Prisa cierra CNN+.
Los Comités de Empresa Sogecable han convocado para esta noche, a las 20 horas, una concentración frente a la sede del Grupo Prisa, en la calle Gran Vía, para protestar por el cierre de la cadena CNN+, el 31 de diciembre. Los trabajadores de este canal televisivo pretenden demostrar su total rechazo al cierre anunciado. Y, en un manifiesto, critican que tengan que pagar los platos rotos “de la mala gestión de la dirección del Grupo Prisa que, transformada en un tiburón financiero, ha olvidado la vocación periodística en la que nació”.
CNN+ comenzó sus emisiones en enero de 1999, fruto de un acuerdo con Turner que vence dentro de tres días. Prisa arrastra una deuda que se aproxima a los 5.000 millones de euros. El cierre del canal es un daño colateral de la entrada, hace unas semanas, del fondo especulativo estadounidense Liberty Acquisition Holdings en el grupo español. En el acuerdo de fusión de Cuatro –cuya propiedad antes era de Prisa– con Telecinco, el grupo cedió a la cadena de Mediaset su licencia de televisión en abierto, pero Telecinco no está interesada en tener un canal de noticias. La cadena de Silvio Berlusconi nunca ha mostrado ningún interés en tener un canal destinado a la información. Por esto, los trabajadores del canal afirman: “Nosotros no queremos dedicarnos a las finanzas, queremos seguir haciendo periodismo al servicio de la sociedad”. El cierre es, según los trabajadores, una forma de silenciar a una parte de la sociedad. “Su errática singladura la tienen que pagar ellos –declaran los trabajadores en el manifiesto–. Sólo nos queda decirles que, como sentenció el filósofo, ‘no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va’.
A partir del 1 de enero, los trabajadores de CNN+, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, que gestionará tanto los informativos de esta cadena como los de Cuatro, una vez que se haga efectiva la fusión. Entre las caras más conocidas de CNN+ está Iñaki Gabilondo, quien, desde finales de octubre, es consejero de la Ser y de Unión Radio. También forman parte de la plantilla Antonio San José, José Mari Calleja y, hasta principios de este mes, Ana García Siñeriz.
Numerosas personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, como Rosa Regás, Pilar Bardem, Penélope Cruz, Daniel Sánchez Arévalo, Blanca Portillo, Rosa María Calaf, Monserrat Domínguez, Juan López de Uralde, Andreu Buenafuente, Eduardo Mendicutti, Maruja Torres, Eva Hache, Rosa María Artal, Juan Diego y otros, se han adherido al manifiesto de protesta. El cese de las emisiones de CNN+ supone el segundo cierre de una cadena de Prisa en dos años, después de que este grupo, a finales del 2008, decidiera acabar con la actividad de su red de televisiones locales (Localia TV).
Ignacio Gabilondo, José María Calleja y Concha Boo fueron algunos de los primeros en despedirse. En sus palabras de adiós, tristeza y decepción no disimuladas.
2 comentarios:
No hay reconversión posible. La deuda generada que podría definirse como un IPA (Impuesto pelotazo añadido) es el reconocimiento del éxito, en su actividad económica y empresarial. Tras 14 años de felipismo, el impasse Aznaril, y lo de ahora, CNN+, se ha quedado sin discurso y debe echar el cierre, de mil amores porque está super-amortizada y sus trabajadores tambien. A la gran vía madrileña acudirán los figurantes y despistados invocando -tiene gracia- la libertad de expresión.
No la echaremos de menos.
chiflos.
Estoy esperando todavia a Calleja que se retracte de sus falsas acusaciones con respecto a Egunkaria. Es lo que más alegra de este cierre, perder de vista a ese mamon.
Publicar un comentario