Irán, en tensión.
Mahmoud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán desde el 2 de agosto de 2005
“Insisto en el derecho de los ciudadanos a protestar contra los resultados electorales”, advierte Mir Hosein Musaví, principal candidato derrotado y segundo en los comicios generales, quien fuera director del periódico Cálame-ye Sabz, cerrado por el Gobierno. Musaví asegura que es el Gobierno el máximo responsable del derramamiento de sangre. Una veintena de personas han muerto hasta el momento y un centenar han resultado heridas durante las protestas, violentamente reprimidas por policías y milicianos “basiyís” pro régimen en las calles de las grandes ciudades.
El candidato presidencial reformista, Mir Hosein Musavi, saluda a sus seguidores en un acto celebrado ayer en el estadio Badr de Teherán
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advierte que la relación con Occidente ha cambiado después de su polémica reelección, mientras la oposición sigue buscando vías alternativas para proseguir con las protestas. El mandatario iraní aprovecha la inauguración de un proyecto petroquímico para lanzar un mensaje a su colega norteamericano, Barack Obama, al que acusa de interferir en los asuntos de Irán, y a la Unión Europea. “Los occidentales –denuncia Ahmadineyad– pensaban que podían destruir la autoridad del pueblo iraní con propaganda falsa. Deben saber que, a partir de ahora, Irán hablará desde otra posición y tratará a los enemigos desde una nueva perspectiva. Han acabado los tiempos en que los países arrogantes sometían a otros países del mundo. Occidente debe abrir los ojos ya que Irán se ha preparado para cualquier eventualidad”. Teherán y Washington rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi. Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha tratado de cambiar el rumbo de las relaciones con Irán, pero se ha topado con las duras reticencias del régimen teocrático iraní. Musaví, por su parte, advierte que las amenazas no podrán impedir que el pueblo iraní logre sus derechos. En un comunicado, el ex primer ministro insta a sus seguidores a seguir con las protestas pacíficas contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, considerados fraudulentos por la oposición. “Ni las amenazas, ni los intereses personales podrán impedir que el pueblo iraní consiga sus derechos –sostiene Musavi–. Estoy seguro que al final se conocerá a quienes han robado las elecciones y han instigado los cruentos disturbios”. Insta a los iraníes a proseguir las protestas, pero siempre “dentro del marco de la ley y respetando los principios de la revolución islámica”. Por su parte, el líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, exige a la oposición que ponga fin de forma inmediata a las marchas de protesta y advierte a sus dirigentes que serán responsables de cualquier derramamiento de sangre.
Musavi, el líder de la oposición, durante una de las manifestaciones de Teherán. Foto EFE.
Unos 25 periodistas y trabajadores han sido detenidos en la sede del diario iraní Kalemeh Sabz, (La palabra verde) que apoya al candidato reformista Mir Husein Musavi. La Policía iraní señaló que era utilizada como centro de reunión y anunció haber desmantelado el cuartel general de los “saboteadores”, “utilizado como base de campaña por uno de los candidatos presidenciales derrotados”. Tras conocerse el triunfo de Ahmadineyad, los partidarios del candidato reformista se echaron a la calle. Numerosos periodistas iraníes han sido detenidos y las autoridades impusieron importantes restricciones a la prensa extranjera. Después del Reino Unido, Alemania y Francia, el régimen iraní acusa a EEUU de organizar las protestas que han seguido a las elecciones. El ministro de Interior, Sadeq Mahsouli, asegura tener evidencias de que la CIA está apoyando económicamente a los manifestantes. Un periodista del periódico estadounidense “The Washington Times” ha sido detenido. El reportero está acusado de “actividades ilegales”. El pasado domingo las autoridades locales enviaron una notificación a Jhon Leyne, corresponsal en Irán, para que abandone el país. Horas después de anunciarse esa expulsión, el periodista y cineasta canadiense, Maziar Bahari, del “Newsweek”, fue igualmente detenido “sin cargos”. Pese a su expulsión, la BBC se ha convertido en el bastión de la oposición a Ahmadineyad, a través de BBC Persian TV, la edición en farsi de la pública británica. Abierto hace sólo seis meses, este canal recibe hasta 6.000 correos electrónicos diarios y ofrece en el idioma de los iraníes qué ocurre realmente en cada revuelta, gracias a los vídeos y las fotografías que los ciudadanos aportan.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, no deja de repetir que el régimen no va a “ceder a las presiones” por la disputa electoral e insiste en que, en el caso de los últimos comicios, se aplicará la ley y no se suspenderán las elecciones pese a las pruebas de que, en determinadas regiones, hubo más votos que votantes inscritos. La semana pasada, cuatro jugadores de la selección de fútbol iraní en un partido contra Corea del Sur fueron suspendidos por portar durante un partido muñequeras verdes en apoyo a Musaví, el líder de la oposición. La prensa iraní más crítica ha vinculado las muñequeras verdes de los jugadores con la detención el sábado de Mohsen Safayi Farahani, quien presidió la federación nacional de fútbol durante el gobierno del ex presidente reformista Mohamed Jatamí.
Jugadores iraníes con las mangas verdes.
El viernes pasado cientos de globos verdes fueron lanzados en Irán en honor a la Neda, la chica iraní cuya muerte durante una manifestación de protesta en Teherán dio la vuelta al mundo y se convirtió en el símbolo de la lucha. Los globos volaron con el lema “Neda, tu siempre permanecerás en nuestros corazones”.
Irán, a través de cuatro dibujos.
Ahmadineyad intenta desviar a remazos la ola verde a punto de sepultarle.
Ali Jameni cierra con su turbante las bocas del pueblo protestón.
"Esto no ha terminado", dice Ramín Ahmadí.
Pese a la represión policial, los partidarios de Musavi insisten en su victoria.
Feco España es una asociación de dibujantes de humor creada en 1992 y legalizada como asociación cultural con el objetivo de agrupar, potenciar, defender y valorar el dibujo de humor. Forma parte de ella la Federación de dibujantes de humor, nacida en 1986 y actualmente extendida por todo el mundo. Feco cuenta hoy con 59 miembros. Entre los diversos Fecoadictos seleccionados en el World Press Cartoon 2009 (exposición inaugurada el jueves pasado y abierta hasta el 2 de agosto) hay dibujos de Malagón, Menta, Harca y David. La exposición de los cincuenta mejores dibujos del concurso puede verse, además, en la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares, calle Nueva, 4, de Alcalá de Henares. Como en ediciones anteriores, las obras presentadas hacen un repaso de los acontecimientos más importantes acaecidos durante el año anterior y están distribuidas en tres secciones: Humor Editorial, Caricatura y Diseño de Humor. Son trabajos pertenecientes a cuarenta y seis autores de veintiocho países de todo el mundo que trabajan en cuarenta y una publicaciones. Veamos algunos:
Dibujo de Harca.
Dibujo de Kap . Chapapote. Dibujo de David
Dibujo de Menta.
Fallos tontos del fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario