Cómics y tebeos para todos.
“La verdad sobre los cómics” anunciaba un
cuadernillo americano de 8 páginas, publicado a principios o a mediados de los
años 50, en el que se advertía de los peligros de los cómics books. El relato arrancaba con la noticia de que
aproximadamente 90 millones de cómics se venden cada mes y que la mayor
parte de estas revistas tratan sobre crimen y sexo y son compradas por niños y
jóvenes. El texto continuaba señalando que, “según el Wall Street Journal, 840 millones de ejemplares
circulan cada año, el 20% más que hace 4 años”. Recordaba que
la delincuencia juvenil se había incrementado el 20% y que jóvenes y niños
estaban involucrados en crímenes violentos. De esta forma tan burda, establecía
la conexión entre cómic y violencia. Alegaba que muchas de estas revistas
ofrecen, en texto e imágenes, una detallada descripción de cómo robar y matar.
Y concluía que los niños lo mismo pueden robar un caramelo que un banco y que
los cómics pueden ser la causa de todos los males y desgracias de los niños.
Para ilustrar esto, tiraba de alarmantes y dramáticos sucesos, relatados por el
Dr. Fredric Whertham,
en 1953. En su libro “La seducción del inocente”, Fredric conseguía que se
organizara una comisión de investigación en el Congreso de los EEUU contra la
industria de los cómics, sentando las bases para la creación del Código del
cómic. De esta forma, se hacía hincapié en el supuesto caos provocado por los
tebeos… El resto del texto de este absurdo cuadernillo hacía un retrato
apocalíptico de la sociedad americana castigada por la terrible influencia de
los cómics y llamaba a acciones contra los editores y vendedores de tebeos en
los comercios locales y, entre otras cosas, a rezar.
Del dossier anual de la Asociación Cultural
Tebeosfera (ACyT) sobre la industria española del Cómic o “Historia de la
historieta en España, 2013” ,
escrito por Manuel Barrero, se desprende que el editor más arriesgado, a la
hora de publicar primera obra (de autor español o no), ha sido El Jueves, con
52 lanzamientos, convirtiéndose en la empresa que más obra de españoles publicó
durante 2013. Destaca igualmente la abundancia de editores minoritarios que
publican obras de autores españoles para un público objetivo concreto y
reducido, con tiradas pequeñas pero con una gran libertad creativa. Este dossier parte de la base de datos de la historieta
española que se gestiona en el sitio www.tebeosfera.com,
llamado Gran catálogo de la historieta. Es el único informe que se
encarga de manera rigurosa del cómic distribuido en España, en constante
revisión y mejora llevado a cabo por un nutrido grupo de altruistas
documentalistas, estudiosos y divulgadores. En él, Barrero aborda el estudio de
los datos obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2013,
sobre publicaciones impresas catalogadas como tebeos (cuadernos, revistas y
libros que ofrecen mayoritariamente historieta a sus consumidores, concepto
extensivo a las antologías satíricas que recopilan viñetas o tiras).
Excepcionalmente, cataloga las publicaciones impresas que contuvieron
historietas aunque no fueron estrictamente tebeos, por comprender que la obra
publicada en ellos forma parte de la producción de un profesional de la
historieta, aunque dicha publicación no fuese destinada específicamente al
circuito comercial de los cómics, sino al mercado del libro o de la prensa en
general. Y recoge tanto los datos totales y los parciales para los casos
particulares comentados, como los datos del año anterior para establecer
comparativas.
Dentro del formato que
se lanza en imprenta a modo de libro se han distinguido los integrados por
historietas de los recopilatorios de viñetas humorísticas o satíricas. Las
publicaciones con historietas se distinguen para ambos formatos (cuaderno,
libro), puesto que las hubo de ambos tipos. Las “revistas con cómics” responden
al modelo que exhiben ciertos títulos como Club Penguin, Marvel
Superhéroes, Princesas, Winx Club, Xenox, etcétera., habituales en los
quioscos. Entre los cómics editados como folletos, sobresalen los de la
colección didáctica UPM Cómic, editada por la Universidad Politécnica
de Madrid. En el apartado final del desglose de libros hallamos revistas que se
editaron con formato de libro (Amaniaco, El arca de las historietas, La
cripta y Thermozero cómics) y un libro ilustrado que es
discutible catalogar como tebeo (Palabras, lanzamiento de Bulululu).
Dentro de los formatos estándar, el gran auge de los cómics
books parece haber pasado, aunque, en 2013, el número de tebeos de este
tipo ha sido mayor que en los dos años anteriores, con un aumento de un 14% de
los tebeos editados con el formato cuaderno en el último año con respecto a
2011 (hubo 557). Las revistas de contenido variado han descendido desde el
final de la primera década del siglo XXI, desapareciendo las revistas de
viñetas de distribución nacional, aparentemente incapaces de sostenerse en un
mercado donde los modelos de revista satírica tradicional están representados
por publicaciones como el tebeo satírico El Jueves o la publicación
con historietas de ese tipo Mongolia. Panini
editó 201 tebeos con grapas; ECC, 114, pero Norma solamente dos en el año que
nos ocupa. Ha sido el formato preferido de los editores de fanzines, por resultar
el más económico en imprenta. Aluzine Comix, Parras, De Castro, Un Gato en
Bicicleta, Miñoco y otros, lanzaron 31 fanzines con este formato en el año 2013. Ha sido el formato
elegido por agrupaciones como Zona Cómic para promocionar las novedades, y por
editores como Celya, Gp, Anillo de Sirio, Khalada o ¡Caramba! Y lo han
preferido también los nuevos pequeños editores. Algunas entidades ajenas a la
industria del cómic eligieron el formato cuaderno para lanzar algunos cómics
didácticos, promocionales o informativos, como el atractivo Los capuchones,
del sello Inteligencia Creativa.
La edición en
castellano sigue siendo mayoritaria en el sector del cómic, un 95,67% de los
tebeos publicados aparecen en esta lengua. En castellano, se publicaron 106
tebeos más que en 2012. La mayor abundancia de
ediciones en las lenguas autonómicas se produjo durante los años 2009 a 2011. El número de
ediciones de este tipo ha disminuido sensiblemente en 2012 y 2013 porque la
financiación pública destinada a estos fines ha mermado por causa de la crisis
económica. Los tebeos editados el año pasado en catalán fueron la mitad menos que
en 2010. La gran mayoría fueron ediciones en paralelo de los mismos tebeos
publicados previamente o al mismo tiempo en castellano (Bang, Fanbooks, B,
Base, Salvat, Random House Mondadori, Panini, EDT o Norma procedieron así).
Fundació Cavall Fort fue el único sello que publicó exclusivamente material
creado en catalán, en sus revistas Cavall fort y El tatano.
Comentario aparte merecen las antologías satíricas que recogen viñetas
publicadas en Cataluña, labor que desarrollaron Angle Editorial, en su
colección Humor, o Efados, en la titulada Pinzells satirics.
En cambio, se mantuvo un número apreciable de tebeos
en euskera (y en revistas de historieta, un caso singular en el panorama
nacional) y creció el número de tebeos editados en gallego, comunidad en la que
se están produciendo excelentes obras en estos últimos años. En la labor de
edición en gallego, ha descollado El Patito Editorial, seguido por los jóvenes
sellos Agalip (que mantiene la revista periódica Oink!), Demo y
Rinoceronte. El veterano sello Xerais se limitó a un solo lanzamiento de su
colección Merlín cómics en 2013. Entre los tebeos vascos hallamos
reediciones de Salvat, pero también interesantes novedades que no se encuentran
en castellano, como las de los sellos Banarte Antzerki Taldea, Agifugi o Rumble.
Elkar publicó la antología satírica De rerum natura, que recogía
viñetas de Zaldieroa, publicadas originalmente en euskera. Los
castellanohablantes se quedaron sin poder leer, de momento, las atractivas
propuestas de Ikastolen Elkartea, tanto su revista Xabiroi, una de las
pocas de contenido variado que quedan en el mercado, como el libro Zebra
efektua. Los tebeos en asturiano son Homes, editado por Trabe, y
la edición asturiana de Astérix por Bruño. El tebeo editado en el
glotónimo valenciano fue Francesc Pérez Bayer, publicación del
Ajuntament de Benicassim. Se menciona el caso singular del sello español
Dibuuks, que editó dos tebeos en lengua no española en 2013, los números 1 y 2
de Arcane secrets; lo hizo en coedición con Amigo Cómics, sello que
distribuye todos sus productos directamente en el mercado estadounidense.
En España, la industria
del cómic se ha estabilizado por debajo de los 2.500 títulos anuales. En 2013,
han sido 2.453, de los cuales el total de tebeos producidos y con obra de
autores españoles no llegó al 20%. A lo largo del año pasado fueron traducidos
casi el doble de tebeos del inglés (39,01%) que del japonés o del coreano
(15,23%, sumando la obra proveniente de ambos países asiáticos), y el total de
traducciones de lenguas de Europa no sobrepasó el 13%. Por lo que se refiere a
las lenguas autóctonas, los cómics en catalán fueron menos que hace dos años, y
los editados en gallego aumentaron poco. Sólo el 4,38% de los tebeos
aparecieron en un idioma distinto del castellano, que ha sido la lengua
mayoritariamente usada en los tebeos españoles. La periodicidad mensual se ha
reducido, así como las colecciones numeradas, mientras que los lanzamientos
únicos con formato de libro copan el interés de los profesionales y de la
afición (se editan 634 cuadernos en la actualidad, menos de la mitad que
libros, que son 1.779). Se ha incrementado la participación española entre los
jóvenes sellos editores, con casi quinientos tebeos de obra patria, a los que
hay que sumar el centenar largo de obras de autores españoles que han sido
recuperadas desde ediciones extranjeras. El tebeo infantil se mantuvo el año
pasado, pese a que, en su mayor parte, se sustenta en el mercado del reciclaje.
La temática preferida por los lectores españoles fue la aventura, pero el drama
ganó posiciones con respecto a años anteriores, mientras que la sátira no se ha
incrementado tanto como se esperaba, pese al clima de descontento reinante en
la sociedad frente a los representantes políticos. Los meses de abril, octubre
y noviembre siguieron siendo los de mayor producción dentro del año, en
referencia a la concentración de público y negocio en los grandes festivales
nacionales. Los meses con menor número de novedades fueron febrero y agosto,
como viene siendo habitual. Como apunte curioso, el número de traducciones fue
mínimo en diciembre, acaso porque los editores prefieren afrontar la campaña
navideña con obras sólidas en primera edición antes que con traducciones.
Los grupos editores más
poderosos han basado gran parte de su labor editorial en la traducción de
cómics norteamericanos (Panini, ECC), europeos (Norma) o japoneses (Ivrea),
aunque los dos primeros también traducen cómics asiáticos o europeos. Esto
mismo se observa en otros sellos, que han bajado en su producción con respecto
a otros años, como Planeta-DeAgostini, La Cúpula o Editores de Tebeos. El Jueves es la
empresa que más obra de españoles publicó (seguida por la Fundació Cavall
Fort), y la gran participación española en otros sellos, como Salvat o B, se
debió a que abundaron las reediciones o las recopilaciones en su catálogo.
Sellos de volumen medio para el mercado español como Astiberri, Dibbuks,
Diábolo o Dolmen, siguieron desarrollando una gran labor de promoción de los
autores españoles. Sellos tradicionalmente activos como La Cúpula , De Ponent o
Sinsentido disminuyeron su producción en 2013. Otros pequeños sellos, como
Amaníaco, Cornoque, El Patito o Ikastolen Elkartea, insistieron en una edición
humorística y a veces localista pero de gran frescura, y siempre con la mirada
puesta en el autor patrio. Algunos editores jóvenes están haciendo una meritoria
labor de difusión de “manga a la española”, como Babylon o Nowevolution. Resulta
destacable la abundancia de editores minoritarios que publican obras de autores
españoles en un régimen de edición para un público objetivo concreto y
reducido, con escasos tirajes pero gran libertad creativa, y que son los que
actualmente renuevan el panorama historietístico español. Entre ellos pueden citarse:
Agalip, Apa-Apa, ¡Caramba!, Entrecómics, Fandogamia, Ikastolen Elkartea,
Rumble, Ultrarradio, Underbrain o Vitruvio.
Centrándonos en los autores, uno de los más
aceptados por todos los públicos fue Andrés Rábago quien, bajo
el pseudónimo de Ops desarrolló su trabajo en revistas del tardofranquismo como
“Triunfo” “La Codorniz ”,
“Hermano Lobo”, “Cuadernos para el Diálogo”, “El
Independiente” o “Ajoblanco”. Mejor conocido como El Roto,
es uno de nuestros mejores dibujantes
satíricos y analistas sociales en la época de crisis, por la ironía que ocultan
las verdades desnudas de sus dibujos. “A cada uno lo suyo”
es el tercer recopilatorio de su obra diaria en el periódico “El País”. En sus
dos libros anteriores, “Viñetas para una crisis” (2011) y “Camarón que se duerme” (se
lo lleva la corriente de opinión), Rábago ya diseccionaba a los
culpables de esta crisis y devolvía un reflejo lleno de causticidad y a veces
de desolación. El cinismo de los políticos, la inhumanidad de las grandes
corporaciones, la injusticia social en la que vivimos… se convierten en
material de uso diario de El Roto para sus viñetas. Fascina por su capacidad de señalar el
punto más vulnerable de nuestra sociedad, de acertar siempre
con sus demoledoras críticas. Rábago necesita muy pocos elementos: sus viñetas
son minimalistas, siempre de un solo cuadro, e incluso a veces sin texto. Su
obra es incómoda para el poder, al apuntar directamente a los culpables de la
situación que vivimos actualmente: políticos (la nueva clase social
privilegiada), gerifaltes económicos, una Iglesia retrógrada… Pero, por muy pesimista que
sea con nuestro panorama nacional e internacional, El Roto siempre alberga un
rayo de esperanza, relejado en una viñeta que dice: “Si no podemos cambiar de
horizonte, cambiemos de perspectiva”. Es un pequeño detalle que
deja una puerta
abierta al optimismo para el lector y nos da a entender que
Rábago también la tiene.
En OPS se mezclaban
mundos de pesadilla de resonancias surrealistas o kafkianas con sutiles alusiones
al clima opresivo de aquellos años. Cuando la necesidad de referirse a ese
contexto de un modo más directo fue mayor, hizo su aparición El Roto, mientras
OPS continuaba con su lenguaje onírico hasta desaparecer, o más bien continuar,
ya sin ese nombre, en la obra pictórica de Andrés Rábago. El Roto ha dado voz a
un Rábago más directo y crítico con la realidad social y política española,
alejándose del carácter introspectivo de OPS. En cuanto a su formación, Rábago
habitualmente se declara autodidacta, aunque en su infancia tuviera contacto
con el pintor burgalés Vela Zanetti. En un artículo escrito por Felipe
Hernández Cava, quien conoce a Andrés Rábago desde los años setenta, se dice:
“Pero vayamos al principio, que nunca será, pacto entre caballeros obliga hasta
cierto punto, ni su origen social, ni sus estudios, ni sus relaciones
familiares, ni siquiera sus veranos en un pueblecito de Burgos”. Rábago
reconoce la influencia y el magisterio del pintor burgalés con ocasión de la
exposición que la galería Ángeles Penche dedicó a Vela Zanetti en el décimo
aniversario de su muerte: “Cuando visité a Vela por primera vez –rememora el dibujante
madrileño–, yo tendría diez u once años y él era un artista maduro y de gran
renombre en la España
de la época. El olor del tabaco de pipa, un cierto desorden de telas, botes de
pigmento, grandes papeles manchados y libros abiertos en asamblea caótica daban
a su estudio el aspecto de obrador, de alquimista o refugio de ogro estudioso.
Es muy posible que mi gusto por los colores intensos y magros proceda del uso
inicial de pigmentos naturales mezclados con colas sintéticas que él me enseñó
a usar, y también probablemente haya en mi trabajo una cierta dimensión épica
de los personajes y un claro deseo de monumentalidad que procedan
inconscientemente de aquellas conversaciones sobre pintura. Una de las cosas
que me marcaron de Vela fue su actitud. Se trata de un pintor que nunca se dejó
llevar por las modas y que, además, mantuvo una relación con la pintura
primitiva que yo también tengo. Para Zanetti era fundamental dejar presente la
obra, como en la pintura previa al Renacimiento, frente a la eclosión del ego
que vino después”.
Andrés Rábago ha manifestado en diversas
ocasiones su desinterés en proporcionar información sobre su trayectoria. “Siempre
he sentido un intenso rechazo a revisar mi propia obra –confiesa en diversas
entrevistas–, quizás por una vaga sensación de vértigo al contemplar tanto
trabajo acumulado. El pasado me interesa poco. No suelo mirar a través del
espejo retrovisor… preferiría no catalogarme; es limitante”. La relación de
Andrés Rábago con el cómic resulta evidente en su obra a lo largo de los años
setenta y buena parte de los ochenta, a pesar de que en varias entrevistas haya
negado o relativizado su influencia: “No me gusta el cómic. Nunca he leído
tebeos. Me sigue pareciendo un lenguaje ajeno” . Sin embargo, la influencia del cómic está presente tanto en OPS
como en el primer El Roto, y es innegable el uso del lenguaje del cómic. El
dibujante satírico, historietista y pintor madrileño exploró respectivamente el
surrealismo mudo y el realismo sucio en publicaciones satíricas, revistas de
cómics y en prensa diaria. Participó,
principalmente con viñetas mudas
en el denominado “boom del cómic adulto” con historietas sin palabras en
revistas como “tótem”, “El Jueves”, “El
Cuervo”, “Madriz”, “Medios Revueltos” o “El Víbora”. Y fue cocreador del
cortometratraje de dibujos animados “La
edad del silencio”. Realizó una certera sátira social y política de
la actualidad, colaborando en prensa en Diario
16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Pueblo o El País. Es autor de más de una
veintena de libros. Fue ilustrador en obras como las de Manuel Vicent y
escenógrafo para los textos de Luis Matilla y del grupo Ditirambo. Participó en
una centena de exposiciones individuales o colectivas, tanto de su obra
satírica como pictórica. Y ha recibido numerosos galardones.
El Roto del miércoles 25 de abril de 2012 y Juan
Luis Cebrián.
“Como Casandra –escribe Lombilla en una reseña
titulada ‘La voz de Casandra’– que dominaba el arte de la adivinación pero
estaba condenada a no ser entendida por los troyanos, El Roto domina el arte de
la sátira, de desenmascarar a los fingidores, de distinguir en medio de la
barahúnda jubilosa que el rey está desnudo, pero parece igualmente condenado a
predicar en el desierto. Reflexionando sobre el pasado reciente de falsa
prosperidad que nos ha llevado al actual deterioro económico, político y
social, en su apasionado ensayo ‘Todo lo que era sólido’,
Antonio Muñoz Molina cita a El Roto como una voz de aviso a la que nadie
escuchó. El clásico ‘nada importa nada’ se ajusta a El Roto con una rigurosidad
asombrosa. Y, tal vez, el hecho de publicar una viñeta del humorista, crítica
con Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo PRISA, demuestra de forma
incontestable que su meritorio trabajo no tiene utilidad alguna”. En marzo de
2012, Cebrián hizo unas declaraciones
derrotistas acerca del poco futuro que auguraba a la prensa en papel. El 25 de
abril del presente año, obtuvo una valiente respuesta de El Roto en forma de
rotunda viñeta en la que un sonriente ejecutivo con dinero en las manos decía:
“El papel no tiene futuro… ¡Menos el de los billetes, claro!”. En ella, El País
le hacía un Roto a Cebrián por los despidos en el Grupo Prisa. “Ingenuamente se
podría suponer que su publicación era fruto de un respeto escrupuloso a la
libertad de expresión, pero esa democracia interna que parecía disfrutar El País no era
más que una hipócrita coartada con la que se adornaba el poderoso medio de
comunicación. Con la misma arrogante liberalidad con que los reyes antiguos
toleraban a los bufones, Juan Luis Cebrián consintió la viñeta de El Roto,
sabedor del poco daño que la crítica puede infligirle
Tras su publicación, hubo grandes alabanzas a su
autor, antes y después de los despidos
canallas hubo manifestaciones y hasta huelgas de los trabajadores del
periódico; luego, fuese y no hubo nada. Las aguas volvieron a su cauce.
Aquellos movimientos sólo fueron leves espasmos que el vigoroso cuerpo
empresarial soportó sin grandes trastornos. Nada importa nada, y, si las viñetas satíricas de El Roto tuviesen
alguna utilidad aparte de servir como permisible válvula de escape a esa
indignación social que festeja su sagacidad mientras sigue estabulada en un
servil pragmatismo, desaparecería…Si sus
viñetas afectaran verdaderamente a El Poder, si por ejemplo Juan Luis Cebrián
intuyera un peligro real, esos mordaces aguijones dibujados tendrían sus días
contados. Como los héroes de ficción, El Roto necesita para vivir a su
antagonista, pues es en la lucha contra éste donde cobra auténtica
significación y sin él no tiene sentido. Esta paradoja, tan discutible por otro
lado, deviene en trabalenguas al intentar explicarla: El Roto lucha contra El
Poder desde una plataforma que es parte de ese Poder y que le permite existir
porque es consciente de su invulnerabilidad, porque si se sintiera de veras
amenazado por sus sátiras lo prohibiría”.
Otro de los creadores de viñetas más aceptados es
Antonio Fraguas, autor de Forges. Nace, en enero de 1942, en el seno de una
familia de nueve hermanos. Ingresa como técnico en la naciente Televisión
Española, donde, mientras estudia variadas e inconclusas disciplinas, inicia,
en 1964, su carrera profesional como dibujante de chistes. Blasillos,
funcionarios, conchas, viejas de negro con pañuelo al cuello, náufragos… son
los personajes de Forges que provocan la sonrisa y complicidad del lector. “En
1977 –dice–, en los ‘forrenta’, me formaron un Consejo de Guerra –aunque
todavía haya gente con mucho morro que dice que era un época plácida de la
historia–, pero se sobreseyó el proceso por falta de pruebas. Aunque yo había
ya empezado antes y tenía mucha historia”. A menudo, topa con la censura. “En una
dictadura como la de Franco –afirma– existía censura política, eclesiástica y
militar que te obligaba a crear continuamente un léxico eufemístico. Pero,
cuando llegan las libertades, existen otras censuras más veladas, como la
económica, la comercial. Si te metes con una corporación por ejemplo, pues
quitan la publicidad a tu medio y te hacen la ‘cusqui’ ”.
Antonio Fraguas comenzó a hacer su primer dibujo cuando estaba de guardia el 19 de marzo de 1963, en el departamento de telecine, en Televisión Española. A Jesús Hermida, que estaba en informativos, le pareció que había que publicarlo. Pero primero, antes de hacerlo, Forges se lo dijo a su padre, que era periodista y le respondió que hiciera lo que quisiera, pero, si quería dibujar, que fuera “original”. “Le pregunté qué era eso de ser original y me dijo: ‘Pues que se te reconozca a quince metros’. Y cada cierto tiempo le preguntaba, hasta que un día me advirtió que sí, que ya se me reconocía”.
Antonio Fraguas comenzó a hacer su primer dibujo cuando estaba de guardia el 19 de marzo de 1963, en el departamento de telecine, en Televisión Española. A Jesús Hermida, que estaba en informativos, le pareció que había que publicarlo. Pero primero, antes de hacerlo, Forges se lo dijo a su padre, que era periodista y le respondió que hiciera lo que quisiera, pero, si quería dibujar, que fuera “original”. “Le pregunté qué era eso de ser original y me dijo: ‘Pues que se te reconozca a quince metros’. Y cada cierto tiempo le preguntaba, hasta que un día me advirtió que sí, que ya se me reconocía”.
Antonio Fraguas sabe que media España usa cada
día frases forgianas. Dice que es un
lenguaje que viene de cuando empezó a trabajar en TVE. “Aquello estaba lleno de
gente joven e ingeniosa. Y también había jefes y un lenguaje oficial absurdo.
‘Le ruego por la presente disponga las vituallas...’. De modo que fuimos
desarrollando un metalenguaje para hablar sin que los jefes se coscaran, como
dicen los vascos. Un metalenguaje lleno de 'remoquetes' sacados de los cómics,
de florituras, de 'firlollos' y de 'pinganilllos'...”. “El libro (de los 50
años) de Forges”, editado por Espasa, recoge las mejores joyitas de Antonio
Fraguas “Forges”, quien celebra el próximo mes de mayo las cincuenta primaveras
desde que se publicó su primera viñeta en el diario Pueblo. Forges cuenta, ante el
lector, sus chistes en ‘Pueblo’, ‘Arriba’, ‘Informaciones’,
‘Hermano Lobo’, ‘Diario 16’ , ‘El Mundo’, ‘El País’
y en otras publicaciones, apareciendo como un relato de la historia de España.
O la historia del humor en España. Los
primeros Forges hacen pensar en Azcona y Berlanga, en los del Otro 27... “En el
humor no hay rupturas generacionales sino antorchas que se entregan de mano en mano.
Tú tienes una intuición de lo que quieres hacer, después descubres a los maestros,
tomas ideas de todas partes y te vas haciendo un estilo. Y después, llegan los
jóvenes y hacen lo mismo contigo. Está bien así, a mí me alegra mucho
reconocerme en los 'fumetti' de dibujantes jóvenes”. Forges empieza entonces a hablar del humor en las redes sociales
y nombra un fotomontaje que llegó a su ordenador y que le hizo gracia. Un
personaje de “El Señor de los Anillos” se presenta a otro con toda la
ceremonia: “Soy el conde de las escondidas carpas...”. Y el otro le replica: “¿El hijo de Mari Puri?”. “Sastamente”.
Del 24 de enero al 31 de marzo de este año, el Centro de Exposiciones Cajagranada Puerta Real acoge la muestra “Francisco López Rubio. Maestro de la línea clara”, que homenajea la figura del dibujante motrileño y se complementa con la exposición “Gente Menuda. Dibujos para un gran suplemento infantil”. Francisco López Rubio (Motril, 1895 – Madrid, 1965) comenzó a marcar la historia del dibujo español del siglo XX cuando, en 1920, obtuvo una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Era la primera vez en la historia que se entregaba a un caricaturista. La muestra homenajea a este dibujante granadino, presente en la prensa de los años 20 y 30, y a todos los personajes que lo popularizaron: el conejo Roenueces, dos Oppas, el mago Pirulo, el profesor Bismuto y los pequeños Lita y Lito. Inspirado en la fórmula del ‘menos es más’, este granadino creó una serie de personajes entrañables que jugaban y se divertían en Gente Menuda, un suplemento cultural infantil que alegró la infancia de varias generaciones. Buena parte de esta exposición está dedicada a recordar sus trabajos infantiles, así como un sinfín de ilustraciones, recortables, mapas, dibujos para colorear o juegos.
López Rubio llegó a Madrid, en 1915, para ser
dibujante. Inmediatamente alcanzó un gran reconocimiento, sobre todo como
caricaturista. En 1920 fue galardonado con una medalla a su trabajo en la Exposición Nacional de Bellas Artes. En esos años
se consolidó, además, como dibujante en las páginas de diarios como Vida
Nueva, El Sol o La
Voz , y de un sinfín de revistas. Fue entonces cuando
también empezó a ser conocido como figurinista y decorador teatral, a veces en
colaboración con Salvador Bartolozzi. En 1928, comienza su colaboración con Blanco
y Negro y, posteriormente, en el suplemento infantil Gente Menuda,
del que fue su gran artífice junto con Elena Fortún (seudónimo de Encarnación
Aragoneses). En los años 30, colaboró en otras revistas y diarios y hasta en un
cortometraje de animación en 1934, Serenata. Durante la guerra, vivió en una situación de semiclandestinidad y
tras la misma, volvió a colaborar en ABC, para el que hizo historietas
caracterizadas por su humor blanco y surrealista.
Christie's,
una de las más famosas casas de subasta del mundo, ofrece más de 450 ventas anuales en más de
80 categorías, incluyendo todas las áreas de bellas artes
y artes decorativas, joyería, fotografías,
artículos de colección, botellas de vino. Los precios van desde 200 dólares a
más de 80 millones. La sede de Nueva York subastó, el 4 de mayo
de 2010,
un cuadro de Picasso llamada “Desnudo, hojas verdes y busto” con una
venta final de 106 millones de dólares, el mayor precio alcanzado en subasta
por un artículo. Christie's organizará el próximo 5 de abril su primera subasta
dedicada al mundo del cómic en el que estarán presentes algunos de los trabajos
de Albert Uderzo, Hergé o Moebius, entre otros. En total, se subastarán, en
colaboración con el galerista Daniel Maghen, 370 tebeos y ediciones originales
de obras por las que Christie's espera obtener cerca de tres millones de
dólares. En ellas están representados algunos de los nombres más importantes de
su historia, como Peyo, Martin, Tibet, Jacobs, Franquin, Uderzo y Hergé; pero
también nuevos clásicos (Bilal, Gibrat, Pratt, Moebius, Manara, Tardio
Rosinski) y talentos emergentes e ilustradores (Ralph Meyer, Graffet o
Lacombe). “Esta subasta –ha señalado Maghen– refuerza el hecho de que los
cómics son un área artística importante y ayudará a revalorizar tanto los
tebeos como las ilustraciones, al tiempo que promocionará a los dibujantes del
noveno arte”.
“Toni Rotger –informa Sa Lavativa, Boletín
Oficial del Estado del Humor no Subvencionado– estrena por segunda vez cama
nueva, como el Rey Juan Carlos. Según fuentes bien informadas, la comunidad
internacional ya puede respirar mejor tras haberse sabido que el famoso Toni
Rotger, el ‘Calatraveño’, sigue sano y vivo en una confortable sala del
Hospital Joan March, en Palma de Mallorca, en donde se recupera de la nueva
operación de cambio de pierna, tal como le hicieron al Rey Juan Carlos. Según
las previsiones, en pocas semanas estará a punto de caminar, saltar, patinar, y
todo lo que acabe en “ar”, con sus dos piernas nuevas y la del medio, dispuesta
a lo que haga falta, siempre con una provisión de gambas de Sóller”. En sus
ratos de ocio, Rotger recuerda Sa Lavativa y asegura que, cuando esté a punto,
habrá una cita de amigos en un restaurante de Palma, en donde se le impondrá la
medalla al mérito ignorado o alguna cosa parecida, y en la que asistirán las
principales autoridades aculturales no invitadas”.
Y aquí se acaba el fotomontaje para volver a al realidad de lo ocurrido ayer en el centro madrileño, donde la Marcha de la Dignidad se apoderó de las calles.
Las
cargas policiales empezaron a producir alrededor de las ocho de la tarde.
El 22M denuncia que la Guardia Civil retuvo unos 100 autobuses en Madrid.
Una multitudinaria Marcha de la Dignidad clamó ayer
contra la política de recortes. Bajo el lema “pan, trabajo y techo para todos y
todas”, centenares de miles de personas –entre 36.000 y 50.000 fueron cifrados
por la Policía
mientras que los organizadores hablaban de más de un millón– se manifestaron
para pedir el fin de los recortes y la dimisión del Gobierno y para denunciar
la situación límite de “emergencia social” en la que se encuentra gran parte de
la población española. A lo largo de la misma se escucharon gritos y mensajes contra
PP y PSOE, contra el capitalismo y la Troika.
La gran manifestación unitaria reunió a más de 200
organizaciones, partidos, sindicatos y colectivos, de la procedencia más
diversa, que dijeron al ejecutivo del PP: "No al pago de la deuda. Ni un
recorte más. Fuera los gobiernos de la troika”. Los cánticos y mensaje más
repetidos a lo largo de la marcha fueron: “De norte a sur, de este a oeste, la
lucha sigue cueste lo que cueste”, “La sociedad despierta, se os acabó la
fiesta”, “La dignidad, en marcha”, “Tu sobre, mi recorte”, “Si no hay justicia
para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno”, “Esto es una lucha cívica del
pueblo”, “Es una inyección de solidaridad”, “No es una crisis, es una estafa”, “La
crisis que la paguen los banqueros”, “Yo quisiera ver a Rajoy y Rubalcaba en la
cola del INEM”, “Con coraje y dignidad la victoria llegará” o “Gobierno
dimisión”… A lo largo de la
Marcha , pacífica, festiva y sin incidentes, se produjeron,
antes de terminarla, varias cargas policiales en las inmediaciones de la Plaza de Colón, después de
que un grupo de personas intentará acceder a la calle Génova, sede del PP. Y,
mientras aún se celebraban los mítines, decenas de antidisturbios cargaron
contra manifestantes. A continuación, se repitieron los enfrentamientos entre
manifestantes y agentes de de UIP por todo el Paseo Recoletos, el del Prado y
hasta Atocha. Miles de personas intentaron acampar en las inmediaciones de
Recoletos. Unas 24 personas fueron detenidas por agresiones y vandalismo. Hubo
un centenar de heridos y unos 55 policías, según fuentes del Ministerio del
Interior y de la Policía. De
los autobuses llegados del sur, 40 estuvieron retenidos por la Guardia Civil. La
organización cifró en “aproximadamente, 100 autobuses en 14 provincias” que fueron retenidos entre “una y tres horas”,
algo que calificaron como “abusivos controles policiales”.
Pero volvamos al humor habitual de Erlich:
Otros humoristas: El
Roto, Forges, Peridis, A. López, Ferrán, J. R. Mora, Pat…
Pep Roig muestra la
subida o bajada de impuestos, según convengan o no al Gobierno. Otros dibujos:
la dignidad “inconstitucional”; la indecencia de la decencia; ricos y pobres,
compartiendo mesa; desvergüenza universal y perniciosa dignidad.
Terminamos ya con cuatro vídeos sobre El Roto, Forges, la parejita de El Jueves y Marcha por la Dignidad en Madrid .
Las cargas policiales del pasado sábado contra la Marcha de la Dignidad empezaron a producir alrededor de las ocho de la tarde por todos los rincones de la capital española.
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