domingo, 19 de mayo de 2013

Las trampas de la Generalitat valenciana, los pupilos del PP, la emigración de talentos españoles y otros chanchullos.


El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, en una intervención en las Corts.
El Ejecutivo de Alberto Fabra, ahogado por las deudas y los impagos, culpa de su nefasta situación económica al modelo de financiación autonómica. Los populares valencianos y el resto de la oposición coinciden en que el actual sistema de reparto de fondos del Estado castiga a la Comunidad. ¿Por qué? Porque no reconoce a los más de cinco millones de ciudadanos censados en Alicante, Valencia y Castellón. Cada vez que a un dirigente del PP se le cuestiona por el déficit del 3,45%, el porcentaje más alto de España y muy lejos del 1,5% exigido por el Gobierno central, saca a relucir el tema de la infrafinanciación y el no reconocimiento de la población. Pero la Generalitat Valenciana sigue jugando a dos bandas con el dinero que es pagado, cuando conviene a sus intereses o con el impago, cuando no le conviene.  En febrero pasado abonaba cerca de 5 millones de euros de intereses de la deuda de 81 millones de la Fundación del Valencia CF con Bankia, mientras ahogaba a los sectores más desfavorecidos de la sociedad valenciana con recortes en sectores de la enseñanza, colectivos como la coordinadora Lucha contra el Sida, en el Proyecto Hombre, de rehabilitación de toxicómanos, o en las asociaciones de atención a niños con autismo. Albert Fabra, presidente de la Generalitat, y con él todo su gobierno, ponen en jaque a de una serie de colectivos que ven cómo todo su esfuerzo está a punto de irse a pique, por los impagos de la Administración Valenciana. Política totalmente diferente cuando ponen todo su empeño en salvar el aeropuerto sin aviones de Castellón, en el que llevan enterrados unos 200 millones de euro, cuando llegan a un acuerdo con Bernie Ecclestone para poner fin al carísimo sueño de la Fórmula 1, o cuando tratan de salvar a toda costa la Ciudad de las Artes y las Ciencias o de colocar a alguien los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante que costaron 274 millones de euros por algo más que un tercio de los mismos.
Alberto Fabra, en el palco de Mestalla, el estadio del Valencia CF.
“Les debe molestar nuestro progreso”, decía la alcaldesa, Rita Barberá, en diciembre pasado, cuando la cadena británica BBC2 emitió un reportaje sobre el mal manejo del dinero público en la Comunidad Valenciana por el Gobierno del PP. Pero nadie pone en duda que la Generalitat está al borde de la quiebra, sin poder pagar a proveedores tan sensibles como el sector farmacéutico o las empresas que prestan servicios a la Dependencia o a los colegios. Una deuda del Consell de 180.000 euros con una empresa dejó sin comer a 260 niños en una escuela situada en un barrio deprimido de Alicante. Marga Sanz, portavoz de EUPV, pregunta en vano a Fabra por la “cantidad exacta” que debe el Consejo a los servicios sociales y personas con derecho a prestaciones de la Consejería de Bienestar Social. En su respuesta, el presidente de la Generalitat destaca que se destina el 85 por ciento del presupuesto autonómico a atención a las personas, pero Sanz, lamentando que no le conteste a su cuestión, cita al escritor José Saramago para señalar que Fabra preside “un Consell de ciegos que pueden ver pero no miran”. Asegura que “las colas de la pobreza son cada vez más largas” pero “duda de que las vean”. Dice que le cuesta creer la “insensibilidad” del Gobierno valenciano para con los más necesitados y lamenta que “mientras la pobreza se extiende, el Consejo precariza los servicios de atención” y que la consecuencia de los “ajustes” y de los “impagos” sea que numerosas entidades de servicio social están “al borde de la desaparición”.
  José María Pañella, de Compromís.

El miércoles pasado, el pleno de las Corts aprobaba, con la mayoría absoluta del PP y en contra de toda la oposición, una propuesta no de ley presentada por el Grupo popular contra una declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona referida a los ‘paisos de parla catalana’. En su moción, los populares olvidaban las alarmantes cifras del paro, prefiriendo advertir que el nombre de la autonomía es Comunitat Valenciana y no ‘País Valencià’. En la defensa de la moción del PP, el diputado Rafael Maluenda llegaba a comparar a los que en la oposición hablan de ‘països’ con el nazismo. “Intentan englobarnos en ese proyecto inconstitucional de ‘Països Catalans’… Claro, si somos países, podemos formar parte de ellos, y si encima hablamos catalán, como decía Hitler, nos pasará como en Austria al hablar alemán. Eso es lo que ustedes defienden”, reprochaba el parlamentario popular. El parlamentario de Comprimís, Josep María Pañella, insistía en que “durante el siglo XXI se seguirá diciendo País Valencià diga lo que diga el señor Maluenda” y en que “nuestra lengua tienen diversidad dialectal”. Criticaba la “falta de sensibilidad” del PP “con las familias valencianas que están sufriendo” y se preguntaba “a quién beneficiará esta proposición no de ley”. Compromís había presentado una enmienda de sustitución, rechazada por el PP, en la que solicitaba admitir “la libre denominación de la Comunitat” como “Reino de Valencia, País Valencià o Comunitat Valenciana” y que las Corts reconocieran el valenciano como “la denominación habitual de la lengua” que “forma parte de una unidad lingüística como la que se habla en Cataluña, Baleares, Andorra, regiones del sur de Francia, la pedanía de El Carxe y la población de l’Alguer a Sardenya”.

 Rafael Rubio, diputado socialista.

Pañella, el parlamentario que, hace un mes, criticaba que el PP no dispusiera de dinero para sanidad, enseñanza o bienestar social, pero sí que “para una actividad como la realización de sondeos”, acusó al Grupo Popular de ser “incapaz de dar solución a las personas” y señaló que “la corrupción es la primera simbología” de la Comunitat. El diputado socialista, Rafael Rubio llamó la atención sobre los “problemas reales” de la comunidad, entre los que citaba los 720.000 parados que hay, 178.000 familias que no reciben ningún ingreso, cuatro de cada diez escolares de la región que no acaban sus estudios obligatorios o los comedores escolares que “tiene que cerrar porque ustedes no les pagan”. Rubió criticó que el PP valenciano en la Generalitat “se haya cargado la Ley de Dependencia”. En su opinión, con su propuesta, los ‘populares’ buscan ocultar “los problemas reales” y no les interesa el tema de las señas de identidad valencianas. Por su parte, Salvador Faus, explicaba en un artículo en Elplural.com que el PP valenciano está ciertamente preocupado ante la posibilidad de perder las elecciones, como reflejan las encuestas, así que se ha propuesto reabrir la guerra de los símbolos –bandera, lengua y denominación de la comunidad autónoma– que puede darle votos, como en ocasiones anteriores.

 Juan Carlos Caballero, líder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana.

Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones del PP y senadora por Córdoba, decía el sábado, 11 de mayo, en la clausura del congreso celebrado en Oviedo, que el PSOE e IU “sólo quieren a jóvenes borregos que sepan gritar” y “que les den palmas”. Jurado señalaba que, en NNGG, los jóvenes son de otra manera, porque, además de realizar reivindicaciones “también trabajan”. Según esta dirigente, el grito y la crítica pueden ser necesarios, “pero no conducen a nada si no van acompañados de esfuerzo”. La presidenta del NNGG elogiaba el trabajo de muchos jóvenes de su organización que todos los días son “insultados” o “coaccionados”, les animaba a seguir con su trabajo y aseguraba que quienes van contra ellos “están nerviosos porque saben que el PP va por el buen camino y que Mariano Rajoy sacará a España de la crisis”. Un polémico discurso de Beatriz Jurado, al clausurar el congreso en Asturias, en el que diferenciaba a los jóvenes del PP de otros que pensaban que “el futuro es un regalo”. Para ella no todos los jóvenes del PP tenían la misma integridad y fuerza de carácter    que Juan Carlos Caballero, quien contaba con la confianza del PP, al ser designado por el Gobierno valenciano, en manos de Alberto Fabra, como nuevo secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Un cargo de confianza, inexistente hacía dos años, por el que este joven, nacido en 1989, cobrará 45.395 euros brutos anuales, el máximo que, según fuentes sindicales, puede cobrar un funcionario de carrera en esa institución. En realidad, no era la primera vez que a Caballero, licenciado en Derecho y afiliado al PP, le sonreía la fortuna en el Instituto de la Juventud. En el verano del 2012, Caballero era agraciado con sendos abonos dobles para dos festivales de música pop de Benidorm y Borriana, por valor de 260 euros, sorteados por la misma entidad. Y Fran Ferri, diputado de Comprimís y portavoz en materia de Juventud, preguntó a la consellera de Bienestar Social por los criterios de aquel nombramiento tan ligado a la suerte. “El PP –dijo Ferri– utiliza las instituciones como una agencia de colocación de sus dirigentes y esto es un grave insulto a la transparencia, la democracia y a los ciudadanos y ciudadanas, que ven cómo, con el dinero público, se pagan elevados sueldos a personas que han sido designadas a dedo”. Otros diputados de la oposición se manifestaron en el mismo sentido, sin que el Consell se dignara ni quiera responderles.
 

Para Adel Francés, portavoz de STA-Intersindical Valenciana, lo paradójico de este caso es que, hasta hace dos años, en el IVAJ, sólo había un puesto de designación directa (el de director, ocupado por Marcos Sanchís, antiguo militante de NNGG). El segundo fue para Juan Carlos Caballero, "cuando los gobiernos, tanto autonómico como estatal, en manos del PP, aconsejaban que había que adelgazar la administración e incluso hicieron recortes". En los últimos años, IVAJ incluso recortó su plantilla de trabajadores en un 15%. En estas circunstancias, se designa especialmente este nuevo cargo para Caballero, un joven de 24 años. ¿Era políticamente coherente este fichaje cuando se estaba recortando la administración y los servicios del estado del bienestar? El propio Caballero aseguraba que "las políticas serias y responsables del presidente Alberto Fabra, en materia de creación de empleo juvenil, están dando sus frutos", pese a que los datos de la EPA ya señalaban un aumento ininterrumpido del número de parados en el País Valenciano (más de 110.000) que Fabra, tras sustituir a Francisco Camps, no supo frenar. Con casi 3.300 euros brutos al mes (14 pagas al año), un sueldo que triplica el de los mileuristas, hoy Caballero defiende el papel de la organización que preside como "motor capitalizador de las preocupaciones", trata de "dar soluciones y de plantear iniciativas que den más oportunidades" a los jóvenes valencianos. Para ello, NNGG debe "estar en la calle, hablando con la gente". Todo son bellas palabras que adornan este cargo deseado ciegamente por él. Pero José Muñoz, secretario de las Juventudes Socialistas del País Valenciano, acusa al PP de convertir el IVAJ en "una agencia de colocación" para sus cargos. "En Nuevas Generaciones del PP, acceden sin preparación como altos cargos de la Administración, mientras miles de jóvenes cualificados tienen que emigrar al extranjero por falta de oportunidades en el mercado laboral". Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Esther López Barceló, lamenta que el Consell utilice el Ivaj para "liberar a un dirigente del Partido Popular" y lamenta la "confusión total entre la institución y el partido". Señala que este tipo de nombramientos supone también restar importancia a las políticas de juventud. José Muñoz, secretario de las Juventudes Socialistas del País Valenciano, acusa al PP de convertir el IVAJ en "una agencia de colocación" para sus cargos. Y añade que, en Nuevas Generaciones del PP, "altos cargos de la Administración acceden a él sin preparación alguna, mientras miles de jóvenes cualificados tienen que emigrar al extranjero por falta de oportunidades en el mercado laboral".
 
 Romain P. Muzzat.

Mientras el IVAJ mantiene prácticamente su asignación económica por parte de la Generalitat, año tras año se reducen las ayudas a los colectivos asociativos juveniles de la Comunidad Valenciana. Según Romain P Muzzat, coordinador territorial de UPyD en la Comunidad Valenciana, “el IVAJ se ha convertido en otra agencia de colocación para las juventudes de los grandes partidos, algo que va en contra de lo que la sociedad y, sobre todo, los jóvenes están reclamando cada vez con más fuerza. Muzzat recuerda que el PP volvió a mimar y fomentar una clase parásita entre sus filas con nula o escasa experiencia profesional”. Caballero accedió a la presidencia regional de las juventudes del PP el 30 de septiembre del año pasado. En su toma de posesión, el dirigente reivindicó “el valor del esfuerzo para no ser una juventud adormecida sino emprendedora. Si exigimos sacrificios a los ciudadanos, los políticos debemos ser los primeros, por eso, ahora más que nunca, debemos ser ejemplares, empezando por NNGG”, aseguró Caballero. El puesto asignado al presidente de NNGG del PP es un cargo de confianza política que no existía hasta hace dos años en el Ivaj. El nombramiento se produce a propuesta del director general del IVAJ y está firmado por la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana, con efectos desde el 1 de mayo.


Son las contradicciones del PP, denunciadas por cierto por Esperanza Aguirre, quien dice defender  la política “no como una profesión”, sino como “una actividad temporal de servicio público”. Fue Aguirre quien, en enero pasado, criticaba, en una entrevista con la COPE, a los cachorros de Nuevas Generaciones porque, según precisaba, “entran como concejales ganando 2.000 euros sin tener ninguna valía” y se acostumbran pronto a “pelotear y a ser dóciles con los de arriba”. Sus palabras sorprendían al estar encima de sus ‘cachorros’ más afines, bien colocados por el partido. La expresidenta madrileña reiteraba su planteamiento de que, para entrar en política, se debería exigir algún requisito, como haber cotizado, haber creado una empresa o haber generado empleo. “Lo que sea que demuestre la valía. Somos ya demasiados políticos”. Sin embargo, fue precisamente Aguirre quien mimaba a miembros de NNGG más afines a ella, como Ángel Carromero, condenado en Cuba por la muerte de dos disidentes cubanos cuando viajaban en un coche que conducía el joven español. Aguirre le visitó en la cárcel, en Segovia, cuando fue trasladado de La Habana, y pidió su indulto. La expresidenta madrileña no puso ningún reparo a que Carromero, dedicado a la política, volviera a ocupar su puesto como consejero municipal en la Junta de Moratalaz, por el que recibe un salario de 50.474 euros. Evidentemente, cuando hablaba de los miembros de Nuevas Generaciones acomodados no se refería a los suyos, porque Carromero –de familia acomodada–  trabaja para el partido desde los 23 años, y, según fuentes de la junta municipal, es “un chico para todo”, que “hace de todo y nada”, “picotea en todo, pero no se le conoce una actividad concreta y se pasa todo el día hablando por el móvil caminando por los pasillos”. Casado es otro de los ‘cachorros’ de Aguirre y de Aznar. Era la apuesta de la expresidenta madrileña para dirigir Nuevas Generaciones a nivel nacional, pero el entonces líder, Ignacio Uriarte, cercano a Rajoy, descartó, en el 2008, su candidatura a sucederle en el cargo.
 
Nuria Martí, genetista valenciana y experta en reproducción asistida, fue despedida, en 2011, del Instituto Príncipe Felipe de Valencia.

Pero, mientras el PP recoge a sus pupilos y los incorpora a su política, en el mercado de trabajo se atrinchera y mira alarmado cómo aumenta el número de parados sin hacer apenas nada de positivo para generar trabajo. En algunos casos, como en el sistema científico español, ahogado por los recortes, incluso se permite expulsar talentos. Nuria Martí Gutiérrez, licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia y experta en reproducción asistida, fue despedida en el ERE del Instituto príncipe Felipe de Valencia, asfixiado por la insuficiencia financiera de la Generalitat. La genetista valenciana y experta en reproducción asistida no encontró trabajo en suelo hispano y tuvo que desplazarse a los Estados Unidos. “Fue justo el día que me dijeron que me echaban cuando me llegó la noticia de que me aceptaban el laboratorio de ciencias de reproducción de la OHSU”. Un equipo científico de Oregón que reprogramaba células de piel humana para convertirlas en células madre, capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo, la acogió y le dio lo que su propio estado le negaba: un trabajo adaptado a su condición.  Allí fue aceptada la genetista valenciana, siendo coautora de otro importante trabajo sobre tratamiento de enfermedades mitocondriales. La revista Cell publica el nuevo hallazgo de estos científicos que creen que las células madre podrían usarse para sustituir las células dañadas por enfermedades o lesiones, y en el tratamiento de males como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardiacas y las lesiones de la médula espinal. Es el primer éxito en humanos de la técnica que dio origen a la oveja Dolly. Se trata de una científica española coautora de la primera investigación con éxito en humanos de la técnica de la clonación. Nuria critica la “política de recortes en I+D+I” del Gobierno español, recordando que “invertir en investigación es imprescindible para el desarrollo de un país”. La bióloga lamenta que aunque “nos gustaría en un futuro regresar” a España, “no lo vemos posible en un futuro cercano”. E invita a los a los jóvenes investigadores españoles afectados por los recortes a que “lo intenten fuera de España”.

Diego Martínez (a la derecha), el mejor físico español, no tiene sitio en España.

La famosa frase de Miguel de Unamuno –“¡Que inventen ellos!”– es una lapidaria expresión que muestra hasta que punto la ciencia y la tecnología han sido en España –y sigue siéndolo– una realidad marginal en su organización y contexto social. Porque la España de Rajoy tampoco tiene sitio para el investigador, Diego Martínez, un treintañero, gallego como él, premiado como el mejor físico experimental por la Sociedad Europea de Física el mismo día en que el ministerio español le negaba un contrato Ramón y Cajal para regresar al país. Este reconocimiento europeo, que se otorga cada dos años, no le ha valido para que pueda retornar a España con cargo al plan coordinado ahora por la Secretaría de Estado de Investigación y destinado a facilitar el regreso a España de los mejores talentos científicos en el extranjero. La comisión nacional de expertos encargada de examinar los currículos considera que el del investigador gallego, que ahora tiene un contrato de tres años en el Instituto de Física de Partículas de Holanda, el Nikhef, una de las mejores instituciones europeas de su área, no da el nivel. Paradójicamente, el mismo día que le comunican que su solicitud al programa Ramón y Cajal ha sido rechazada recibe la notificación de la Sociedad Europea de Física en la que se le notifica la concesión del galardón. “É sorprendente que o mesmo currículo, que a Sociedade Europea xuzga que é moi bo, a comisión nacional de evaluación considere que non da a media. Unha persona con unha reputación seria en Europa non se valora en España”, dice Juan José Saborido Silva, coordinador del Grupo de Altas Enerxías de la Universidade de Santiago, donde Martínez Santos realizó la tesis bajo la dirección de José Ángel Hernando Morata y Bernardo Adeva. Carlos Pajares, delegado en España del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en el que Martínez Santos también estuvo contratado durante tres años, confía en que el fallo pueda ser reparado en otra edición, aunque lamenta lo sucedido. “La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal, pero lo que no es comprensible es que se diga que está por debajo de la media”, subraya Pajares. Hernando Morata, su director de tesis, apunta en la misma línea: “Queríamos que regresase a España, pero España le ha dicho que no, que espere. Creo que se lucieron”, se lamenta.


Diego Martínez Santos aparecía el martes en la prensa con una camiseta en la que se podía ver la cabeza de un mono. Era una fotografía ligeramente censurada. El resto de la camiseta que no se veía recogía una escena mítica de la película “El planeta de los simios” en su versión doblada para la televisión gallega. En ella, Charlton Heston gritaba a un simio: “Mete o facho no cu, mono da merda” (“Métete la antorcha por el culo, mono de mierda”). El lema reflejaba los ánimos del científico, nacido, en 1982, en Foz, un pueblo marinero de la costa de Lugo, pero, desde octubre, en el Instituto de Física de Partículas, de Holanda. El lunes 6 de mayo, Martínez Santos recibía una carta del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de Mariano Rajoy. El departamento de Luis de Guindos le comunicaba que le denegaban una beca Ramón y Cajal, un programa lanzado para recuperar cerebros en el extranjero y que había sufrido recortes. En el informe adjunto, se explicaba que el rechazo se debía a que “el solicitante ha alcanzado en su campo un nivel de relevancia internacional algo menor que el de investigadores de edades similares a la suya”. Y zanjaba: “No ha demostrado todavía claramente capacidad de liderazgo científico”. Pero, con sólo 30 años, Martínez Santos ya ha colaborado en más de un centenar de estudios y tiene un índice H (un sistema para medir la calidad de los científicos) de 26, muy alto para su edad. El Gobierno rechazó a Martínez Santos en un momento de recortes en ciencias, apoyados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El Gobierno llegó a asegurar a Bruselas que el gasto en I+D “no ha sufrido recorte alguno”, cuando las subvenciones recibieron este año un tajo del 14%. Y, desde que llegó Rajoy al poder, en noviembre de 2011, la ciencia padece un recorte acumulado del 30%.  “Yo –confiesa Martínez Santos–, a Rajoy le pediría que diga la verdad sobre los presupuestos en ciencia”. Como investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Ginebra (Suiza), primero, y ahora en su puesto en Holanda, el físico español ha estudiado los mesones Bs, unas partículas subatómicas cuya desintegración podría dar pistas sobre si existe más de un bosón de Higgs y sobre los ingredientes de la misteriosa materia oscura, una sustancia de composición desconocida que forma el 22% del universo. “Es bueno que los científicos españoles se formen en otros países durante un periodo de tiempo, pero no tiene sentido que se queden para siempre, porque al revés no sucede. No sé si hay muchos cerebros de otros países yendo a investigar a España”, remata con sorna.

Mar Verónica Hernández, miss Baleares 2009.

Y mientras los jóvenes promesas del mundo científico son oficialmente ignorados y su trabajo es rechazado en este país, otros jóvenes adictos al poder del PP no dejan de ascender y de ser reconocidos. Nos referimos tanto al mencionado Juan Carlos Caballero, líder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, como a la Verónica Hernández Rodríguez, protegida por José Ramón Bauzá, presidente Del Govern Balear, quien destituía a la anterior jefa de la Secretaría de la Presidencia, Elvira Bonnail Martín, para nombrar a Verónica. “Cualidades” para merecer ese cargo no le faltaban. Además de periodista con idiomas y experiencia en varios medios, Verónica Hernández fue Miss Baleares, en 2009. Cuando se presentó al certamen, ya comentó que su sueño era dedicarse a la política. Y el 10 de mayo pasado cubría su nuevo puesto de trabajo como secretaría de la presidencia, cobrando por ello 50. 023 euros al año, más las dietas correspondientes. El currículum de Hernández, nacida en 1989, era lo suficientemente brillante, a juicio del President Bauzá, para ser contratada sin más. Era titulada en una “doble licenciatura por la Universidad CEU San Pablo (Madrid), en Periodismo y Comunicación Audiovisual”, según la propia autonomía balear. Sin embargo, finalizó sus estudios en 2012. “Parte de sus estudios –dice dicho currículum– los realizó en la Facultad de Diseño de Munich, por lo que domina el alemán además del inglés. Ha realizado diversos cursos de diseño y marketing en línea a través de la fundación AFIM y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En cuanto a su experiencia profesional, la ha desarrollado en Madrid, en el canal en línea Actitud TV, donde trabajó de redactora y presentadora. También en la revista Interivú como community manager y redactora de reportajes de investigación y en COPE Mallorca”. Así lo informaba el Ejecutivo balear en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), publicado el pasado día 11 del presente. La Secretaría de Presidencia es uno de los cargos de confianza a disposición del presidente balear, y es uno de los puestos a los que Bauzá trató de subir el sueldo nada más llegar al poder hace dos años, si bien hubo de dar marcha atrás en la mejora salarial, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Los presentadores de TVE-1, Jaumandreu y López.
“La televisión –escribe David Torres en Público.es, bajo el título ‘Regreso al pasado’ –se ha convertido en la principal arma de adoctrinamiento para los sabios líderes que nos dirigen (de hecho, Mariano se ha transformado en una). Hace sólo una semana los locutores aconsejaban el rezo como medida para aliviar la angustia de los parados y ahora aleccionan a las niñas españolas para que no vayan enseñando las braguitas por ahí. La estulticia del telediario en TVE ha alcanzado ya tal profundidad que hasta echamos de menos a Urdaci. Urdaci, por lo menos, era capaz de deletrear de carrerilla. Subido a la máquina del tiempo, el doctor Marianus le ha dado al mando de rebobinar y nos ha mandado de golpe a los años cincuenta. Ya que hemos retrocedido más de medio siglo en derechos laborales, educativos, sanitarios y sociales, y ya que el paisaje urbano ha vuelto a poblarse de moños, peinetas y policías con porra, algo había que hacer para poner un poco de orden en el desbarajuste de la juventud, que van como putas. Sin embargo, todo hay que decirlo, las coordenadas de la máquina no andan muy bien ajustadas y no deja de enviar mensajes contradictorios a la audiencia. Por ejemplo, había una foto de Soraya poco antes de ganar las elecciones sentada en el suelo, con el pelo revuelto, la boca entreabierta y la mirada insinuante enfocada a la cámara, lanzando obscenas promesas electorales. Luego, apenas unos años después, aparece la propia Soraya disfrazada de Carmen Polo, embutida en metro y medio de religiosidad folklórica y tapada con una mantilla que parecía un burka del Concilio de Trento. Ya no quedaba a la vista ni una sola promesa electoral ni un centímetro de rodilla. No puede ser que nos digan cómo hay que uniformar a las niñas y luego nombrar secretaria personal a una Miss Baleares que es toda ella muslo y cacha. Un poco de seriedad, señores del NODO.

 
 
“La televisión pública –nos recuerda Ignacio Escolar, en su artículo ‘Vuelven los setenta’– un día recomienda rezar para encontrar trabajo y al otro da consejos a los padres contra las minifaldas de sus hijas porque “estamos en la época de enseñar todo” y “no hay que mezclar ropa y sensualidad”. Los españoles viajamos: los jóvenes, a Alemania a por trabajo; los ricos, a Suiza a dejar la pasta; los científicos, a Estados Unidos y las mujeres pronto volverán a Londres para abortar. Las protestas son tan constantes como las cargas policiales; hay quien pierde un ojo de un tiro al aire porque los manifestantes son gente que sabe volar. Vuelve el método asambleario, el asociacionismo, la militancia, los medios de comunicación autogestionados y la movilización. Y recordamos el nombre de la delegada del Gobierno, un puesto casi anónimo hasta hoy… La monarquía está cuestionada. Los partidos, también. Por primera vez en treinta y cinco años el nombre del candidato parece más importante que las siglas que lleve detrás (¿qué siglas políticas había en los 70 con más solera que el PCE, que fue el gran perdedor de la transición?). La religión vuelve con fuerza a la escuela, y al útero de la mujer. Los jornaleros ocupan fincas y piden la reforma agraria. Los programas de debate político copan el horario con más espectadores de la televisión y hasta un programa sobre el modelo educativo de Finlandia es capaz de ser líder de audiencia… Las encuestas enloquecen, y en ellas aparece un país que nadie sabe muy bien cómo cartografiar. La economía de mercado se pone en cuestión: solo el 47% de los ciudadanos apoya el sistema capitalista. Los partidos dejan de ser imprescindibles para los ciudadanos: un 57% cree que, sin ellos, la democracia podría funcionar. Ni siquiera la propia democracia es ya sagrada: solo es el mejor sistema posible para el 61% de la población. ¿El futuro? A saber. Pero el presente es un pasado imperfecto que se repite una vez más.

 
Cambiamos de registro y pasamos al humor de los domingos: Si acabas una carrera, Únete a la aventura, Reconoce quién te robó, A toar por culo y El Jueves y sus portadas.






Erich y sus parcas palabras:
 





 
El humor de la semana nos trae: La luz del final del túnel, Forges, Peridis, J. R. Mora, A. López, Dávila, Pat…




 






Pep Roig dibujó: Suicidio seguro, Monumento a Wert; Gracias al Gobierno, Caza al asalariado y Fracasolandia.






Les dejamos con cuatro vídeos. En el primero, Ángela Merkel decide intervenir el Estado español. Por mucho que Mariano Rajoy niegue esta opción, finalmente, la canciller alemana decide ir al grano y España es intervenida al estilo del 23-F.



En el segundo, después del rescate europeo de la banca española, se descubre que Mariano Rajoy ha hecho un nuevo amigo. Ambos son juguetes en manos de Ángela Merkel.



El tercero es un hermoso y entrañable flashmob del colectivo Improv Everywhere en el hall de la estación de Bruselas hace ahora cuatro años.

 

El último es una canción de Jorge Drexler, con la letra incluida.



Que viva la ciencia,
Que viva la poesía!
Que viva siento mi lengua
Cuando tu lengua está sobre la lengua mía!
El agua esta en el barro,
El barro en el ladrillo,
El ladrillo está en la pared
Y en la pared tu fotografía.

Es cierto que no hay arte sin emoción,
Y que no hay precisión sin artesanía.
Como tampoco hay guitarras sin tecnología.
Tecnología del nylon para las primas,
Tecnología del metal para el clavijero.
La prensa, la gubia y el barniz:
Las herramientas de un carpintero.

El cantautor y su computadora,
El pastor y su afeitadora,
El despertador que ya está anunciando la aurora,
Y en el telescopio se demora la última estrella.
La maquina la hace el hombre...
Y es lo que el hombre hace con ella.

El arado, la rueda, el molino,
La mesa en que apoyo el vaso de vino,
Las curvas de la montaña rusa,
La semicorchea y hasta la semifusa,
El té, los ordenadores y los espejos,
Los lentes para ver de cerca y de lejos,
La cucha del perro, la mantequilla,
La yerba, el mate y la bombilla.

Estás conmigo,
Estamos cantando a la sombra de nuestra parra.
Una canción que dice que uno sólo conserva lo que no amarra.
Y sin tenerte, te tengo a vos y tengo a mi guitarra.

Hay tantas cosas
Yo sólo preciso dos:
Mi guitarra y vos
Mi guitarra y vos.

Hay cines,
Hay trenes,
Hay cacerolas,
Hay fórmulas hasta para describir la espiral de una caracola,
Hay más: hay tráfico,
Créditos,
Cláusulas,
Salas vip,
Hay cápsulas hipnóticas y tomografías computarizadas,
Hay condiciones para la constitución de una sociedad limitada,
Hay biberones y hay obuses,
Hay tabúes,
Hay besos,
Hay hambre y hay sobrepeso,
Hay curas de sueño y tisanas,
Hay drogas de diseño y perros adictos a las drogas en las aduanas.

Hay manos capaces de fabricar herramientas
Con las que se hacen máquinas para hacer ordenadores
Que a su vez diseñan máquinas que hacen herramientas
Para que las use la mano.

Hay escritas infinitas palabras:
Zen, gol, bang, rap, Dios, fin...

Hay tantas cosas
Yo sólo preciso dos:
Mi guitarra y vos
Mi guitarra y vos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Undeniably imagine that that you stated. Your favorite justification
appeared to be at the net the simplest factor to take note of.
I say to you, I definitely get irked while people think about issues that they plainly don't understand about. You managed to hit the nail upon the highest and outlined out the whole thing without having side-effects , folks could take a signal. Will likely be again to get more. Thank you

Feel free to visit my blog post; pilgrim jewellery wholesalers