martes, 6 de julio de 2010

Goles y paradas mundiales contra la insensibilidad.

Villa y Casillas rompen la barrera de los cuartos de final.



Actuación "celestial" de Iker Casillas.

Cada jugador de la selección española se llevará 600.000 euros si finalmente “La Roja” gana el Mundial de Suráfrica, aunque, por superar los octavos, ya han ganado 60.000 euros cada uno y por llegar a semifinales, 90.000 euros. Y si alcanzan la final, 120.000. El pasado 26 de julio, escribía Soto, en “Cartas a la República Barataria” que, si “La Roja” gana el Mundial, los millonarios de la selección engordarán (aún más) sus cuentas bancarias con 13’8 millones de euros del erario público; y si “La Roja” pierde, el resto de los españoles nos ahorramos esa misma cantidad. Y daba algunos ejemplos de cómo se puede utilizar ese dinero:

“Trece millones de euros destinará el Ministerio de Ciencia e Innovación al nuevo Programa de Cultura Científica y de la Innovación. Trece millones de euros es el presupuesto del Gobierno vasco para las becas de sus Programas de Formación y Perfeccionamiento de Personal Investigador correspondientes al curso presente. Trece millones de euros invertirá la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial para que las empresas canarias innoven. La Junta de Andalucía empleará 12,8 millones de euros en ayudas a la inversión empresarial en la provincia de Córdoba. Su consejería de Medio Ambiente dedicará trece millones a la prevención y lucha contra los incendios forestales en esa misma provincia. Trece millones es lo que el Gobierno de Navarra ha invertido en TICs del ámbito de la Justicia desde 1999. Trece millones destinará Euskadi a la ejecución del II Plan Vasco para la Promoción Integral y la Participación Social del Pueblo Gitano. Trece millones de euros dedicará la Junta de Extremadura para proteger la dehesa extremeña. Y, para los que crean que la I+D, el fomento del empleo, la competitividad empresarial o la protección medio-ambiental no son tan importantes como el ‘orgullo patrio’, un último dato demoledor: Trece millones de euros es lo que vale la nariz de Belén Esteban”.

La semana pasada, Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, enviaba una carta abierta a los jugadores internacionales en la que les pedía que doraran su prima y metieran “un gol por la escuadra contra la insensibilidad”. Ignoro si nuestros jugadores accederán a la petición o preferirán quedarse con los millones por su esfuerzo más que merecido por dejar bien alto el pabellón. La cuantía de las primas ya levantó polvareda cuando se hicieron públicas. La situación de crisis que atraviesa el país llevó a muchos a llevarse las manos a la cabeza. IU ya pidió, a través de su diputado Gaspar Llamazares, una rebaja de dichos premios. La misiva escrita por Lara dice así, entre otras cosas:

“Alguien dijo que de los grandes hombres siempre cabe esperar gestos ejemplares y el Campeonato Mundial de Fútbol en el que estáis participando en Sudáfrica ofrece una buena oportunidad para ello… Valoramos el esfuerzo, el buen juego, la inteligencia y la pasión que ponéis en el campo de fútbol. No obstante, también somos conscientes de que tenéis unos salarios que están muy por encima de los que ganan la mayoría de los trabajadores de nuestro país y, por esa razón, nos ha resultado exagerada la prima que os han ofrecido si lleváis a ‘La Roja' al primer puesto del Mundial, sobre todo en este tiempo de sacrificios para la mayoría.

“En estas circunstancias, me atrevo a pediros que superéis vuestra mera condición de jugadores y os convirtáis en ciudadanos ejemplares tomando la decisión, ganemos o no el mundial, de donar la prima extraordinaria para las causas sociales que mejor consideréis. De esa forma estaríais compartiendo el éxito y un hermoso gesto de generosidad con quienes, además del deporte, valoramos el factor humano que mueve vuestras vidas”.

Algunos jugadores ya han declarado que no se quedarán con todo ese dinero, que piensan donar para alguna obra social. Otros, como Casillas, ha declarado: “La gente está viviendo situaciones difíciles y es bueno darles una alegría”. Pero, hasta el momento, no dejan de ser palabras. Veremos en cómo se queda todo. Y si, aparte de sus gestos deportivos con España, son capaces de hacer otros gestos ejemplares para este país y el Mundo entero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La izquierda de finales del siglo xx y actual sólo sabe proponer el cuento de la lechera, como si de una Heidi sociata y bienintencionada se tratara. En este caso, los ilustrisimos prebostes sindicalistas formulan los propósitos más moralistas y rancios acerca del previsible patrimonio de los otros. Es la especulación estética y presuntamente ética, que tanto practica el rojerío presuntamente progresista de este país. A ver, futbolistas: Hagan lo que les dé la gana con su dinero, y de momento, felicidades por haber llegado a semis.

chiflos.