sábado, 22 de diciembre de 2012

Año negro para la prensa.



El año 2012, a punto de expirar,  ha tenido efectos devastadores en los medios de comunicación, afectados por una doble crisis: la económica global y la de un sector en pleno cambio de modelo por el empuje de las tecnologías digitales. Desde el comienzo de la crisis, en 2008, en España se han destruido 6.393 puestos de trabajo de profesionales de la información y han echado el cierre 197 medios, según el Informe anual de la profesión periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Las revistas han sido el segmento más afectado por el desplome del sector, ya que en los últimos cinco años han desaparecido 132 títulos (entre los que figuran Gala, Don Balón, Sorpresa, Zero, Ragazza y La clave). Además, 22 diarios impresos de pago han echado el cierre (entre ellos uno de cobertura nacional, Público) y otros 10 gratuitos han dejado de circular, entre ellos tres de los cuatro con vocación nacional: Metro, Adn y Qué! Entre los rotativos locales que no han sobrevivido a la crisis se encuentran La voz de Asturias, El día de Albacete, El Mundo de Almería o El día de Guadalajara. Guadalajara es la provincia española más castigada, al quedarse sin ninguna cabecera local.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así como Teruel existe, según rezan algunas pegatinas, Guadalajara nada. Existe un poco el viaje de Cela y la miel de la Alcarria, pero cada vez menos. Desde Madrid, todo son indicadores de tránsito hacía Zaragoza-Barcelona. ¿Qué es Guadalajara...? ¡Quién va a detenerse allí..? Sucede como con Ciudad Rodrigo. Otro enclave telúrico que alcanza el estatus inexistencial, engullido por los contornos del fomento. Fomento de Cascos, Pepiño, y ahora de Ana Pastor. Fomento a ninguna parte.

chiflos.