jueves, 3 de marzo de 2011

“Comprar, tirar y comprar”.


Baterías que se “mueren” a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? La 2 de Televisión Española y RTVE.es emitieron un documental de este mismo nombre (“Comprar, tirar y comprar”) que trata de explicarnos el secreto de la economía moderna: la obsolescencia programada. Ha sido rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana y hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial. Son los productos programados para una duración limitada, siguiendo las normas según las cuales “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

Dirigido por Cosima Dannoritzer y producido por TVE, el documental es el resultado de tres años de investigación, aporta pruebas y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. En él hay diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

En 1911, Edison ponía a la venta su primera bombilla. Duraba 1500 horas. Trece años más tarde, un anuncio en la prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Un poco más tarde, un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactaba limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Igualmente, en el documental, se aportan interesantes datos, como el cambio de actitud en los consumidores, gracias al uso de las redes sociales e Internet. Y se muestran las graves consecuencias ambientales derivadas del usar y tirar, especialmente en países como Ghana, primer basurero electrónico del mundo, en donde llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de “material de segunda mano”. El documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocios y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla de emprender la revolución del “decrecimiento”, la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento.

No hay comentarios: