora no evacuada de Tacande de Arriba, en el término municipal de Los Llanos de Aridane.  Desde que se inició la erupción, se estima que han sido evacuadas cerca de 6.000 personas. En las últimas horas se han abierto dos nuevas bocas y el volcán ha entrado en fase explosiva extrema. Seis días después de que entrara en erupción, la lava ha cubierto más de 190 hectáreas en La Palma, destruyendo hasta el momento 420 edificaciones. El peor escenario, según María José Blanco, directora del Instituto Geológico Nacional (IGN) en Canarias, hubiera sido el desmoronamiento total o parcial del cono eruptivo, generando flujos de alta velocidad que hubieran podido extenderse lateralmente. Se mantiene el perímetro de exclusión por mar, desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos), hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte), y la paralela a la costa, a dos millas náuticas del litoral, establecido por Capitanía Marítima. Además ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, ha establecido dos zonas restringidas del espacio aéreo en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, de forma temporal hasta el fin de la emergencia, en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies, a las que solo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves del Estado y las debidamente autorizadas, lo que no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:



Pablo Casado vendiendo humo (esta vez, literalmente), en su islita a La Palma.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Partido Popular ha expresado sus preocupaciones y deseos. Pero, al final de su discurso, cuando esperaba las preguntas de los periodistas, ha mirado a un lado y a otro y nadie le hizo ninguna pregunta, dando por finalizada su intervención. En las redes, los tuiteros no han dejado pasar el momento.



Dejadme a mí, que tengo un máster en vulcanología.

Puigdemont en el momento de ser pillado en el aeropuerto de Cerdeña.

Brujas ¡a por ellas, oeeeee!

La Biblia dice que a los hechiceros hay que matarlos. Así, por las buenas. Porque sí. Y con esta excusa se cargaron a 50.000 brujas en toda Europa en los siglos XVI y XVII. En España, sin embargo, fueron muy pocas las que acabaron en la hoguera gracias a que de la investigación sobre las denuncias se ocupó un inquisidor sensato. Increíble, pero sí, era sensato. También pasa por el programa Carlos II, que tenía mucho de lelo y poco de hechizado; y Goya, que se marcó seis pinturas de brujas a cambio de 6.000 reales; y unas cuantas brujillas de Zugarramurdi, y la magia de Emma Vallespinós, poniendo ambiente musical al asunto. El aquelarre se completa con Jesús Pozo, Ana Valtierra y Pepe Rubio.


Los nazis tampoco gustaban de libros.

“Para liquidar a los pueblos se empieza por privarlos de la memoria. Destruyen tus libros, tu cultura, tu historia. Y alguien más escribe otros libros, les da otra cultura, inventa otra historia; después de eso, la gente comienza a olvidar lentamente lo que son y lo que fueron. Y el mundo que te rodea se olvida aún más rápido”. (Milán Kundera)

Si alguien me preguntara, como filósofa, qué se debe aprender en el instituto, le respondería: “ante todo, sólo cosas inútiles, griego antiguo, latín, matemática pura y filosofía”. Todo lo que es inútil en la vida. Lo bonito es que así, a los 18 años, tienes un bagaje inútil de conocimientos con el que puedes hacer de todo. Mientras que con conocimientos útiles sólo se pueden hacer cosas pequeñas. [Agnes Heller]

El martes pasado comenzó oficialmente el otoño.

Noches de Luna Llena

Este violín gigante no es un espejismo, sino un verdadero barco-instrumento que navega a modo de góndola por los canales de Venecia para recordar a las víctimas del coronavirus. El original buque se mueve al compás de la música de Vivaldi, un guiño a uno de los hijos predilectos de la ciudad italiana. Los turistas hacen fotos y escuchan con atención. El cuarteto de cuerda a bordo recorre con verdadera pasión el repertorio del compositor sobre esta balsa salvavidas impulsada por un motor eléctrico y diseñada para poder ser montada y desmontada en apenas unos minutos. Su creador, el ebanista Livio De Marchi, conocido como El Carpintero de Venecia construyó la embarcación durante los peores momentos de la pandemia para simbolizar el renacimiento de la ciudad frente al virus.

Forges.

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique Malagón, Manel F., Vergara, Miki y Duarte, Ferrrán…













La línea.
Lesmes. 



Colectivizar a las personas.



Pep Roig, desde Mallorca: Da de comer al sediento, Promesas, Circunstancias, Es cosa de hombres, Lo que hay que tener, Vista turística, Especular con la lava…








Los vídeos de esta semana:

Volcán de La Palma: impresionantes imágenes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en España.

Espectaculares imágenes nocturnas que nos deja la erupción del volcán en La Palma

Volcán en La Palma | Estas son las imágenes de la primera noche de la erupción en la isla

La Guardia Civil continúa con la evacuación en La Palma de población y animales cercanos al volcán.

El momento en el que se desploma una vivienda en Todoque este miércoles ante la llegada de la lava

La lava amenaza con aislar a Todoque en las próximas horas

Las imágenes de la erupción del volcán de La Palma

En las entrañas del volcán que sepultó cerca de 200 hogares en La Palma.

Imágenes exclusivas grabadas por CANARIAS AHORA en la boca del volcán de La Palma, el nuevo cráter, a vista de dron.


Recordando el inicio del otoño. Les feuilles mortes - Yves Montand - Subtítulos en español.


 

No hay comentarios: